Pronóstico Especial: Nochebuena y Navidad 2013

Pronóstico Especial: Nochebuena y Navidad 2013

Llegó el invierno y llegaron las lluvias.  Esperamos tiempo muy complicado para Nochebuena y Navidad, con precipitaciones persistentes e intensas a partir de la tarde de martes 24, acompañadas de vientos de poniente fuertes, con rachas muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora, …lo que se denomina un temporal atlántico de viento y lluvias, con bastante «puntería» ya que la mayor actividad se prevé para la noche de Nochebuena.

Carta sinóptica en superficie actual, a domingo 22 de diciembre, en donde se contempla la profunda borrasca al norte de la península y los frentes asociados en camino.

 

Resumen de la Situación:

Ya rota la dinámica que atrás nos trajo tanta estabilidad se nos inaugura un invierno con precipitaciones generosas, al menos por ahora. De momento esperamos que un sistema bastante activo asociado a una profunda borrasca al norte del Atlántico nos visite en los próximos días «por Navidad».  Éste comenzará a dejar lluvias a partir de primera hora de la tarde del martes 24 en nuestra provincia, las cuales podrán generalizarse y ser más intensas con el paso de las horas (chubascos localmente fuertes), acompañadas de vientos fuertes de poniente que fomentarán «lluvias racheadas» y que el paraguas resulte un problema más que una ayuda.

Imagen de modelo americano que nos representa las rachas de viento previstas para la noche de Nochebuena. Vemos como el viento será gran protagonista junto a la lluvia a la entrada de este frente de Navidad, con rachas que podrán superar los 60 km/h.

Se espera que el «peor tiempo» pueda darse a partir de las 22h de la noche de Nochebuena, extendiéndose a la madrugada de Navidad.  Una vez se haga de día lo peor ya habrá pasado, pero aún así seguiremos bajo vientos moderados de poniente con rachas fuertes y precipitaciones localmente moderadas pero menos generalizadas y persistentes, con tendencia a remitir el temporal a lo largo de la tarde y tarde-noche del día 25 de diciembre.

Los acumulados de lluvia esperados para éste temporal podrán ser generosos. A continuación os dejamos las lluvias acumuladas previstas para la semana según el modelo americano para el conjunto de la península ibérica.

Precipitaciones acumuladas previstas para la semana según el modelo americano. Evidentemente el gráfico es orientativo.

Los modelos prevén rachas de viento muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en Sevilla capital, inmediaciones, sierras de la provincia y valle del Guadalquivir entre las 22h de Nochebuena y las 03h de la jornada de la madrugada de Navidad, rachas más notables en zonas altas y despejadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ya nos ha declarado bajo nivel de aviso «Amarillo» por viento (rachas muy fuertes de hasta 70 km/h) para la jornada del 24 de diciembre a partir de las 21h (3 horas antes para la sierra norte de Sevilla), y en nivel de aviso «Amarillo» por lluvias intensas y acumulados de hasta 40 litros en 12h a partir del día 25 a las 00h (6 horas antes en sierra norte de Sevilla).

Avisos declarados por AEMET a fecha de lunes 23 de diciembre para la tarde-noche del 24 de diciembre por riesgos de vientos con rachas muy fuertes de poniente y lluvias intensas.

Asímismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un Aviso Especial por Fenómenos Adversos, de donde se desglosan a nuestro interés zonal los siguientes datos:

» A  partir  de  la  tarde  de  mañana  lunes,  el sistema comenzará  a  afectar  a  Galicia,  con precipitaciones generalizadas y moderadas que se desplazarán a lo largo del martes 24 a buena parte de la Península…. Serán localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental y en el sur peninsular….».

» …El viento soplará en general fuerte, comenzando mañana lunes por la tarde en el litoral noroeste de  Galicia y, durante el martes y miércoles, en el resto de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares…«.

(a las 13:00 del domingo 22/12/2013).

NOTA COMPLETA (Actualizada):
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf

 

LA SEMANA POR DÍAS en Sevilla:

LUNES 23: [☼☁]:  Tiempo estable, aunque a las puertas de la inestabilidad. Cielos poco nubosos en general, con algunos intervalos de nubes durante las horas centrales del día. Temperaturas sin grandes cambios, esperamos que las mínimas no desciendan de los 4-5ºC, y que las máximas al sol puedan alcanzar a lo sumo los 17ºC. Los vientos irán girando de componente Norte a Sur-Oeste en la tarde, síntoma de que el mal tiempo andará muy cerca.

MARTES 24 y NOCHEBUENA: [☁☂V]:  ALERTAS POR VIENTO y LLUVIA.  Cielos nubosos al principio, con aumento de las nubes a totalmente cubierto a partir del mediodía. Probabilidad de chubascos a partir de primera hora de la tarde, resultando más intensos y generalizados con las horas, acompañados de vientos fuertes de poniente, con rachas puntualmente muy fuertes de hasta 60 o incluso 70 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y despejadas.

Imagen de modelo americano en canal de viento sostenido (no rachas) a nivel de superficie para la noche de Nochebuena. Las zonas amarillas y naranjas señalan vientos fuertes (no rachas, las rachas resultarán superiores), precaución amigos.

La mayor incidencia del temporal se prevé comprendida entre las 23h de la Nochebuena a las 05h de la madrugada de Navidad, con chubascos localmente fuertes y racheados.

La probabilidad de lluvias resultará máxima en la noche de Nochebuena, extendiéndose a la madrugada de Navidad.

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado en nivel de aviso «Amarillo» por lluvias intensas y vientos racheados de hasta 70 km/h a la Sierra Norte de Sevilla a partir de las 18h del martes 24, y a la Campiña Sevillana y Sierra Sur por fuertes rachas de viento a partir de las 21h.

Aviso «Amarillo» para la provincia de Sevilla por riesgos meteorológicos: Rachas muy fuertes de viento de hasta 70 km/h y acumulados de lluvia de hasta 40 litros en 12h.

DÍA DE NAVIDAD: [☁☂V]:  Tiempo inestable y desapacible. Madrugada de Navidad muy revuelta, con chubascos localmente intensos y vientos fuertes de poniente. A partir de la mañana la situación tenderá a ir tranquilizándose: Vientos moderados con rachas fuertes y probabilidad de chubascos moderados, menos frecuentes con el paso de las horas de la tarde. El viento asímismo irá calmándose a lo largo de la jornada, quedando en la noche de poniente con rachas moderadas. En cuanto a las temperaturas no experimentaremos mucha amplitud térmica, se espera que las mínimas resulten templadas, en torno a unos 12ºC, con máximas en la tarde que rondarán los 15ºC.

ALERTAS DECLARADAS por VIENTO y LLUVIA en el conjunto de la provincia de Sevilla:  Rachas de viento de hasta 70 km/h y acumulados de lluvia de hasta 40 litros en 12 horas.

Avisos para sobre todo la madrugada del día de Navidad, en donde se esperan muy fuertes rachas de viento y lluvias intensas que podrán dejarnos acumulados de hasta 40 litros /12h.

JUEVES 26: [☁☼↓ ☂: 30%]:  Restos de inestabilidad. Cielos nubosos en general al principio, con muy bajo riesgo de lluvias, aunque no se descarta que se pueda dar alguna precipitación débil en la madrugada. Algún intervalo de nubes en la tarde, con muy bajo riesgo de lluvias, la situación tenderá a mejorar notablemente con respecto a jornadas anteriores. Temperaturas mínimas en descenso, máximas sin cambios notables, se prevé que podamos alcanzar los 16ºC.

VIERNES 27: [☼☁↓ ☂: 90%]:  Cielos poco nubosos al principio, con incremento de la nubosidad y del riesgo de lluvias con el paso de las horas de la jornada, siendo probable que se puedan dar precipitaciones débiles a localmente moderadas a partir de la tarde de viernes, y que se puedan extender a la madrugada de sábado.

Lluvias previstas para la tarde-noche de viernes según el modelo americano. Esperamos que con las horas la inestabilidad resulte palpable y se den precipitaciones débiles a localmente moderadas en la noche.

Temperaturas en descenso, con mínimas que podrán descender hasta valores en torno a los 6 o 5ºC gracias a la baja nubosidad y a la advección de aire frío tras el temporal de Navidad. Las máximas también experimentarán descenso, no se superarán fácilmente los 14ºC. Vientos flojos con rachas moderadas de componente Sur.

FIN DE SEMANA:  El fin de semana se prevé mucho más frío y estable, con muy baja probabilidad de lluvias, salvo para la madrugada del viernes al sábado en donde podremos ver alguna gota.

 

FELIZ NAVIDAD!!!!!  🙂
Un saludo!!

1 Comment

  1. pedro jimenez

    Se puede descalgar la aplicacion me parece excelente

Deja un comentario