Pronóstico Semanal 03 2017 – Del 16 al 23 de Enero 2017 – Especial Ola de Frio

Pronóstico Semanal 03 2017 – Del 16 al 23 de Enero 2017 – Especial Ola de Frio

Pronóstico de la semana 3ª del 2017 en Sevilla (del lunes 16 al domingo 23 de enero), ESPECIAL OLA DE FRÍO:

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Esta semana toca abrigarse… Muy probablemente “el frío” resulte ser el tema más recurrente de la semana en Sevilla y provincia, sobre todo de cara a la madrugada-jornada de miércoles, momento el cual sufriremos la visita del “repunte” más gélido del episodio, repunte que se dejará notar tanto en las temperaturas máximas como sobre todo (y tal como era de esperar) en las mínimas, con sensaciones térmicas negativas gracias al viento, el cual se prevé que sople del Nordeste y con cierta fuerza.

Irrupción de aire frío o lengua tal como la ve el modelo europeo para el miércoles de madrugada a una altura relativa de 850hPa.

Debido a nuestra situación geográfica en la península ibérica no resultaremos la región más afectada por la expresión “ola de frío”, de hecho éste término a nuestra latitud se tambalea ligeramente en vista de los últimos y discretos recortes en las previsiones, no obstante ello no quitará el que pasemos mucho frío, con heladas en muchos puntos de la geografía de la provincia y zonas de sierra, heladas que podrían resultar prácticamente generalizadas en la madrugada del martes al miércoles próximo. Esperamos cierta recuperación de las temperaturas de cara al jueves, con incremento de las probabilidades de precipitación o incluso y siendo bastante generoso algún copo en la provincia (¿sierra sur?) de cara a la madrugada del miércoles al jueves. Ya lo veremos. Quizás los sevillanos estemos más acostumbrados al extenso verano de calor insoportable que a los episodios puntuales de frío “excepcional”, por tanto se recomienda abrigarse bien y cuidarse.

Ensemble del modelo americano para Sevilla capital en donde se puede observar la caída de temperatura por la irrupción fría y la posterior recuperación leve a diferentes alturas de la atmósfera. Así mismo se observa como a partir del día 19 empieza a darse dispersión en el modelo, es decir, tira por diferentes caminos por escenario. Debemos de esperar más tiempo.

El proceso de retrogresión (circulación atmosférica contraria a la normal) fomentado por la pasarela de altas presiones Atlántico-Europea y en la que juegan las bajas presiones en el Mediterráneo no solo nos traerá el frío, sino que por otro lado, tal y como se avanzaba en el pasado pronóstico para el fin de semana, podrá ayudar a que nos visiten (se ven obligadas) o se nos queden al menos “a las puertas” centros de bajas presiones procedentes de levante, con cierto alimento húmedo adquirido debido a su recorrido por mar. Estas condiciones podrán afectar especialmente al extremo este de la comunidad autónoma (litoral en general), sin descartarse cambios que afecten a otros puntos.

Anomalía de presión prevista por el modelo europeo a una altura relativa de 500hPa para el jueves a mediodía, vemos claramente como la zona azul (bajas presiones, inestabilidad problable) se prevé en función de los datos actuales prácticamente en nuestra zona, pero tendremos que ir viendo como vira la situación. (datos: dom 15).

De momento los datos son muy volátiles y ya sabemos que las propagaciones retrógradas son complejas de modelar, todo dependerá finalmente del índice de avance “hacia el oeste” de la inestabilidad, quien sabe si a lo mejor podemos ver algún copo en la sierra norte de Sevilla, o en localidades algo más bajas de altitud, aunque ya vamos avisando que será “hueso duro de roer” el que la inestabilidad y sobre todo su aporte húmedo avance al interior, más si tenemos en cuenta el flujo de vientos del Nordeste en superficie (que soplará moderado con rachas fuertes en ocasiones), en cambio destacar que el flujo a una altura relativa de 500 hPa podrá ayudar “al meneo” meteorológico, aunque no esperemos milagros. De momento y a fecha de domingo 15 de enero las cotas de nieve para la provincia de Sevilla se sitúan en torno a los 800-900 metros para la madrugada del miércoles al jueves, recordar que en cierta forma la inestabilidad vendrá de la mano de la leve “normalización” de las temperaturas y la nubosidad no ayudará (junto a otros factores) a que las condiciones sean idóneas para la aparición de la nieve, salvo con suerte en zonas de la sierra sur de la provincia.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 15 de Enero 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 16: [☼]:   Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados.

Temperaturas sin grandes cambios o en ligero descenso de las mínimas. Sensaciones térmicas frías. Mínimas que en la capital podrán alcanzar los 3ºC dependiendo de la zona, mínimas algo más frías en zonas rurales. Podrá helar en zonas de sierra. Las máximas se mantendrán sin grandes cambios, valores en torno a los 16ºC en la capital e inmediaciones, más fresco en zonas de sierra (en torno a los 13ºC).

Vientos flojos que soplarán de componente Norte.

MARTES 17: [☼]:   Tiempo estable, cielos en general poco nubosos o despejados, ambiente frío de madrugada y primera hora, y soportable al sol y durante la jornada, cayendo rápido las temperaturas conforme el sol se vaya retirando. Temperaturas sin grandes cambios previo al repunte de frío del miércoles. Mínimas en torno a los 4ºC en la capital, valores inferiores fuera de poblado o zonas propensas a la inversión térmica. Máximas que en cambio podrían alcanzar los 18ºC. En zonas de sierra volverá a helar de madrugada. Los vientos soplarán de componente Sur flojos al principio, los cuales irán girando a Nordeste (NE) flojos con alguna racha moderada sin demasiada importancia en la noche.

 

 

 

 

MIÉRCOLES 18: [☼☁↓↓]:   Jornada estrella del episodio de frío en nuestra provincia, se recomienda tomar precauciones, permanecer caliente o abrigarse en condiciones, sobre todo si se realizan actividades (laborales o no) al aire libre durante la madrugada o primera hora de la mañana, así mismo cuidado con los cambios de temperatura (disculpad, parezco una abuela…con todo mi respeto).

Algunos intervalos de nubes de cara a la tarde y sobre todo tarde-noche. Temperaturas en moderado descenso, tanto en el caso de las máximas las cuales podrán alcanzar tímidamente los 10ºC durante la tarde, como en el de las mínimas, valores mínimos excepcionales que en la capital podrían rondar los 1,5ºC. En zonas fuera de poblado podrá helar con facilidad durante la madrugada y las sensaciones térmicas asociadas al viento resultarán muy gélidas para tratarse de Sevilla, con valores de hasta -5ºC (ST). En zonas de sierra los termómetros podrán desplomarse hasta los -4ºC de mínima, con sensaciones térmicas muy gélidas en torno a los -10ºC (dependiendo de la intensidad con la que sople el viento).

Sensaciones térmicas debido al enfriamiento por viento para la madrugada del martes al miércoles. Muy gélida tal y como se contempla.

Los vientos girarán de componente Sur a Nordeste, con ello arreciarán trayéndonos la inyección de frío, soplarán moderados con rachas fuertes durante la madrugada del martes al miércoles, extendiéndose con rachas moderadas a las horas centrales del día y primera hora de la tarde. El viento como es costumbre se dejará notar más en zonas despejadas o libres de obstáculos.

JUEVES 19: [☁☼☁ ~ ☂: 40%]:  Dejamos algo atrás el momento álgido del episodio de bajas temperaturas, pero seguiremos con bastante frío en superficie, con mínimas en la capital que podrían descender hasta 2,5ºC y máximas en torno a los 12ºC. Volverá a helar en zonas de sierra, aunque no tan virulentamente. No está claro aun como nos podría afectar cierto índice de inestabilidad introducida desde levante a la ecuación, en principio no esperamos gran cosa, si acaso alguna gota de madrugada. Sin entrar en demasiado detalle el aporte húmedo en altura que arrastra la inestabilidad tendrá que vérselas con el frío, la sequedad en superficie de la masa de aire y la inyección de flujo intenso del Nordeste, por tanto de momento de esperarse alguna precipitación podría ser en zonas del bajo valle del Guadalquivir, pre-litorales o sierra sur de la provincia, lugar este último con mayores papeletas para recibir alguna blanca sorpresa. Los vientos volverán a arreciar a partir de la madrugada, éstos soplarán moderados con algunas rachas fuertes del Nordeste (NE), más notables sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos, ayudando a que las sensaciones térmicas asociadas puedan resultar heladoras.

VIERNES 20: [☁↑]:  Intervalos nubosos, con momentos en los que la nubosidad podría resultar abundante (de cara a la tarde), sin riesgo de precipitaciones en principio. Temperaturas en leve ascenso, máximas en torno a los 13ºC, mínimas que en la capital podrán descender hasta los 4,5ºC (sensaciones térmicas algo más frías debido al viento). Los vientos soplarán moderados del Nordeste durante la madrugada y primera hora, aflojando a flojos con alguna racha moderada en la tarde.

FIN DE SEMANA:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio se aprecia un leve descenso de las temperaturas, la masa de aire frio dará sus últimos coletazos hasta el lunes, para el martes el aire frío en superficie tenderá a ser consumido y el relevo de masas de aire a una algo más templada puede ser un camino probable. Por tanto y volviendo al fin de semana esperamos mínimas en torno a los 2,5-3ºC, con máximas que podrán escalar hasta los 14ºC. Se aprecia algo de inestabilidad en la provincia de cara al domingo que podría dejar alguna gota, en cualquier caso tendremos que esperar, todo lo que se pueda decir hoy bajo condiciones de este tipo puede ser echado abajo mañana…así que paciencia amigos. En el pronóstico de jueves-noche hablaremos con mayor propiedad del fin de semana.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz y Fría Semana!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.