Pronóstico del Tiempo para Semana Santa 2015 en Sevilla

Pronóstico del Tiempo para Semana Santa 2015 en Sevilla

El tiempo en Sevilla, tendencias y pronósticos para la Semana Santa en Sevilla 2015: Como ya íbamos desgranando semanas atrás, la tendencia descrita por los diferentes grupos de datos de los que se dispone no resulta nada mala ni desalentadora, más bien todo lo contrario, se va presentando más optimista cada vez.
Todos los detalles a continuación:

(Elaborado el Lunes 23 de Marzo 2015, 21h)

(Actualizado el Sábado de Pasión, 28 de Marzo 2015, 21h)

 

Situación general:  Las tendencias más que complicarse han ido remarcando y consolidando un notable escenario de estabilidad de cara a la Semana Santa en Sevilla. El panorama meteorológico configura a las altas presiones (anticiclón) situadas en torno al archipiélago de las Azores, extendiendo su influencia hasta nuestra región y resultando ésta “suficiente” para aportar tiempo estable y un ascenso de temperaturas a partir del miércoles-jueves de ésta misma semana aparte de bloquear relativamente a los sistemas de bajas presiones que se aventuren a cruzar la peninsula. El centro de altas presiones en Azores tenderá a desplazarse hacia al norte de la península conforme pasen los días, generando una situación de “bloqueo parcial” que fomentará que la circulación zonal de las borrascas y sistemas frontales asociados resulte suficientemente alta como para ofrecernos estabilidad.

Centro de altas presiones al Noroeste de la península ibérica, ejerciendo un bloqueo relativo de los centros de bajas presiones al norte y favoreciendo el flujo de vientos del Nordeste en superficie (Miércoles Santo).

Hemos de recordar que algunas de las tendencias son a más allá de las 180 horas desde ahoramismo (a Sábado de Pasión, 28 de marzo 20h), por tanto la fiabilidad clara y lógicamente se puede ver comprometida. En otras palabras, no podemos saber a ciencia cierta que podrá ocurrir por ejemplo para el Viernes Santo, no es factible simplemente, la meteorología no es ciencia exacta y conforme más intentemos adelantar más desviaciones sufriremos con respecto a lo que realmente ocurrirá llegado el día. En cualquier caso los modelos no determinan demasiada dispersión o desviaciones notables en los escenarios meteorológicos, esperemos que la tendencia continue por éste camino y no ofrezca sobresaltos en los próximos días.

Sin entrar en detalles: Distribución de los centros de altas y bajas presiones y temperaturas en altura en el Hemisferio Norte. La península Ibérica se localiza a la derecha, zona naranja o de estabilidad y templada.

Diagrama o ensemble realizado a partir de los últimos datos del modelo americano para los próximos días hasta el Martes Santo inclusive. La raya roja de abajo nos indica que la probabilidad de lluvias en hasta 20 escenarios posibles se verá reducida a 0, con fluctuación o desviaciones nulas. La curva de arriba representa la temperatura prevista a una altura relativa de 500 hecto-pascales, se aprecia ascenso de temperaturas y poca desviación para la primera mitad de la Semana Santa en Sevilla.

Un “atisbo de inestabilidad” de cara al final de la Semana Santa en la provincia de Sevilla, lo veremos…tenemos en cualquier caso buenas vibraciones.

Inestabilidad asociada a la foramción de procesos convectivos (tormentas) en la tarde del Sábado Santo a nivel de la península ibérica. RECORDEMOS que queda una semana y no constituye ésto un pronóstico ni mucho menos. Solo son datos.

En los siguientes gráficos podemos ver como las tendencias han evolucionado favorablemente conforme han transcurrido los días.

Gráfico elaborado de la mano de los últimos datos disponibles (26/03/2015 a las 12h UTC). Se presenta una leve inestabilización del panorama para las dos últimas jornadas de Semana Santa, sobre todo en el caso del domingo. Pero a la espera estamos de datos que confirmen esta tendencia, así que no saquemos conclusiones precipitadas, puede no ser nada.

Como en anteriores pronósticos señalábamos, era fundamental dejar pasar el mal tiempo que nos ha ido afectando éstos últimas jornadas a la hora del análisis de los datos y de la consolidación de las tendencias.

Primera mitad de la Semana Santa: (Sin Novedades).  Por tanto podemos señalar que con gran probabilidad podremos disfrutar del Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santo en Sevilla y su provincia (los pronósticos y tendencias convergen en ello), esperamos buen tiempo para dichas jornadas, riesgo nulo de lluvias y ambiente bastante caluroso, con vientos de componente Norte o Este en general flojos, con alguna racha moderada puntual. (Sin novedades).

Para la segunda mitad de la Semana Santa los datos no son malos en general y a grandes rasgos, pero recordemos que a la hora de la fiabilidad quedan bastante comprometidos por faltar bastantes jornadas entre el “pronóstico y la realidad”.  La tendencia para la segunda mitad de la Semana Santa en Sevilla se aprecia bastante estable en principio, pero para confirmar o afirmar tendremos que esperar algo de más tiempo. De momento el Jueves Santo, La Madrugá y el Viernes Santo se aprecian estables y tranquilos. Se espera que las temperaturas puedan experimentar un progresivo y leve descenso conforme más cerca nos encontremos del fin de semana. Señalar que en últimas salidas de algunos de los modelos se aprecia algo de inestabilidad puntual y confinada a la tarde-noche de Sábado Santo y sobre todo al Domingo de Resurrección. Parece ser que la inestabilidad que se aprecia para el Sábado Santo podría afectar más notablemente a la sierra norte de Sevilla, con posible formación de núcleos tormentosos, pero está por ver. El Lunes Santo actualizaremos ésta información de la mano de muchos más datos.  Por tanto de momento está por ver si se consolida esa puntual y leve inestabilidad con los próximos datos, no saquemos conclusiones precipitadas y esperemos a las nuevas series de datos. En cualquier caso tenemos buenas vibraciones para Sevilla capital.

Recordemos que de momento todo ésto no es “un pronóstico al uso”, sino más bien una tendencia, es decir, el más probable desarrollo del tiempo en función de las últimas series de datos, contrastados y analizados. Por tanto no debemos confundir términos ni precipitarnos en sacar conclusiones.  Hemos de seguir la evolución de los datos, resulta lógico y es de ser cautos, ya que la meteorología es algo dinámico y no está escrita, aunque los datos apunten a una Semana Santa bajo el predominio de la estabilidad en nuestra región.

No recomendamos webs ni sistemas automatizados de “predicción” del tiempo. Como ya muchos habréis comprobado son poco fiables ya que son sistemas informatizados y los datos no interpretados por profesionales o expertos en la materia, sino que son volcados de modo estricto y sin moderación.

Todos los detalles y por días a continuación:

 

LA  SEMANA  SANTA  POR  DÍAS  EN  SEVILLA:

Acumulado de lluvias previsto para la primera mitad de la Semana Santa según el modelo americano y últimos datos a fecha del 23 de marzo 2015, a jueves 26 no se aprecian muchas novedades.

VIERNES DE DOLORES: [☼↑]:   Tiempo estable y tranquilo, ambiente más seco. Cielos en general poco nubosos, con algún intervalo de nubes puntual. Riesgo bajo o nulo de lluvias.

Temperaturas en ascenso, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrán rebasar los 23 o 24ºC reales (unos 29ºC en los termómetros de calle).

Vientos de componente Norte, en general flojos.

SÁBADO DE PASIÓN: [☼↑]:   Tiempo estable. Cielos en general poco nubosos o despejados, con ambiente seco. Riesgo nulo de precipitaciones.

Temperaturas en ascenso un día más según los datos, se espera que las máximas superen los 27,5ºC absolutos (33ºC en los termómetros de calle), los datos van consolidando éste ascenso.

Vientos del Nordeste (NE) en general flojos.

NOTA: EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO DE PASIÓN AL DOMINGO DE RAMOS: Cambio de Hora: A las 2 de la madrugada serán las 3h.

La mayoria de teléfonos móviles y ordenadores lo hacen de modo automático, pero no olvidarse del cambio de hora en todos los demás dispositivos “analógicos” o no preparados para evitar problemas.

DOMINGO DE RAMOS: [☼↑]:   Tiempo estable y tranquilo, seco, caluroso y bajo el predominio del sol.  Sin riesgo de lluvias.

Temperaturas en ascenso, tanto en el caso de las mínimas, las cuales se prevé que no desciendan de los 10-11ºC, como en el caso de las máximas, con valores calurosos de hasta 29,5ºC absolutos o reales, lo cual se traduce en los termómetros de calle a unos 34-36ºC).

Los vientos en principio seguirán soplando del Nordeste (NE) flojos, con algunas rachas moderadas puntuales y poco importantes.

LUNES SANTO: [☼↑]:   Situación meteorológica que no aportará demasiadas novedades. Cielos en general poco nubosos o despejados. Riesgo nulo de lluvias.

Temperaturas en ligero ascenso, sobre todo en el caso de las máximas, con mínimas soportables en torno a los 12,5ºC y máximas que un día más podrían superar los 29ºC reales o absolutos (lo que se traduce en los termómetros de la calle en unos 35 como mucho.

Los vientos seguirán soplando del Nordeste (NE), flojos en general.

MARTES SANTO: [☼↑]:   Tiempo estable y tranquilo, seco, muy caluroso y bajo el predominio del sol.

Temperaturas en ascenso, tanto en el caso de las mínimas, las cuales se prevé que no desciendan de los 10-11ºC, como en el caso de las máximas, con valores bastante calurosos de hasta 31ºC absolutos (termómetros de la calle hasta los 36ºC), mucho cuidado con las exposiciones prolongadas al sol y no olvidar hidratarse. Las mínimas se posicionarán en torno a los 13-14ºC en Sevilla capital.

El Factor Ultravioleta andará medio, entre unos valores de 6 y 7, por tanto el sol puede quemar aguardando a las cofradías, ello sumado a temperaturas por encima de los 30ºC, repetimos que es conveniente refrescarse, tomar agua o bebidas de contenido calórico, y mas aun en situaciones de probable sofocación (bullas por ejemplo al sol). Evitar vestir de color oscuro, que no estamos en Viernes Santo! :)

Los vientos en principio seguirán soplando de componente Este, flojos con alguna racha moderada puntual, sobre todo y más notable en zonas altas o despejadas, se podrían superar los 30 kilómetros por hora de racha máxima de la jornada.

MIÉRCOLES SANTO: [☼]:   Tiempo en general estable y tranquilo, con ambiente seco y muy caluroso. Riesgo nulo de precipitaciones en la provincia de Sevilla.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, máximas que podrían superar los 29ºC reales (termómetros de la calle por encima de los 35ºC).

El Factor Ultravioleta andará medio, en un valor máximo de 6, por tanto el sol puede quemar aguardando a las cofradías, ello sumado a temperaturas por encima de los 30ºC. Repetimos que es conveniente refrescarse, tomar agua o bebidas de contenido calórico, y más aun en situaciones de probable sofocación (bullas por ejemplo al sol). Evitar vestir de color oscuro, que no estamos en Viernes Santo!, aun…. :)

Los vientos en principio seguirán soplando flojos componente Este (Nordeste, NE), con alguna racha moderada puntual.

JUEVES SANTO: [☼]:  Tiempo en general estable y tranquilo, con ambiente seco y caluroso. Riesgo nulo de precipitaciones en la provincia de Sevilla.

Temperaturas sin grandes cambios “de momento”, máximas que podrían superar los 29ºC reales (termómetros de la calle por encima de los 35ºC). La temperatura mínima prevista para la madrugada del miércoles al jueves resultará de unos 13ºC, soportable.

Los vientos en principio seguirán soplando flojos componente Este (Este-Nordeste), con alguna racha moderada.

LA MADRUGÁ:   Cielos en general poco nubosos o despejados. Sin probabilidad de lluvias, de formación de brumas o nieblas nocturnas o matinales.

Temperaturas mínimas sin grandes cambios, valores en torno a los 12-13ºC, soportables pero frescos, ni mucho menos resultará una madrugá de frío, desde luego que no.

Vientos de componente Este flojos en general.

 

 

 

VIERNES SANTO: [☼↓]:   Tiempo en general estable y tranquilo, con ambiente seco y caluroso. Riesgo nulo de precipitaciones en la provincia de Sevilla.

Temperaturas que podrán experimentar un ligero descenso, máximas que podrían superar los 27,5ºC reales (termómetros de la calle por encima de los 34ºC).

Los vientos en principio seguirán soplando flojos componente Este (Nordeste, NE), con alguna racha moderada.

NOTA IMPORTANTE:  Conforme nos aproximemos o nos adentremos en la Semana Santa podremos recopilar mayor cantidad de datos y contrastar tendencias, así mismo de ofrecer datos más fiables, así que iremos actualizando ésta sección del pronóstico cada 48 horas. Ya iremos aclarando tendencias para final de semana, tenemos buenas vibraciones pero nos encontramos a la espera de mayor cantidad de información para contrastar.

Os dejamos el PRONÓSTICO OFICIAL DE AEMET para la Semana Santa en el conjunto de la península ibérica.

____________

 

Os dejamos un video de Viernes Santo en Sevilla, Nuestra Señora de Montserrat al son de Margot al paso por la plaza de Molviedro. Esperamos que os guste!!

 

Un saludo y muchas gracias de antemano por compartir nuestra información!!!!

Iremos actualizando conforme nuevos datos se den cita en los análisis, esperemos que no se den complicaciones de última hora y que la Semana Santa se pueda disfrutar plena en Sevilla.

Gracias amigos.

:)

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.