PRONÓSTICO ESPECIAL: FERIA DE ABRIL de SEVILLA 2017

PRONÓSTICO ESPECIAL: FERIA DE ABRIL de SEVILLA 2017

#PRONÓSTICO ESPECIAL #FERIA DE ABRIL DE #SEVILLA del 2017 (del viernes 28 de abril al domingo 7 de mayo 2017):   Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. El cambio de patrón atmosférico, el cual se iba anunciando en el último pronóstico semanal ha hilado fino y se ha hecho notar desde la jornada de miércoles con descenso acusado de temperaturas, y en la de jueves con chubascos débiles después de tantos y tantos días de sequedad ambiental y de no ver caer ni una gota en prácticamente la totalidad de la provincia de Sevilla en todo el mes, toda agua será bienvenida aunque la Feria de Abril de Sevilla esté a las puertas, pero tranquilidad…

Detalle de la portada de la Feria de Sevilla 2017, proyecto presentado por Hugo Montalbán titulado ‘Sevilla Cultura Universal’. El diseño de la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2017 tiene como protagonistas el 25 aniversario de la celebración de la Expo 92, la Cartuja y el año Murillo. Fuente: Agencias.

…tranquilidad, porque la inestabilidad tampoco promete aguarnos demasiado la fiesta pero hará presencia, durante la “pre-feria” en donde nos encontraremos bajo la influencia de un sistema de bajas presiones de cierta entidad con gran aporte de humedad a diferentes alturas de la atmósfera, lo cual favorece el “agua precipitable” y la saturación.

Mapa de superficie de AEMET previsto para el sábado 29 a las 2h de la madrugada. Vemos como hay meneo, una interesante baja con sus frentes asociados visitándonos, aportando chorro húmedo de carácter subtropical frente a aire más frío procedente de latitudes más altas, todo eso frente a las altas presiones en el Atlántico y mirando desde la “barrera”.

Esperamos un viernes 28 de abril complicado, fresco, húmedo, con mucha nubosidad y chubascos moderados, los cuales podrían resultar localmente fuertes e incluso acompañados de tormenta en alguna ocasión, extendiéndose el tiempo revuelto a parte de la jornada de sábado.

Gráfico del modelo americano en donde se puede apreciar claramente a una altura relativa geopotencial de 700 hPa el flujo húmedo subtropical, el cual jugará papel decisivo en lo cuantioso de los acumulados de lluvia y su virulencia local.

Mejoría a lo largo de la jornada de sábado 29 de abril, apertura de claros y descenso de las probabilidades de lluvia de cara a la tarde y sobre todo a la noche, sin que a priori “el alumbrao” peligre (00h del domingo 30 de abril), aunque andaremos pendientes a novedades y a cualquier cambio en el itinerario (lo cual no se descarta). Lo que si tendremos es que hacer uso de abrigo sobre todo en cuanto el sol se esconda (por poco tiempo eso sí), se prevé fresquete éste comienzo de Feria, el cual nos acompañará al menos hasta el lunes 1 de mayo inclusive (festivo).

*Actualizado a fecha del 3 de mayo 2017, puedes hacer clic en la imagen para ampliar.

La jornada de martes en cambio supondrá un revés termométrico y experimentaremos un ascenso notable de temperaturas (sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrán rondar los 28ºC-29ºC absolutos y acompañarnos la isoterma 0º a unos 3800 metros gran parte de la semana de feria, aunque veremos si se nos mete algo que haga bajar la cota de la isoterma de cara al viernes de feria, no anda claro, las probabilidades son bajas, incluso podríamos toparnos con isotermas 0º más altas aun si los datos van consolidándose…ésto se puede traducir en bastante calor en superficie), por cierto, recordemos que los termómetros de a pié de calle se recalientan (MÁS INFO SOBRE TERMÓMETROS CALLEJEROS). Los datos apuntan a que se nos complicará el tiempo de cara a la jornada de viernes de feria, con chubascos localmente moderados sobre todo durante las horas centrales del día, con tendencia a mejorar la situación a lo largo de la tarde y noche.

Ensemble del modelo europeo correspondiente a la ubicación de Sevilla capital y en canal de temperaturas y su variación a una altura geopotencial de 850hPa, altura que tiene buena propagación con la de superficie y en donde podemos observar el descenso de temperaturas (azul) y el posterior y notable ascenso (en rojo) una vez la perturbación nos deje a un lado y colándose la dorsal (tiempo estable).

Los datos de momento apuestan “con cierta solidez” a que la estabilidad podrá reinar “gran parte” de la Feria de Sevilla 2017, aunque con tanto tiempo de antelación resulta lógico que surjan dudas sobre todo cuando miramos al jueves, viernes y fin de semana de feria (fechas meteorológicamente lejanas), pero poquito a poco iremos destramando el delicado hilo de los datos y tendencia e iremos exponiendo en ésta misma entrada de blog y/o artículo las posibles novedades. Veremos la capacidad de re-arme de la dorsal y su efectividad en el bloqueo de los centros de bajas presiones en el Atlántico, lo veremos sin duda. En cualquier caso se aprecia un incremento de la inestabilidad y consigo del riesgo de precipitaciones de cara al viernes de feria.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 27 de Abril 2017, 22h).

(Actualizado el miércoles 3 de Mayo 2017, 21h).

LA  FERIA  DE  ABRIL  DE  SEVILLA:  DÍA A DÍA

VIERNES 28 (Pre-Feria): [☁☁☂☈↓ ~ ☂: 100%]:  Tiempo muy inestable y revuelto, cielos nubosos o incluso muy nubosos con chubascos localmente moderados sin descartar que éstos puedan venir acompañados de tormenta en alguna ocasión, sobre todo en el flanco occidental y sur de la provincia. Se prevén acumulados que localmente podrían resultar notables.

Gráfico probabilístico de media de los diferentes escenarios del EPS del modelo europeo en donde se muestra la probabilidad incidencia de X litros por metro cuadrado según la media de los escenarios contemplados en la totalidad de la jornada de viernes 28 de abril. Podemos observar notables acumulados en la provincia de Huelva y zonas de Sevilla.

Temperaturas máximas en descenso, valores máximos en torno a los 22ºC, con mínimas que no sufrirán grandes cambios al abrigo de la nubosidad. Vientos flojos variables en superficie, con predominio de la componente Este y Norte por influencia de la baja, localmente moderados. Posibilidad de rachas fuertes por efecto local de aire debido a procesos convectivos (tormentas).

SÁBADO 29, NOCHE DEL PESCAÍTO y ALUMBRAO 2017:  [☁☂☈☁☼☁ ~ ☂: 90%, 5% noche]:  Noche y madrugada del viernes al sábado inestables, mucha nubosidad y riesgo de chubascos localmente moderados, sin descartar que éstos puedan venir acompañados de tormenta. Mejoría a lo largo de la jornada, más sólida de cara a la tarde con riesgo prácticamente nulo de lluvias en la noche, menor probabilidad de lluvia mientras más tarde sea. Las zonas más afectadas a priori por la lluvia serán sierra norte de Sevilla y comarcas al oeste de de la provincia. En cualquier caso andaremos con un ojo puesto en el radar de lluvia y en los datos ya que aunque a priori no pinta mal “el alumbrao” es de ser cautos estar pendientes, pero el asunto no pinta mal a fecha de hoy (jueves 27 de abril a las 22h).

Gráfico probabilístico EPS del modelo europeo en donde se muestra la probabilidad de que se den acumulados de precipitación superiores o iguales a los 10 litros por metro cuadrado. Expresado en tanto por ciento para el conjunto de la jornada, en general los acumulados se podrán dar con mayor probabilidad en la madrugada del viernes al sábado.

Las temperaturas máximas resultarán bastante frescas y podrán rondar los 21ºC-22ºC un día más, con mínimas que en la madrugada del viernes al sábado podrán descender tan solo hasta los 14,5ºC amortiguadas por la nubosidad y las características de la masa de aire, siendo más notable el descenso en la noche y madrugada del sábado al domingo: 11ºC. Para “el alumbrao” de la feria se recomienda algo de ropa de abrigo, hará FRIO, rondaremos los 14ºC a esa hora, con rachas de viento moderadas que harán descender la sensación térmica un poco y a favorecer un ambiente algo desapacible. En la madrugada podrá hacer frío, los termómetros podrán descender hasta los 11ºC.

Los vientos en la jornada de sábado podrán soplar del Suroeste (SW) moderados con algunas rachas fuertes de hasta 40-45 kilómetros por hora, sobre todo durante las horas centrales del día y en zonas altas o despejadas de obstáculos.

DOMINGO 30: [☁☼☁↑¿☂?]:   Tiempo más tranquilo en general, con riesgo bajo de lluvias en la tarde-noche, si acaso alguna precipitación débil y aislada sobre todo en zonas de sierra norte, sin descartarse alguna gota/s en otros puntos de la provincia (incluyendo a la capital) en la tarde u noche (conforme a los datos no se puede descartar ni obviar con tanta facilidad ésta posibilidad, aunque si acaso cae algo sería muy poca cosa), todo ello por el paso de un débil frente en proceso de lisis o disolución asociado a una baja al norte.

Gráfico probabilístico EPS del modelo europeo en donde se muestra la probabilidad de que se den acumulados de precipitación superiores o iguales a los 0,5 litros por metro cuadrado (muy muy poquita agua). Expresado en tanto por ciento para el conjunto de la jornada (tarde-noche).

Cielos bajo el predominio de los intervalos de nubes, incremento de la nubosidad a lo largo de la tarde con el paso del débil frente antes mencionado. Temperaturas máximas en muy discreto ascenso, como mucho 22ºC, mínimas en descenso: 11ºC. Vientos del Suroeste (SW), de flojos a moderados con alguna que otra racha fuerte, más notables en zonas despejadas de obstáculos o altas.

LUNES 1 (festividad primero de mayo): [☼↑]:   Tiempo mucho más estable y tranquilo, cielos en general poco nubosos o despejados, sin riesgo de lluvias. Posibilidad de algunas brumas matinales en el valle del Guadalquivir. Ambiente aun húmedo, aunque estable. Temperaturas en ascenso, máximas que podrán superar los 24ºC y mínimas que en la madrugada harán bajar los termómetros de nuevo bastante para la fecha, valores en torno a los 12ºC. Vientos de componente Norte en general, flojos con alguna que otra racha moderada. Factor UV (ultra-violeta): ALTO, Factor 7.

MARTES 2: [☼☁↑]:   Tiempo estable y tranquilo, ambiente bastante más caluroso y seco. Cielos poco nubosos, sin riesgo de lluvias. Temperaturas en notable ascenso, máximas en torno a los 27,5ºC, mínimas en ascenso igualmente que podrán rondar los 13ºC-14ºC. Vientos de componente Este, flojos en general. Factor UV (ultra-violeta): MUY ALTO, factor 8.

MIÉRCOLES 3: [☁☼↑]:  Tiempo estable y tranquilo al tenue abrigo de las altas presiones, sin riesgo de lluvias. Ambiente bastante caluroso y seco, con cielos en general poco nubosos o despejados en general. Sin riesgo de brumas matinales. Las temperaturas máximas podrán superar los 31ºC, con mínimas más aceptables en torno a los 15ºC. Vientos flojos variables.

 

 

JUEVES 4: [☁☼☁↓ ~ ☂: 10%]:   Ambiente tranquilo y caluroso, incremento de la nubosidad a lo largo de la jornada, riesgo muy bajo de lluvias, sobre todo de cara al final de la jornada y de la mano de la nubosidad más consistente.

Gráfico probabilístico EPS del modelo europeo en donde se muestra la probabilidad de que se den acumulados de precipitación superiores o iguales a los 0,5 litros por metro cuadrado (muy muy poquita lluvia). Expresado en tanto por ciento para el conjunto de la jornada, en general los acumulados se podrán dar con mayor probabilidad al final de la jornada (noche), pero es bastante bajo el riesgo en general, cuasi anecdótico.

Temperaturas en leve descenso, máximas en torno a los 31ºC, mínimas sin cambios. Flujo de vientos en superficie del Suroeste en la tarde, flojos con rachas moderadas.

VIERNES 5: [☁☂☁☼☁↓ ~ ☂: 90%, 15%]:   Noche de jueves y madrugada del jueves al viernes inestable, con bastante nubosidad y probabilidad de chubascos localmente moderados, los cuales se podrían extender hasta el mediodía y primera hora de la tarde, con tendencia a la mejoría a lo largo de la misma sin descartarse algún chubasco puntual adicional (post-frontal).

Mapa sinóptico a nivel de superficie para el viernes a las 12h (horario universal coordinado) en donde podemos ver como la inestabilidad tendrá bastante protagonismo gracias a un sistema frontal asociado.

 

Gráfico probabilístico de media de los diferentes escenarios contemplados por el EPS del modelo europeo, en donde se muestra la probabilidad incidencia de X litros por metro cuadrado según la media de los escenarios contemplados en la totalidad de la jornada del viernes 5 de mayo de 2017. Con suerte podremos acumular al menos 5 litros más, lo veremos en cualquier caso.

El riesgo de lluvias se vendrá abajo a lo largo de la tarde (sin descartarse alguna gota más) y sobre todo noche. Temperaturas máximas en notable descenso, valores en torno a los 23ºC y dependientes de la nubosidad. Vientos del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas.

SÁBADO 6: [☁☼↑ ~ ☂: 10%]:   Tiempo mucho más estable y tranquilo, con muy bajo riesgo de alguna gota aislada, riesgo prácticamente nulo, sobre todo en zonas de sierra. Descenso palpable de la nubosidad a lo largo de la jornada, notable ascenso una vez más de las temperaturas, podremos alcanzar máximas en torno a los 26ºC-27ºC, las mínimas en cambio resultarán bastante frescas y en torno a los 12ºC. Vientos flojos variables.

DOMINGO 7: [☁☼☁↑]:   Tiempo estable, ambiente más seco, bastante caluroso y tranquilo, con algunos intervalos de nubes sin riesgo de lluvias. Temperaturas máximas en ascenso, valores que podrían alcanzar los 31ºC, con mínimas en leve ascenso: 15ºC. Vientos que irán girando de componente Norte flojos a dirección Suroeste (SW) flojos igualmente, con alguna racha moderada puntual.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

FELIZ FERIA DE SEVILLA 2017 !!!!!!      :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.