Pronóstico Semanal: Del 12 al 18 de Septiembre 2016

Pronóstico Semanal: Del 12 al 18 de Septiembre 2016

Hemos Vuelto!!!! jeje, si amigos, volvemos después del merecido descanso estival, verano en donde hemos tenido algún que otro meneo, ya sea por irrupción de discretos embolsamientos de aire frío (DANA) que nos han traído alguna que otra tormenta o ya sea por las temperaturas máximas extremas. Espero que hayáis disfrutado mucho del veranito y que retoméis la rutina de la manera más agradable posible, mucho ánimo!!  Al menos la tercera semana de septiembre, la 37ª del año, viene con cambio de tercio meteorológico, descenso generalizado de temperaturas, posibilidad de algún chubasco moderado y alguna tormenta como aspectos más destacables, agradable preludio al otoño que esperemos se comporte decentemente en nuestra provincia, lo veremos sin duda.

Mapa de la situación actual a nivel de superficie con una profunda borrasca bastante al norte de las Islas Británicas (circulación zonal algo alta) y su frente asociado, el cual nos podrá afectar el martes.

La situación meteorológica actual nos sitúa una vaguada (inestabilidad con sistema frontal asociado) con intrusión o desalojo de masas de aire más frío de procedencia polar y con bastante trayecto marítimo (con cierta humedad) descolgándose del Atlántico Norte y en camino a la península, asociado todo esto a su vez a una borrasca que nos queda aun a latitudes muy altas, aunque analizando los datos es probable que esta masa de aire se desvincule de la circulación general y genere una depresión aislada en niveles medios-altos de la atmósfera (DANA). El sistema frontal, que es el que nos importa en primer lugar vendrá (nunca mejor dicho) al frente de la masa de aire frío, como ocurre habitualmente (imagen superior).

La irrupción de esta inestabilidad en la península ibérica traerá consigo un descenso notable de las temperaturas y lluvias generalizadas, sobre todo en el tercio norte peninsular.  En Sevilla notaremos el descenso de las temperaturas también, en menos de 24 horas pasaremos de unos 35ºC el lunes a 26ºC de máxima el martes, descenso que también afectará a las mínimas, estas podrán descender hasta los 14ºC (a lo sumo).

En el diagrama del modelo europeo para seguir la evolución de la temperatura a una altura relativa de 850hPa (unos 1500 metros) para Sevilla podemos ver el descenso de la temperatura de la masa de aire y su posterior recuperación parcial. Las principales salidas actuales sostienen esta evolución.

Con solo un poquito de suerte podremos ver «lluvia» en Sevilla. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado al conjunto de la provincia de Sevilla bajo nivel de Aviso Amarillo por chubascos y tormentas para el martes a partir de la mañana (de 10h a 17h) con acumulados de hasta 15 litros /hora. Pero es cierto que el extremo sur o «penacho» de la vaguada no promete traer consigo «de modo general» en nuestra región ni acumulados memorables ni un escenario realmente favorable para la inestabilidad sostenida. Aunque por otro lado SI es prudente el tener en cuenta que el chorro de humedad resultará altito a diferentes niveles-alturas de la atmósfera con el frente (ayuda del flujo de viento del Suroeste), que el forzamiento dinámico será bajo-medio (la orografía podrá ayudar) y que el calor acumulado alimentará en parte los procesos convectivos (tormentas), aunque no es la mejor situación, de hecho se espera que conforme el sistema frontal vaya recorriendo Andalucía occidental de oeste a este éste pierda fuelle y tienda a la disgregación. A ver en que queda la cosa.

Acumulado de lluvias en función de los datos del modelo americano hasta el miércoles inclusive. Como se puede apreciar fácilmente no seremos el punto más afectado desde luego, pero algo nos llevaremos con el sistema frontal y su nubosidad asociada, a ver si con algo de suerte nos llevamos más, los modelos son contradictorios aun.

Una vez nos rebase el sistema frontal el tiempo tenderá a la mejoría rápidamente (sobre las 16h-17h del martes), mejoría que se traducirá en descenso notable de la nubosidad, del riesgo de lluvias, giro de los vientos de Suroeste a componente Norte y las temperaturas irán recuperándose de nuevo, pero de modo muy progresivo y con el paso de los días. Cuando nos deje atrás «el rocetón» de la masa de aire frío…masas de aire más cálidas y «familiares» podrán tomar el relevo, sobre todo de cara al fin de semana y semana que viene. Lo iremos viendo en cualquier caso.

Animación de las imagenes del modelo americano en su canal de temperaturas a una altura relativa de 700 hPa, en donde se puede observar claramente la masa de aire fría (azul) que nos afectará pegándonos un «rocetón» y que con los días tenderá a la retirada dando paso a masas de aire más cálidas (verde).

La irrupción de aire frío tenderá a perder cierto potencial una vez vaya avanzando por la península ibérica, aun estamos en septiembre y el calor residual procedente de diferentes fuentes no ayuda a que la masa de aire conserve la temperatura que tenía en su recorrido por el Atlántico, que por ejemplo a una altura relativa de 850hPa (unos 1500 metros) podría rondar unos 4ºC-5ºC, esta podrá pasar a ser de unos 7ºC-10ºC. Este proceso junto a la formación de una DANA se puede apreciar en la animación que ofrecemos de la evolución de la temperatura a una altura de 850hPa del modelo Europeo, a continuación:

Animación de las imagenes del modelo Europeo para los próximos días. Vemos la irrupción del aire frío en color verde, perdiendo intensidad (color amarillo) y generando una DANA, la cual parece desplazarse «zonalmente» hacia el este. Con el paso de los días masas de aire más cálido volverán a tomar el relevo al sur (naranja, rojo).

En la anterior animación se observa también cómo tras el paso del sistema frontal en diferentes zonas del tercio norte peninsular se pueden quedar rezagadas algunas posibles bolsas de aire frío en altura, bolsas de aire en donde la temperatura en altura sea más fría que su circundante, ligeros embolsamientos de aire frío que podrían dar origen a tormentas de cierta intensidad en dichas zonas, veremos en qué queda, pero en cualquier caso queda muy lejos de afectarnos a nosotros de algún modo.

Los embolsamientos de los que hablábamos antes en el tercio norte peninsular.

El panorama que tendremos entre manos no resulta una situación extraña, aunque si representa una anomalía negativa en el marco del equilibrio conjunto de masas de aire de ésta zona del planeta con respecto a lo acostumbrado a estas alturas del año, pero vuelvo a repetir que no resulta extraña la situación. A estas fechas, en donde se empiezan a dar cambios de temperaturas a muchas latitudes de entre otros factores…es fácil que «el marcador de la pauta» meteorológica en el hemisferio norte del planeta llamado «jet stream o corriente de chorro» se desorganice, pierda cohesión, velocidad y sufra discontinuidades. Algunos «trozos» se reintegran en la circulación general (que aun anda altita, normal para la fecha), otras se desentienden o descuajan de la circulación general y forman bolsas de aire frío aisladas (DANA ‘s), generando tiempo muy revuelto o se descargan hasta llegar al equilibrio dinámico (a base de lluvias, tormentas…), aunque no todo depende como es lógico de la bolsa o masa de aire, sino también de los factores circundantes y en la vertical de la atmósfera.  Os dejo una animación del comportamiento del jet stream para los próximos días, vemos el gran desorden del que hablábamos y cómo nos afectará un codo del mismo, descuajándose (el jet en morado o azul, mientras más intenso más hacia el rojo):

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 11 de Septiembre 2016, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 12: [☼☁ ~ ☂: 15%]:   Tiempo estable en general, veremos un incremento de la nubosidad con el paso de las horas. No se descarta alguna nubosidad de evolución que pudiera dar origen a tormentas aisladas en zonas de la sierra norte de Sevilla, aunque hay potencial las condiciones aún no son las idóneas para los procesos comvectivos. Ambiente cálido pero soportable (en comparación con otros «calores sevillanos»).

Temperaturas sin grandes cambios, máximas en torno a los 34ºC y mínimas que podrán bajar hasta los 20ºC. Ambiente bastante húmedo.

Vientos muy flojos variables al principio, con el paso de las horas y durante la tarde el viento soplará con más fuerza y bajo el predominio del Suroeste (SW), flojos con rachas moderadas.

MARTES 13: [⚠☁☂☈☇↓☼ ~ ☂: 95%]:   Sistema frontal. AVISO AMARILLO POR LLUVIAS INTENSAS: Hasta 15L/1h (Sierra Norte y Campiña Sevillana) y TORMENTAS (provincia) desde las 10h hasta las 17h. Incremento de la inestabilidad a lo largo de la madrugada del lunes al martes y sobre todo por la mañana, con nubosidad abundante y riesgo de chubascos localmente moderados y posiblemente acompañados de tormenta. Conforme el frente vaya desplazándose de oeste a este por Andalucía occidental se prevé que vaya perdiendo organización y energía, veremos en que queda la cosa. Mejoría rápida a partir de la tarde (16h-17h aproximadamente). (*NOTA: Símbolos de Tormenta: ☈☇).

Temperaturas máximas en notable descenso, valores máximos en torno a los 26-27ºC. Mínimas en ligero descenso, podrán bajar hasta los 19ºC. Incremento de la humedad, ambiente más húmedo.

Vientos del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas que puntualmente podrían quedarse a las puertas de los 40 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos. Tras el paso de la inestabilidad los vientos girarán a componente norte bajo el predominio de la dirección Noroeste (NW), en general flojos.

MIÉRCOLES 14: [☁☼]:   Tiempo más estable y tranquilo, con ambiente fresco y algunos intervalos nubosos. Descenso de las temperaturas mínimas. Sin riesgo de lluvias.

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, valores de entre 26-27ºC, aunque no se descarta que en algunos puntos de la campiña se puedan alcanzar los 28ºC. Las mínimas si notarán un descenso acusado, los termómetros podrán desplomarse hasta los 15 o incluso 14ºC fuera de poblado.

Vientos del Noroeste (NW) flojos con rachas moderadas, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos.

JUEVES 15: [☼↑]:   Tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, ambiente menos fresco, temperaturas máximas que podrán escalar discretamente valores: en torno a los 28ºC. Temperaturas mínimas sin grandes cambios. Vientos flojos con rachas moderadas que irán virando a dirección Nordeste (NE). Sin riesgo de lluvias.

VIERNES 16: [☁☼↑]:   Tiempo estable. Cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes en la tarde sin importancia. Ambiente algo más cálido un día más, con máximas que podrán alcanzar los 30ºC. Mínimas en leve ascenso igualmente: 17ºC. Vientos de componente Este, flojos con rachas moderadas. Sin riesgo de lluvias.

FIN DE SEMANA:

Para el fin de semana de momento esperamos tiempo estable, pocas nubes, sobre todo el domingo, con ascenso de temperaturas, esperamos máximas que podrían superar los 33ºC para el domingo. Vientos flojos en general. Sin riesgo de lluvias.
En el pronóstico del jueves veremos si se producen novedades con respecto al itinerario para el fin de semana.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «arroba», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario