Pronóstico Semanal 44, 2018: Del 29 de Octubre al 4 de Noviembre 2018

Pronóstico Semanal 44, 2018: Del 29 de Octubre al 4 de Noviembre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 44ª del 2018 en #SEVILLA (del lunes 29 de Octubre al domingo 4 de Noviembre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla.  Damos la bienvenida a una nueva semana bajo horario y un contexto meteorológico plenamente invernal. El flujo e irrupción de masas de aire procedentes de latitudes mucho más frías se está dejando sentir en nuestra provincia desde el pasado viernes, con un notable descenso de temperaturas, fruto de una anomalía térmica negativa en altura (a unos 1500 metros de altura) de hasta -8ºC con respecto a lo usual a éstas fechas, ello evidentemente nos habla de las características propias de la masa de aire, su recorrido continental en el proceso de desalojo (descenso de la humedad relativa del aire) y su propagación a superficie. A partir de éste lunes se nos unirá el viento de Poniente a la ecuación, a las puertas de la irrupción-deslizamiento de inestabilidad por el Atlántico que podrá traernos tiempo muy revuelto el martes y el miércoles, bajo la atenta mirada de las altas presiones en Azores.

En éste gráfico elaborado con los datos del modelo americano observamos las anomalías en temperatura, negativas azules y positivas rojas, para la madrugada de lunes. Se señalan los -7ºC de anomalía con respecto a la serie referencia en Sevilla a una altura de 1500 metros u 850hPa.

Configuración a nivel sinóptico prevista de los centros de altas y bajas presiones para el martes a las 12h del mediodía. Se observan las altas presiones en Azores esperando su turno y la inestabilidad deslizándose sobre la península desde el Atlántico, asociada a bajas más consistentes al norte.

Tiempo variable e inestable de cara a primera mitad de semana, con temperaturas atenuadas gracias a la nubosidad y a las características propias de la inestabilidad en ciernes, aún así se prevén mínimas en torno a los 7ºC-8ºC, y máximas de hasta 17ºC en la tarde. Esperamos chubascos localmente fuertes y persistentes el martes (desde la medianoche-madrugada del lunes al martes), acompañados de rachas de viento fuertes y tormentas, así mismo no se descarta granizo menudo en diversos puntos de la provincia. Posibles avisos. Mejoría transitoria a partir del mediodía del mismo martes, no se descartan chubascos post-frontales aislados en la tarde. El miércoles, a partir del mediodía, se experimentará de un modo probable un nuevo incremento de la inestabilidad y del riesgo de lluvias, se prevén nuevamente chubascos y posibles tormentas debido a la acción de una baja secundaria que se formará en torno al golfo de Cádiz (que veremos en qué queda). Mejoría en la tarde-noche.

Ensemble del modelo americano para las coordenadas de Sevilla capital en donde se observa la evolución del riesgo de lluvia y las temperaturas previstas a una altura de 500hPa. Se aprecian dos picos importantes de lluvia con baja incertidumbre por parte de los escenarios contemplados (círculos azules), correspondientes al episodio de lluvias del martes y miércoles tarde. Así mismo, se observa descenso de la isoterma a una altura de 500hPa tras el paso del sistema más compacto (flecha azul), y un paulatino ascenso de la temperatura con el paso de los días (flecha roja).

A partir del jueves se prevé tiempo más estable, giro de vientos a Nordeste (NE) y ascenso paulatino de las temperaturas a favor del relevo a masas de aire “algo más templadas” en nuestra región, se espera que las máximas alcancen los 22ºC el fin de semana, con mínimas frías pero más soportables. Ya veremos si se pueden dar nuevas lluvias de cara a la semana que viene.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el lunes 29 de Octubre 2018, 01h).

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 29: [☼☁☁]:   Tiempo mayormente estable. Cielos poco nubosos en general, con incremento de la nubosidad a lo largo de la jornada debido al acercamiento de la inestabilidad que comenzará a afectar a la comunidad andaluza a partir de la medianoche-madrugada. Temperaturas mínimas en torno a los 7ºC, máximas de hasta 17ºC.

Vientos de componente Oeste de flojos a moderados, con algunas rachas fuertes de hasta 35 kilómetros por hora, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MARTES 30: [⚠☁☂☁V ~ ☂: 100%, 40%]:  AVISO AMARILLO POR LLUVIAS EN CAMPIÑA SEVILLANA y SIERRA SUR DE SEVILLA: Hasta 15 litros /m² en 1h (De 00h a 15h). 

Cielos nubosos o muy nubosos, incremento sensible de la inestabilidad a partir de medianoche del lunes al martes, probabilidad de chubascos de moderados a localmente fuertes, acompañados de tormenta y granizo menudo en diversos puntos de la provincia.

Gráfico elaborado a partir de los datos del modelo europeo en donde se representan los acumulados de lluvia previstos en la jornada de martes, casi todo entre las 04h y las 15h. Crédito: Weather.us.

Mejoría a partir de mediodía y primera hora de la tarde, pero no se descarta algún chubascos de carácter local post-frontal. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas sin grandes cambios. Vientos moderados de poniente con rachas fuertes de hasta 40 kilómetros por hora, más notables fuera de poblado o en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MIÉRCOLES 31: [☼☁☂☁↓ ~ ☂: 40%, 100%]:   Tiempo revuelto e inestable a partir del mediodía y en la tarde. Cielos bajo el predominio de los intervalos de nubes al principio, aunque se prevé que con el paso de las horas y en torno al mediodía se incremente la nubosidad, su cohesión e inestabilidad en gran parte de la provincia de Sevilla, y con ello el riesgo de chubascos, éstos podrán resultar localmente moderados y acompañados de tormentas en la tarde, con tendencia a la mejoría en la tarde-noche.

Las temperaturas tras el paso del sistema frontal y con remanentes de la masa fría tenderán al descenso, mínimas que podrán rondar los 8ºC a primera hora de la mañana, máximas de hasta 16ºC. Los vientos soplarán en general flojos, con algunas rachas moderadas, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE: MADRUGADA DE HALLOWEEN, FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS [☼☁↓↑]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Situación más estable tras el paso de la inestabilidad más consistente, con tendencia clara a la mejoría. Se prevé una madrugada de Halloween bastante fría, las mínimas tenderán al descenso y éstas podrán rondar los 7ºC, sobre todo fuera de poblado. La jornada de Todos Los Santos se observa bastante fresca y más estable, bajo el predominio de los intervalos de nubes, giro de vientos a componente Norte (predominio de la dirección Nordeste) en general flojos. Sin riesgo de lluvias. Temperaturas máximas en ascenso, éstas podrán alcanzar los 19ºC.

VIERNES 2: [☼☁↑]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

De momento se aprecia situación mayormente estable, pocas nubes, flujo de vientos del Nordeste y temperaturas en ascenso, máximas que podrían alcanzar los 19ºC-20ºC. Vientos flojos en general. Iremos concretando.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana. De momento los datos resultan poco fiables, pero se observa tendencia hacia la estabilidad y al ascenso tímido de temperaturas, máximas en torno a los 21ºC y mínimas algo más tolerables.

Iremos actualizando el pronóstico para el fin de semana.

 

 

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, comentario, pronóstico más detallado o personalizado la podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web.
Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.