Pronóstico Semanal 47, 2018: Del 19 al 25 de Noviembre 2018

Pronóstico Semanal 47, 2018: Del 19 al 25 de Noviembre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 47ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 19 al domingo 25 de Noviembre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Esperamos una semana bastante revuelta en cuanto a la meteorológico, muy húmeda, nubosa e inestable, con probabilidad prácticamente diaria de chubascos, de distribución geográfica caprichosa, acompañados seguidamente de treguas pasajeras, darán paso con las horas a nuevas probabilidades de lluvia (entre “frente y frente”).

Configuración sinóptica de los centros de bajas y altas presiones, se observan bajas principales y secundarias en el contexto inmediato y altas presiones al norte (H 1044hPa).

Configuración sinóptica de los centros de bajas y altas presiones, se observan bajas principales y secundarias en el contexto inmediato y altas presiones al norte (H 1044hPa).

El centro de bajas presiones que nos ha estado afectando con chubascos localmente fuertes y tormentas continuará rondándonos y marcando la pauta dominante para la semana en gran parte de la península ibérica.

Situación en superficie y masas de aire según el modelo americano para el miércoles a mediodía. Se observa el centro de bajas presiones "sin saber mucho que hacer", flanqueado por sistemas de altas presiones. Nos encontraremos bajo el radio de acción de la baja, la cual se observa en proceso de aislamiento al Noreste.

Situación en superficie y masas de aire según el modelo americano para el miércoles a mediodía. Se observa el centro de bajas presiones “sin saber mucho que hacer”, flanqueado por sistemas de altas presiones. Nos encontraremos bajo el radio de acción de la baja, la cual se observa en proceso de aislamiento al Noreste.

Esta inestabilidad, debido a la configuración y posición de los grandes centros sinópticos circundantes no podrá avanzar zonalmente con facilidad (de oeste a este) y por ello promete acompañarnos unos días. Este fenómeno es debido por un lado al bloqueo de altas presiones en latitudes más al norte (bloqueo escandinavo anómalo del que hablábamos en anteriores pronósticos), el cual irá “deshinchándose” a favor de un relativo y retrógrado desplazamiento del mismo, de la península escandinava al mar de Noruega, generando una pasarela anticiclónica que podrá extenderse desde Kiev (capital de Ucrania) hasta Terranova con el transcurso de los días (con lógicas incertidumbres), resultando una sólida barrera sinóptica al norte (de más de 5000 kilómetros de longitud) ante los sistemas de bajas presiones. La anomalía tenderá a la atenuación, perdiendo parte de su energía en dicho proceso de desplazamiento.

Anomalia....

Gráfico elaborado a partir de los datos del modelo europeo en donde se pueden observar las anomalías a una altura geopotencial de 500hPa, con ello observamos una notable anomalía positiva de presión (rojo-negro), la cual está originando el bloqueo y revuelo en la circulación zonal de parte del hemisferio norte. Previsto para el miércoles a medianoche.

 

Por otro lado también “echan una mano” la presencia de altas presiones en el Atlántico, y en menor medida a las presentes al nordeste del continente africano, en definitiva posiciones clave y “jugadas clásicas” (configuración en rombo) en un tablero de juego (o sistema) que se encuentra sometido a las leyes de la dinámica de fluidos, termodinámica y física en general.

Por tanto y a grandes rasgos se fomenta que las bajas presiones se vean obligadas a buscar caminos alternativos, descender de latitud, que no puedan progresar de oeste a este de un modo normal (o zonal), que cierren o incluso se aíslen de la circulación general gracias a las tijeras sinópticas de las altas presiones, sin que realmente experimenten demasiados cambios en su posición a gran escala una vez son obligadas a discurrir por latitudes medias, y que éstas, a su vez y como si de peonzas se tratasen, con circulación propia en típico sentido anti-horario, se limiten a generar bajas secundarias, unan fuerzas por afinidad con otros centros de bajas presiones deslizados por las costuras de las altas presiones a través del flanco noroeste, y nos manden frentes nubosos asociados y precipitaciones mientras se encuentran a la espera de “su turno de paso” hacia el Este. En los datos se observa cierta apertura por el flanco Este a partir del fin de semana y giro de vientos en superficie a componente Norte, ya iremos destramando éstos datos.

Ensemble del

Ensemble para las coordenadas de Sevilla capital según los datos del modelo europeo en canal de presión atmosférica absoluta en superficie, se observa la evolución del parámetro conforme discurran las jornadas de la semana, ascenso probable de la presión atmosférica e indicador de posible tiempo algo más tranquilo a partir del viernes noche. Ya veremos. Ningún modelo es dogma.

Bajo éstas condiciones la modelización resulta más incierta y costosa, menos fiable y más forzada, por tanto y simplificando “el paraguas resultará un gran aliado” ante las posibles sorpresas ésta semana. Esperamos algo de viento el lunes y sobre todo martes (flujo de poniente), se dejará sentir más en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

Sin duda alguna el otoño se está comportando de un modo bastante generoso en la provincia de Sevilla, elevando los acumulados anuales de lluvia en nuestro observatorio de Sevilla capital por encima de los 630 litros por metro cuadrado, y seguiremos sumando en el transcurso de los próximos días, aunque a priori lo peor del episodio de lluvias ya pasó el domingo 18 de noviembre.

 

 

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el lunes 19 de Noviembre 2018, 01h).

 

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 19: [☼☁☂☁☼☁↑ ~ ☂: 30%, 60%]:   Tiempo inestable y revuelto, probabilidad de chubascos moderados, sobre todo al Este y Sur de la provincia, Sierra Sur, sin descartarse alguna precipitación en puntos de la campiña y capital a partir del mediodía (calentamiento del las superficies por el sol), mejoría general hacia la noche.

Gráfico probabilístico elaborado con los datos del modelo EPS en donde podemos observar el riesgo de lluvia y su distribución para cantidades superiores o iguales a 2 litros por metro cuadrado.

Gráfico probabilístico elaborado con los datos del modelo EPS en donde podemos observar el riesgo de lluvia y su distribución para cantidades superiores o iguales a 2 litros por metro cuadrado. Se observa como a priori las zonas más afectadas por las precipitaciones correspondrán a la mitad Este y extremo Sur de la provincia.

Temperaturas máximas de hasta 18ºC, mínimas sin grandes cambios y en torno a los 12ºC. Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas.

MARTES 20: [☁☼☁☂☁ ~ ☂: 90%, 20%]:  Incremento de la inestabilidad a lo largo de la madrugada del lunes al martes, probabilidad de chubascos localmente moderados en la mitad Sur y Este de la provincia, sin descartarse que éstas se extiendan a otros puntos del valle del Guadalquivir en la madrugada y primera hora de la mañana. Rápida mejoría en la mañana, de nuevo probabilidad de chubascos en zonas de sierra en la tarde.

fdfsdfsdfsdsdfd

Gráfico probabilístico elaborado con los datos del modelo EPS en donde podemos observar el riesgo de lluvia y su distribución para cantidades superiores o iguales a 2 litros por metro cuadrado para el martes.

Temperaturas máximas sin grandes cambios, valores de hasta 18ºC, mínimas en torno a los 11ºC. Flujo de vientos de Poniente (componente Oeste) a diferentes alturas, esperamos rachas de viento fuertes en la tarde.

MIÉRCOLES 21: [☁☼☁☂☁ ~ ☂: 20%, 50%]:  Madrugada a priori tranquila, incremento leve de la inestabilidad y de la probabilidad de alguna gota a partir del mediodía, de distribución irregular destacando mayor probabilidad de chubascos en la mitad sur de la provincia y sierras, con mejorías transitorias. Temperatura máxima en torno a los 18ºC, mínimas sin cambios. Vientos del Suroeste, flojos en general, con algunas rachas moderadas.

JUEVES 22: [☁☂☁↓ ~ ☂: 80%, 95%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Es probable que la madrugada se presente más tranquila, con mejoría transitoria de la situación a rasgos generales. Se prevé empeoramiento del tiempo a lo largo de la mañana con probabilidad de chubascos localmente moderados, más probables e intensos en la mitad sur de la provincia. Descenso de temperaturas. Los vientos tenderán a girar a componente Norte al final de la jornada, al paso de la banda nubosa más activa.

VIERNES 23: [☁☂☁ ~ ☂: 70%, 5%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Esperamos restos de inestabilidad entre la medianoche y la madrugada que pueden dar origen a precipitaciones, con mejoría de la situación conforme pasen las horas y descenso del riesgo de lluvias. Jornada bajo el predominio de los intervalos de nubes. Máximas en leve ascenso, se podrán alcanzar los 17ºC. Poniente flojo.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana. De momento los datos resultan poco fiables, pero se observa nuevo incremento de la nubosidad, posibles últimos coletazos de la inestabilidad (datos que hemos de tomar con lógica prudencia con tanto tiempo de antelación), temperaturas máximas en ligero ascenso y en torno a los 18ºC.
A lo largo de la tarde-noche de sábado se espera un probable aumento de la nubosidad. Probabilidad de chubascos sobre todo a partir de medianoche, éstos pueden resultar localmente moderados a partir de dicha hora, y se pueden extender de manera irregular a la jornada de domingo.
Mejoría más duradera y notable a partir de la madrugada del domingo al lunes.
Iremos actualizando éste mismo pronóstico en el caso de darse cambios en el itinerario.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado la podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Tanto la “parrilla diaria” de pronósticos en la web, cómo la información en la red social Twitter se actualizan todos los días.
Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario