Pronóstico Semanal 49, 2018: Del 3 al 9 de Diciembre 2018, Puente de la Inmaculada

Pronóstico Semanal 49, 2018: Del 3 al 9 de Diciembre 2018, Puente de la Inmaculada

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 49ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 3 al domingo 9 de Diciembre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Le damos la bienvenida al tiempo estable una semana más en nuestra provincia, ésta vez acompañado de ascenso de temperaturas máximas que podrá dejarse notar (para las alturas del año a las que nos encontramos), y riesgo nulo de lluvias para toda la semana.

Configuración sinóptica actual en donde se puede observar las altas presiones que afectan a la península ibérica, y los frentes asociados a bajas al norte.

 

Continuaremos con altas presiones en superficie y la dorsal norte-africana sufrirá ascenso latitudinal, situación la cual ayudará a que por un lado la circulación zonal (o de oeste a este) de sistemas de bajas presiones y frentes asociados a los mismos quede desplazada al norte de la península, y por otro que se nos metan masas de aire “templaditas” que prometen elevar las temperaturas máximas hasta los 21-23ºC en la tarde de las próximas jornadas.

Gráfico elaborado con los datos del modelo americano de la configuración sinóptica prevista para el jueves al mediodía, se observan las altas presiones-dorsal (zona roja) haciéndose con la actualidad meteorológica en la península e inmediaciones. Masas de aire y presión en superficie.

 

Todo ello bajo flujo de componente Norte en superficie, fomentado por la naturaleza propia de las altas presiones, flujo el cual quizás, si se dilata demasiado en el tiempo podrá traernos consecuencias (por ejemplo irrupción de desalojos de aire frío con origen en latitudes mucho más altas, trasladado hasta la península ibérica gracias a la cinta transportadora {isobara con vector norte-sur} promovida por los centros sinópticos, los cuales se “dan la mano” a la hora de conformar el puzle sinóptico hemisférico).

Imagen elaborada mediante los datos del modelo americano en donde se puede observar las altas presiones en superficie (isobaras rojas), bajas presiones (azules) y atisbar la “cinta transportadora” de la que hemos hablado (nordeste).

 

Esta configuración sinóptica “de estabilidad” no resulta rara ni atípica a estas fechas del año, de hecho puede ser definida como normal, aunque cruzamos los dedos para que ésta no se dilate demasiado, y que las advecciones de aire frío de entidad tarden en venir (ya en invierno astronómico o en el 2019). Las altas presiones ayudarán a que las noches resulten frías en puntos favorables a la inversión térmica, tal y como ocurrió la semana pasada, aunque el flujo de componente Norte y las características de la masa de aire ayudarán en términos generales a elevar tanto las mínimas como las máximas, sobre todo en grandes urbes. El flujo, de flojito a puntualmente moderado “de nortes” no ayudará en la madrugada a la inversión térmica en muchos lugares, éste resultará más seco debido a su recorrido continental, así mismo las altas presiones fomentarán que la calidad del aire empeore, sobre todo en Sevilla capital, grandes urbes y normalmente en ausencia de flujo moderado de viento en superficie. La masa de aire nos elevará la isoterma 0ºC a unos 4000 metros de altura (altita), y nos traerá unos 15ºC a una altura de 1500 metros (unos 850hPa), valores “templados para la fecha” y atesorables para frioleros.

Ensemble elaborado con los datos del modelo americano para las coordenadas de Sevilla capital y que representa la evolución de los parámetros de temperaturas a una altura geopotencial de 500hPa y el riesgo observado de lluvias (nulo) por los diferentes escenarios contemplados. Sin riesgo de lluvias y se atisba descenso de temperaturas de cara a la semana que viene, lo veremos.

 

Un descanso de lluvias nos viene muy bien, para paliar la saturación en los suelos y que la humedad absoluta descienda tanto del aire como de las superficies y estructuras, en lo que llevamos de “otoño astronómico” hemos recogido en nuestro observatorio en Sevilla capital casi 240 litros por metro cuadrado en 18 jornadas de lluvia, una cifra pluviométricamente excelente. De momento no se puede hablar con propiedad de cambios en la tendencia que supongan apertura a nuevas lluvias de modo generalizado, debemos esperar.

 

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 2 de Diciembre 2018, 23h).

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 3: [☼☁↑]:   Tiempo estable y tranquilo. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, frías a primeras horas y en torno a los 8ºC, máximas en ascenso que podrán alcanzar los 21ºC en la tarde.

Vientos flojos del Nordeste, con alguna racha moderada, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos.

 

 

 

 

MARTES 4: [☼↑]:  Tiempo estable y tranquilo. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en leve ascenso, mínimas en torno a los 9ºC, máximas de hasta 22ºC, sobre todo en grandes urbes.

Vientos flojos de componente Norte.

 

 

 

 

MIÉRCOLES 5: [☁☼↑]:  Tiempo estable y tranquilo. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en leve ascenso un día más, máximas de hasta 22ºC. Vientos de componente Norte flojos en general.

 

 

 

 

JUEVES 6, FESTIVO CONSTITUCIÓN: [☼↑]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Jornada muy probablemente estable, de tiempo tranquilo, con pocas nubes o cielos despejados y temperaturas en ligero ascenso un día más, con máximas de hasta 23ºC. Vientos de componente Norte, flojos con rachas puntualmente moderadas, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

 

 

 

 

VIERNES 7: [☼]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Jornada probablemente estable, pocas nubes y leve descenso de temperaturas. Vientos de componente Norte flojos en general.

 

 

 

 

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, con tanto tiempo de antelación los datos resultan poco fiables y pueden ser sometidos a cambios con mayor facilidad. De momento se aprecia un fin de semana estable, con algunas nubes, descenso leve de temperaturas y vientos flojos del Nordeste.

 

 


 

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado la podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Tanto la “parrilla diaria” de pronósticos en la web, cómo la información en la red social Twitter se actualizan todos los días.

Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!
Feliz Semana amig@s!

 



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario