Pronóstico Semanal 46, 2018: Del 12 al 18 de Noviembre 2018

Pronóstico Semanal 46, 2018: Del 12 al 18 de Noviembre 2018

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 46ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 12 al domingo 18 de Noviembre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla. Comenzamos la semana con bastante inestabilidad y avisos declarados en gran parte de nuestra provincia por lluvias intensas para la madrugada de lunes, todo ello debido a la irrupción de nubosidad frontal asociada a un centro de bajas presiones al norte.

Análisis de la configuración sinóptica al paso del frente de éste lunes, el cual tenderá al proceso de lisis con las horas (a partir de la madrugada). Altas presiones en el Atlántico y en Europa Central.

Se prevé mejoría de la situación a lo largo de la mañana, más notoria en la tarde de lunes, tras el tránsito y posterior disolución del sistema frontal en su avance por tierra en vector de desplazamiento Nordeste, éste no será recibido por condiciones favorables para mantener su actividad y cohesión, más bien contará con oposición. El grueso de las lluvias se prevé desde las 02h hasta primera hora de la mañana de lunes (7h), los avisos quedarán desactivados a las 12 del mediodía de lunes, aunque no se descarta algún chubasco irregularmente repartido hasta las 13h-14h (actividad residual derivada de la “frontolisis” del sistema).

Ensemble del modelo americano para las coordenadas geográficas de Sevilla capital, en donde se puede observar la evolución del riesgo de lluvia y de la isoterma (temperatura) a una altura relativa de 500hPa. Se aprecia un notable pico de precipitaciones de cara a la primera mitad del lunes y algunos picos en concretos escenarios más adelante. La temperatura de la masa de aire tras un lógico descenso postfrontal tenderá al ascenso y a la estabilidad en su evolución conforme pasen los días.

Tras el paso de la inestabilidad o vaguada disfrutaremos de tiempo más tranquilo en términos generales, se dará un nuevo relevo a masas de aire algo “más templadas” para la fecha y nos encontraremos bajo el predominio de flujo de componente Este (levante) o dirección Nordeste tanto en superficie cómo en altura, flujo fomentado por la posición de los centros de altas presiones en el contexto sinóptico y su característico engranaje. Esperamos anomalía térmica positiva en la semana, las temperaturas máximas sufrirán ascenso hasta los 22ºC, las mínimas se mantendrán “soportables” en la madrugada y primera hora, todo ello con nubosidad variable y algún riesgo de lluvia, el cual ya iremos concretando en el pronóstico detallado y por días.

En general se aprecia tendencia a la inestabilización de la situación conforme discurran los días, debido a la incursión de depresiones en altura, así mismo tendencia al descenso de temperaturas de cara al fin de semana. La configuración sinóptica resulta bastante interesante a corto-medio plazo, debido a que las altas presiones en torno a la península escandinava tenderán a “hincharse” e interrumpiendo o ejerciendo oposición a la circulación zonal (normal) de sistemas de bajas presiones al norte (de oeste a este). Los diferentes grupos de datos tienden a coincidir en mayor o menor medida en éste itinerario de acontecimientos. Éste bloqueo de altas presiones, el cual podrá suponer una anomalía de presión extraordinaria en dichas regiones, puede fomentar el paso obligado de perturbaciones a nuestra latitud, y por tanto la visita de nuevas lluvias, aparte de que a largo plazo pueda visitarnos algún desalojo frío, cosa que ya veremos.

Gráfico elaborado a partir de los datos del modelo europeo previsto para el domingo a medianoche, en dónde se observa la anomalía de presión a una altura geopotencial de 500hPa (unos 5500 metros) el citado bloqueo de altas presiones (rojo hacia el negro), que obliga a bajar de latitud a la “cadeneta” de sistemas de bajas presiones (zonas azul). Configuración interesante y con nombre propio.

Evidentemente éste tipo de anómalas configuraciones tienen sus consecuencias a corto, medio e incluso a largo plazo, tal como ocurrió en febrero del presente año 2018 con el CSE.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el lunes 12 de Noviembre 2018, 00h).

 

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 12: [⚠☁☂☁☼☁↓ ~ ☂: 100%, 50%]:   AVISO AMARILLO POR LLUVIAS INTENSAS: HASTA 15L/m2 en 1h y 40L/m2 en 12h, en CAMPIÑA SEVILLANA y SIERRA NORTE. ACTIVO DESDE LAS 00h hasta las 12h del lunes. Las precipitaciones más intensas y los mayores acumulados se prevén en el extremo oeste de la provincia y zonas de la sierra norte de Sevilla.

Madrugada del domingo al lunes y primera hora muy inestables, muy nuboso con chubascos localmente moderados. Tendencia a la mejoría con las horas de la mañana, más notable en la tarde.

Acumulado previsto de lluvias y su distribución geográfica según datos del modelo europeo para el lunes, la mayoría de los registros se esperan en la madrugada. Crédito: Weather.us.

Temperaturas máximas en descenso al paso del frente (descarga fría postfrontal), éstas podrán alcanzar los 17ºC en puntos de la capital. Los vientos soplarán de componente Sur flojos con alguna racha moderada.

MARTES 13: [☁☼☁↑ ~ ☂: 30%, 0%]:  Nuboso en la madrugada del lunes al martes, con ligera probabilidad de alguna gota residual. Tiempo más tranquilo y estable, algunos intervalos de nubes en la jornada, temperaturas mínimas en descenso, máximas en palpable ascenso, valores de hasta 22ºC. Los vientos girarán a componente Este flojos con rachas moderadas, predominio de la dirección de procedencia Nordeste.

MIÉRCOLES 14: [☁☼☁↑]:   Tiempo algo más inestable, predominio de los intervalos de nubes, es probable que en zonas de sierra se pueda dar algún chubasco, no se descarta alguna gota en la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y en torno a los 13ºC, máximas sin grandes cambios, éstas rondarán los 22ºC un día más. Vientos de componente Este, flojos con rachas moderadas, predominio de la dirección de procedencia Nordeste.

JUEVES 15: [☼☁☂↓ ~ ☂: 15%, 90%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Situación algo más inestable, intervalos nubosos, probabilidad de chubascos en zonas de sierra sur, sin descartarse alguna precipitación en la tarde en campiña y valle del Guadalquivir. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y en torno a los 14ºC, máximas en leve descenso, valores en torno a los 20ºC. Vientos de componente Sur, flojos.

VIERNES 16: [☁☼☁]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Jornada bajo el predominio de los intervalos nubosos, temperaturas mínimas en torno a los 14ºC a primera hora y máximas de hasta 21ºC, no se descarta alguna gota en la tarde en zonas de sierra. Vientos de componente Este, flojos con rachas moderadas.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana. De momento los datos resultan poco fiables, pero se observa incremento de la nubosidad y tendencia a la inestabilidad de un modo más notorio, probabilidad de chubascos y tiempo revuelto. Temperaturas máximas en descenso y torno a los 18ºC, para ganar en fiabilidad hemos de dejar pasar algunos días.

 

 

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado la podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Tanto la “parrilla diaria” de pronósticos en la web, cómo la información en la red social Twitter se actualizan todos los días.
Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario