Pronóstico Semanal 42 2016 – Del 17 al 23 de Octubre 2016

Pronóstico Semanal 42 2016 – Del 17 al 23 de Octubre 2016

Pronóstico semanal 42º del 2016 (del lunes 17 al domingo 23 de octubre):   Muy buenas amig@s. En esta nueva semana de octubre continuaremos con un panorama meteorológico bastante interesante a nivel general-continental, gracias a la persistencia del bloqueo de altas presiones (por cierto llamado Peter), el cual seguirá rondando gran parte del continente europeo (lleva activo con altibajos más de dos semanas).

Configuración actual a nivel de superficie en donde se aprecia un debil frente asociado en disgregación sobre la península, las altas presiones al norte de el y el centro de altas presiones de bloqueo «Peter» con su centro ya casi en Rusia, aunque irá alternando posiciones.

El bloqueo fomentará, sin entrar en demasiado detalle, que los sistemas de bajas presiones al norte se vean forzados a tirar por caminos alternativos hacia el sur, se descuelguen, se integren en otros centros de bajas presiones más al norte o noroeste o se bifurquen en ramales cortados por las tijeras de las altas presiones. En cualquier caso, la tendencia va dibujando más claramente un cambio de patrón atmosférico que puede favorecer a las lluvias en nuestra región y al conjunto de la península ibérica a corto-medio plazo. Toda agua será bienvenida.

En este ensemble del modelo americano para Sevilla capital podemos observar como la inestabilidad irá en aumento a lo largo de la segunda mitad de la semana, siendo notable de cara al domingo. Pero el pronóstico no está cerrado, los datos no dejan de dar altibajos. También podemos observar el descenso de temperatura a una altura relativa de 500 hPa, el cual se irá reflejando paulatinamente en superficie. Vemos así mismo un repunte de inestabilidad para la tarde del jueves 20, posible nubosidad tormentosa, sobre todo en zona de sierra.

Todo esto se traduce en una primera mitad de semana más estable, con nubosidad variable, alguna bruma alta matinal en zonas del bajo Guadalquivir, temperaturas frescas a primera hora y soportables en la tarde, vientos de componente norte o este flojos con algunas rachas moderadas, y una segunda mitad de cambio de patrón, en donde la inestabilidad podrá ir ganando terreno (a partir del miércoles-jueves), aportando mayor cantidad de nubes, riesgo de alguna gota (sobre todo en zonas de sierra) y ambiente más fresco / húmedo gracias al flujo de componente oeste (vientos que soplarán flojos con algunas rachas moderadas). El fin de semana a priori se muestra bastante inestable pero precaución, ya sabemos cómo es de caprichosa la meteorología y la variabilidad de los pronósticos a más de 48 horas, por muchos datos que se puedan manejar e interpretar (incluso en una misma jornada o con pocas horas de antelación), sobre todo en condiciones de inestabilidad «no muy acusada» (caso por ejemplo del jueves) y más aun si cabe bajo la influencia de bloqueos «cuasi a nivel continental» que fuerzan a los sistemas de bajas presiones y ponen a prueba los modelos de pronóstico. Es muy probable que con el paso de los días se den cambios conforme al guión, a partir del miércoles o jueves ningún pronóstico es cerrado.

Evolución de los centros de altas y bajas presiones a nivel de superficie a lo largo de la semana. Podemos observar la disolución de una pequeña baja al oeste al principio (nos trae nubosidad residual). Vemos la formación de la pasarela anticiclónica (de oeste-suroeste a nordeste). también podemos apreciar cómo se cuela alguna «vacuola de baja presión» aislada de paseo por Alemania que al final se reintegra al descenso de las bajas presiones (líneas azules), las cuales de momento parecen afectar a la península ibérica a partir del fin de semana según el modelo americano. Esta configuración puede estar sometida a cambios conforme pasen los días y tendremos que seguir la evolución del anticiclón en el Atlántico para saber si da paso o no hacia al sur a las bajas presiones.

Como he señalando antes, el gran protagonista del escenario meteorológico son las altas presiones de bloqueo que afectan gran parte del continente europeo y su gran persistencia en el tiempo. Se prevé que éstas no se muevan mucho geográficamente a lo largo de la semana, e incluso tiendan a ganar fuerza. Como curiosidad señalar la impresionante pasarela anticiclónica provisional de más de 4500 kilómetros entre el Atlántico-Atlántico Norte y Rusia que podremos tener hasta el miércoles o jueves.

Pasarela de altas presiones desde el Atlántico hasta el bloqueo, zona imaginaria comprendida por la suma de los espacios con isobaras rojas. Las bajas presiones al norte (isobaras azules).

Fundamental el bloqueo de altas presiones para comprender la situación meteorológica incierta a nivel de la península ibérica para esta semana, sobre todo a partir del miércoles-jueves. Aunque la presión atmosférica no resultará baja en buena parte de la semana, nos encontraremos en una de las zonas más débiles de la dorsal, la presión irá en declive conforme pasen los días y brotes de inestabilidad irán apareciendo.

Gráfico de anomalía de presión a una altura geopotencial de 500hPa según el modelo europeo para el domingo 23. La bola azul (por así describirla) nos habla de la baja que se nos descuelga hacia la península. Ya veremos su recorrido y extensión en el territorio.

La mayoría de los caminos que toman los diferentes datos avalan este análisis (de momento). No está de más recordar cómo es de caprichosa la meteorología y la variabilidad de los pronósticos a más de 48 horas, sobre todo en condiciones de inestabilidad y más aun si cabe bajo la influencia de bloqueos cuasi a nivel continental. Lo iremos viendo.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el lunes 17 de Octubre 2016, 06h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 17: [☼☁]:   Incremento de la nubosidad, intervalos nubosos. Posibilidad de formación de brumas altas en el bajo valle del Guadalquivir a primera hora.  Temperaturas máximas en torno a los 26ºC, mínimas frescas: 14ºC-15ºC. Vientos flojos variables.

MARTES 18: [☁☼☁↑]:   Incremento de la nubosidad un día más, cielos nubosos. Ambiente algo más seco, con temperaturas que podrán experimentar leve ascenso: en torno a los 27ºC-28ºC, mínimas sin grandes cambios o en leve ascenso debido a la nubosidad. Vientos del Nordeste (NE) flojos con alguna racha moderada.

MIÉRCOLES 19: [☁☼☁]:   Leve incremento de la inestabilidad. Predominio de los intervalos nubosos. Nubosidad que con el paso de las horas de la tarde podría dejar alguna gota aislada en zonas de la sierra norte de Sevilla (riesgo medio-bajo). Temperaturas máximas sin grandes cambios, máximas en torno a los 27,5ºC con mínimas que podrían descender hasta los 16,5ºC en la madrugada. Los vientos irán girando a componente Oeste conforme discurra la tarde, en general soplará flojo.

JUEVES 20: [☁☼☁↓ ~ ☂: 40%]:   *NOTA: Los datos para esta jornada aun resultan imprecisos y poco concluyentes entre salidas y/o diferentes grupos de modelos, sufren altibajos, por tanto debemos esperar algo más para hablar de un pronóstico más fiable. (Actualizado a lunes 17/10 a las 06h).

En principio y según se analiza o desglosa de los diferentes grupos de datos esperamos un incremento de la inestabilidad, sobre todo en zonas de sierra. La orografía podrá ayudar a la formación de nubosidad que de origen de modo aislado a algún chubasco en la tarde o tarde-noche. Nubosidad variable a lo largo de la jornada con predominio de los cielos nubosos. Temperaturas máximas en leve descenso, valores en torno a los 25-26ºC, un par de grados menos en zonas de sierra, con mínimas que se mantendrán frescas y estables. Vientos flojos, rachas moderadas del Suroeste en la tarde.

Debemos esperar a nuevas salidas de datos para ir concretando la jornada, de momento no se puede decir mucho más. Con la ayuda de modelos de pronóstico mesoescalares podremos ir aclarando poco a poco algunas dudas a partir del martes.

VIERNES 21: [☼☁☁↓~ ☂: 70%]:  *NOTA: Los datos para esta jornada aun resultan imprecisos y poco concluyentes entre salidas y/o diferentes grupos de modelos, sufren altibajos, por tanto debemos esperar algo más para hablar de un pronóstico más fiable. (Actualizado a lunes 17/10 a las 06h).

Esperaremos algo más para hablar de lo que nos deparará esta jornada, sobre todo en cuanto a posibles precipitaciones.

FIN DE SEMANA:

Para el fin de semana de momento y en función de los datos actuales esperamos tiempo inestable, mayor probabilidad de lluvias (sobre todo para el domingo) y ambiente más fresco y húmedo. Los vientos soplarán del Sur-Suroeste con rachas moderadas.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «arroba», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario