Pronóstico Semanal 43 2016: Del 24 al 30 de Octubre 2016

Pronóstico Semanal 43 2016: Del 24 al 30 de Octubre 2016

Pronóstico semanal 43º del 2016 (del lunes 24 al domingo 30 de octubre):   Muy buenas amig@s. Menudo fin de semana de lluvias y más lluvias que hemos sufrido en Sevilla, con más de medio millar de incidencias relacionadas sólo en la capital, en donde recogimos en torno a los 60-70 litros por metro cuadrado en menos de 18 horas. Otras localidades recogieron mayores acumulados, como en el caso de Dos Hermanas, Coria del Río, Carrión de los Céspedes…etc.

Situación actual a nivel de superficie con el centro de bajas presiones al Oeste-Suroeste de la península (L) y los centros de altas presiones (H) en el Atlántico buscando «pasillito» con el bloqueo de altas presiones continental al Noreste (H a 1053hPa).

La distribución geográfica de las lluvias a nivel provincial ha resultado ser bastante irregular, las zonas más al este de la campiña han recogido por lo general mucha menos lluvia (en Osuna el sábado se recogió un total de 3,8 litros mientras que el aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital un total de 69,4 litros). Así mismo, en localidades hacia /o en la sierra, y mientras más cerca del litoral menor cantidad de lluvia durante la jornada estrella del episodio (sábado 22 de octubre).

Distribución parcial de las lluvias y sus acumulados relativos gracias a imágenes de radar en el rango de horas más álgido del episodio de lluvias. Radar de AEMET de Sevilla.

En nuestro observatorio en el Barrio León de Triana recogimos un total de 61,2 litros por metro cuadrado el sábado, una burrada. Hoy domingo rondamos los 16 litros y en general las precipitaciones no solo están resultando más «someras», sino que están beneficiando zonas que no vieron demasiada agua el sábado, algo es algo, hay localidades que han visto poca lluvia en este episodio a pesar que de modo general está resultando muy generoso. Resumiendo y sin entrar en detalles liosos, parece que Sevilla capital y localidades circundantes se han llevado los acumulados más jugosos, fruto de las características propias del valle del Guadalquivir y la ayuda del flujo de vientos húmedos del Suroeste, los cuales aportan «el agua extra», la saturación o el alimento suficiente como para poderse dar acumulados extraordinarios de lluvia.

Os dejo el acumulado del lluvias del pasado sábado según la red de estaciones meteorológicas Meteoclimatic. Barrio León es mi observatorio y cuenta con dos pluviómetros manuales aparte del automático, uno de ellos con lecturas homologadas (oficiales).

 

El incidente más triste del episodio lo ha comunicado al servicio de emergencias fuentes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, desde donde han informado del hallazgo del cuerpo sin vida de un varón de 65 años a unos 15 metros de su vehículo, posiblemente arrastrado por la corriente en la zona del Barranco, en el Arroyo de las Culebras, en Dos Hermanas. Nuestras más sinceras condolencias a la familia.

Comenzaremos la semana con ambiente muy fresco, nuboso e inestable, Aviso Amarillo por acumulados de lluvia de hasta 60 litros en 12h para este lunes (de modo geográficamente puntual). Mejoría progresiva con el paso de las horas del martes, ascenso muy notable de temperaturas e incremento substancial de la estabilidad a partir de la jornada de miércoles, mejoría que se podrá extender al resto de semana, aunque seguiremos viendo alguna que otra nubosidad sin consecuencia. Toda la información a continuación.

Ensemble del modelo americano en donde podemos ver los escenarios que plantean lluvias para la jornada de lunes y martes, con encefalograma plano de lluvias a partir de entonces y el ascenso notable de temperaturas de la mano del relevo a una masa de aire más cálida.

De momento el sistema de bajas presiones que nos afecta desde el pasado viernes (bautizado como Elisabeth), seguirá mandando tandas de nubosidad activa que podrán dejarnos chubascos de débiles a moderados sin descartar que puedan resultar localmente fuertes y persistentes el lunes (AVISO AMARILLO). En principio lo peor ya ha pasado, pero no se descartan incidencias puntuales.   Elisabeth continuará su proceso de separación y desarticulación del régimen general, se aislará ya totalmente de la circulación y tenderá a perder fuelle descendiendo aun más de latitud (forzado por las altas presiones), con su centro paseándose frente a las costas de Portugal, e incluso sufriendo a continuación un proceso de retrogresión, quedando su centro ya bastante debilitado y moribundo en torno al oeste del archipiélago canario, en donde acabará su vida (jueves 27).

He elaborado esta animación con las imágenes del modelo americano señalando la más probable evolución de la situación a nivel de superficie a lo largo de la semana. Vemos como se aisla y muere la baja, como las altas presiones forman pasarela al norte y como nos va a afectar masas de aire más cálidas en unos días.

Este proceso de descenso azonal y retrogresión del sistema de bajas presiones vendrá de la mano de las altas presiones en el Atlántico, las cuales tenderán a buscar paso, hacer fuerza y pasarela al norte con el gran centro de altas presiones situado todavía en torno a la península escandinava y Moscú («Peter», centro de altas presiones con nada menos que 1050hPa de presión en su centro y con un aguante de más de 21 días de vida, el famoso bloqueo de altas presiones continental).

Clara influencia de las altas presiones en el mapa de anomalías para el jueves a una altura geopotencial relativa de 500hPa (zona rojiza).

La configuración sinóptica fomentará el giro de los vientos a componente Este (con menor aporte húmedo y más estable) y Nordeste (NE) posteriormente, los cuales nos harán compañía durante la semana, flojos con algunas rachas moderadas.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 23 de Octubre 2016, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 24: [⚠☁☂☁ ~ ☂: 95%]:   Muy inestable, mal tiempo, tiempo revuelto. Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos moderados que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en zonas de la campiña sevillana y sierra sur. Tendencia a la mejoría relativa a lo largo de la tarde, pero sin descartarse chubascos aislados. A lo largo de la noche y madrugada del lunes al martes podrá hacernos visita una nueva banda nubosa, la cual podría dejar chubascos localmente moderados. Se espera que esta sea el último embate del episodio de lluvias. Las temperaturas para el lunes no sufrirán grandes cambios, máximas en torno a los 20ºC, con mínimas de no menos de 14ºC. Vientos que irán girando a componente Este, flojos con rachas moderadas.

 

AVISO AMARILLO POR LLUVIAS:

▪ LLUVIAS: Acumulados previstos de hasta 15 litros por metro cuadrado en 1h y de hasta 60 litros en 12h.

▪ ÁMBITO GEOGRÁFICO: Campiña Sevillana y Sierra Sur de Sevilla.

▪ DURACIÓN: Aviso activo desde las 00:00h hasta las 12:00h del lunes 24 de octubre 2016.

 

 

 

 

MARTES 25: [☁☂☁☼☁↑]:   Inestable. Cielos muy nubosos de madrugada con chubascos localmente moderados. A lo largo de la jornada la situación tenderá a estabilizarse, se abrirán claros, el riesgo de precipitaciones irá en descenso y las temperaturas irán experimentando ascenso, con máximas que podrán alcanzar los 24ºC, las mínimas rondarán los 16ºC al abrigo de la nubosidad. Los vientos soplarán flojos con alguna racha moderada de componente Este.

 

 

 

 

MIÉRCOLES 26: [☁☼☁↑]:   Tiempo más estable, cálido y tranquilo. Riesgo muy bajo o nulo de lluvias. Intervalos nubosos, los cuales pueden alternarse con nubosidad algo más compacta (cielos nubosos), menor nubosidad conforme la tarde discurra. Temperaturas en notable ascenso, las máximas podrán escalar valores hasta los 28ºC, mínimas también en ascenso: 18,5ºC. Los vientos soplarán procedentes del Nordeste (NE), flojos con algunas rachas moderadas puntualmente.

 

 

 

 

JUEVES 27: [☁☼]:  Tiempo estable, caluroso para la fecha y tranquilo. Sin riesgo de lluvias. Intervalos nubosos. Temperaturas máximas que podrán rondar los 29ºC, mínimas en torno a los 19ºC. Vientos del Nordeste (NE) en general flojos.

 

 

 

 

VIERNES 28: [☼☁]:  Tiempo estable, algo menos caluroso y tranquilo, con menor nubosidad. Temperaturas máximas que podrán rondar los 27,5ºC, mínimas en leve descenso: 18ºC. Vientos de componente Este flojos en general, con alguna racha moderada puntual.

 

 

 

 

FIN DE SEMANA:

Para el fin de semana de momento y en función de los datos actuales esperamos tiempo estable, algunos intervalos de nubosidad sin importancia, descenso leve y progresivo de las temperaturas y vientos flojos en general de componente Este.  Iremos actualizando conforme se puedan dar novedades.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «arroba», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario