Pronóstico Semanal 22 2017: Del 29 de Mayo al 4 de Junio 2017

Pronóstico Semanal 22 2017: Del 29 de Mayo al 4 de Junio 2017

#PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 22ª del 2017 en #SEVILLA (del lunes 29 de mayo al domingo 4 de junio 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Hemos podido disfrutar de un fin de semana de segunda quincena de mayo «envidiable» en cuanto a temperaturas, acompañado de notable presencia de nubosidad baja (con tendencia a disipar conforme el sol calentaba a lo largo de la jornada) y flujo de vientos del Suroeste (de procedencia marítima) que ha fomentado un ambiente bastante más húmedo, elevando puntualmente la sensación de bochorno durante las horas centrales del día, aunque realmente no nos podemos quejar (teniendo en cuenta «cómo se las gasta» el mes de mayo en Sevilla).

Imagen del modelo europeo para el lunes madrugada en donde podemos ver la vaguada asociada ya ligeramente solo a una baja al noroeste entre dos centros de altas presiones (en rojo), generando a su vez una pequeña baja como se puede ver en la imagen. La vaguada en oclusión (irá perdiendo energía) y nos rebasará reabsorbiéndose hacia el sureste ya de cara al martes.

Un fin de semana por tanto soportable e incluso fresco y agradable, todo ello gracias a la irrupción de masas de aire más frescas estrechamente ligadas a una inestabilidad asociada (vaguada) que descolgándose del Atlántico norte y obligada a buscar caminos más al sur por el empuje de las altas presiones al oeste nos hace entrega de ambiente fresco, nubosidad, inyección de viento… pero poco más. La vaguada o ligero «valle» de inestabilidad en oclusión tenderá a perder energía y pasará a reintegrarse al sur con el paso de las primeras 36h de ésta nueva semana, y si acaso nos deja dos gotas mal contadas a nuestra latitud peninsular, vuelvo a repetir…si acaso y con suerte jaja (y claro está de distribución muy irregular y cuasi anecdótica).

Imagen del modelo americano en canal de acumulados de lluvia para la jornada de lunes. Algunos datos sostienen la posibilidad de que en puntos de la provincia se pueda dar alguna gota, sobre todo de 00h a 12h del lunes. Gráfico algo optimista de cualquier modo.

A partir del martes la pasarela de altas presiones se rearmará, abarcando a «grosso modo» una línea imaginaria desde el archipiélago de las Azores hasta Alemania, aportando tiempo más estable en nuestra región, menor nubosidad y ambiente más seco-cálido al menos hasta el viernes inclusive.

Ensemble del modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital en canal de temperatura a una altura geopotencial de 850 hPa (unos 1500 metros de altitud), en donde podemos observar ascenso de la isobara a tal altura, se estiman unos 18ºC valor que se podrá traducir en superficie en unos 35ºC o algo más.

Aquí viene la mala noticia para muchos, …las temperaturas a partir del martes tenderán al ascenso progresivo pero a buen ritmo, pauta que resultará notable conforme pasen los días, con máximas estimadas en torno a los 35ºC o incluso 36ºC en algunos puntos de Sevilla capital para el jueves. De cara al fin de semana quizás se nos descuelgue una nueva y débil vaguada atlántica que podría dejarnos alguna gota aparte del lógico incremento de la nubosidad y de un nuevo pero más discreto descenso de temperaturas. Lo iremos viendo en cualquier caso.

*Recordad que la gran mayoria de los termómetros de la calle tienden a recalentarse, no expresan ni sensación térmica ni temperatura real del aire. MÁS INFO SOBRE LOS TERMÓMETROS DE CALLE.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 28 de Mayo 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 29: [☁☼☁ ~ ☂: 60% (de 00h-12h)]:  Incremento de la inestabilidad al paso de una leve vaguada atlántica, la cual nos aportará nubosidad abundante y probabilidad de alguna precipitación débil y de distribución irregular a partir de la madrugada, con mayor probabilidad en zonas al sur de la provincia y sierras.

Gráfico probabilístico EPS del modelo europeo en donde se muestra la probabilidad de que se den acumulados de precipitación superiores o iguales a los 0,5 litros por metro cuadrado. Expresado en tanto por ciento para el conjunto de la jornada, en general el mayor riesgo se podrá presentar en la madrugada del domingo al lunes, aunque poca cosa si acaso.

Mejoría y descenso de la nubosidad a partir del mediodía, más notable sobre todo en la tarde. Temperaturas sin grandes cambios, máximas soportables en torno a los 27ºC pero con sensación de bochorno debido a la carga de humedad del aire, mínimas en torno a los 17ºC. Los vientos soplarán del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas. Índice UV: Factor 8, muy alto.

MARTES 30: [☁☼↑]:   Tiempo mucho más tranquilo, estable, más seco y cálido. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 32ºC en puntos de la capital, mínimas e torno a los 16ºC, sobre todo fuera de poblado y alejados de fuentes de calor.

Imagen que expresa de un modo muy «gráfico» la variación de temperaturas máximas prevista el martes con respecto al lunes, se puede observar claramente el ascenso de temperaturas antes mencionado.

Vientos de componente Oeste (W) flojos en general. Índice UV: Factor 8, muy alto.

 

 

 

MIÉRCOLES 31: [☼↑]:  Estable, ambiente tranquilo y más caluroso. Cielos poco nubosos o despejados. Incremento ligero del polvo en suspensión y partículas. Temperaturas máximas bastante cálidas y en ascenso, se podrían alcanzar los 34ºC en puntos Sevilla capital, mínimas en ascenso: 18ºC. Vientos flojos variables, predominio del levante o dirección Nordeste (NE), con tendencia a girar durante la tarde a Suroeste (SW), con algunas rachas moderadas. Índice UV: 9, muy alto.

JUEVES 1: [☼HZ↑]:   Inauguramos el mes de junio con tiempo estable, ambiente tranquilo, seco y bastante caluroso. Incremento del polvo en suspensión y de la concentración de partículas, posibles calimas leves (*HZ). Cielos poco nubosos o despejados.

Concentración de polvo en suspensión y partículas previsto para la jornada de jueves en función de los datos actuales (domingo 28 de mayo 21h).

Temperaturas máximas en ligero ascenso, valores en torno a los 35ºC-36ºC dependiendo de la zona, mínimas alrededor de los 19ºC-20ºC. Vientos flojos en general, con alguna racha moderada puntual. Calidad del Aire: Regular. Índice UV: 9, muy alto.

VIERNES 2: [☁☼☁]:  Tiempo estable, ambiente bastante caluroso y seco. Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes. Temperaturas máximas en ligero descenso, valores en torno a los 34ºC-35ºC, mínimas sin cambios: 19ºC-20ºC. Vientos flojos en general.

 

 

 

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 28 de mayo) esperamos un fin de semana algo más variable y fresco, tendremos que tener paciencia y esperar un poco más con tal de dar una información más rigurosa.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «arroba», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario