Pronóstico Fin de Semana 8, 2018: 23, 24 y 25 de Febrero 2018

Pronóstico Fin de Semana 8, 2018: 23, 24 y 25 de Febrero 2018

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA 8º del 2018 en Sevilla (del viernes 23 al domingo 25 de febrero 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. CAMBIOS!!!!!  Éste fin de semana se puede definir fácilmente como un merecido punto de inflexión o de cambio de patrón en cuanto a la meteorología lógicamente se refiere, esperamos un empeoramiento del tiempo progresivo a partir del sábado, con probabilidad de alguna gota el domingo en la madrugada, poca cosa en principio, con temperaturas mínimas más frías (más frío a primera hora) y máximas alrededor de los 17ºC-18ºC, con vientos flojos del Nordeste en general, con indicios de cambio a componente Sur.

Acumulado de precipitaciones prevista por el modelo americano en el fin de semana, las lluvias escasas estarán acotadas a la madrugada del sábado al domingo, no se espera gran cosa como se puede apreciar.

 

Gráfico elaborado a partir de los datos del modelo europeo para el sábado 24 de febrero, en donde se delimitan las anomalías en la presión a una altura relativa de 500hPa, se aprecia claramente el potente anticiclón al norte (rojo) y los centros de bajas presiones tirando por latitudes más bajas (en azul).

SPOILER SEMANA QUE VIENE: Sin duda alguna, los datos referentes a la semana que viene, la semana 9ª del año, resultan muy prometedores y excitantes, con una configuración sinóptica o escenario meteorológico con multitud de «personajes» que la otorgarán de gran dinamismo, inclusive aporte de flujo de humedad, el cual hará que se incremente la cantidad de «agua precipitable». Por tanto y a priori esperamos bastante lluvia para despedir el mes, con probables y muy notables acumulados de lluvia gracias al fuerce de la circulación general del cinturón de  sistemas de bajas presiones a nuestras latitudes, debido a un considerable y parcial bloqueo anticiclónico (al menos para la circulación de sistemas de bajas presiones al norte), quedando éstos forzados «a tirar» por nuestras latitudes en forma de tren o «cadeneta» de borrascas, fenómeno que usualmente ocurre a latitudes más altas, pero que ésta vez se ve obligado a bajar debido a las altas presiones.

Ensemble del modelo americano para los próximos días, prácticamente sin riesgo de lluvia hasta la jornada de lunes 26, y de ahí en adelante patrón húmedo bastante marcado y aunque con amplia dispersión la gran mayoría de los escenarios contemplados sustentan la inestabilidad para las coordenadas de Sevilla capital.

Éstas altas presiones, con su centro previsto al nordeste del mar de Barents (norte de la península escandinava) el domingo y sus 1050 hPa, tenderán a ser desplazadas hacia de Este a Oeste conforme discurra la semana, favoreciéndonos de modo indirecto y en gran medida con ansiadas lluvias. Se ha de tener en cuenta en mayor o menor mesura la asociación de las perturbaciones al chorro polar y el aporte húmedo antes señalado, el cual se traduce en vientos moderados con rachas fuertes y mayor cantidad de agua precipitable respectivamente.

Gráfico de acumulados de lluvia del día 22 de febrero al 4 de marzo segun el modelo europeo, en donde a modo meramente orientativo se puede observar grandes acumulados de lluvia. El mapa está expresado en pulgadas, en litros por metro cuadrado equivaldría a unos 100 litros de acumulado en poco menos de una semana de lluvias. Veremos.

De modo general caben pocas dudas a pesar del tiempo de antelación y teniendo en cuenta la totalidad de escenarios que manejan los diferentes datos y modelos de que llover lloverá en Sevilla, y con algo de suerte le sacamos bastante jugo de modo indirecto al ya afamado fenómeno de «calentamiento súbito estratosférico» o CSE (del cual tanto se está hablando) con su expresión en superficie (o propagación lógica) y del resultante desorden general de la corriente de chorro, cambio puntual del patrón de vientos (dirección) del vórtice polar, con entrada o desalojo frío inclusive por el costado este-nordeste, el cual presumiblemente afectará a gran parte de la península…quizás sea indicio de que la primavera está a la vuelta de la esquina.

No solemos publicar éste tipo de mapas pero en éste caso quizás se le haya que dar cierto énfasis. Es una imagen de archivo del pasado día 16 de febrero del modelo americano en donde se muestra el hemisferio norte del planeta el parámetro de temperatura a una altura de 10hPa, eso es muy alto, unos 30 kilómetros de altitud (estratosfera), en donde se aprecia acotado y de modo claro en CSE (entre flechas negras). A día de hoy ha perdido intensidad pero sigue dando coletazos, nos toca a nosotros por así decirse (la península ibérica abajo-centro). Crédito: Meteociel.

Nosotros más que «frío extremo» (cómo algún medio amarillista titula) sufriremos ambiente desapacible, chubascos, viento y posibilidad de alguna tormenta. Tendencia al equilibrio y compensaciones a la vista, la atmósfera como buen sistema tiende a ello, todo se acaba pagando (calorcete pre-primaveral de éstos días por poner ejemplo).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 23: [☼↓]:   Estable. Tiempo tranquilo, cielos poco nubosos o despejados. Seguiremos con ambiente seco, pero más fresco, con temperaturas mínimas que podrán rondar los 4ºC en la capital, y algo menos fuera de poblado. Máximas ligeramente más frescas, valores en torno a los 17ºC. Vientos del Nordeste flojos en general, con alguna racha moderada.

SÁBADO 24: [☁☼☁↓]:   Incremento de la inestabilidad pero sin repercusiones más allá del aumento de la nubosidad, descenso ligero de las temperaturas y el ambiente algo más húmedo. Temperaturas mínimas que podrán descender hasta los 4ºC, máximas de entre 16ºC-17ºC. Vientos del Nordeste, los cuales irán rolando a componente Sur flojos. El riesgo de precipitaciones resultará muy bajo, aunque andaremos pendientes.

DOMINGO 25: [☼☁↑]:   Más inestable, incremento notable de la nubosidad, riesgo de algún chubasco débil, poca cosa de darse y de modo bastante irregularmente repartido.

Probabilidad de alguna gota mal repartida en la madrugada del sábado al domingo. Los cuadrados verdes señalan tal probabilidad geográficamente. Crédito: Weather.us

Temperaturas en ascenso debido a la nubosidad y a las características de la masa de aire. Máximas de hasta 19ºC, con mínimas atenuadas gracias a la nubosidad, éstas rondarán los 8ºC. Vientos flojos variables.


Os dejo el video timelapse de los mejores cielos de Enero de 2018 captados a través de nuestra webcam fija en Sevilla capital (Triana), espero que lo disfrutéis!!

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «@eltiempoSevilla», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Pendiente a las novedades, un saludo  !!

Feliz Fin de Semana amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario