Pronóstico Semanal 15, 2018: Del 9 al 15 de Abril 2018

Pronóstico Semanal 15, 2018: Del 9 al 15 de Abril 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 15ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 9 al domingo 15 de abril de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Ante todo sentimos el pequeño parón post-Semana Santa que hemos necesitado para volver a ganar fuerzas. Bajo contexto de inestabilidad ésta resulta una de las semanas más agotadoras del año, debido a las múltiples colaboraciones que llevamos a cabo, ya sea con medios de comunicación o con diversas Hermandades (no sólo de la capital sino también de la provincia), mantenimiento de las redes sociales y responder con todo el gusto y lujo de detalles a vuestras inquietudes (también en whatsapp), todo ello unido a la gran responsabilidad que implican los pronósticos ya que no sólo se pone en juego la ilusión de todo un año de espera o de esfuerzo por parte de muchos, sino también la devoción y el insustituible patrimonio que recorre las calles de Sevilla, todo ello requiere de un esfuerzo especial y meticuloso a la hora del análisis de los datos y su precisión, lo cual hacemos con todo el gusto y con el único afán de informar, con el mayor rigor posible. La Semana Santa se ha desarrollado inmejorable teniendo en cuenta el contexto meteorológico, y tanto algunos meteo-compañeros como nosotros mismos «hemos hilado muy fino» en los pronósticos, tanto diariamente como en franjas horarias concretas, aunque sea de destacar que algún que otro medio de comunicación se ha hecho eco y con razón de «algunos malos pronósticos» o poco finos por parte tanto de la vías oficiales, de aplicaciones o webs, e incluso por parte de algún que otro «influencer» a nivel de Sevilla. Es muy fácil cobijarse bajo un «tanto por ciento» usando lenguaje probabilístico, lo difícil es «mojarse». Nosotros lo que dijimos se cumplió, incluyendo a la Madrugá y Viernes Santo, y quienes siguieron la evolución de nuestras tendencias y pronósticos lo sabrán de buena tinta. GRACIAS de corazón a tod@s nuestr@s seguidor@s fieles, sumamos muchos amig@s de la meteorología de Sevilla, una vez más gracias!

Ya centrándonos en la semana quinceava del año y con la mirada puesta en el «pistoletazo de salida» de cara a la Feria de Abril de Sevilla: La semana entrante, bajo la influencia intermitente de nubosidad asociada a nueva «cadeneta» de sistemas de bajas presiones «surfeando los meandros» de la corriente de chorro en altura se podría definir como muy variable, inestable valga la redundancia, lluviosa, con treguas de mayor o menor duración, fresca y algo ventosa. Lo peor se espera «a priori» el martes, jueves y viernes.

Situación prevista para el arranque de la semana (12h del lunes 9) a nivel sinóptico, en donde podemos observar el anticiclón al oeste en el Atlántico, la península en gran medida influenciada por las bajas presiones, una pequeña mesobaja que tenderá a disiparse en el Algarve portugués y los grandes centros de bajas presiones al norte.

 

Acumulado previsto semanal según el modelo europeo, el americano es más generoso, en litros por metro cuadrado.

 

La corriente de chorro o jet stream en altura, desacelerada y juguetona por nuestra zona, pieza fundamental de éste nuevo episodio de precipitaciones junto al anticiclón en torno al mar de Barents.

No debemos de confiar en los grandes ratos de sol o de las mejorías, en mayor o menor cuantía esperamos precipitaciones prácticamente todos los días (no olviden el paraguas el martes, jueves y viernes al menos) aunque se recomienda leer los pronósticos por días del post. Aunque en ocasiones no emitamos nuevos artículos o posts, la parrilla superior por días con los iconos tipo «sol-nube-gotita» la actualizamos siempre de modo manual con las novedades o cambios en el itinerario (por ejemplo avisos), aparte de las publicaciones de twitter en @eltiempoSevilla. Los datos señalan que en torno al fin de semana podríamos encontrarnos más «al abrigo circunstancial» de las altas presiones en superficie a nuestra latitud, al menos los ensembles ven eso.

Ensemble del modelo europeo que muestra el desarrollo del valor de presión en superficie conforme discurre la semana. En azul se engloba las treguas y las visitas de sistemas activos, en cambio la flecha roja nos indica un ascenso de presión hacia final de semana, sinónimo en gran medida de mejoría (sábado y sobre todo domingo quizas?). Lo veremos en cualquier caso.

Aunque es de señalar que los datos observan la persistencia y cierta consolidación con los días de otros centros de altas presiones a latitudes altas (al Nordeste, en torno a los mares de Noruega y de Barents), anomalías positivas de presión (bloqueo) que ayudan a que los sistemas de bajas presiones se vean obligados a bajar de latitud y nos hagan visitas frecuentes. Seguimos por tanto sumando lluvia.

Gráfico de anomalía de geopotencial a una altura de 500hPa, se aprecia claramente en rojo el bloqueo anticiclónico del que se hablaba y en azul los sistemas de bajas presiones los cuales se ven obligados a buscar rutas alternativas a nuestras latitudes.

De la Feria ya iremos hablando, os rogamos paciencia, aunque de momento la tendencia marca que las lluvias podrían estar presentes hasta el sábado 14 de abril inclusive, en general débiles, ocasionales y caprichosas, aunque no pinta la cosa mala. Hemos de esperar para discernir una tendencia más fiable, de momento del domingo al jueves de Feria las jornadas se aprecian «aceptables» para el disfrute de la fiesta.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 8 de Abril 2018, 23h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 9: [☁☼☁ ~ ☂: 5%]:   Tendencia a la mejoría en el transcurso de la madrugada quedando un lunes bajo el predominio de los intervalos nubosos y muy bajo o nulo riesgo de alguna gota. Tregua hasta el mediodía de martes. Las temperaturas experimentarán leve descenso, con máximas de hasta 17ºC. Los vientos soplarán del Suroeste flojos con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora aunque no se descartan rachas de viento fuertes de hasta 45 kilómetros por hora puntualmente durante las horas centrales del día, éstas se dejarán sentir más en zonas altas, despejadas de obstáculos y sobre todo fuera de poblado.

MARTES 10: [☁☂☁☼V↓ ~ ☂: 100%]:   Madrugada del lunes al martes sin riesgo de lluvia, será a partir de la mañana de martes y sobre todo mediodía cuando la situación dará su brazo a torcer a favor de la inestabilidad, esperamos chubascos moderados generalizados en la provincia y capital, éstos podrán resultar localmente fuertes y acompañados de muy fuertes rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, éstas se dejarán sentir más en zonas altas, despejadas de obstáculos y sobre todo fuera de poblado.

Gráfico que muestra el acumulado de precipitaciones en 6h previsto para el martes tarde, se esperan acumulados por encima de los 10 litros por metro cuadrado. Modelo europeo.

Temperaturas mínimas sin cambios, frescas, máximas en descenso, valores de hasta 15ºC. Los chubascos nos podrán acompañar de manera intermitente hasta la tarde, con tendencia a la mejoría a partir de la tarde-noche. Tregua previsiblemente hasta la tarde de miércoles, no se espera gran cosa. Vientos de componente Oeste, moderados con rachas fuertes o incluso muy fuertes de hasta 55 kilómetros por hora.

MIÉRCOLES 11: [☼☁☂☁↑ ~ ☂: 20%]:   Jornada de mejoría transitoria de la situación. A lo largo de la madrugada incremento de la estabilidad y cielos más despejados, aunque los cielos se irán tornando más nubosos en la tarde, con riesgo muy bajo o nulo de alguna gota, muy poca cosa si acaso.

A la espera quedaremos de la entrada de la nueva perturbación de cara al jueves (en torno al mediodía). Temperaturas máximas en ligero ascenso, valores por encima de los 19ºC. Vientos de componente Oeste moderados con alguna racha fuerte de hasta 45 kilómetros por hora, éstas se dejarán sentir más en zonas altas, despejadas de obstáculos y sobre todo fuera de poblado.

JUEVES 12: [☼☁☂V↓ ~ ☂: 100%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Es probable que la situación empeore notablemente con el paso de las horas de la mañana y mediodía de jueves, nueva nubosidad asociada y más activa nos podrá hacer visita y con ella chubascos moderados, sobre todo y de momento de cara a media tarde, las cuales podrían extenderse hasta la madrugada, con tendencia a la mejoría transitoria una vez más a la espera de la nueva nubosidad activa. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso, no se esperan valores por encima de los 16ºC. Los vientos soplarán con fuerza de componente Sur, moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora, éstas se dejarán sentir más en zonas altas, despejadas de obstáculos y sobre todo fuera de poblado.

VIERNES 13: [☁☂☁☼↑ ~ ☂: 90%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

A priori hay grandes probabilidades de que la jornada se desarrolle bajo el contexto de la inestabilidad. Madrugada y tarde probablemente inestables, chubascos moderados, no se pueden acotar tramos horarios con tanto tiempo de antelación y es muy probable que se den cambios. Mejoría notable a partir de la tarde-noche. Temperaturas en leve ascenso, vientos del Suroeste, rachas moderadas.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (lunes 9 de abril, 21h) esperamos un sábado con riesgo de alguna precipitación débil y un domingo camino a la mejoría y a la estabilidad, al ascenso de las temperaturas y bajo flujo soportable de vientos del Suroeste en superficie. Ya iremos viendo como se van desarrollando los riesgos de lluvia, en principio y como señalamos la tendencia no resulta especialmente mala.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «@eltiempoSevilla», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario