Pronóstico Especial del Tiempo y Tendencias: Feria de Abril de Sevilla 2018

Pronóstico Especial del Tiempo y Tendencias: Feria de Abril de Sevilla 2018

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO PARA LA FERIA DE ABRIL del 2018 en SEVILLA (semana 16ª, pronóstico del sábado 14 al domingo 22 de abril de 2018): 

TODAS LAS ACTUALIZACIONES DE TENDENCIAS Y PRONÓSTICOS DEL TIEMPO PARA TODA LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA SE IRÁN PUBLICANDO EN ESTE MISMO POST, así como lo hemos ido haciendo con la pasada Semana Santa.

Portada de la Feria de Abril de Sevilla de éste año 2018, diseño del arquitecto y pintor César Ramírez. La portada de 40 metros de altura y 250.000 kilos de peso, con unas 25.000 bombillas ha tenido un presupuesto para su ejecución de 560.000 euros.

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. A muchos se nos ha «ido en un soplo» éstas dos semanas entre Semana Santa y Feria de Abril, en ellas hemos disfrutado o sufrido (dependiendo de quién y cómo se mire) de tiempo nuevamente revuelto, ambiente bastante fresco y en ocasiones ventoso, acumulando aun más lluvia. Sumamos un acumulado anual de 378,2 litros por metro cuadrado en nuestro observatorio de Triana en el Barrio León (Sevilla capital), valores que no están nada mal, con una sequía mayormente paliada y reservas a las que echaremos mano sin duda algún día y que aportan cierto nivel de tranquilidad, lo cual no se puede confundir con derroche alguno. A nuestra latitud y teniendo en cuenta las características propias de nuestro clima, la lluvia es un bien realmente preciado, el cual debemos de agradecer siempre, aunque sí que resulta cierto que la tónica de lluvias intermitentes comenzaba a volverse una anómala costumbre, quizás los sevillanos/as no estemos preparados para tantas jornadas lluviosas. En cualquier caso la pauta actual tiende al cambio y a una mayor estabilidad junto a un merecido ascenso de temperaturas que nos recordarán a más de uno a que alturas del año nos encontramos. El «frío» que tenemos en superficie irá dando paso durante la Feria de Abril a temperaturas bastante más cálidas e incluso tórridas al sol (en el Real de la Feria y en chaqueta o traje de flamenca por ejemplo el Miércoles de Feria, os acordaréis!!). Por tanto tiempo mayormente estable, aunque podremos sufrir la visita de algún sistema frontal en la tarde-noche de domingo o madrugada del domingo al lunes con rápida mejoría, igualmente tenemos un ojo puesto en el posible descuelgue de una perturbación el jueves que podría darnos algo guerra en la recta final de la feria con chubascos y tormentas. Temperaturas en ascenso, nubosidad variable con buenos ratos de sol y alguna que otra duda de cara al viernes de Feria en adelante, dudas que iremos esclareciendo con los días.

Es curioso como la fortuna ha ayudado a encajar en mayor o menor medida las grandes Fiestas de Primavera de Sevilla con la meteorología éste año 2018, cayendo éstas en las semanas «más estables» dentro de un contexto meteorológico general extremadamente inestable, imaginemos tan solo que el Jueves de Feria hubiera caído el pasado jueves 12, con fenómenos de tiempo severo, vendavales épicos y supuestos tornados (de tornado nada…, el día que Sevilla sea visitada por un tornado lo sabremos pero bien).  Ya que se menciona «el tema» os comento, que a falta de un informe oficial por parte de la AEMET, preliminarmente se puede apostar a que el repunte de vientos muy fuertes que se experimentó el pasado jueves 12 de abril en torno a las 15:55 horas en muchos puntos de Sevilla capital fue consecuencia de la irrupción de un frente de racha derivado de un sistema convectivo de cierta organización y severidad embebido en el sistema frontal protagonista de la jornada, es decir, una línea de turbonada (hilera de nubosidad tipo cumulonimbus, tormentas con o sin aparato eléctrico), la cual generó desplazamientos masivos de masas de aire y grandes descargas de precipitación con cierto índice de severidad. El fenómeno tardó en pasar tan solo unos 50 segundos, con vientos sostenidos de 60 km/h y rachas de hasta 76 km/h del SSW (componente Sur), dejando gran cantidad de incidencias a su paso, sobre todo en zonas altas, despejadas de obstáculos y calles, avenidas o enclaves en donde el viento a gran velocidad se canaliza, se comprime y se acelera por efecto Venturi, llevándose todo lo que no esté sujeto, todo aparte de la turbulencia que puede crear al entrar el sistema en poblado (remolinos, por ejemplo). No se descarta que hayan podido ir embebidos en el frente de racha algún otro fenómeno severo debido al destacable vector de los embates más duros del frente de racha, aunque éste ha afectado gran parte de la capital de modo generalizado. La imagen de radar es ilustrativa e inquietante.

Imagen de radar del momento exacto, cuando la línea de turbonada visitó a Sevilla capital, se aprecia ésta claramente en los píxeles amarillos-rojos, bien embebida en la nubosidad frontal.

Así mismo han caído muchos árboles, aunque ello resulta desafortunadamente lógico, llevamos una dilatada racha de temporales de viento y lluvia, los suelos están saturados de agua y tanto las raíces como las fibras de los árboles están castigadas, no se encuentran en su mejor momento (eso en el caso de estar sanos), aparte se ha de tener en cuenta que los vientos procedían de componente Sur (SSW) y no Poniente (SW o W) como normalmente estamos acostumbrados, los árboles echan sus raíces en función del viento dominante, la carga de ramas que desarrolla o porte y la calidad del suelo-sustrato, posiblemente muchos árboles y palmeras simplemente no resultaron rivales para el frente de racha. Gran trabajo una vez más a la hora de acometer las incidencias por parte de bomberos, protección civil, policía local y otros equipos. Gracias.
Es cierto que Sevilla no sufre de un clima extremo en términos de temporales realmente duros de viento ni fenómenos convectivos severos (sistemas tormentosos altamente organizados), pero ésta última racha de temporales atlánticos nos debe ayudar a reflexionar si realmente nuestra ciudad está preparada para fenómenos meteorológicos severos.

Volviendo a la Feria, el panorama a grandes rasgos resultará mayormente estable o aceptable, un bloqueo de altas presiones en Europa podrá ayudar a que los sistemas de bajas presiones en el Atlántico se mantengan a raya, nos podremos beneficiar de pasarelas de altas presiones (de entidad variable) y los frentes asociados a las bajas cercanas podrán aportarnos nubosidad meramente decorativa (salvo el domingo noche y en la madrugada del domingo al lunes que esperamos algo de agua). Lucha de titanes sinópticos entre el Atlántico y Europa, fácilmente observable en el gráfico expuesto.

Se aprecia claramente esa lucha entre los sistemas de bajas presiones al oeste y el bloqueo anticiclónico en europa en éste gráfico de anómalías de presión elaborado a partir de los datos del modelo europeo para el martes tarde.

No sería de descartar que se nos pudiera deslizar alguna «perturbación» a partir del viernes de feria, lo cual podría darnos algo de guerra de cara a la recta final de la Feria de Abril de Sevilla. En cualquier caso lo iremos viendo paso a paso. Lo que queremos hacer entender es que la situación no se puede simplificar a las palabras «buen tiempo para Feria». Andaremos pendientes, pero el desarrollo de los datos muestra incremento de la inestabilidad a partir de la tarde de viernes.

En cuanto a las temperaturas, al principio éstas resultarán frescas o incluso frías en la noche y madrugada, en ascenso paulatino conforme pasen los días a favor de irrupción de masas de aire más cálidas, las máximas así mismo experimentarán ascenso y se prevén valores de hasta 28ºC reales a mediados de semana (termómetros de la calle hasta los 35ºC, lo cual recordemos no es cierto), en cualquier caso calorcito del bueno a partir del martes.

Ensemble del modelo europeo en donde se puede observar claramente como las temperaturas a una altura relativa de 850hPa (unos 1500 metros de altitud) tienden al ascenso debido a la irrupción de masas de aire más cálidas a diversas alturas de la vertical de la atmósfera, éste ascenso también tendrá su reflejo en superficie.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el viernes 13 de Abril 2018, 23h).
(Actualizado el lunes 16 de Abril 2018, 16h).

LA  FERIA  DE  ABRIL  POR  DÍAS:

SÁBADO DE PRE-FERIA: [☼☁↑]:   Tiempo estable, mejoría de la situación y descenso de la nubosidad. Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 21ºC, mínimas a primera hora frías que podrán rondar los 6ºC-7ºC. Los vientos soplarán flojos variables, predominio del Suroeste en la tarde, con alguna racha moderada poco importante.

PESCAÍTO y ALUMBRAO: [🌜]:   Estable, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas a dichas horas que rondarán los 11ºC-12ºC, descendiendo éstas a lo largo de la madrugada hasta los 8ºC. Se aconseja llevar algo de abrigo. Vientos del Suroeste flojos en general.

DOMINGO DE FERIA: [☼☁☁↑ ~ ☂: 40%]:   Posible incremento de la inestabilidad y de las nubes a lo largo de la tarde y noche debido al acercamiento de un sistema frontal (un frente), el cual podría dejar alguna gota al final de la jornada y medianoche, extendiéndose los chubascos a la madrugada del domingo al lunes. Temperaturas máximas de hasta 19ºC, mínimas alrededor de los 8ºC. Vientos del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas de hasta 30 kilómetros por hora.

LUNES DE FERIA: [☁☼☁↑ ~ ☂: 50%]:   Madrugada del domingo al lunes inestable, probabilidad de chubascos localmente moderados al paso de un sistema frontal, mejoría a partir de primera hora de la mañana y descenso en picado del riesgo de lluvia en la jornada.

Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 22ºC, mínimas en torno a los 10ºC gracias a la nubosidad que se espera en la madrugada del domingo al lunes. Tras el paso del sistema frontal los vientos rolarán de Suroeste a Noroeste, flojos en general.

MARTES DE FERIA: [☼↑↑]:  Tiempo tranquilo y estable, algunos intervalos de nubes sin importancia y ambiente más caluroso. Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 24ºC, mínimas en torno a los 9ºC. Los vientos soplarán de componente Este con predominio de la dirección de procedencia Nordeste (NE) flojos con rachas moderadas puntualmente y sobre todo en zonas despejadas de obstáculos o en alto.

MIÉRCOLES DE FERIA, FESTIVO LOCAL: [☁☼↑]:   A priori, lo más probable es que la jornada se desarrolle sin problemas, se espera tiempo estable, cielos poco nubosos en general y ascenso de temperaturas, máximas que podrán alcanzar los 28ºC (en termómetros de la calle más de 34ºC), por tanto ambiente muy caluroso y sobre todo al sol, con mínimas más soportables que rondarán los 12ºC gracias al flujo cálido de componente Este (levante). Los vientos soplarán en principio flojos de componente Este (E), con alguna racha moderada puntual, más notable en zonas altas y despejadas de obstáculos.

JUEVES DE FERIA: [☼☁]:  Se observa la posibilidad de que se nos pueda deslizar una pequeña inestabilidad que pueda elevar el riesgo de lluvia para la recta final de la Feria de Abril de Sevilla, en principio no se espera gran cosa para el jueves, cielos en general poco nubosos con algún intervalo de nubes sin riesgo de precipitaciones en Sevilla capital. Las temperaturas se mantendrán en torno a los 26ºC o 27ºC de máxima y los 12ºC-13ºC de mínima. Los vientos continuarán soplando de levante flojos con rachas moderadas (componente Este).

VIERNES DE FERIA: [☼☁ ~ ☂: 60%]:  Posible incremento de la inestabilidad y de las probabilidades de lluvia gracias al deslizamiento de una perturbación que podría generar tiempo revuelto a partir de la tarde y sobre todo noche de viernes, chubascos aislados posiblemente acompañados de tormenta y rachas de viento fuerte de levante (componente Este, E). Las temperaturas máximas seguirán resultando bastante cálidas, con máximas alrededor de los 26ºC, mínimas frescas pero suportables que rondarán los 13ºC.

SÁBADO DE FERIA: [☼☁☂ ~ ☂: 80%]:  *Se están analizando las tendencias y los datos para elaborar los pronósticos a su debido momento, hemos de tener paciencia para ello. Los datos aun aportan incertidumbre y poca fiabilidad. Se irá actualizando el pronóstico conforme discurra la Feria. Se ruega paciencia, iremos informando.
TENDENCIA:  Se aprecia una muy probable inestabilización del panorama, probabilidad de chubascos irregularmente repartidos, ocasionalmente tormentosos sobre todo en zonas de sierra y al peste de la provincia, inclusive capital. Calimas. Las temperaturas tenderán al descenso, máximas de no más de 24ºC. Mínimas frescas. Seguiremos con flujo de vientos de componente Este (levante) gracias a la perturbación (que hace de aspiradora sinóptica aparte de traernos bastante polvo en suspensión). Posibles avisos.

DOMINGO 22: [☼☁☂ ~ ☂: 90%]:  *Se están analizando las tendencias y los datos para elaborar los pronósticos a su debido momento, hemos de tener paciencia para ello. Los datos aun aportan incertidumbre y poca fiabilidad. Se irá actualizando el pronóstico conforme discurra la Feria. Se ruega paciencia, iremos informando.
TENDENCIA: Inestable, probabilidad de chubascos irregularmente repartidos y ocasionalmente tormentosos, con mayor incidencias al oeste de la provincia y zonas de sierra. Polvo en suspensión, calimas y posibles precipitaciones de barro. Temperaturas máximas alrededor de los 27ºC, mínimas soportables pero frescas. Vientos flojos variables.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «@eltiempoSevilla», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Feria de Abril de Sevilla amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario