Pronóstico Semanal 37, 2018: Del 10 al 16 de Septiembre 2018

Pronóstico Semanal 37, 2018: Del 10 al 16 de Septiembre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 37ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 10 al domingo 16 de septiembre de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Tras el parón estival (el cual hemos interrumpido puntualmente a la hora de publicar avisos por calor, sobre todo en Twitter) volvemos a la carga, ya inaugurado el «otoño meteorológico» y en buen camino hacia el astronómico, esperamos que hayáis disfrutado de este peculiar verano 2018.

Acumulado de lluvias previsto para la semana por el modelo europeo, será muy raro que nos escapemos sin algún litrillo. Evidentemente éstos mapas no representan «dogma de fe», meramente orientativos, se pueden dar cambios.

Septiembre se ha estrenado a nivel general bastante interesante en planos meteorológicos, por un lado con temperaturas bastante frescas para la fecha (aunque en ésta segunda semana subirán), tanto en el caso de los valores máximos como en el de los mínimos (por éstas fechas el año pasado superábamos los 41ºC de máxima), y por otro lado «excitante» por las configuraciones sinópticas que «el entretiempo» generan a nuestras latitudes, éstas fomentan a grandes rasgos y con las altas presiones algo flojas en el Atlántico que aparezcan «tierras de nadie» por nuestra zona (ausencia de grandes centros sinópticos). Por tanto y de momento un mes de septiembre algo más fresco (aunque pasaremos calorcete) e inestable a nivel general de lo que estamos acostumbrados, en cierto sentido ha sido llegar septiembre y «cambiar el tiempo» en muchísimos puntos de la península ibérica.

Configuración sinóptica actual a nivel de superficie en donde se pueden observar los centros de altas (H) y bajas presiones (L). Algo flojita está la H en el Atlántico.

De la configuración sinóptica que se citaba más arriba se observa la gran protagonista del panorama, una depresión aislada a niveles altos de la atmósfera o «DANA» (embolsamiento de aire frío en altura aislado de la circulación general atmosférica) el cual ha dado mucha guerra en tercio Este y zona Centro de la península y que poco a poco, «pasito para adelante pasito para atrás» va trazando su retrógrado camino al Suroeste peninsular (es decir, nuestra zona o radio de acción), esperamos tiempo algo más revuelto y riesgo en general bajo de chubascos localmente moderados en nuestra provincia el martes y miércoles (ya veremos el fin de semana), caprichosamente repartidos, aunque la tendencia traza una rebaja en los pronósticos de lluvia notable en nuestra región. El ambiente bochornoso.

En éste gráfico del modelo americano en donde se muestran los valores de la «dynamic tropopause», sin entrar en detalles técnicos se observa el juego que da la DANA en el suroeste peninsular el miércoles.

Posteriormente, a partir del jueves la DANA parece tender a buscar de nuevo el centro peninsular aunque se observa un grado de incertidumbre notable que debemos de tener en cuenta, un cambio en el itinerario previsto es posible, algunos modelos señalan que para el sábado y sobre todo domingo podría afectarnos de nuevo pero está por ver, el prever la ubicación de una DANA resulta en demasiadas ocasiones muy complicado o temerario, y más aún con muchas horas de antelación, y por otro lado resulta imposible acotar «el tiempo que tendremos» por localidades, atendiendo sólo al forzamiento dinámico que genera «calor superficie – frío en altura», si asociamos el forzamiento que la orografía ejerce (formando cumulonimbos-tormentas bajo condiciones ideales) podemos pensar que las sierras en general podrían ser las mayormente afectadas (Cazalla, Sierra Sur…etcétera), resultando las zonas de valle las más inhibidas (o con las condiciones menos favorables), esperamos poco o nada analizando la tendencia. Estaremos atentos a nuevos cambios en el itinerario previsto, con las depresiones en altura no se puede dar nada por hecho y las sorpresas resultan factibles, aunque de nuevo señalamos que el riesgo de lluvia ha sufrido rebajas considerables.

Recordar que tener la DANA encima no es sinónimo de jornadas grises cerradas de lluvia, al contrario, la actividad se verá desperdigada de manera caprichosa y a razón de la interacción dinámica entre masas de aire (o forzamiento dinámico), ya sea intercambio en la vertical, o en zonas de convergencia (por ejemplo por forzamiento orográfico), a tener en cuenta que a nivel medio la masa de aire resulta húmeda y ello ayuda a que aumente el agua precipitable aparte de que rondaremos los 32ºC-35ºC de máxima (ambiente bochornoso), condición buena para el ascenso de «burbujas de aire cálido» en condiciones favorables, pero en la provincia de Sevilla los datos actuales no son buenos, rebajas notables en el riesgo de precipitación. Así mismo no olvidemos el carácter caprichoso de éste tipo de perturbaciones, de su colocación final dependerá su interacción geográfica y distribución de las precipitaciones, de momento sobre todo afectarán al Este peninsular. Es bastante probable que tengamos que esperar algo más para ver «lluvia», a priori al menos al fin de semana.

El movimiento propio de la DANA a nivel general (y aparte de los grandes movimientos de masas de aire fomentados por la actividad de las tormentas) tenderá a inyectarnos componente Este (o Levante) en superficie al menos hasta el jueves. Veremos en qué queda todo…

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 9 de Septiembre 2018, 21h).
(Actualizado el lunes 10 de Septiembre 2018, 13h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 10: [☼↑]:   Tiempo algo más estable en términos generales. Cielos poco nubosos en general, salvo en zonas de sierra, en donde se fomente el forzamiento orográfico y éste sea suficiente como para disparar la formación de nubosidad tipo cumulonimbus (tormentas, convección) que den origen a chubascos localizados (sierra norte). Las temperaturas máximas se mantendrán estables, valores de hasta 32ºC, con descenso de las mínimas, éstas podrían rozar los 18ºC a primera hora. Los vientos soplarán de levante (o componente Este) flojos en general con alguna racha moderada.

MARTES 11: [☁☼☁↑]:  Actualizado: Cambiamos riesgo de lluvia por ascenso de temperaturas. Descenso destacable de las probabilidades de lluvia, riesgo muy bajo o nulo de precipitación. Incremento leve de la inestabilidad a partir del mediodía y con el calentamiento del suelo, intervalos de nubosidad (horas centrales de la jornada), nubosidad de evolución a nivel local en puntos de la provincia (sobre todo al Este y sierras). Temperaturas máximas en leve ascenso, valores en torno a los 34ºC o incluso se podrían alcanzar los 35ºC en algunos puntos, con sensaciones térmicas bochornosas. Mínimas en torno a los 21ºC. Vientos flojos en general, predominio de la componente Este (o levante), rachas puntualmente moderadas.

MIÉRCOLES 12: [☁☼☁¿☂? ~ ☂: 35%]:   Actualizado: Descenso notable de las probabilidad de lluvia con respecto al pronóstico anterior (domingo). Intervalos de nubosidad, de evolución a nivel local en puntos de la provincia, sobre todo al Este de la misma y zonas de sierra. Temperaturas máximas bochornosas en torno a los 33ºC-34ºC (dependiendo de la insolación), mínimas alrededor de los 21ºC. Vientos flojos variables con predominio de la componente Este.

JUEVES 13: [☁☼]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

La provincia de Sevilla quedará más alejada del radio de acción de la DANA, muy baja o nula probabilidad de lluvia. El sol se dejará ver más y en general la situación será más estable en términos generales. Temperaturas máximas que podrán superar los 33ºC, mínimas alrededor de los 21ºC. Vientos flojos con algunas rachas moderadas, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

VIERNES 14: [⚠☁↓☂☈ ~ ☂: 80%]:  *Actualizado:  AVISO AMARILLO POR LLUVIAS y TORMENTA. Acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, chubascos localmente fuertes y persistentes. Distribución irregular de los chubascos. Aviso en vigor desde las 14h hasta las 00h. Se prevé que la mitad Sur de la provincia sea la más afectada por el mal tiempo.
Tiempo bastante más revuelto e inestable, con alta probabilidad de chubascos a partir del mediodía, chubascos que podrían resultar de moderados a localmente fuertes y acompañados de tormenta, de distribución irregular en la geografía de la provincia, pero podrían presentar puntualmente algún grado de organización. Temperaturas máximas en descenso, mínimas sin grandes cambios. Los vientos soplarán de poniente en general flojos con rachas moderadas.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, no nos adelantemos demasiado a los acontecimientos, aun hay bastante dispersión o poca fiabilidad en los datos disponibles y la situación precisa de evaluación a corto plazo para emitir pronósticos fiables. A fecha del jueves 13 y analizando nuevamente los datos de cara al fin de semana el contexto parece resultar bastante inestable, nos encontraremos bajo el radio de acción de la depresión y no se pueden descartar chubascos tormentosos, sobre todo de cara al sábado tarde. El domingo el riesgo de lluvia se verá en decremento pero no se descarta que en la tarde crezca de nuevo nubosidad que de origen a chubascos irregularmente repartidos. Iremos actualizando los datos en el caso de darse nuevos cambios en el itinerario.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «@eltiempoSevilla» en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario