Pronóstico Semanal 38, 2018: Del 17 al 23 de Septiembre 2018

Pronóstico Semanal 38, 2018: Del 17 al 23 de Septiembre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 38ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 17 al domingo 23 de septiembre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Comenzaremos nueva semana, en la cual daremos la bienvenida al «otoño astronómico» bajo el predominio de la inestabilidad en la provincia, la depresión aislada a niveles altos (o DANA) que nos ha estado dando guerra ésta pasada semana con chubascos localmente fuertes y tormentas con gran aparato eléctrico, muy probablemente dará sus últimos escopetazos mañana lunes y quizás el martes tarde.

Configuración a nivel sinóptico de los grandes centros de altas y bajas presiones el lunes tarde. Podemos ver como la ex-tormenta tropical Helene se integra a la circulación zonal al norte de sistemas de bajas presiones, el reflejo de la DANA en superficie (una baja) y las altas presiones en el Atlántico, no muy poderosas pero se prevé que vayan ganando fuerza con los días.

La tormenta tropical Helene en canal de flujo de vientos a una altura de 925hPa (casi superficie) en su camino a integrarse a la circulación general zonal al norte y bajar de categoría.

El «planning» será similar al de éstas últimas ocasiones, es decir, en la tarde irán gestándose con sistemas tormentosos de distribución irregular, sobre todo en zonas de sierra, pero no se descarta que con las horas la capital y en el general campiña y/o valle del Guadalquivir se vean asímismo afectados con chubascos tormentosos, sobre todo el lunes (aunque los datos no son del todo convergentes, tendremos un ojo puesto en el cielo y otro en el radar). Una vez caiga la noche y sin alimento del suelo (calor, insolación) la convección será interrumpida y los sistemas tenderán a disiparse o perder gran parte de su actividad.

Una de las descargas eléctricas del sistema de tormentas del pasado viernes tarde-noche, la actividad eléctrica a nivel de la provincia resultó extraordinaria. Todavía tenemos que revisar fotografías y más de 4 horas de video…no sé de dónde voy a sacar el tiempo. De momento os dejo éste rayo 🙂

 

Ensemble del modelo americano para las coordenadas de Sevilla capital en donde se puede observar la evolución con el paso de los días del riesgo de lluvia (óvalo azul) y el ascenso de la isoterma a 500hPa. La estabilidad se hará con el panorama meteorológico de la semana, a priori.

El martes se prevé que la actividad tormentosa quede acotada a zonas de sierra mayormente, la estabilidad a nivel de la capital resultará más alta. La DANA tenderá a perder mucho fuelle a favor de las altas presiones por el Atlántico, las cuales prometen hacer más presencia aportando mayor estabilidad, un lógico decremento de las nubes durante las horas centrales del día y ambiente progresivamente más caluroso-seco gracias a la entrada de masas de aire más cálidas, isotermas 0ºC a una altura estimada de 4900 metros de altitud e isotermas a una altura relativa de unos 1500 metros (a 850hPa) de casi 19ºC (algo cálida a esa altura), también hay que tener en cuenta que la calidad del aire será baja al menos hasta el fin de semana, las concentraciones de polvo en suspensión advectadas por la depresión resultarán medias. Por tanto y a priori, el otoño dará pistoletazo de salida de un modo estable y con temperaturas máximas veraniegas (en torno a los 35ºC-36ºC).

Gráfico que representa la cantidad de polvo en suspensión para la jornada de miércoles por la tarde, modelo SKIRON. Se aprecia claramente como continuaremos con concentraciones medias de polvo en suspensión, advectados por la DANA.

El equinoccio de otoño tendrá lugar el 23 de septiembre a las 3h 54m (hora oficial peninsular) según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Las tormentas que hemos experimentado éstos días han dejado 13 litros por metro cuadrado en nuestro observatorio (7 de esos litros en 10 minutos, intensidad torrencial) y una actividad eléctrica destacable, un regalo del cielo a éstas fechas, aunque es de señalar que en algunas localidades las tormentas tanto por su estaticidad o por su virulencia han creado incidencias notables.

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 17: [☁☼☁☈☂ ~ ☂: 0%, 70%]:   Jornada inestable, incremento de la nubosidad a partir del mediodía y a lo largo de la tarde, con probabilidad de chubascos tormentosos localmente moderados, sobre todo en zonas de sierra sin descartar que con las horas los sistemas tormentosos puedan afectar a la campiña sevillana y valle del Guadalquivir (capital inclusive). Una vez anochezca la inestabilidad irá a menos y los sistemas nubosos tenderán a perder organización.

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total acumulada entre las 00 y 24 horas sea superior o igual a 2,0 litros por metro cuadrado. Gráfico probabilístico de AEMET.

Temperaturas sin grandes cambios, máximas de hasta 32ºC, mínimas frescas a primera hora. Predominio de los vientos de poniente (componente Oeste), en general flojos con algunas rachas moderadas, más notables en zonas altas, despejadas de obstáculos y fuera de poblado.

MARTES 18: [☁☼☁↑ ~ ☂: 0%, 30%]:  Más estable pero no se descartan chubascos de distribución irregular en la provincia en la tarde de martes, mayormente en zonas de sierra en donde se favorezca el forzamiento dinámico. Intervalos nubosos, de evolución por tanto en sierras.

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas sea superior o igual a 0,5 mm. Gráfico probabilístico de AEMET.

Temperaturas en leve ascenso, máximas de hasta 33ºC, mínimas frescas a primera hora. Vientos de componente Sur, flojos con rachas moderadas en la tarde.

MIÉRCOLES 19: [☼☁↑]:   Más estable, cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes sin demasiada importancia. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 33,5ºC, mínimas en leve descenso, frescas a primera hora de la mañana. Vientos de poniente flojos en general.

JUEVES 20: [☼☁↑]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Estable. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 34ºC, mínimas sin grandes cambios y en torno a los 21ºC-22ºC. Vientos de componente Oeste (poniente) flojos con algunas rachas moderadas en la tarde.

VIERNES 21: [☼↑]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Estable. Cielos poco nubosos o despejados. Ambiente más seco y caluroso, temperaturas máximas que podrán rondar los 34ºC-35ºC, con mínimas aceptables en torno a los 22ºC. Vientos flojos de componente Sur.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, no nos adelantemos demasiado a los acontecimientos, aun hay bastante dispersión, poca convergencia o baja fiabilidad en los datos disponibles. Iremos actualizando en el caso de darse cambios en el itinerario.

De momento se prevé tiempo tranquilo y estable bajo el brazo del anticiclón, aunque sí bastante cálido y seco para la fecha. Vientos flojos en general. El domingo daremos la bienvenida al otoño astronómico.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «@eltiempoSevilla» en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  🙂
Bienvenido sea el otoño en Sevilla!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario