Pronóstico Semanal 40, 2018: Del 1 al 7 de Octubre 2018

Pronóstico Semanal 40, 2018: Del 1 al 7 de Octubre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 40ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 1 al domingo 7 de Octubre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Damos la bienvenida al mes de octubre de un modo relativamente veraniego y estable en Andalucía occidental, con máximas que tenderán primeramente al ascenso el lunes, y posteriormente al ligero descenso, éstas podrán oscilar en torno a los 31ºC-33ºC hasta el fin de semana, en cambio las mínimas resultarán más frescas, éstas prometen descender en la semana a valores mínimos de hasta 17ºC-18ºC, mucho más acordes a la fecha.

Situación sinóptica prevista para el lunes al mediodía, se puede observar como nos encontramos bajo el radio de acción de las altas presiones (isobaras rojas), las cuales nos irán inyectando flujo de componente Este a diferentes alturas, y por otro lado algo de inestabilidad en el Mediterráneo. Tierras de nadie y pantanos barométricos al norte de África.

Tiempo «»mayormente estable»» previsiblemente hasta el viernes inclusive, pocas nubes en general, nubosidad de evolución aislada (tormentas, sobre todo en zonas de sierra para el lunes) y predominio del Levante flojo (o componente Este), fomentado por la acción propia de las altas presiones (ver vector de las isobaras rojas en nuestra zona teniendo en cuenta el movimiento anti-cilónico de las altas presiones en gráfico superior).

Ensemble del modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital en donde se muestra la evolución de la temperatura a una altura de 850hPa (unos 1500 metros de altitud) conforme pasen los días. Primeramente se observa un ascenso puntual de la isoterma y seguidamente un descenso leve de la misma, con una dispersión aceptable conforme pasan los días. Ese ligero «tobogan» nos traerá temperaturas mínimas más frescas y máximas algo más acordes a las fechas.

La situación así contada parece prometer aburrimiento y ausencia de lluvias, y quizás todo quede en ello, pero no es del todo así (al menos a priori y a partir del sábado). Nos encontramos sinópticamente bajo el radio de acción de las altas presiones, pero éstas se colocan a una latitud que puede fomentar que en nuestra región se cuelen inestabilidades por las costuras de las mismas altas presiones, procedentes de latitudes más bajas o en retrogresión, ayudadas por el flujo de componente Este en altura (hasta el jueves, a priori).
(*ACTUALIZAMOS: De momento vamos a tener que seguir esperando a las lluvias, al menos a la segunda semana de octubre con suerte, la tendencia se ha ido resolviendo hacia la estabilidad, dentro de un contexto interesante pero que no «ofrece demasiado juego» a Sevilla provincia).

Gráfico del modelo americano en donde se puede observar la configuración sinóptica y la naturaleza de las masas de aire el viernes por la tarde. En él se aprecia como las altas presiones son desinfladas y se van organizando en sus zonas limítrofes pantanos barométricos y bajas que podrán ayudar a la inestabilización del panorama. Éste gráfico como cualquier otro que venga de la mano de modelos podrán sufrir cambios.

Por tanto y en función de los datos actuales esperamos algo de inestabilidad de cara al fin de semana (y sobre todo de cara a la segunda semana de octubre) y riesgos de chubascos que ya iremos concretando, hemos de ser cautos y pacientes, y esperar a que la tendencia no disuelva esa esperanza de lluvia como recientemente ha ocurrido con otras configuraciones. (*ACTUALIZAMOS: De momento vamos a tener que seguir esperando a las lluvias, al menos a la segunda semana de octubre con suerte, la tendencia se ha ido resolviendo hacia la estabilidad, dentro de un contexto interesante).

Aunque Septiembre se despide de Sevilla con una clara anomalía positiva en temperaturas (calorcete), éste ha resultado algo más fresco y en torno a lo normal en lluvias «de media» (comparativamente con la media histórica referencia), con dos jornadas de lluvia y tormentas en Sevilla capital, en las cuales hemos acumulado 13 litros por metro cuadrado, nada mal para estrenar temporada.

Gráfico estacional de anomalías con respecto a las series climáticas en el parámetro de temperatura en superficie registrada en el mes de septiembre, modelo europeo.

La temperatura máxima mensual ha resultado tolerable, se han alcanzado los 37,6ºC en nuestro observatorio en Triana (Sevilla capital), con una media de 26,5ºC, aunque el incremento de la humedad relativa del aire se ha dejado apreciar en la forma de sentir el calor (bochorno). Por otro lado, en veinte noches las mínimas no han bajado de los 20ºC.

Gráfico del modelo europeo para el martes tarde en donde se representa el parámetro de anomalía de la temperatura a una altura geopotencial de 850hPa, es decir, unos 1500 metros de altitud con respecto a las series climáticas referencia. El gráfico destaca una anomalía positiva en la temperatura de hasta +4ºC a esa altura, lo cual tendrá su lógica propagación a superficie.

Octubre comienza por tanto con anomalías positivas en temperatura de hasta +4ºC (caluroso, gráfico superior) y los pronósticos estacionales continúan no resultando especialmente halagüeños para el otoño. De momento éstos grupos de datos son convergentes en señalar que octubre resultará más seco y algo más fresco de lo normal y de media en Sevilla (eso no quiere decir de ningún modo que no veamos la lluvia en octubre, por ejemplo, hablamos de medias).

Gráfico del modelo estacional americano en donde se muestra el desvío o anomalía negativa en el parámetro de precipitaciones para Andalucía occidental, es decir, se espera a priori y a modo orientativo menos lluvia de lo normal en el mes de octubre.

En cualquier caso recalcamos que este tipo de datos se deben tomar con lógica prudencia y de un modo algo escéptico, pero de igual modo se han de tener en cuenta y ayudan a la hora de intentar augurar el desarrollo a grandes rasgos de este nuevo mes.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 30 de Septiembre 2018, 22h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 1: [☼☁↑]:   Más estable, cielos poco nubosos, algún intervalo de nubes altas, nubosidad aislada de evolución en zonas de sierra. Temperaturas máximas en ascenso.

Temperaturas máximas en ascenso, en puntos del valle del Guadalquivir y capital se podrían alcanzar los 33ºC-34ºC, en cambio las mínimas se mantendrán poco por debajo de los 20ºC. Vientos de Poniente flojos (componente Oeste).

MARTES 2: [☼☁↓]:  Estable, algunas nubes y ambiente más seco, con leve descenso de las temperaturas máximas, éstas rondarán los 33ºC.

Las mínimas se encontrarán alrededor de los 20ºC. Los vientos irán girando a componente Este (levante) y éstos soplarán flojos en general con alguna racha moderada.

MIÉRCOLES 3: [☼↓]:   Estable, cielos poco nubosos o despejados en general, ambiente algo menos caluroso. Las temperaturas tenderán al descenso, quizás más notable en el caso de las mínimas, las cuales podrían rondar los 18ºC, las máximas también experimentarán ligero descenso, valores de hasta 32ºC. Vientos de componente Este o levante flojos en general.

JUEVES 4: [☼]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Tiempo estable y tranquilo, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas que podrán rondar los 31ºC-32ºC, con mínimas fresquitas a primera hora alrededor de los 18ºC. Vientos de componente Este o levante, flojos en general.

VIERNES 5: [☼☁]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Mayormente estable, incremento de la nubosidad a lo largo de la tarde, sin riesgo de lluvias. Temperaturas sin grandes cambios, máximas en torno a los 32ºC y mínimas que podrán descender hasta los 18ºC. Los vientos irán girando a componente Oeste, flojos en general.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, no nos adelantemos demasiado a los acontecimientos, aun hay bastante dispersión, poca convergencia o baja fiabilidad en los datos disponibles. Iremos actualizando en el caso de darse cambios en el itinerario.

De momento los datos resultan volátiles pero se atisba cambio de tercio hacia la inestabilidad, ligera probabilidad de chubascos, descenso de temperaturas máximas y flujo de vientos de poniente. Ya iremos viendo.

ACTUALIZAMOS:
SÁBADO 6: [☼☁]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios.

Tiempo estable y tranquilo en términos generales. Poco nuboso, algunos intervalos de nubes hacia la tarde, sin riesgo de lluvias. Temperaturas mínimas frescas que podrán descender a lo largo de la madrugada hasta los 17ºC, máximas sin grandes cambios, valores de alrededor de los 32ºC un día más. Vientos flojos de componente Norte, los cuales irán girando a Poniente flojo.

DOMINGO 7: [☁☼↓]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Mayormente estable, más nubosidad en la madruagda del sábado al domingo y hasta el mediodía, los cielos irán quedando poco nubosos en la tarde, sin riesgo de lluvias en Sevilla capital. Temperaturas sin grandes cambios o en ligero descenso de las máximas, valores en torno a los 31ºC y mínimas que podrán descender hasta los 18ºC debido a la nubosidad. Los vientos flojos de Poniente (componente Oeste), con rachas moderadas, predominantes del Suroeste.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «@eltiempoSevilla» en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Bienvenido sea el otoño en Sevilla!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario