Pronóstico Semanal: del 11 al 17 de Noviembre de 2013

Pronóstico Semanal: del 11 al 17 de Noviembre de 2013

Abrimos nueva semana de noviembre en Sevilla con tiempo estable, predominio de cielos poco nubosos o despejados, vientos de componente Norte puntualmente moderados y con descensos generalizados de temperatura, los cuales resultarán notables a partir del miércoles día 13. Esperamos bastante frío y sensaciones térmicas desapacibles.

Resumen Semanal:

Abrimos nueva semana de noviembre en Sevilla con tiempo estable, predominio de cielos poco nubosos o despejados, vientos de componente Norte puntualmente moderados y con descensos generalizados de temperatura, los cuales resultarán notables a partir del miércoles día 13.

Puente de Triana sobre el río Guadalquivir, mirando a las orillas de Triana.

Según los últimos datos se esperan mínimas que para el fin de semana podrán descender de los 9ºC, con máximas en torno a los 20ºC desde el jueves y en descenso, pero ya iremos estudiando la evolución de la situación conforme pasen los días e informaremos.

Esperamos por tanto ambiente más frío, todo unido a la sequedad de la masa de aire y al viento del Nordeste, factores los cuales ayudarán a que las sensaciones térmicas resulten más desapacibles.

Seguiremos sin lluvias a la vista, al menos hasta donde nos llega la vista, continuaremos bajo una dinámica continental-seca y fría que no fomentará la circulación atlántica de sistemas activos.

Imagen de modelo predictivo americano en canal de lluvia acumulada para la semana. Se aprecia el predominio de la estabilidad.

Tendremos que ser pacientes y esperar un cambio en la dinámica atmosférica que beneficie con precipitaciones a nuestra región y a la vertiente atlántica en general, aunque previsiblemente se nos presenta un noviembre seco.

 

LA SEMANA POR DÍAS en Sevilla:

La semana como comentábamos anteriormente se espera estable, con predominio del sol. Nos hará compañía el flujo de viento Nordeste, el cual «nos traerá el frío» para mediados de semana. Sin riesgo de lluvias en Sevilla o provincia (o conjunto de Andalucía occidental).

En el meteograma de temperaturas para los próximos días podemos contemplar el descenso de modo gráfico. (de Nutesca SL).

 

LUNES 11: [☼↑]: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, se podrán alcanzar máximas de hasta 25ºC. Vientos de componente Norte flojos con rachas moderadas, sobre todo en zonas altas.

MARTES 12: [☼↑]: Jornada prácticamente calcada a la de lunes, con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas podrán experimentar un leve ascenso, sobre todo en el caso de las mínimas en la madrugada, las cuales no descenderán de los 15ºC. Vientos de componente Norte flojos con rachas moderadas, sobre todo en la tarde.

MIÉRCOLES 13: [☼↓]:  Seguiremos con ambiente tranquilo en Sevilla y provincia, con cielos poco nubosos o despejados en general, vientos de componente Norte moderados con alguna racha fuerte y comenzaremos a experimentar descensos en las temperaturas máximas con valores no superiores a los 23ºC. Una vez el sol vaya perdiendo intensidad y se ponga las temperaturas tenderán al rápido descenso, ayudado por el viento del Nordeste.

Imagen de modelo numérico GFS para las 00h del jueves. Podemos apreciar (a 500hPa de altura) el avance desde el Nordeste de la masa de aire más fría y seca, encabalgada por el flujo de viento continental y moderado que esperamos para dicha hora.

JUEVES 14: [☼↓]:  Descenso generalizado de temperaturas, mínimas que en la madrugada podrán caer hasta los 11ºC, con máximas al sol en torno a los 21ºC. Sensaciones térmicas más desapacibles debido al viento moderado de componente Norte y a la sequedad de la masa de aire (a ambiente más seco mayor sensación de frío). Cielos poco nubosos o despejados en general.

Imagen del modelo americano que expresa la baja humedad relativa de la masa de aire y las temperaturas de madrugada en el tercio meridional de la península ibérica.

VIERNES 15: [☼↓]:  Cielos poco nubosos en general, tiempo estable. Temperaturas que continuarán descendiendo, con mínimas que en la madrugada prometen descender de los 10ºC, con sensaciones térmicas asociadas al viento aún más frías (hasta 7ºC).

Imagen de modelo en donde a grandes rasgos se pueden observar las lineas de corriente (líneas negras), viento (flechas) y temperaturas para la madrugada del viernes.

Máximas para el viernes en torno a los 20ºC, con sensaciones térmicas desapacibles a la sombra. Vientos del Nordeste flojos con rachas moderadas.

 

FIN DE SEMANA: De los modelos de predicción se puede transcribir e interpretar un fin de semana frío en Sevilla y provincia, con mínimas que podrán desplomarse hasta los 7ºC y máximas en torno a los 18ºC, con sensaciones térmicas aún más frías. Ambiente seco y estable en general, sin riesgo de lluvias o brumas matinales y algo de viento de componente Norte.

En cualquier caso tengamos paciencia y sigamos estudiando la situación conforme pasen los días de la semana.

 

Os deseamos una buena semana.  🙂
Un saludo!!

Deja un comentario