Pronóstico Miércoles 11 de Diciembre y próximos días

Pronóstico Miércoles 11 de Diciembre y próximos días

En los próximos días nos encontraremos bajo el claro predominio de las nubes, nubosidad que tendrá como origen un sistema de bajas presiones situado en la vertiente atlántica, el cual en su avance camino a la península perderá fuerza, debido a la oposición del bloqueo de altas presiones. El riesgo de lluvias resultará bajo en nuestra provincia, salvo para el viernes, momento en el que la nubosidad será más densa.  Más detalles:

Imagen de satélite en canal infrarrojo resaltando en falso color las masas de aire. Vemos como la vertiente atlántica está movidita.

Resumen de la Situación:

Por delante tendremos jornadas en donde las nubes tomarán gran protagonismo, con muy baja o nula probabilidad de precipitaciones, salvo para la jornada de viernes en donde tendremos probabilidades de alguna gota debido a que la nubosidad podrá tener mayor consistencia. Todo ello debido a que un sistema frontal asociado se aventurará a penetrar tangencialmente en la península ibérica (sin tener más remedio realmente), pero en su avance se las tendrá que ver con el bloqueo de altas presiones, el cual continua con su tajante e incesante influencia sobre la gran mayoria del territorio de la península ibérica, aislándonos parcialmente de la circulación atlántica, otorgándonos estabilidad, ambiente seco y flujo de vientos del nordeste en superficie.  El sistema en su avance tenderá a comprimirse en el espacio y adoptará un vector de entrada que afectará sobre todo al sector noroeste de la península ibérica. En general y previsiblemente la provincia de Sevilla quedará al margen de las lluvias, siendo nubosidad abundante y decorativa lo que veamos, ya desinflada de actividad, pero no sería raro que se diera alguna gota para la jornada de viernes.

Acumulado de lluvias previsto para lo que queda de semana según el modelo americano. Vemos como las precipitaciones tomarán un vector nordeste y la actividad nos podrá dejar a un lado, quedando la nubosidad desinflada al paso por nuestra provincia.

Pero no todo son malas noticias, la monotonía puede tener los días contados. Los modelos de pronóstico comienzan a señalar una posible apertura en la situación de bloqueo a medio plazo, la cual pueda fomentar la entrada de precipitaciones en el conjunto de la península ibérica (Andalucía occidental no resultará muy beneficiada de momento).

Modelo americano previsto para el viernes 20 de diciembre, en donde se pueden contemplar atisbos de cambio en la dinámica general. Los cambios no prometen afectarnos demasiado.

Hemos de tratar estos datos con precaución, ya que se trata de información orientativa a mas de 200 horas «adelante en el tiempo» (para dentro de 9-10 días, en adelante) y su fiabilidad queda lógicamente comprometida, aunque nos sirva para contemplar una posible tendencia.  En cualquier caso deberemos de hacer el seguimiento de la situación y controlar la evolución de los modelos de pronóstico con el paso de los días.

Bien hace falta un cambio y el regreso de las lluvias, el campo se encuentra afectado por la sequedad contínua que estamos sufriendo desde hace ya bastante tiempo, por tanto estos datos resultan un tanto esperanzadores.  Sería una gran noticia el anunciar que podremos cerrar un otoño seco dando la bienvenida al invierno con algunos cambios en cuanto a lluvias.

Ya lo iremos viendo y ya comentaremos el asunto como siempre, de momento no anda nada clara la situación y nos requiere paciencia.

Pronóstico por días en Sevilla:

MIÉRCOLES 11: [☁☼☁]:  Aumento de la nubosidad. Intervalos nubosos. Temperaturas sin grandes cambios o en leve descenso de las máximas, pero aún así se podrán superar los 19ºC. Vientos del nordeste flojos con rachas moderadas. Sin riesgo de lluvias.

A lo largo de la jornada de miércoles iremos experimentando un aumento de la nubosidad, sobre todo hacia el final de la jornada, con muy bajo o nulo riesgo de lluvias.

 

JUEVES 12: [☁]:  Cielos muy nubosos al principio, quedando con las horas nubosos sin riesgo de lluvias en principio. Jornada gris en general. Temperaturas mínimas no inferiores a los 9ºC gracias a la nubosidad, máximas que podrán superar los 18ºC.

La nubosidad de madrugada ayudará a que las temperaturas mínimas se mantengan templadas.

Vientos del nordeste flojos en general.

 

VIERNES 13: [☁☼☁]:  Jornada de viernes de cielos nubosos que podrán dejar ver al sol a ratos. Riesgo de lluvias bajo, aunque estaremos atentos, la nubosidad frontal aunque se verá desinflada podrá resultar algo más coherente, sobre todo en la madrugada, ya iremos viendo.

Riesgo de lluvias previsto por el modelo americano para la madrugada y primera hora de la mañana de viernes. Con suerte veremos alguna gota, pero no nos hagamos ilusiones.

Temperaturas sin grandes cambios, con máximas que podrán alcanzar los 19ºC, y mínimas algo más frescas pero tolerables en la madrugada, en torno a los 8ºC. Vientos del nordeste flojos en general, con alguna racha moderada puntual.

 

SÁBADO 14: [☁☼]:  Cielos nubosos al principio, con las horas los cielos quedarán bajo el predominio de los intervalos de nubes. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos de componente Este, flojos en general.

 

DOMINGO 15: [☼]:  Jornada dominical mucho más tranquila, con cielos poco nubosos en general y temperaturas sin demasiados cambios.

En la jornada dominical notaremos descenso de la nubosidad, cielos en general poco nubosos en la campiña y capital, con alguna nubosidad residual en las sierras de la provincia.

Se prevén mínimas que podrán descender hasta los 7ºC (algo más bajas fuera de poblado y zonas altas), y máximas que en la tarde podrán alcanzar los 18ºC al sol. Vientos flojos o muy flojos variables.

 

Os deseamos una buena jornada de miércoles en Sevilla.  🙂
Un saludo!!

Deja un comentario