Pronóstico Jueves 19 de Diciembre y Próximos días

Pronóstico Jueves 19 de Diciembre y Próximos días

Jornada de jueves de tiempo muy inestable en Sevilla y provincia, con mucha nubosidad, vientos de poniente puntualmente fuertes y chubascos moderados. Mejoría a lo largo de la tarde o tarde-noche de jueves.  Al paso de la inestabilidad esperamos descensos notables en las temperaturas, debido a una nueva advección fría que podrá quedarse unos días con nosotros.  Adelanto para «Nochebuena y Navidad».
Más detalles a continuación.

Imagen de satélite infrarroja actual (18/12 2013 a las 20h) en falso color destacando masas de aire. Tras la línea nubosa esperamos frío (color azul).

 

Resumen de la Situación:

Esperamos una jornada de jueves muy revuelta en Sevilla y provincia, con cielos muy nubosos, vientos moderados con rachas fuertes de componente Oeste y chubascos localmente moderados. Todo gracias a la incursión de una banda nubosa bastante activa que se descuelga desde el Noroeste en camino a la península ibérica, la cual se encuentra asociada a una borrasca situada en latitudes más altas.  Este frente nuboso es empujado por un desalojo de aire frío procedente de latitudes muy altas, por tanto el mal tiempo una vez remita entregará el testigo al frío.

En ésta imagen de modelo americano de la situación atmosférica prevista a una altura relativa de 850 hectopascales podemos contemplar la lengua de aire frío (zona azul) que de latitudes medias se descolgará una vez pase el frente (a partir de madrugada de viernes).

Se prevé que para mañana jueves seamos afectados en gran medida por la inestabilidad, esperándose lluvias desde primera hora de la mañana del jueves 19, las cuales irán apretando con las horas. Los modelos prevén acumulados de lluvia en torno a los 10 litros por metro cuadrado para el valle del Guadalquivir y campiña.

Acumulados de lluvia previstos por el modelo americano para la jornada de jueves 19 de diciembre. Este frente nuboso promete ser generoso con Andalucía occidental.

La situación tenderá a mejorar a lo largo de la tarde, con descenso de la nubosidad y del riesgo de lluvias, pero al paso del frente experimentaremos un descenso muy notable de las temperaturas, debido al desalojo de aire frío del que hablábamos antes, situado en la cola del frente y que lo empujaba hacia nosotros, por así decirlo. Se podrán alcanzar valores mínimos de hasta 3-4ºC fuera de poblado o incluso en la capital, con sensaciones térmicas cerca del «grado centígrado» gracias al viento, y máximas en la tarde de viernes no superiores a los 15ºC al sol. Las temperaturas irán en progresiva recuperación a partir del domingo.

 

PRÓXIMOS DÍAS en Sevilla:

JUEVES 19: [☁☂V↓☼]:  Tiempo muy inestable. Cielos muy nubosos con probabilidad de lluvias a partir de primera hora de la mañana. Con las horas las lluvias podrán resultar más intensas, esperándose chubascos localmente moderados en torno al mediodía y primera hora de la tarde.

Situación prevista según el modelo americano para las 15h del jueves, esperamos que la inestabilidad resulte acusada y que podamos ver la lluvia en condiciones.

Vientos de componente Oeste moderados con rachas fuertes de hasta 50 kilómetros por hora.

Rachas de viento previstas por el modelo americano para las 12h del jueves 19 de diciembre. El color naranja nos habla de rachas de hasta 50 o 60 km/h como mucho.

A lo largo de la tarde y sobre todo tarde-noche la situación tenderá a la mejoría, con descenso de la probabilidad de lluvias y cielos menos nubosos, con un rápido descenso de las temperaturas una vez se haga de noche.

 

VIERNES 20: [☼↓]:  Situación mucho más estable y fría tras el frente.  Predominio del sol, con algún intervalo de nubes sin riesgo de lluvias. Descenso de las temperaturas tanto en el caso de las máximas como en el de las mínimas. Los valores máximos podrán alcanzar los 13,5ºC con suerte al sol, con mínimas que fuera de poblado podrán descender hasta los 4ºC, con sensaciones térmicas aun más frías debido al viento. Vientos del Noroeste moderados, sobre todo en zonas altas.

 

SÁBADO 21: [☼]:  Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados, sin riesgo de lluvias. Temperaturas frías de madrugada que podrán descender hasta los 3ºC fuera de poblado, con sensaciones térmicas que podrán rozar los 0ºC, sobre todo en zonas altas.

Mínimas previstas para la madrugada de sábado, en ausencia de nubosidad y con algo de viento resultarán bastante frías, con sensaciones térmicas heladoras en muchos puntos.

Temperaturas frescas al sol que no superarán los 14-15ºC. Vientos flojos de componente Este, con rachas moderadas puntuales.

 

DOMINGO 22: [☼↑]:  Seguiremos con tiempo estable y pocas nubes. Temperaturas en ligera recuperación, con máximas que podrán superar los 16ºC. Las mínimas se mantendrán frías en la madrugada, pero no tanto como en jornadas anteriores, con valores de hasta 5ºC (fuera de poblado y zonas altas sobre todo). Continuaremos con flujo de componente Este, en general vientos flojos.

 

ADELANTO:   NOCHEBUENA  y  NAVIDAD

De momento los datos no son muy buenos para éstas fechas tan señaladas, aunque hemos de aclarar que aún quedan muchas horas por delante y los pronósticos pueden sufrir modificaciones. De momento se espera gran inestabilidad, centrada en la noche de Nochebuena y la madrugada de Navidad, con chubascos localmente moderados.

Lluvias previstas por el modelo americano para la Nochebuena 2013, se esperan de momento chubascos moderados. Aun queda tiempo para asegurar nada, hemos de tener paciencia y esperar a nuevos datos para concretar.

Temperaturas mínimas en torno a los 9ºC, con máximas no superiores a los 15ºC. A partir del mediodía del día de Navidad se espera una mejoría de la situación.

 

Os deseamos lo mejor para lo que resta de semana.  🙂
Un saludo!!

facebook30x   twitter30x

Deja un comentario