Pronóstico Semanal 18-2014: Del 28 de Abril al 4 de Mayo

Pronóstico Semanal 18-2014: Del 28 de Abril al 4 de Mayo

La semana 18ª del año promete hacernos tomar contacto con el calor a base de bien en Sevilla, sobre todo en grandes urbes y zonas de poblado, ya casi inaugurando el mes de mayo.  Podremos alcanzar los 32ºC o incluso algo más de temperatura máxima absoluta (más de 35ºC en los termómetros de la calle, recordemos que éstos mienten y se recalientan).  Predominio de los cielos despejados y del tiempo estable, bajo componente Norte de viento en superficie, los cuales a lo largo de la semana irán girando levemente a Nordeste.  Hablaremos de la Feria!!!

Situación a nivel de superficie previsto para el viernes 2 de mayo, bajo la influencia de las altas presiones y de masas de aire más cálido y estable.

 

Resumen General:

Buenas amigos, compañeros y seguidores del tiempo de Sevilla y su provincia. Esperamos una semana en donde el calor, el tiempo estable y las pocas (o ninguna nube) resultarán ser grandes protagonistas, sin demasiadas novedades en cuanto a lluvias (probabilidad cero en función de los datos actuales), todo ello gracias a masas de aire más cálido, seco y estable que haciéndonos una «cálida visita» nos recuerdan que el verano en Sevilla se encuentra cerquita.

Acumulado de lluvias previsto para la semana 18ª del año 2014 según el modelo americano.

Despediremos el mes de abril con «tiempo de mayo». Temperaturas máximas que en general podrán superar los 30ºC, pudiéndose alcanzar los 32ºC o incluso algo más de temperatura máxima absoluta en el valle del Guadalquivir, sobre todo dentro de poblado y en zonas orientadas al sur y oeste dentro de grandes urbes, por ejemplo en Sevilla capital, ya que en momentos de gran insolación nos veremos bajo el flujo de la componente Norte de viento, y ello contribuirá a que las zonas de ciudad al norte resulten más frescas que las situadas al sur, gracias a que el aire tenderá a recalentarse en su viaje a través de la ciudad.

Meteograma de la mano de Nutesca SL para Sevilla capital en canal de temperaturas y desplazamiento térmico entre día y noche (máximas y mínimas).

Los termómetros callejeros podrán «como no» superar los 35ºC, pero no olvidemos que ni señalan sensación térmica ni temperaturas reales, salvo que uno sea metálico, de tez muy oscura o negra y se mantenga al sol más de 5 horas seguidas.

– Para mayor información sobre el tema de los termómetros callejeros se recomienda leer con atención el siguiente artículo: http://www.eltiemposevilla.es/la-gran-mentira-de-los-termometros-de-la-calle/

 

 

LA SEMANA POR DÍAS en Sevilla y PLAYAS:

LUNES 28: [☼↑]: Buen tiempo y ambiente bastante cálido, cielos poco nubosos o despejados.

Temperaturas en ascenso, ambiente bastante cálido, con máximas que podrán superar los 29ºC, sobre todo en zonas al centro y sur de las grandes urbes (lo cual se traduce a 35ºC en los termómetros de la calle). Temperaturas mínimas en torno a los 15ºC en poblado, aunque podrán descender hasta los 13ºC en zonas de campo, sin riesgo de brumas o nieblas matinales.

Vientos de componente Norte flojos con algunas rachas moderadas puntuales en la tarde.

MARTES 29: [☼↑]: Seguiremos con tiempo estable, menos nubes si acaso y temperaturas que continuarán escalando valores.

Temperaturas máximas que podrán alcanzar los 32ºC en muchos puntos de la campiña sevillana, Aljarafe y en la capital como podría ser de esperar. Mínimas en torno a los 15ºC, soportables pero que se alcanzarán al final de la madrugada, las temperaturas irán descendiendo lentamente en cuanto el sol se ponga debido a la componente Norte de viento.

Vientos de componente Norte en general flojos, con alguna racha moderada y poco importante.

MIÉRCOLES 30: [☼]: Tiempo estable y bastante cálido, con un leve descenso de las temperaturas que pasará bastante inadvertido, máximas que podrán superar los 31ºC. Cielos en general poco nubosos o despejados. Vientos de componente Norte en general flojos.

JUEVES 1: [☼↑]: Continuaremos bajo tiempo estable, tranquilo y bastante cálido en la provincia de Sevilla, con temperaturas que una vez más podrán superar de valor máximo los 32ºC. Podremos ver alguna nube, pero sin trascendencias.

Temperaturas previstas por el modelo americano para la tarde de la jornada del 1 de mayo. Mucha calor!

Temperaturas en la noche que descenderán de modo lento gracias a la componente Norte de viento, alcanzándose las mínimas al final de la madrugada, en torno a los 16-17ºC. Vientos de componente Norte, con predominio de la dirección Nordeste (NE).

VIERNES 2: [☼]:  Seguiremos bajo tiempo tranquilo, con algunas nubes pero que dejarán ver al sol, pudiéndose alcanzar de nuevo los 32ºC de máxima. Temperaturas mínimas de mayo, en torno a los 17ºC al final de la madrugada. Vientos del Nordeste (NE), flojos en general.

– FIN DE SEMANA y PLAYAS: 

Esperamos de momento y en función de los últimos datos tiempo tranquilo, estable y bastante cálido «para variar», aunque esperamos ligeros descensos que harán el superar los 31ºC una tarea más complicada para los termómetros.  En Sevilla esperamos alcanzar los 30-31ºC de máxima, sobre todo en grandes urbes y zonas orientadas al Sudoeste ya que seguiremos bajo flujo de vientos en superficie del Nordeste, en general vientos flojos con rachas moderadas, salvo para la madrugada del viernes al sábado, en donde se podrán dar rachas fuertes de levante.

PLAYAS DE HUELVA: Ambiente en general agradable en el litoral onubense, con cielos poco nubosos o totalmente despejados, temperaturas cálidas máximas en torno a los 26ºC y levante de flojo a moderado con rachas no superiores a los 40 kilómetros por hora.

PLAYAS DE CÁDIZ: En el litoral gaditano esperamos ambiente en general más fresco pero soportable, con máximas en torno a los 24-25ºC, con vientos de flojos a moderados de levante, con rachas que podrán arreciar sobre todo a partir de la tarde del domingo, como de costumbre más palpablemente mientras más cerca del campo de Gibraltar nos encontremos.

Iremos concretando datos conforme pasen los días.

FERIA DE ABRIL, Sevilla 2014

Los datos de momento y a fecha del martes 29 de abril avalan una semana de Feria «de Mayo» estable y calurosa, con temperaturas máximas que podrán alcanzar muchas jornadas los 30ºC reales, lo cual se traduce en 35ºC o más en los termómetros a pié de calle al sol, y sensaciones térmicas en las casetas de hasta 40ºC debido al efecto invernadero que se crea en su interior y la poca ventilación. De momento no hay muchos datos más pero lo que tenemos hoy puede cambiar, por tanto deberemos ir concretando la información conforme pasen los días, que queda tiempo aún!

____________

 

Os deseamos una feliz y llevadera semana a pesar del calor!!!  🙂
Un saludo a todos/as!!

facebook30x   twitter30x

Deja un comentario