Pronóstico Semanal: Del 9 al 15 de Febrero 2015

Pronóstico Semanal: Del 9 al 15 de Febrero 2015

Muy buenas y feliz séptima semana del año. Tras la «ola de frío» (ojo a las comillas), que ha dejado bastante que desear en nuestra provincia frente a lo inicialmente esperado…en ésta nueva semana esperamos temperaturas más normalitas y acordes a las fechas a las que estamos, algo de inestabilidad que nos hará mirar al cielo y vientos en superficie de componente Este.

Situación general a nivel de superficie, con un centro de altas presiones situado sobre las Islas Británicas y manga de aire más frío desde el este de la península hasta el Atlántico en movimiento retrógrado.

El anticiclón bautizado como «Gabriela» y cuyo centro se encuentra situado en las Islas Británicas favorecerá la aportación de vientos de componente Este en superficie, de flojos a moderados, pero no asegurará la estabilidad en Andalucía occidental, debido a que parte del aire frío inyectado en éstos pasados días quedará aislado de la circulación general atmosférica, generando una depresión en altura (embolsamiento de aire frío) que sumado al aporte húmedo en capas medias del Atlántico nos podrá aportar «algo de inestabilidad» para las jornadas de martes y miércoles sobre todo.

Hemos realizado ésta animación a partir de las imágenes de la situación en superficie desde ahoramismo hasta el lunes de la semana que viene para ilustrar lo que íbamos comentando. Típicamente las situaciones de DANA o embolsamiento de aire frío se aprecian mejor a alturas relativas de por ejemplo 700hPa, pero como se espera reflejo en superficie queda también vistosa y claramente en éstos mapas.

Imagen a una altura relativa de 700hPa y como se parecia el aire frío aislado en altura.

La inestabilidad no tendrá demasiada fuerza ni resultará notable, pero podrá afectar con tiempo variable y algún chubasco a su entorno, para el martes se encontrará frente a las costas de del flanco oeste y suroeste peninsular, y ya nos podrá afectar con algún chubasco aislado conforme caliente el día.

Acumulado de lluvias esperado en la semana en función del modelo americano.

El tiempo revuelto tenderá a ir perdiendo fuelle conforme pasen las jornadas ya que previsiblemente la bolsa de aire frío tenderá a moverse y podrá ser reabsorvida por la circulación general, tomando el relevo nuevos centros de altas presiones, al menos en su influencia relativa.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 8 de Febrero 2015, 20h)

 

LA  SEMANA  POR  DÍAS  EN  SEVILLA:

LUNES 9: [☼↑]:   Tiempo estable, ambiente seco y fresco, agradable al sol. Temperaturas en ligero ascenso, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrán alcanzar los 16ºC. Vientos de componente Este en superficie, flojos con rachas moderadas.

 

MARTES 10: [☼☁  ☂:70%]:   Incremento de la nubosidad, panorama más inestable, con probabilidad de algún chubasco débil y aislado a partir del mediodía. Temperaturas máximas en leve descenso, en torno a los 15-16ºC. Vientos de componente Este en general flojos.

 

MIÉRCOLES 11: [☼☁↑  ☂:90%]:   Continuaremos bajo panorama inestable, con cielos nubosos y riesgo de algún chubasco a partir de la tarde. Temperaturas en leve ascenso, con mínimas que prometen  no descender de los 6ºC en la madrugada y primera hora, y máximas en torno a los 16-17ºC. Vientos flojos variables, con predominio de la componente Este o Norte. No se descarta la formación de tormentas en puntos de la provincia.

JUEVES 12: [☼☁↑ ☂:25%]:   Tiempo en general más tranquilo, aunque seguiremos viendo algunos intervalos de nubosidad. Podrán quedar restos de inestabilidad que den origen a alguna precipitación débil y muy aislada, sobre todo en zonas de sierra (sierra Norte de Sevilla) y concentradas en la madrugada del miércoles al jueves. Ambiente más húmedo, con leves cambios en las temperaturas. Vientos flojos variables.

VIERNES 13: [☼↑]:   Para la jornada de viernes de momento esperamos tiempo más estable, con pocas nubes y temperaturas en leve ascenso, agradables al sol y frescas a primera hora del día. Las máximas podrán alcanzar los 17ºC previsiblemente. Vientos flojos del Nordeste.

FIN DE SEMANA:  De momento el fin de semana no se aprecia demasiado claramente, de momento esperamos temperaturas máximas en torno a los 17-18ºC, agradables al sol, con grandes ratos de sol. En los mapas se puede apreciar como el tiempo se podría complicar para el domingo, con chubascos. Vientos del Nordeste, flojos con rachas moderadas.

Conforme vayan consolidándose los datos iremos actualizando la información.

____________

 

Os dejamos una animación de la selección de las imágenes de la webcam de nuestro observatorio de Triana, en Sevilla capital, imágenes correspondientes al mes de Enero de 2015. Todo tipo de formaciones, desde nubosidad alta, nieblas densas, núcleos tormentosos, nubes medias en formación…y etc.

 

Un saludo y gracias de antemano por compatir nuestra información!!!!

Feliz Semana!!!!!    🙂

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Deja un comentario