Pronóstico Semanal: Del 16 al 22 de Febrero 2015

Pronóstico Semanal: Del 16 al 22 de Febrero 2015

Muy buenas y feliz octava semana del año 2015, en la que se darán cita los intervalos de nubes con las rachas fuertes de viento del Nordeste, y a lo mejor alguna gotilla, sobre todo de cara al martes, todo ello bajo el marco de las altas presiones relativas en superficie. Con tendencia al ascenso de las temperaturas de cara a final de semana.

Situación general a nivel de superficie para el martes, en donde podemos contemplar el ascenso y fortalecimiento del anticiclón al Oeste y Norte, centros de bajas presiones al Sur y Este y la pasarela de vientos del Nordeste (isobaras de la península, de arriba a abajo).

La situación a nivel general y sin entrar en demasiados y complejos detalles señala la intervención de las altas presiones al oeste de la península, las cuales ascenderán de latitud en el Atlántico y fomentarán «un pasillito» de las mismas hacia otros centros de altas presiones situados sobre el continente europeo, a la vez que posicionalmente podrán generar y favorecer una notable canalización de vientos del Nordeste en la península, la cual se dejará notar a nivel de superficie y en nuestra región en las jornadas de martes y miércoles, con vientos moderados del Nordeste (NE), con rachas fuertes o incluso muy fuertes que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en el valle del Guadalquivir y sobre todo en zonas altas.

Mapa de isobaras (presión atmosférica) en superficie (las isobaras son curvas que unen puntos de igual o constante presión). Se aprecian las altas presiones como «curvas rojas» y el «pasillito» del que hablábamos.

Rachas máximas de viento en superficie previstas para las 10h del próximo martes 17. Muy notables de como se aprecia en el gráfico.

Esperamos pocas precipitaciones para la semana. En la madrugada del lunes al martes y hasta mediodía del mismo martes podremos experimentar riesgos de alguna gota, sobre todo en zonas al este de Sevilla capital, con tendencia a ir mejorando la situación a lo largo del día.

Acumulado de lluvias previsto para la semana en el conjunto de la península ibérica. El 0 en nuestra región nos habla de que hay probabilidades de que algo caíga, pero no sumará más de 1 litro/metro2.

Resto de jornadas resultarán en general más estables y secas gracias a ese flujo de viento de alto recorrido continental, con algunos intervalos de nubes sin gran importancia y muy bajo riesgo de lluvias, cualquier novedad ya la publicariamos en la parrilla diaria de la pagina web. A partir de la jornada de jueves notaremos como las máximas podrán resultarnos más templadas, con valores de hasta 20ºC para el fin de semana (domingo), eso de momento.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 15 de Febrero 2015, 19h)

 

LA  SEMANA  POR  DÍAS  EN  SEVILLA:

LUNES 16: [☼☁↑]:   Tiempo más estable y tranquilo. Probabilidad de formación de brumas o bancos de niebla en el valle del Guadalquivir, que darán paso conforme transcurra la mañana a cielos bajo el predominio de los intervalos de nubes.

Temperaturas máximas en tímido ascenso, se podrán alcanzar los 16ºC en muchos lugares de la campiña sevillana y en la capital. Las mínimas sin presencia de muchas nubes podrán descender hasta los 7ºC.

Vientos de componente Oeste (NW) en general flojos (poniente), no resultando un fenómeno significativo.

 

MARTES 17: [☁ⱱ☼  ☂:80%]:   VIENTOS MODERADOS CON RACHAS FUERTES (advección). AVISO AMARILLO POR RACHAS DE VIENTO EN SIERRA NORTE.
Incremento de la inestabilidad a lo largo de la madrugada, con probabilidad de algún chubasco débil, previsiblemente y sobre todo con mayor incidencia en zonas al este de la capital. El riesgo de alguna gota se podrá mantener hasta el mediodía, mejorando la situación rápidamente conforme pasen las horas, quedando los cielos poco nubosos o despejados.

Para ésta jornada los vientos soplarán con gran intensidad.

Temperaturas en ligero descenso, con máximas que podrán raspar los 16ºC. Las mínimas podrán rondar en la madrugada los 7ºC, dependiendo de la nubosidad.

Vientos en superficie moderados de componente Norte (Nordeste, NE), con rachas fuertes o incluso muy fuertes en la mañana, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos.

 

MIÉRCOLES 18: [☼☁ⱱ↑]:   Tiempo más estable y seco, con algunos intervalos de nubes sin mayor importancia. Ratos de sol y leve ascenso de las temperaturas, se podrán superar en numerosos puntos los 16ºC. El viento seguirá soplando moderado con rachas fuertes de componente Norte, con tendencia a ir apaciguandose conforme transcurra el día.

JUEVES 19: [☼☁↑ ☂:5%*]:   Los datos señalan la posibilidad de que en la madrugada de miércoles al jueves pueda colarse desde levante y de modo retrógrado algo de inestabilidad que pueda dar origen a alguna precipitación en nuestra provincia. Oficialmente se señala una probabilidad del 5% de lluvias a lunes 16. En la mañana y tarde tendremos algunos intervalos de nubes que dejarán ver al sol. Temperaturas en ascenso, máximas que podrán alcanzar los 17,5ºC, mínimas soportables a primera hora, en torno a los 7ºC. Vientos del Nordeste (NE), flojos con rachas moderadas. *A confirmar y contrastar con nuevos datos.

VIERNES 20: [☼☁]:   Previsiblemente esperamos para el viernes tiempo estable en líneas generales, con pocos o ningún cambio en las temperaturas, las máximas podrán superar los 18ºC. Vientos de componente Norte flojos en general.

FIN DE SEMANA:   A día de hoy los diferentes datos y modelos de pronóstico dan bandazos con respecto a lo que puede pasar para el fin de semana, por ejemplo, ayer domingo señalaban tiempo más estable, hoy lunes probabilidad de chubascos para el sábado y domingo más estable. Por tanto, antes que desinformar por la gran variabilidad de los datos preferimos esperar para emitir un pronóstico más fiable.

Por consiguiente, conforme vayan consolidándose los datos iremos actualizando la información.

____________

 

Os dejamos una animación de la selección de las imágenes de la webcam de nuestro observatorio de Triana, en Sevilla capital, imágenes correspondientes al mes de Enero de 2015. Todo tipo de formaciones, desde nubosidad alta, nieblas densas, núcleos tormentosos, nubes medias en formación…y etc.

 

Un saludo y gracias de antemano por compatir nuestra información!!!!

Feliz Semana!!!!!    🙂

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Deja un comentario