Pronóstico Semana 13ª y adelanto Semana Santa 2015 (I)

Pronóstico Semana 13ª y adelanto Semana Santa 2015 (I)

Muy buenas amigos.  La décimo-tercera semana del año comenzará con tiempo inestable en Sevilla y provincia. Probabilidad de chubascos aislados para las jornadas de lunes y martes, sobre todo conforme caliente el día (en la tarde).  Esperamos que la perturbación, la cual nos lleva afectando con tiempo revuelto tantos días atrás, dé sus últimos coletazos en la jornada de martes. A partir de entonces se prevé que la perturbación deje paso a tiempo mucho más estable, cálido, seco y tranquilo en nuestra región. Las temperaturas irán escalando posiciones conforme vaya transcurriendo la semana, esperándose valores máximos superiores a los 25ºC para el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos de momento.

Situación prevista por el modelo americano a nivel de superficie para el Viernes de Dolores.

La pertinaz perturbación (embolsamiento de aire frío con borrasca fría aislada), la cual nos ha complicado el tiempo desde el martes pasado en nuestra región, ha dejado (de momento) unos buenos 30 litros por metro cuadrado en nuestro observatorio de Sevilla capital (Triana, Plaza de San Gonzalo), aunque es de destacar que las precipitaciones han resultado ser bastante irregulares y geográficamente puntuales (nada generalizadas), afectando sobre todo al tercio sur y este de la provincia con acumulados por encima de los 50 litros por metro cuadrado (por ejemplo en Montellano) y zonas de la Sierra Sur, agua que vendrá de maravilla para el campo. En muchos casos las precipitaciones han resultado ser moderadas e incluso puntualmente fuertes o persistentes, acompañadas de granizo menudo y de aparato eléctrico de modo ocasional.  La capital se ha visto algo ajena a los fenómenos más virulentos, «evitando» (por decirlo de alguna manera) los sistemas nubosos más organizados o activos.

Se prevé que la actividad de ésta perturbación pueda dar guerra hasta éste martes inclusive, habiéndonos afectado «una semana» en total (nada menos). Ésta persistencia del mal tiempo se ha debido a un eficiente bloqueo anticiclónico (el cual no ha cedido el paso a la perturbación hacia el este, forzándola a ocupar una posición cuasi-estática), a flujo de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera y un notable aporte húmedo, ingredientes ideales (o combustible) para la formación de tormentas una vez el suelo vaya recibiendo calor procedente del sol.   Pero el tiempo revuelto tiene las horas contadas. A partir del martes tarde y sobre todo a partir de la jornada de miércoles se prevé una mejoría notable del tiempo. El brazo estable del anticiclón (situado en torno al archipielago de las Azores) tomará el relevo y nos aportará cielos más azules, ascenso paulatino de las temperaturas y mayor tranquilidad. Ahora hablemos un poco de la Semana Santa en Sevilla…

 

Con respecto a la Semana Santa en Sevilla y provincia:  Como ya íbamos desgranando semanas atrás la tendencia descrita por los diferentes grupos de datos no resulta nada mala ni desalentadora, más bien todo lo contrario. El panorama meteorológico configura a las altas presiones (anticiclón) situadas en torno al archipiélago de las Azores, extendiendo su influencia hasta nuestra región y resultando éstas «suficientes» para aportar tiempo estable y ascenso de temperaturas a partir del miércoles-jueves de ésta semana que entra. Por tanto podemos señalar que con gran probabilidad podremos disfrutar del Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo en Sevilla y su provincia (de momento las tendencias van convergiendo en ello).  Las tendencias así mismo señalan que de momento es posible que algo de tiempo inestable nos pueda rozar de cara al Jueves Santo y Madrugá, con mejorías que podrían garantizar el desarrollo normal del Viernes Santo, extensible al resto de la Semana Santa. No descartamos que las tendencias inestables puedan «mejorar» conforme pasen los días, pero de momento el anticiclón no asegura protección ante ese «tiempo inestable» (vaguada) del que hablábamos de cara a la segunda mitad de la Semana Santa.

Hemos elaborado un modo gráfico de determinar las jornadas de previsible tranquilidad según la tendencia (verde fuerte) y las jornadas sospechosas de inestabilidad (verde claro y azul claro).

Hemos de recordar que de momento todo ésto no es un pronóstico al uso, sino más bien una tendencia, el más probable desarrollo del tiempo en función de las últimas series de datos, contrastados y analizados, por tanto no debemos confundir términos ni precipitarnos en sacar conclusiones, hemos de seguir la evolución de los datos, es de ser cautos ya que la meteorología es algo dinámico y no está escrita, aunque los datos apunten a una Semana Santa predominantemente estable en nuestra región. No recomendamos webs ni sistemas automatizados de predicción del tiempo, como ya muchos habréis comprobado son poco fiables.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 22 de Marzo 2015, 20h)

 

LA  SEMANA  POR  DÍAS  EN  SEVILLA:

LUNES 23: [☼☁☂☈ ☂:95%]:   Panorama inestable. Cielos nubosos, con nubosidad de evolución que podrá dejar chubascos moderados de modo irregular en la provincia de Sevilla, sobre todo en la tarde.

Situación de inestabilidad y riesgo de lluvias en la tarde de lunes.

Temperaturas sin grandes cambios, valores mínimos que podrán descender hasta los 8ºC en la madrugada, con máximas en torno a los 18ºC. Vientos de componente Oeste (poniente), flojos con alguna racha moderada asociada a fenómenos convectivos.

 

MARTES 24: [☼☁↓ ☂:70%]:   Últimos coletazos de inestabilidad. Cielos nubosos. Posibilidad de chubascos débiles de madrugada, irregularmente repartidos. Podrá darse un día más nubosidad de evolución que pueda dejar algún chubasco aislado en la tarde, situación en mejoría una vez el sol vaya perdiendo fuerza.

La baja, ya más desgastada, dando sus últimos coletazos en Andalucía occidental.

Temperaturas en descenso, mínimas en torno a los 6ºC en la madrugada, con máximas de entre 16 y 17ºC en la tarde. Vientos flojos que irán girando a componente Este conforme transcurra la jornada.

 

MIÉRCOLES 25: [☼☁↑]:   Descenso de la inestabilidad. Intervalos nubosos con muy bajo riesgo de lluvias. Temperaturas en tímido ascenso, mínimas que podrán caer hasta los 7ºC en la madrugada, con valores máximos al sol que previsiblemente podrán superar los 18ºC. Vientos rolando a Nordeste (NE), flojos con rachas moderadas, sobre todo en zonas altas o despejadas.

JUEVES 26: [☼☁↑]:   Tiempo estable. Algunos intervalos nubosos sin trascendencia. Temperaturas en ascenso, las máximas podrán superar los 20ºC absolutos. Vientos de componente Norte, flojos en general.

VIERNES DE DOLORES: [☼↑]:   Tiempo estable y tranquilo, ambiente más seco. Cielos en general poco nubosos, con algún intervalo de nubes puntual. Temperaturas en ascenso, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrán rebasar los 23ºC reales (unos 30 en los termómetros de calle). Vientos de componente Norte, en general flojos con algunas rachas moderadas.

SÁBADO DE PASIÓN: [☼↑]:   Tiempo estable. Cielos en general poco nubosos o despejados, con ambiente seco. Temperaturas en ascenso un día más según los datos, se espera que las máximas superen los 25ºC absolutos (33ºC en los termómetros de calle), veremos si los datos consolidan éste ascenso. Vientos del Nordeste (NE) en general flojos con alguna racha moderada.

DOMINGO DE RAMOS: [☼↑]:   Tiempo estable y tranquilo, seco, caluroso y bajo el predominio del sol. Temperaturas en ascenso, tanto en el caso de las mínimas, las cuales se prevé que no desciendan de los 10-11ºC, como en el caso de las máximas, con valores calurosos de hasta 26-27ºC absolutos. Los vientos en principio seguirán soplando del Nordeste (NE) flojos con alguna racha moderada puntual.

____________

 

Un saludo y muchas gracias de antemano por compartir nuestra información!!!!

Feliz Semana!!!!!

🙂

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Deja un comentario