Pronóstico Fin de Semana: Del 12 al 14 de Febrero 2016

Pronóstico Fin de Semana: Del 12 al 14 de Febrero 2016

Estimados amigos, para este fin de semana seguiremos con la pauta de tiempo variable que hemos estado llevando estos días. Esperamos chubascos esporádicos, mejorías transitorias, temperaturas máximas en torno a los 17ºC y vientos del suroeste, moderados con algunas rachas fuertes, sobre todo en zonas altas o despejadas de obstáculos. Mejoría general del tiempo a lo largo de la jornada de domingo, y al paso de la inestabilidad irrupción muy notable de aire frío, la semana que viene resultará plenamente invernal. AVISOS POR VIENTO PARA EL DOMINGO.

Hemos realizado esta animación a partir de los datos de temperatura a una altura relativa de 850 hectopascales del modelo americano, en donde se puede apreciar no solo las líneas de corriente, sino la entrada fría (color azul) y las isobaras juntitas, que nos indican que soplará el viento con ganas y de componente Norte.

 

En el ensemble mostrado también se aprecia con claridad el descenso de temperaturas una vez pase la inestabilidad del domingo (por ejemplo se puede observar en la curva cóncava a 500 ó 850hPa del gráfico, abrupta sobre todo en altura).

Para lo que queda de semana aun queda por llover en la provincia de Sevilla, continuaremos bajo la influencia de la inestabilidad y nos visitarán sucesivos frentes de nubosidad que podrá dejarnos interesantes acumulados de lluvia para el viernes y fin de semana, a lo mejor podemos sumar 8 litros más al acumulado anual, lo veremos en cualquier caso.

Acumulados previstos para el viernes, sábado y domingo en en conjunto de la península ibérica en función de los datos actuales del modelo americano.

Por otro lado y muy importante de destacar es la entrada fría que sufriremos a partir de la tarde del domingo en nuestra provincia, la cual se dejará notar a base de bien y nos promete una semana que viene invernal, con máximas que podrán quedarse en unos 13ºC y mínimas aun por confirmar que podrían hacer descender los termómetros hasta los 3ºC (miércoles de la semana que viene). En el próximo pronóstico semanal hablaremos de la «entrada fría», de esta no nos libramos.

Entrada fría vista a una altura relativa de 850 hPa (zona azul).

NOTA: Ya estamos en cuaresma y ya se empieza a dar la típica incertidumbre con respecto a la Semana Santa 2016 (muchas consultas). Queridos amigos, os comento que de momento resulta extremadamente prematuro hablar del tiempo para dichas fechas, las tendencias varían y no son ni remotamente válidas. A fecha de hoy NO EXISTE ninguna información que nos pueda ayudar a discernir una tendencia para la Semana Santa mínimamente fiable (por decir algo), ni mucho menos aún un pronóstico del tiempo. Hemos de ser cautos, pacientes y sabios, y no dejarnos llevar por datos prematuros que solo hace remover el estómago. Paciencia amigos, sabemos muy bien de lo que hablamos.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 11 de Febrero 2016, 21h).

 

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 12:  [☁☼☁☂V – M☂:25% – T☂:60%]:   Tiempo variable e inestable. Intervalos de nubes durante la madrugada y por la mañana, con baja probabilidad de lluvias. El riesgo de precipitaciones irá en aumento al igual que la nubosidad a partir del mediodía y primeras horas de la tarde, se podrán dar chubascos débiles, cuatro gotas. Mejoría transitoria a la noche y sobre todo en la madrugada del viernes al sábado.

Temperaturas sin demasiados cambios o en ligero descenso, máximas de hasta 17ºC con mínimas que prometen no descender de los 11ºC.

Los vientos soplarán con cierta fuerza. Se esperan del Suroeste (SW), moderados con algunas rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y durante la tarde.

SÁBADO 13:  [☁☂V – ☂:70%]:  Tiempo inestable, variable. Cielos muy nubosos o cubiertos con probabilidad de chubascos débiles en el transcurso de la jornada. La madrugada del viernes al sábado se espera tranquila en principio, con riesgo bajo de lluvia, aunque no se puede descartar alguna gota.

Temperaturas sin grandes cambios, seguiremos con unos 17ºC de máxima y las mínimas experimentarán ligero ascenso al abrigo de la nubosidad, se espera que estas no desciendan de los 13ºC.

Los vientos seguirán soplando del Suroeste (SW) moderados con rachas fuertes, sobre todo en zonas altas y despejadas.

DOMINGO 14:  [☁☂V☼⚠⬇ – M☂:90% – T☂:10%]:  Para el día de San Valentín esperamos cambios. Se prevé que la madrugada del sábado al domingo y primeras horas de la mañana resulten muy inestables, con gran probabilidad de chubascos al paso del último sistema frontal de la semana, mejorando el tiempo a partir del mediodía y sobre todo por la tarde, descendiendo el riesgo de lluvias de manera notable, abriéndose grandes claros y empezando a rolar los vientos a componente Norte, moderados con rachas fuertes o incluso puntualmente muy fuertes, la entrada fría se encontrará en curso y gracias a ello se espera que la temperatura mínima se registre al final de la jornada de domingo, no al principio (al final de la madrugada como normalmente ocurre).

Aviso amarillo por vientos de moderados a fuertes con rachas puntualmente muy fuertes del Noroeste (NW).

Las temperaturas experimentarán descensos al paso de la inestabilidad y una vez rolen los vientos a componente Norte (Noroeste, NW), máximas en torno a los 15ºC, con mínimas que se esperan más frías y se darán al final de la jornada, andarán en torno a los 11ºC. La irrupción de aire frío empezará a notarse en la tarde de domingo.

Los vientos serán un factor a tener en cuenta aunque mejore el tiempo, éstos soplarán de componente Norte (Noroeste, NW), moderados con rachas fuertes o incluso muy fuertes, sobre todo y más notablemente en zonas altas y despejadas de obstáculos. El viento nos traerá el frío.

SEMANA QUE VIENE,  TENDENCIAS:

La semana resultará más estable, seca y sobre todo fría. Para los que no nos gusta el frío (como es mi caso en particular) resultará un infierno, jaja, nos encontraremos frente a la primera semana invernal de la temporada en Sevilla, ya lo íbamos avisando. Por lo demás menos nubes, mayor estabilidad y únicamente probabilidad de lluvias para el jueves, eso de momento y con los datos de los que se dispone a fecha de hoy (jueves 11 de febrero). Iremos informando!!

____________

Video caza timelapse de un sistema convectivo en el Aljarafe sevillano, nubosidad muy puntual y aislada que dió origen a chubascos localmente fuertes, balsas de agua en plena autopista, aunque no se dieron fenómenos eléctricos. Espero que os guste! 🙂

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información y datos, nuestro esfuerzo y tiempo a fin de cuentas. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales por privado o haciendo «arroba», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano, amigos!

Un saludo !!!!!

🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario