Pronóstico Semanal 9, 2018: Del 26 de Febrero al 4 de Marzo 2018

Pronóstico Semanal 9, 2018: Del 26 de Febrero al 4 de Marzo 2018

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 9ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 26 de febrero al domingo 4 de marzo de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Posiblemente nos encontremos frente a la semana más lluviosa e inestable de los últimos años. Tal y como íbamos avanzando en el anterior pronóstico «SPOILER» el cambio de patrón atmosférico ya es un hecho, y las lluvias tras hacerse de rogar finalmente nos van a visitar «a lo grande», todo ello previsiblemente y en función de la gran convergencia en los datos, y no sólo la lluvia será la gran protagonista de la semana…sino también el viento, el cual podrá soplar con rachas muy fuertes del Suroeste a partir del miércoles. Así mismo los sistemas podrán «venir equipados» con nubosidad convectiva embebida, es decir, nubosidad tipo cumulonimbus (tormentas).  Las peores jornadas las de miércoles, jueves y viernes.

Sobran los comentarios, éstos son los acumulados en función de los datos del modelo europeo para la semana, realmente excepcional.

⚠ En el momento de elaboración de éste pronóstico (22h del domingo 25 de febrero) la Agencia Estatal de Meteorología no ha emitido Avisos para la provincia, pero estarán al caer, sobre todo de cara a las jornadas de miércoles, jueves y viernes. *ACTUALIZACION: AVISO AMARILLO POR VIENTO MIÉRCOLES 28 y JUEVES 1: Rachas de hasta 70 kilómetros por hora (miércoles) y hasta 80 kilómetros por hora (jueves). PRECAUCIÓN. También AVISO AMARILLO POR LLUVIAS en Campiña Sevillana y Sierra Norte de Sevilla el miércoles. AVISO AMARILLO POR TORMENTAS en SEVILLA el jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología #AEMET así mismo ha publicado una nota oficial por el temporal.

Las lluvias resultarán generalizadas y vendrán de la mano de sistemas de bajas presiones que en cadeneta irán visitándonos alternados con leves treguas, éstos sistemas de bajas presiones están asociados a la corriente de chorro (o jet stream), y por otro lado se encontrarán notablemente alimentados por masa de aire cálida y humedad de origen subtropical a diversas alturas de la troposfera, lo cual ayudará a que la cantidad de agua precipitable resulte considerable, de hecho se estima «a priori» unos ingentes acumulados de lluvia en la semana que pueden aliviar gran parte de la sequía que sufrimos (o hacerla desaparecer), valores en torno a los 120-150 litros por metro cuadrado en la Campiña Sevillana, por poner ejemplo (valores bárbaros de agua acumulada en poco tiempo, casi todo del miércoles al domingo), más aun en zonas de la sierra norte de la provincia. Quizás el temporal o periodo húmedo se pueda extender más de 10 días.

El modelo americano tampoco se queda cortito calculando los acumulados de lluvia en la semana, sobran las palabras. Éste gráfico y el anteriormente expuesto nos quieren hablar practicamente lo mismo y la probabilidad de que suceda.

 

Hemos elaborado ésta animación a partir de las imágenes del modelo americano para ilustrar el «pasacalle», tren o cadeneta de perturbaciones antes mencionado durante el transcurso de la semana. Espectacular.

Como ya se hablaba en el pronóstico del pasado jueves, los sistemas de bajas presiones (bajas sinópticas, borrascas y sistemas frontales asociados) se ven obligados a pasar por nosotros (a nuestra latitud). Ello es debido, a escala hemisférica, al fuerce de la circulación general del cinturón de sistemas de bajas presiones, el cual normalmente ronda latitudes en torno a Reino Unido a nuestras latitudes por un considerable bloqueo anticiclónico al norte, quedando éstos forzados «a tirar» por la península en forma de tren o «cadeneta» de borrascas, fenómeno que usualmente ocurre a latitudes más altas, pero que ésta vez se ve obligado a bajar forzado por las mencionadas altas presiones, con dos altas sinópticas principales de hasta 1056 hPa (previstas para el jueves 1, presión bastante alta).

En éste gráfico elaborado con los datos del modelo europeo podemos ver claramente las anomalías de alta y baja presión a una altura de 500hPa, se aprecia claramente el bloqueo anticiclónico al norte (en rojo) y su gran extensión. Los sistemas de bajas presiones no tienen otra que tirarse contra nosotros (azul). (mapa para el miércoles).

 

Otra manera de exponer la situación, más tradicional quizas, usando las presiones en superficie (a nivel del mar) y las típicas isobaras.

Un símil muy simplista pero interesante para comprender lo que ocurre a nivel general y el porqué de tantas jornadas lluviosas previstas es como si en una sartén (atmósfera) con agua y aceite (mal tiempo) echáramos una gota de Fairy (altas presiones) «al norte», la grasa por falta de afinidad al detergente inmediatamente se desplaza buscando una ubicación o camino alternativo (la grasa son los sistemas de bajas presiones que son desplazados hacia nosotros zonalmente).

El ensemble del modelo americano es espectacular para los próximos días en las coordenadas de Sevilla capital. 1). Chubascos del lunes tarde y madrugada del lunes al martes, después parcial mejoría pero pasaremos a 2). lluvias generalizadas y acumulados importantes.

 

El ensemble del modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital en parámetro de presión a nivel de superficie marca un pico mínimo importante de 992 hPa (milibares son equivalentes), previsto para el día de Andalucía.

El responsable de la formación de las altas presiones al norte (6000 kilómetros de pasarela anticiclónica, desde Groenlandia a Moscú en línea recta) y su subsecuente bloqueo azonal norte-sur es obra indirecta del ya conocido «calentamiento súbito estratosférico» o CSE, con su lógica expresión en superficie (o propagación), dando lugar a gran desorden general de la corriente de chorro, cambio puntual del patrón de vientos (dirección) del vórtice polar, con entrada o desalojo de masas de aire frío inclusive por el costado este-nordeste de la península, frío con gran recorrido continental a las espaldas, pero que a Sevilla no llegará a afectar de momento, por el contrario podremos registrar máximas en torno a los 18ºC-20ºC durante la semana a pesar de la lluvia, con ascenso notable de mínimas (influencia claramente Atlántica). El calentamiento estratosférico (a esas alturas) es un proceso normal en nuestro hemisferio y se da usualmente de un modo más gradual, un cambio brusco genera alteración en el «sistema atmósfera» que evidentemente conlleva sus repercusiones. Éste ayuda a que tengamos en alguna ocasión periodos lluviosos (por ejemplo en entretiempo), quizás todo éste movimiento sea indicio de que la primavera está a la vuelta de la esquina.

En ésta imagen generada por el modelo americano para el miércoles podemos observar el Jet Stream o «corriente de chorro» y sus velocidades (verde y amarillo, mientras más hacia el rojo más velocidad de la corriente en altura). El gráfico suscita interés ya que el jet se encuentra bastante bajo, a la altura de la península, con bastante continuidad hacia el oeste…lo cual garantizará la irrupción de concatenados sistemas de bajas presiones a nuestra latitud. Por lo general el jet stream se encuentra bastante más alto en éstas fechas.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 25 de Febrero 2018, 22h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 26: [☁☼☁☁☂↑ ~ ☂: 100%]:   Incremento de la nubosidad, inestabilidad y de la probabilidad de lluvias durante la jornada, se esperan chubascos de débiles a localmente moderados a partir de la sobremesa (sobre las 16 horas), que se podrán extender a la noche. Temperaturas en ascenso, tanto en el caso de las mínimas, las cuales rondarán los 6ºC-7ºC, cómo en el de las máximas con hasta 21ºC. Los vientos irán girando de Nordeste flojos a Suroeste igualmente flojos pero con algunas rachas moderadas al final de la tarde.

MARTES 27: [☼☁☼☁☂V ~ ☂: 75%]:   Esperamos que la jornada de martes resulte la más afable del episodio en Sevilla. Las precipitaciones podrán continuar de modo irregular durante la madrugada del lunes al martes, nubosidad variable y de nuevo incremento del riesgo de lluvias de cara a la tarde, en general poca cosa, se podría considerar el martes como jornada de tregua visto lo que el miércoles probablemente nos visite.

El boletín de ESTOFEX viene también calentito (del martes a las 06h al miércoles a las 06h), se acotan fenómenos de cierta entidad o severidad (asociados a fenómenos convectivos) en la totalidad de Portugal y parte de Andalucía occidental…ésto implica el que se contempla la probabilidad de que se puedan formar-generar sistemas convectivos (tormentas) de cierta organización que den origen a fenómenos o meteoros poco usuales, granizadas por ejemplo o lineas de turbonada intensa, reventones húmedos o downburst, células puntualmente rotativas o tornádicas, …un largo etcétera. Deseando que salga el boletín del momento más intenso del temporal (miércoles-jueves), ni me lo quiero imaginar….

Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en torno a los 20ºC. Vientos del Suroeste de flojos a moderados con alguna racha fuerte, sobre todo y más notablemente en zonas fuera de poblado, altas o despejadas de obstáculos.

MIÉRCOLES 28, DÍA DE ANDALUCÍA: [⚠☁☂☈☇☂V↓ ~ ☂: 100%]:   AVISO AMARILLO: POR VIENTO, RACHAS MUY FUERTES DE HASTA 70 KM/H (provincia completa) y POR LLUVIAS PERSISTENTES, HASTA 50 LITROS/M².

Jornada de tiempo duro, cielos totalmente cubiertos con chubascos de moderados a fuertes e incluso muy fuertes (y en ocasiones persistentes), acompañados por vientos fuertes de componente Sur (Suroeste en general), rachas de hasta 60-70 kilómetros por hora en Sevilla capital y grandes urbes, sin descartarse que en zonas altas o despejadas de obstáculos, zonas de sierra o fuera de poblado se puedan superar los 70 kilómetros por hora.

No se descartan tormentas o procesos convectivos de entidad. Temperaturas mínimas en ascenso debido a la naturaleza de la masa de aire y perturbación, máximas en descenso, valores de hasta 17ºC. Extremar precauciones.

JUEVES 1: [⚠☁☂☈☇☂V↑☁ ~ ☂: 100%]:   AVISO AMARILLO POR VIENTO, RACHAS MUY FUERTES DE HASTA 80 KM/H (provincia completa). AVISO AMARILLO POR LLUVIAS EN SIERRA NORTE: 40 Litros/m². AVISO AMARILLO POR TORMENTAS EN PROVINCIA DE SEVILLANo se descarta que se amplien los avisos por lluvia a más comarcas de la provincia.

Continuaremos con tiempo complicado en la madrugada del miércoles al jueves, con chubascos de moderados a fuertes o incluso puntualmente muy fuertes, sin descartarse que puedan venir acompañados de tormentas. Mejorías transitorias que no nos deben hacernos confiar, las treguas poco durarán y la distribución de los chubascos se vuelven más caóticos en el territorio, en la noche tenderá a entrar un nuevo sistema. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 19ºC. Los vientos rolarán ligeramente a Suroeste y soplarán moderados con rachas fuertes o incluso muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora sobre todo y más notablemente en zonas fuera de poblado, altas o despejadas de obstáculos. *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

VIERNES 2: [¿⚠?☁☂☈☇☂V↑ ~ ☂: 100%]:  *Pronóstico sujeto a cambios debido a la gran antelación a la hora de su elaboración. Los datos señalan que seguiremos con tiempo muy revuelto debido a la irrupción de un nuevo sistema, nubosidad que vendrá acompañada de chubascos de moderados a localmente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos de componente Oeste de débiles a moderados con alguna racha fuerte previa o con los chubascos o actividad convectiva (tormentas).

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 18 de febrero, noche) esperamos un fin de semana complicado, sobre todo el domingo…..pero no adelantemos acontecimientos, ya iremos actualizando y publicando novedades de éste excepcional episodio de lluvias.

 

 


Os dejamos el video timelapse de los mejores cielos de Enero de 2018 captados a través de nuestra webcam fija en Sevilla capital (Triana), espero que lo disfrutéis!! El de Febrero ya está en camino!!! 😛

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo «@eltiempoSevilla», o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s, feliz día de Andalucía y precaución!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pronóstico Semanal 10, 2018: Del 5 al 11 de Marzo 2018 | El Tiempo en Sevilla - […] desplazamiento forzado de la circulación de los centros de bajas presiones a nuestras latitudes (explicado en anteriores pronósticos), éstos…

Deja un comentario