Pronóstico Semanal 10, 2018: Del 5 al 11 de Marzo 2018

Pronóstico Semanal 10, 2018: Del 5 al 11 de Marzo 2018

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 10ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 5 al domingo 11 de marzo de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Creemos, que sin duda alguna, uno de los temas más hablados (si no es el que más) está resultando ser el #temporal que nos azota entre “tregua y tregua” desde el pasado 26 de febrero, y es que realmente no es para menos. El desplazamiento forzado de la circulación de los centros de bajas presiones a nuestras latitudes (explicado en anteriores pronósticos), éstos sistemas “dados de la mano” como quien dice, y la cadencia entre sistemas frontales, nubosidad convectiva organizada, ya sea frontal o post-frontal acompañada de muy fuertes rachas de viento no sólo nos ha dejado grandes acumulados de lluvia de modo general y ambiente desapacible en la provincia, sino también gran cantidad de incidencias, sobre todo debido al viento, el cual sopló con rachas de hasta 91 kilómetros por hora (según los datos del aeropuerto de San Pablo) y de hasta 97 kilómetros por hora en Écija, ambos valores registrados en la pasada jornada del 1 de marzo (mediodía infernal de viento si recuerdan). Se destacan así mismo los 123,2 litros por metro cuadrado que registró el observatorio de Cazalla de la Sierra en tan solo una jornada, la del día de Andalucía.  Sin duda precipitaciones de cierta entidad y calidad registradas en lugares susceptibles de ser embalsadas, en cambio Sevilla capital ha acumulado valores intermedios, en nuestro observatorio en Sevilla capital hemos registrado hasta el momento actual 100,4 litros por metro cuadrado en el episodio (en tan solo 7 días), y seguiremos sumando de la mano del tiempo muy revuelto. El “jet stream” o corriente de chorro seguirá sobre nosotros y sobre ella (por así decirse) los sistemas de bajas presiones cabalgando, aporte húmedo subtropical. Las altas presiones al Sur del Atlántico, bastante bajas de latitud para lo que estamos acostumbrados nos intentan meter mano, pero estando el “jet” de director de orquesta de poco sirve de momento.

En el gráfico podemos observar la velocidad de la corriente de chorro y su posición geográfica para la madrugada del lunes 5 de marzo, se aprecia perfectamente que nos encontramos a su merced, y con ella la cadeneta de perturbaciones con “treguas” continuará una semana más. Al Suroeste se aprecian las altas presiones intentando meter mano en la península, pero poco pueden hacer aún y menos con una circulación zonal tan baja y el jet en esa posición con tanto “brío”.

Los pronósticos para la semana décima del año siguen mostrando circulación zonal baja de los sistemas de bajas presiones, inestabilidad generalizada, con treguas algo más espaciadas en el tiempo (que no nos deben hacernos confiar), precipitaciones pero acumulados más moderados o menores, podremos ver al sol mucho más rato y de nuevo tendremos jornadas puntualmente bastante ventosas, aunque no se esperan rachas de viento tan extremas como las que hemos sufrido en la pasada semana.

Acumulados previstos para la semana según el modelo europeo, vemos como volveremos a sumar bastante, pero no tanto como en la semana pasada.

 

En el ensemble para las coordinadas aproximadas de Sevilla capital elaborado a partir de los datos del modelo americano podemos observar los periodos “a priori” lluviosos (círculos azules) y las treguas de un modo más “gráfico”.

Las temperaturas máximas oscilarán de entre los 15ºC o 16ºC hasta los 21ºC, dependiendo de las características de la masa de aire en cada momento y al aporte cálido-húmedo de origen subtropical aspirado por los centros de bajas presiones y proyectado hacia nosotros. En resumen, semana muy inestable pero menos “severa” que su predecesora, y aunque vean al sol radiante se recomienda equipar un paraguas todos los días (salvo el miércoles quizás, salvo que se salga a la tarde-noche o noche, momentos en los que esperamos un incremento de la inestabilidad y del riesgo de chubascos).

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 4 de Marzo 2018, 22h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 5: [☁☂☁☼V ~ ☂: 100%, 5%]:   AVISO AMARILLO POR VIENTO: RACHAS DE HASTA 70 KM/H.

Madrugada complicada, con chubascos intermitentes localmente moderados o incluso puntualmente fuertes en diversos puntos de la provincia. Las lluvias se podrán extender a la mañana y mediodía de lunes con distribución irregular pero con tendencia a la mejoría, el sistema de bajas presiones de turno nos dejará atrás, aunque en la jornada esperamos que los vientos soplen con bastante fuerza, de componente Oeste, rachas muy fuertes de hasta 65 kilómetros por hora, más notablemente en zonas altas, despejadas de obstáculos y sobre todo fuera de poblado, en dónde se podrían superar dichos valores. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, las mínimas no se prevén que bajen de los 10ºC, y las máximas de hasta 18ºC.

MARTES 6: [☼☁☂☁☼☁↓ ~ ☂: 90%]:   Con el transcurso de la mañana tendremos la cordial visita de un nuevo sistema frontal asociado que probablemente deje chubascos de débiles a localmente moderados entre el mediodía y media tarde, con mejoría conforme discurra la tarde, descenso del riesgo de lluvia y de nubosidad. Los vientos soplarán de componente Oeste, flojos con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora. Descenso leve de temperaturas, tanto en el caso de las máximas como en el de las mínimas.

MIÉRCOLES 7: [☼☁☂↓ ~ ☂: 0%, 80%]:   Cielos poco nubosos, incremento de la nubosidad a lo largo de la jornada debido a la entrada de una nueva perturbación, con probabilidad de chubascos moderados de cara a la noche (ya veremos, hemos de afinar con más datos el pronóstico). Temperaturas mínimas en descenso, debido por un lado al decremento de la nubosidad, por otro lado a los vientos flojos variables y a la masa de aire contexto, valores mínimos en torno a los 5ºC-6ºC. Máximas alrededor de los 15ºC. Vientos flojos variables.

JUEVES 8: [☁☂☈☇☁☂☁V↑ ~ ☂: 90%, 25%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Madrugada del miércoles al jueves inestable, incremento de la fuerza del viento, el cual podrá soplar del Suroeste de moderado a fuerte con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Temperaturas en ascenso debido a las características de la masa de aire que arrastra la perturbación, máximas de hasta 20ºC. Mejorías transitorias tras el paso del grueso de inestabilidad en la noche de miércoles a madrugada de jueves, aunque el ambiente podrá quedar bajo el contexto de la inestabilidad y es probable que se puedan dar chubascos post-frontales irregularmente repartidos durante la jornada, con mejoría generalizada conforme avance la tarde.

VIERNES 9: [☼☁☂☈☁☇☂V↑ ~ ☂: 15%, 100%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Los datos señalan que seguiremos con tiempo muy revuelto debido a la irrupción de un nuevo sistema a lo largo de la tarde de viernes, nubosidad activa que vendrá acompañada de chubascos de moderados, posibles tormentas y vientos fuertes de componente Sur. Temperaturas sin grandes cambios o en leve ascenso, máximas de hasta 21ºC.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 4 de marzo, noche) esperamos un fin de semana inestable, con grandes probabilidades de lluvia, sobre todo de cara al sábado…..pero no adelantemos acontecimientos, ya iremos actualizando y publicando novedades de éste excepcional episodio de lluvias (avisos, cambios en el itinerario, etcétera).


Os dejamos una vez más el video timelapse de los mejores cielos de Enero de 2018 captados a través de nuestra webcam fija en Sevilla capital (Triana), espero que lo disfrutéis!! El de Febrero ya está en camino, pero no hemos tenido tiempo de finalizarlo!!! 😛

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario