Pronóstico Fin de Semana: Del 8 al 10 de Enero 2016

Pronóstico Fin de Semana: Del 8 al 10 de Enero 2016

Muy buenas amigos y amigas del tiempo de Sevilla y su provincia. Esperamos “para no variar” un fin de semana complicado en cuanto al tiempo, con mucha nubosidad, chubascos y vientos de componente Sur que podrán soplar de moderados a puntualmente fuertes, sobre todo en zonas altas. Aunque nos resulten desapacibles estas condiciones meteorológicas tenemos que agradecerlas, toda lluvia es buena para la provincia de Sevilla (claro está sin exagerar en su intensidad).

Dos formas cuasi-idénticas de analizar a nivel de superficie la situación actual atmosférica, una más tradicional y otra que “bautiza” los centros de altas y bajas presiones (en color).

Toda esta inestabilidad una vez más se la debemos a sucesivos sistemas frontales (frentes de lluvia) asociados a centros de bajas presiones al norte (borrascas), los cuales irán barriendo la península de oeste a este (como se aprecia en los gráficos antes expuestos).

Pero el mal tiempo y la inestabilidad no resultará constante durante el fin de semana. Se prevé que podamos disfrutar de un merecido “descansito” del mal tiempo a partir de la mañana del sábado, el cual podrá aguantarnos hasta la madrugada del sábado al domingo, momento el cual irá penetrando un nuevo sistema frontal de oeste a este.

“Ensemble” que nos muestra de arriba a abajo las temperaturas a diferentes alturas relativas (850-500 hectopascales) y para terminar los “picos de inestabilidad” que los diferentes escenarios base señalan para los próximos días.

Otra forma de expresar los escenarios posibles y aunarlos en “el escenario más probable” según un modelo en concreto es representarlo mediante meteogramas, como en este caso, de los compañeros de Nutesca S.L.

En función de los datos, esperamos interesantes acumulados de precipitaciones en el fin de semana, algunos modelos de predicción llegan a sumar hasta 20 litros en el valle del Guadalquivir.

Acumulados previstos para el fin de semana en función de los datos actuales del modelo americano.

En cambio para la semana que viene (sobre todo una vez pase la madrugada del domingo al lunes) podremos disfrutar de un tiempo más tranquilo y menos inestable, más ratos de sol y sequedad ambiental.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 7 de Enero 2016, 21h).

 

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 8:  [☁☂V M☂:85% – T☂:100%]:   Mal tiempo, muy inestable. Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos de débiles a localmente moderados, la mayor intensidad la esperamos a partir de la tarde y noche.

Temperaturas máximas en ligero descenso, valores en torno a los 15ºC, en cambio las mínimas las esperamos algo más altas (o atenuadas) gracias a la nubosidad (13ºC). Ambiente muy húmedo.

Los vientos irán arreciando con el paso de las horas, éstos soplarán de componente Sur moderados con algunas rachas fuertes de hasta 40 kilómetros por hora, sobre todo en la tarde-noche de viernes.

SÁBADO 9:  [☁☂☼ M☂:70% – T☂:10%]:  Madrugada del viernes al sábado inestable o muy inestable, con chubascos de débiles a moderados, o incluso localmente intensos en puntos del valle del Guadalquivir. Con el transcurso de las horas el tiempo irá en mejoría, sobre todo a partir de primera hora de la mañana, descendiendo el nivel de nubosidad y el riesgo de precipitaciones. Para el mediodía, la tarde y la noche esperamos tregua, aunque no se descarta alguna gota puntual y sin importancia, sobre todo en zonas de sierra.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, las mínimas se mantendrán en su línea de los 13ºC al abrigo de la nubosidad y por la naturaleza de la masa de aire (al “baño maría”), en cambio las máximas podrán ascender un pelín a pesar de haber pasado la vaguada (el mal tiempo o el frente), se encontrarán en torno a los 16ºC.

Los vientos soplarán de Poniente en general flojos con rachas moderadas puntualmente.

DOMINGO 10:  [☁☂V M☂:95% – T☂:75%]:  Una vez más el tiempo se nos irá complicando durante la madrugada del sábado al domingo, con incremento de nubosidad y del riesgo de lluvias. Esperamos chubascos de débiles a localmente moderados, los cuales se podrán extender al resto de la jornada con menor intensidad, nos quedarán residuos de mal tiempo o “postfrontales” (nubosidad con lluvia irregularmente repartida) para la tarde. Aconsejamos no confiarse de los ratos de tiempo tranquilo. Hacia la noche de domingo y sobre todo en la madrugada del domingo al lunes esperamos a un nuevo sistema frontal que podrá dejarnos nuevos chubascos, pero no durarán mucho.

Temperaturas sin demasiados cambios, mínimas algo más fresquitas y máximas en torno a los 17ºC.

Los vientos irán arreciando conforme transcurra la jornada dominical y el sistema frontal ande cada vez más cerca. Esperamos vientos de componente Sur moderados con rachas fuertes en la tarde y noche de domingo, e incluso con rachas muy fuertes del Suroeste (SW) de cara a la madrugada del domingo al lunes al paso del frente.

 

 

 

 

SEMANA QUE VIENE EN SEVILLA, TENDENCIAS:

Los diferentes datos señalan una mejoría del tiempo tras el sistema frontal de la madrugada del domingo al lunes, tanto la nubosidad, las temperaturas, como el riesgo de lluvias irán en descenso. Esperamos en general una semana mucho más estable y más seca, con predominio de los vientos de componente Norte (Nordeste, NE). En cualquier caso iremos informando.

____________

 

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información y datos, nuestro esfuerzo y tiempo a fin de cuentas. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales por privado o haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano, amigos!

Un saludo !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.