Pronóstico Especial: Puente de Andalucía 2016

Pronóstico Especial: Puente de Andalucía 2016

Estimados amigos del tiempo en Sevilla, por delante volveremos a encontrarnos cara a cara frente al frío, algunas lluvias que podrían venir acompañadas de tormentas, vientos de poniente de moderados a rachas fuertes y ya a modo más puntual algún que otro atisbo o posibilidad de nieve, sobre todo en zonas altas y por encima de los 600 metros de altitud (como puede ocurrir en puntos de la sierra Norte o Sur con un poco de suerte). Feliz puente de Andalucía!

Entrada de masa de aire frío, descolgada gracias a la interacción de un sistema de bajas presiones previsiblemente centrado en los Pirineos.   (ver animación a continuación).

Animación de la irrupción de la masa de aire frío tal como la prevé el modelo americano en su canal de temperatura a unos 850 hectopascales de altitud relativa.

 

Acumulado previsto de precipitaciones en el periodo: Viernes, Fin de Semana y Lunes 29 para el conjunto de la península ibérica, valores no desmesurados desde luego.

La situación señala la irrupción de una baja cuyo centro aun no se encuentra bien definido, pero que más bajo en cuanto a su latitud podrá afectarnos a nivel general con precipitaciones y vientos de poniente moderados con rachas fuertes o incluso puntualmente muy fuertes (sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos) rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Ya mañana viernes notaremos descensos de temperaturas, sobre todo en el caso de las máximas, pero será al paso del grueso del frente asociado a las bajas presiones cuando veremos como el viento comenzará a rolar de Suroeste (SW) a Noroeste (NW o componente Norte) trayéndonos el frío bien agarrado de la mano, en este caso una masa de aire fría y húmeda (polar marítima por su procedencia y recorrido). La tendencia de los modelos a medio plazo en cuanto al parámetro directamente relacionado con la “Oscilación Ártica” señalan que entraremos en una fase negativa, la cual puede propiciar irrupciones de aire frío que nos puedan afectar, pero que a bote pronto no nos debe preocupar, sobre todo a nuestra latitud. De hecho esperamos que para la semana que viene las temperaturas experimenten un ascenso notable de nuevo en nuestra región, o eso al menos señalan los diferentes datos.

Oscilación Ártica negativa según los modelos a medio plazo, GEFS.

La inestabilidad atmosférica derivada de la irrupción de la baja y de las características de las masas de aire que entran en “colisión parcial” podrán jugar un papel importante a la hora de poderse dar riesgo de algunos chubascos convectivos o tormentas para mañana viernes, granizo menudo, y para la tímida aparición del blanco meteoro (nieve) para la jornada de sábado en zonas altas de la provincia (sierras sobre todo y de modo puntual, cotas superiores a los 600 metros de altitud), tímida en comparación para lo que cabe esperarse en otros puntos de la península ibérica.

Probabilidad de “nieve” acumulada en el periodo entre viernes y lunes inclusive.

Es de destacar que a diferencia de en otras ocasiones o situaciones, el frío vendrá acompañado de inestabilidad puntual y no resultará seco, bajando el riesgo de heladas “malvadas” y ayudando a que las precipitaciones puedan darse en forma de granizo en caso de convectividad (tormentas), y en agua-nieve o nieve en cotas medias (esto último para la jornada de sábado, ya penetrando la masa de aire frío y con algo de suerte).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un AVISO ESPECIAL POR TEMPORAL, Enlace: http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 25 de Febrero 2016, 18h).

 

EL  FIN  DE  SEMANA  y  FESTIVO  en  Sevilla:

VIERNES 26:  [☁☂V⬇ – M☂:60% – T☂:100%]:   Paraguas en mano y más abrigados. Incremento de la nubosidad y de la inestabilidad. Probabilidad durante las horas centrales del día y por la tarde de chubascos localmente moderados sin descartar que éstos vengan acompañados de tormenta y algo de granizo menudo. Los valores previstos asociados a convectividad serán a tener en cuenta, aunque no muy altos en cualquier caso.

Valores asociados a procesos convectivos para la jornada (precipitación convectiva o tormentas en acumulados de 3 horas). Vemos como se puede dar algo en la provincia. Ver modelo Harmonie (a continuación).

No coincide exactamente con el modelo anterior en localización de posibles tormentas, pero ambos destacan que procesos tormentosos se podrán dar en la provincia. Modelo Harmonie, rayos estimados por kilómetro cuadrado.

Temperaturas en descenso, mínimas en la madrugada del jueves al viernes no inferiores a los 7ºC, máximas más frescas en torno a los 15ºC. No se descartan “descargas frías” al paso de sistemas convectivos (tormentas), es decir, bajón abrupto de la temperatura en poco tiempo.

El viento irá arreciando con el paso de las horas, del Suroeste (SW) moderado con rachas fuertes o incluso muy fuertes de hasta 50 kilómetros por hora.

SÁBADO 27:  [☼☁☂V⬇ – ☂:40%]:  Tiempo variable. De intervalos nubosos a cielos nubosos. Inestable, con probabilidad media de chubascos débiles sobre todo a partir del mediodía, los cuales se podrían extender de modo irregular a la tarde. Probabilidad de nieve en cotas a partir de los 600 metros de altitud, con un poco de suerte podrá caer algo en las sierras de la provincia.

Temperaturas que seguirán desplomándose, mínimas que en la capital podrán bajar hasta los 5ºC, máximas muy frescas de no más de 13ºC. Sensaciones térmicas algo más frías gracias al viento.

Vientos que irán girando a Noroeste (NW o componente Norte), moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora. El viento nos traerá el frío (descarga fría postfrontal).

DOMINGO 28:  [☁☼]:  Tiempo más tranquilo, frío y estable tras el paso de la inestabilidad. Cielos en general poco nubosos, con algún intervalo de nubes sin mayor trascendencia.

Temperaturas mínimas en descenso, durante la madrugada del sábado al domingo los termómetros podrán desplomarse hasta los 3ºC, más notablemente fuera de poblado, con sensaciones térmicas algo más frías gracias a los vientos de componente Norte, los cuales soplarán flojos con rachas moderadas. Las máximas tenderán a la tímida recuperación, se podrán alcanzar valores de entre 15-16ºC.

LUNES 29, DÍA DE ANDALUCÍA:  [☼]:  Tiempo estable y tranquilo. Cielos poco nubosos o despejados.

Temperaturas en tímido ascenso, máximas de hasta 16,5ºC, mínimas no inferiores a los 4,5ºC.

Vientos flojos de componente Norte.

SEMANA QUE VIENE, TENDENCIAS:

La semana resultará más estable y las temperaturas parecen tender al ascenso tras el paso de la masa de aire frío, de momento se esperan máximas que a mitad de semana podrían alcanzar los 22ºC, eso en función de los datos actuales. Pocas nubes y vientos flojos variables, predominio de la componente Norte en superficie.

____________

Video caza timelapse de un sistema convectivo en el Aljarafe sevillano, nubosidad muy puntual y aislada que dió origen a chubascos localmente fuertes, balsas de agua en plena autopista, aunque no se dieron fenómenos eléctricos. Espero que os guste! 🙂

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información y datos, nuestro esfuerzo y tiempo a fin de cuentas. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales por privado o haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano, amigos!

Un saludo !!!!!

🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario