Pronóstico Fin de Semana: Del 4 al 6 de Marzo 2016

Pronóstico Fin de Semana: Del 4 al 6 de Marzo 2016

Estimados amigos del tiempo en Sevilla, este fin de semana experimentaremos un nuevo descenso de temperaturas (irrupción fría), algo más de nubosidad con algún riesgo puntual de alguna gota (de cara al sábado tarde-noche, si acaso, hay discrepancias en ello) y el viento tenderá a girar a componente Oeste, flojo con rachas moderadas. Tendremos que agarrar de nuevo el abrigo tras días de calorcete primaveral, aunque las mañanas hayan resultado frescas. Esperamos un desplome generalizado de temperaturas a partir del sábado, inclusive.

Situación prevista en superficie según el modelo americano para la noche de sábado, con la irrupción de aire frío sobre la península en curso.

Como ya señalábamos, esperamos que las temperaturas se desplomen tanto en el caso de las máximas como en el de las mínimas y que estas se vayan recuperando poco a poco en el transcurso de la semana que viene. Pasaremos de unos 21ºC de máxima a 15-16ºC, y 7ºC de mínima a unos 4-5ºC, un descenso por tanto notable, todo ello gracias a la irrupción de una nueva masa de aire frío, evidentemente no tan severa como la que sufrimos semana atrás pero que se dejará notar. Sensaciones térmicas aun más frías sobre todo durante la madrugada y primera hora gracias al viento de poniente, el cual se espera que sople con alguna racha moderada, sobre todo el sábado.

Sistemas frontales se nos acercarán pero tenderán a romperse en su avance hacia el Sur desde el Noroeste de la península ibérica, perdiendo fuelle, capacidad de precipitación y consistencia nubosa. De todos modos, de momento hay cierta controversia respecto a cómo se nos va a comportar la jornada de sábado (tarde-noche) al paso de los restos mortales de un sistema frontal. En principio el riesgo de alguna gota es muy bajo o prácticamente nulo, pero algunos datos señalan que alguna cosilla podría caer, sobre todo en el tramo horario de 18h a 21h y sobre todo en zonas de sierra.

Acumulado en precipitaciones previsto para el fin de semana según el modelo americano. Tal como se presenta vemos como algún riesgo de alguna gotilla se contempla. Lo veremos.

No nos quedará otro remedio que esperar a mañana viernes o incluso al mismo sábado para saber que acontecerá, esperemos que no tengamos que tirar de radar de lluvias. De cualquier manera, repetimos que si acaso cae algo (lo cual es dudoso) no sería gran cosa, el riesgo es muy bajo.

CON RESPECTO A LA “SEMANA SANTA”, NOTA:  Insistimos en que de momento hemos de esperar más tiempo para ir despejando dudas en el panorama meteorológico. La tendencia a priori no se ve “mala”, pero elaborar un pronóstico a tantos días de antelación y con tanta “dispersión” de datos es una temeridad, más temeridad aún “decir el tiempo” que va a hacer para días concretos de la Semana Santa. No debemos guiarnos por “pronósticos” o previsiones del tiempo de webs o aplicaciones automatizadas. Es de ser cautos y sabios el saber esperar, lo que tenga que ser será a fin de cuentas, ya sea para bien o para mal, e insistimos que aún las tendencias no están claras para las señaladas fechas, se diga lo que se diga y a pesar de ciertas “polémicas” meteorológicas.

Esperaremos un poco más para pronunciarnos con el fin de dar una información más fiable y no desinformar. De momento los centros de altas y bajas presiones no andan especialmente definidos ni en el espacio ni en el tiempo en el “tablero de juego” meteorológico, en parte nos encontramos en tierra de nadie a pesar de que algunos medios señalen al “anticiclón” como el protagonista de la Semana Santa, el cual puede andar cerca, si… y que ojalá sea así, aunque sin ninguna duda aun resulta una gran temeridad proclamar tales pronósticos con tanto tiempo de antelación. Ya sabemos cómo es la meteorología, muchas veces no se puede apostar nada hasta llegado incluso el mismo día a pronosticar, imaginemos por tanto la temeridad que resulta el emitir o comunicar pronósticos con casi 20 días de antelación, una gran temeridad.

 

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 3 de Marzo 2016, 18h).

 

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 4:  [☼☁ – ☂:0%]:   Cielos en general poco nubosos, algunas nubes sobre todo hacia el final de la jornada, sin riesgo de lluvias.

Temperaturas que se mantendrán más o menos estables, con máximas que podrán rondar los 20ºC y mínimas que en la madrugada del jueves al viernes prometen no descender de los 6,5-7ºC.

Vientos flojos de componente Norte al principio, los cuales irán girando a componente Oeste flojos con rachas moderadas en la tarde y noche (al paso “virtual” de los restos de un sistema frontal, una muy leve vaguada).

SÁBADO 5:  [☼☁☁↓ – ☂:5%]:  Intervalos nubosos, sobre todo en la tarde, riesgo muy bajo de alguna gota en el tramo horario de 18h a 21h debido a los restos de un sistema frontal muy desgastado. Controversia entre los diferentes datos de los que se dispone a la hora de señalar o no esas gotillas, aunque la tendencia es que el sistema se rompa y pierda cohesión más al norte y que a nosotros llegue muerto, tanto en organización, nivel de nubosidad y por supuesto en riesgo de lluvia. Andaremos pendientes de todos modos, aunque tenemos buenas vibraciones.

Situación prevista a nivel de superficie en canal de precipitaciones para las 19h del sábado en función de los datos del modelo americano. Se aprecia cierta inestabilidad que ya veremos en qué se traduce.

Temperaturas en descenso notable, mínimas en la madrugada del viernes al sábado que podrán hacer descender a los termómetros hasta los 5ºC. Máximas en la tarde más frescas, en torno a los 16ºC. Sensaciones térmicas fresquitas de tarde y bastante frías a primera hora.

Los vientos soplarán de componente Oeste flojos con rachas moderadas en la tarde.

DOMINGO 6:  [☼↓ – ☂:0%]:  Para la jornada dominical esperamos tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados y ambiente “fresquito”.

Temperaturas máximas que se mantendrán en unos 16-17ºC, mínimas algo más frías que podrán alcanzar los 3,5ºC, sobre todo fuera de poblado.

Los vientos girarán levemente a Noroeste (NW), flojos con alguna racha moderada no muy importante.

 

 

 

 

SEMANA QUE VIENE, TENDENCIAS:

La semana comenzará previsiblemente inestable, con probabilidad de lluvias para el lunes, sin demasiados cambios en las temperaturas comparativamente con la jornada de domingo anterior al principio, lo cual irá cambiando conforme nos encontremos a mediados de semana. Esperamos que a partir del miércoles y sobre todo jueves las temperaturas se vayan recuperando poco a poco.

Meteograma para los próximos días en Sevilla capital, de la mano de los compañeros de Nutesca SL.

El fin de semana se aprecia estable en principio (del 11 al 13 de marzo). Esto es lo que podemos decir de momento y con los datos de los que se dispone a fecha de hoy (jueves 3 de marzo). Iremos informando!!

____________

Video caza timelapse de un sistema convectivo en el Aljarafe sevillano, nubosidad muy puntual y aislada que dió origen a chubascos localmente fuertes, balsas de agua en plena autopista, aunque no se dieron fenómenos eléctricos. Espero que os guste! :)

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información y datos, nuestro esfuerzo y tiempo a fin de cuentas. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales por privado o haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano, amigos!

Un saludo !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.