Pronóstico Fin de Semana: Del 16 al 18 de Octubre 2015

Pronóstico Fin de Semana: Del 16 al 18 de Octubre 2015

Muy buenas amigos.   La configuración atmosférica se presenta interesante, por tanto hemos elaborado y os dejamos el pronóstico para el fin de semana en Sevilla y provincia, el cual se prevé bastante revuelto gracias a la aproximación de perturbaciones atlánticas que pueden darnos bastante juego en nuestra región, sobre todo al extremo sur-occidental de la península ibérica.  Esperamos un viernes tranquilo aunque con incremento de la nubosidad, de cara al sábado y domingo si esperamos chubascos, de moderados a localmente fuertes y puntualmente acompañados de tormenta.  AVISOS DECLARADOS.

Evolución de la fachada atlántica durante el fin de semana en función de los datos del modelo americano.

La perturbación o sistemas de bajas presiones, los cuales se encuentran posicionados en la fachada atlántica, tanto al norte como al sur, tenderán a integrarse en un solo sistema con el paso de las jornadas e irá desplazándose hacia el sur (obligado por cierto bloqueo de altas presiones al norte).

El sistema nos irá trayendo nubosidad activa (frentes), que con algo de aporte cálido y que en asociación al “chorro de humedad” de la masa de aire podrán dar origen a precipitaciones de moderadas a localmente fuertes e incluso persistentes, sobre todo en el extremo occidental de Andalucía.

“Chorro húmedo”.

Los frentes normalmente afectan “a embates” por tanto es probable que se den mejorías transitorias o de poca duración, el paraguas será nuestro mejor amigo del fin de semana.

Podemos observar como las dos perturbaciones tienen un origen diferente, ello se denota en sus temperaturas de la masa de aire dominante en cada una de ellas, por ejemplo a una altura de 850 hectopascales.

Una de origen polar marítimo debilitada al norte que será obligada a descender de latitud debido al bloqueo de altas presiones en el Atlántico norte y la cual será engullida con el paso de las jornadas por otra más cálida al sur, de origen subtropical.  Ambas inestabilidades bailarán hasta formar una sola estructura de bajas presiones al sur y oeste de la península ibérica.

Todos los detalles para el fin de semana a continuación:

(Elaborado el jueves 15 de Octubre 2015, 18h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 16: [☼☁]:   Para el viernes el tiempo permanecerá estable, aunque a lo largo de la jornada podremos experimentar un aumento de la nubosidad de tipo medio y bajo, sin riesgo de lluvia en un principio.

Las temperaturas máximas tenderán al leve ascenso gracias a la masa de aire, se podrán alcanzar los 26ºC, en cuanto a las mínimas continuaremos sin grandes cambios, valores que no descendenrán de los 17ºC en la madrugada.

Vientos en general flojos de componente Sur o variables, no habrá gran definición en la dirección del viento.

SÁBADO 17: [☁V☂:100%]:  AVISOS DECLARADOS: Acumulados de lluvia de hasta 20L /1h en Campiña Sevillana y muy fuertes Rachas de Viento en Sierra Norte de Sevilla (de 12h del sábado a 00h del domingo).

Nuboso o muy nuboso con probabilidad de chubascos moderados sobre todo a partir de la tarde de sábado, puntualmente podrían resultar fuertes y persistentes en puntos de la Campiña Sevillana y Sierra Norte de Sevilla.

Se han declarado AVISOS para la provincia de Sevilla, acumulado en Precipitaciones de hasta 20 litros /1h en Campiña y Muy Fuertes Rachas de Viento en Sierra Norte (hasta 80 km/h).

La perturbación afectará en mayor medida al extremo Sur-Occidental de la provincia de Sevilla.

Gráfico en canal de precipitaciones para la tarde de sábado según el modelo americano.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Los vientos soplarán de Poniente (Suroeste, SW) moderados con rachas fuertes o incluso puntualmente muy fuertes en la tarde, sobre todo en zonas altas, de sierra o despejadas de obstaculos.

DOMINGO 18: [☁↓☈ ☂:100%]:  AVISO AMARILLO POR LLUVIAS INTENSAS: Hasta 20L /1h, en Campiña Sevillana y Sierra Norte de 12h a 21h. Muy nuboso o cubierto.

Aviso Amarillo declarado por AEMET para la Campiña Sevillana y Sierra Norte por lluvias intensas, acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Activa desde las 12h hasta las 21h de la jornada de domingo.

Tiempo muy inestable, con chubascos moderados a localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el extremo Sur y Oeste de la provincia. Sierra norte de Sevilla también afectada, Avisos. No se descarta que los chubascos puedan venir acompañados de tormentas puntualmente.

Tarde de domingo según el modelo americano, canar de lluvias. Domingo revuelto.

Temperaturas máximas en descenso, valores en torno a los 23ºC, ambiente muy húmedo.

Vientos de componente Sur moderados con alguna racha fuerte, sobre todo y una vez más en zonas altas o despejadas.

____________

Ya comenzada la temporada de tiempo algo más revuelto en Andalucía occidental iremos publicando videos de fenómenos meteorológicos o timelapses del mes o de la quincena de los cielos de Sevilla, en éste caso os dejamos un timelapse extracto de la última caza de tormentas “on the road” que llevamos a cabo el pasado martes 29 de septiembre.

 

 

Estaremos muy agradecidos de que compartáis nuestra información.

Gracias de antemano!

Un saludo amigas y amigos del tiempo Sevilla !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.