Pronóstico Especial: Ola de Calor, Agosto 2018

Pronóstico Especial: Ola de Calor, Agosto 2018

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO:  OLA DE CALOR, AGOSTO 2018, SEMANA 31ª del 2018 en SEVILLA. TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS:  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia.  Ante todo espero que estéis disfrutando de un gran verano 2018, hemos visto muy conveniente el emitir un pronóstico especial debido al destacable ascenso de temperaturas que tenemos “a las puertas” gracias a la advección de aire muy cálido y seco procedente del norte de África, éste promete elevar los termómetros a máximas absolutas por encima de los 42ºC en nuestra provincia, y puntualmente se podrán superar los 43ºC o incluso los 44ºC, sobre todo durante las próximas jornadas de jueves, viernes y sábado, y bajo condiciones de isleta térmica urbana y gran insolación. Destacar que ésta entrada de aire cálido vendrá acompañada primeramente de vientos en superficie de componente Este (levante) y polvo en suspensión, por tanto la calidad del aire se verá reducida notablemente y las calimas podrán hacer presencia. Los vientos en las tardes irán girando a Suroeste beneficiando con “algo de alivio térmico” a las localidades más prelitorales.

Con las herramientas que nos ofrece la Agencia Atlántica hemos podido elaborar éste gráfico “custom” de retrotrayectorias o procedencias de la masa de aire a diferentes perfiles de la atmósfera para los próximos días. En verde la procedencia del perfil más bajo o superficie, hemos decidido 10 metros de altitud sobre el nivel del mar. En AZUL un perfil medio a 1500 metros o unos 850hPa, bastante representativo junto a la retrotrayectoria ROJA a unos 500 hPa (o 5000 metros o perfil medio-alto). Vemos como la procedencia principal de la masa de aire según analizamos su altitud dinámica resultará del norte de África (evidente), de Argelia nada menos, y por donde va a entrar una vez alcance la península ibérica (mitad occidental de Andalucía). Ésta nos advectará polvo en suspensión y calimas aparte de traernos el calor extremo. La retrotrayectoria VERDE que representa al perfil superficie nos habla de flujo de levante, mayormente.

 

La Agencia Estatal de un modo probablemente acertado determina y define éste episodio como de ola de calor y las temperaturas máximas extremas podrán hacernos compañía al menos hasta el día 8 de agosto, aunque en principio lo peor se estima entre el jueves y el sábado (ambas jornadas inclusive), avisos generalizados por dicho motivo, sobre todo en zonas de la campiña sevillana (así mismo capital). La masa de aire trae consigo isotermas destacables a unos 850hPa de altura (unos 1500 metros) que dependiendo del modelo podrán rondar los 28ºC-30ºC en su ascenso de latitud a través de la península ibérica (ver imágenes adjuntas), ello evidentemente tendrá su reflejo en superficie, y junto a la gran insolación y a los vientos generalmente flojos de componente Este en la tarde ayudarán al ascenso térmico rápido desde el mediodía y al “no refresco” fácil del ambiente una vez el sol se retire, con mínimas que podrán resultar bastante altas.

Temperatura prevista “visualmente” a una altura de 1500 metros (850hPa) según el modelo americano para el jueves. Simplemente echarle un ojo ya asusta un poco.

 

Anomalía prevista de la temperatura según el modelo europeo a una altura de unos 1500 metros (850hPa), se aprecian claros desvíos o anomalías positivas de temperatura para el jueves en gran parte de la península ibérica debido a la irrupción de la masa de aire cálida (advección).

 

Polvo en suspensión según el modelo SKIRON para la jornada de jueves, las concentraciones serán detacables.

 

Esperamos noches muy cálidas o “tropicales” en donde a las temperaturas les costará descender, no ayudarán a la hora de conciliar el sueño y las mínimas podrán quedar en unos 25ºC ó 26ºC al final de la madrugada.

NOTA INFORMATIVA O AVISO ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL POR FENÓMENOS ADVERSOS: CLIC AQUI.
ASÍ MISMO PUEDE CONSULTAR LOS AVISOS OFICIALES DE LA AGENCIA ESTATAL AQUI.

Demasiado estaba tardando el calor extremo en hacernos una insana y compensatoria visita, ciertamente el verano 2018 se está comportando de un modo anormalmente benévolo y personalmente agradecido me encuentro, éste acumula una anomalía negativa de temperaturas fuera de serie. Tras el puntual episodio de altas temperaturas que sufrimos en junio, en donde alcanzamos una máxima anual de “tan sólo” 38,6ºC en nuestro observatorio en Triana (Sevilla capital), julio del 2018 se ha presentado inmejorable y para “enmarcar”, sin episodios de calor…más bien al contrario, se podría definir como bastante fresco o climatológicamente frío y algo húmedo en nuestra región, con una máxima de 36,3ºC, noches para dormir incluso bajo sábanas (se han registrado nada menos que 19 noches con mínimas por debajo de los 20ºC) y predominio de los vientos de poniente (frescos y húmedos), en otras palabras un mes de julio para el recuerdo con una temperatura media mensual de 24,8ºC (la temperatura media “normal” para julio se sitúa entre los 28,5ºC y los 30,5ºC en Sevilla capital).

No obstante, agosto se inaugurará extremadamente cálido y seco “a modo compensatorio” y con la primera ola de calor de la temporada de verano (y esperemos que la última). En diversos puntos de la campiña sevillana y capital se podrán superar los 42ºC-43ºC o incluso algo más, pero a priori no esperamos que “caiga ningún record” en la provincia, en principio.

En cualquier caso la advección de aire muy cálido de origen sahariano-norte de África dará que hablar, sin duda las imágenes de los modelos no dejan indiferente y casi que sobran explicaciones.

 

⚠ Mucha precaución con las temperaturas extremas, evitar permanecer en la calle durante las horas de mayor calor e insolación, mantenerse hidratado y no confiarse, aunque los sevillanos estamos curtidos en lo que a calor se refiere…se ha de destacar que lo que llevamos de verano en éste 2018 nos puede tener mal acostumbrados a más de uno, en cualquier caso se resume todo en precaución y cuidadito, que la cosa viene fuerte.

Recordemos que muchos termómetros callejeros marcarán barbaridades por encima de los 42ºC, éstos no representan ni la temperatura real ni la sensación térmica. Señalar que éstos dispositivos no están preparados para las altas temperaturas, no transpiran y normalmente están recubiertos de una carcasa metálica que tiende al negro (doble factor favorable al recalentamiento), aparte de recibir sin respiro la insolación de todo el día, por tanto que no nos afecte “psicológicamente” o nos sugestione de alguna manera el ver desmesurados valores de temperatura en éstos aparatos éstos días (por ejemplo 47ºC, 50ºC u otros valores surrealistas), pero tampoco debemos confiarnos, hay que extremar precauciones ya que las temperaturas máximas extremas suponen un riesgo importante para la salud de las personas.

 

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el martes 31 de Julio 2018, 12h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

MARTES 31: [☼↑↑UV9]:  Tiempo estable, cielos despejados. Ambiente bastante más caluroso en la tarde, máximas que podrán sufrir notables ascensos y rondar los 36ºC, mínimas frescas pero en ligero ascenso: 20ºC.

Vientos de componente Norte que irá girando a Sur a lo largo de la tarde, flojos en general. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

MIÉRCOLES 1: [⚠⚠☼↑↑UV9]:   AVISO NARANJA EN CAMPIÑA SEVILLANA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS: +40ºC. AVISO AMARILLO EN SIERRAS POR TEMPERATURAS MÁXIMAS ALTAS DE HASTA 38ºC.

Tiempo estable, cielos mayormente despejados, posibles calimas y/o polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 40ºC-41ºC, mínimas en ascenso igualmente y en torno a los 23ºC, les costarán más bajar con las horas de lo que llevamos acostumbrado.

Predominio de los vientos flojos de levante, sin descartarse la entrada de algo de poniente con el paso de las horas de la tarde, en general vientos flojos. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

JUEVES 2: [⚠⚠☼↑UV9]:   JORNADA DE RIESGO IMPORTANTE. AVISO NARANJA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS: +42ºC EN CAMPIÑA SEVILLANA, CAPITAL y SIERRA NORTE DE SEVILLA. AVISO AMARILLO EN SIERRA SUR POR TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HASTA 38ºC.

Tiempo estable, cielos poco nubosos en general, posibles calimas y/o polvo en suspensión, concentraciones medias, calidad del aire baja. Temperaturas en ascenso, máximas que podrían superar los 42ºC en muchos puntos de la campiña sevillana y capital, puntualmente se podrían alcanzar valores exteordinarios de hasta 44ºC absolutos de temperatura del aire, las mínimas cálidas no ayudarán a conciliar el sueño, éstas se encontrarán en torno a los 26ºC. Precaución.

Vientos de levante (componente Este) flojos en general, los cuales ayudarán al ascenso térmico en superficie. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

VIERNES 3: [⚠⚠☼☁UV9]:  JORNADA DE RIESGO IMPORTANTE. AVISO NARANJA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS: +42ºC EN CAMPIÑA SEVILLANA, CAPITAL y SIERRA NORTE DE SEVILLA. AVISO AMARILLO EN SIERRA SUR POR TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HASTA 39ºC. NO SE DESCARTA QUE EN ALGUNOS PUNTOS SE SUPEREN LOS 43ºC. PRECAUCIÓN.

Tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, posibles calimas y concentraciones medias de polvo en suspensión. Posible y puntual nubosidad de evolución en sierras. Temperaturas máximas extremas, sin grandes cambios o en muy ligero ascenso, valores que podrían rondar una jornada más los 42ºC, con mínimas cálidas que no ayudarán a conciliar el sueño, valores mínimos que con las horas de la madrugada podrán descender hasta los 25ºC-26ºC. No se descarta que en algunos puntos de la capital, campiña sevillana o grandes urbes se puedan superar los 42ºC-43ºC reales o absolutos de temperatura del aire. Vientos de componente Este flojos en general, los cuales ayudarán al ascenso térmico hasta que, en el transcurso de la tarde vayan girando a poniente, flojos en general con alguna racha moderada. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

SÁBADO 4: [🔴⚠⚠⚠☼HZUV9]:  JORNADA DE RIESGO EXTREMO. AVISO ROJO POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS: +44ºC EN CAMPIÑA SEVILLANA y CAPITAL. SIERRA NORTE Y SIERRA SUR: +40ºC. SE PODRÁN ALCANZAR PUNTUALMENTE LOS 45ºC AL ESTE DE LA PROVINCIA. PROVINCIA AL COMPLETO BAJO NIVEL DE AVISO NARANJA, RIESGO IMPORTANTE. PRECAUCIÓN.

Tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, presencia de calimas, concentraciones altas de polvo en suspensión, baja calidad del aire. Temperaturas máximas que podrían alcanzar y/o superar una jornada más los 42ºC-43ºC o incluso 44ºC, con mínimas que no ayudarán a conciliar el sueño, valores que podrán descender hasta los 25ºC-26ºC al final de la madrugada. No se descarta que puntualmente se alcancen los 44ºC en Sevilla capital o incluso los 45ºC en grandes urbes de la campiña sevillana, sobre todo al Este de la provincia (de la entrada de los vientos del Suroeste dependerá la máxima alcanzada, localidades más prelitorales recibirán antes la “mejoría”). Vientos del Suroeste que podrán ayudar a que se respire un ambiente algo menos caluroso con el paso de las horas de la tarde, pero más bochornoso debido al componente húmedo del flujo de viento en superficie (Suroeste, poniente o componente Sur). Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

DOMINGO 5: [⚠⚠☼↓UV9]:  AVISO NARANJA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS DE HASTA 40ºC EN CAMPIÑA SEVILLANA, AVISO AMARILLO POR TEMPERATURAS ALTAS EN SIERRAS DE LA PROVINCIA, MÁXIMAS DE HASTA 38ºC. TEMPERATURAS NOCTURNAS ELEVADAS.

Tiempo estable, cielos mayormente despejados. Temperaturas en leve descenso, máximas que podrían rondar 39ºC-40ºC, con mínimas en torno a los 24ºC al final de la madrugada y en poblado. Vientos del Suroeste flojos en general. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

LUNES 6: [⚠⚠☼UV9]:  AVISO NARANJA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS DE HASTA 40ºC EN CAMPIÑA SEVILLANA, AVISO AMARILLO POR TEMPERATURAS ALTAS EN SIERRAS DE LA PROVINCIA, MÁXIMAS DE HASTA 38ºC. TEMPERATURAS NOCTURNAS ELEVADAS.

Estable, cielos poco nubosos o despejados, polvo en suspensión, calimas leves. Temperaturas máximas de hasta 41ºC, mínimas en torno a los 24ºC al final de la madrugada. Vientos flojos del Suroeste, alguna racha moderada en la tarde.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz agosto amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

1 Comment

  1. Muy buena previsión, acertó de pleno. De hecho, hoy se prevé que a partir de mañana día 8 empiece a marchar esta ola de calor. La pregunta es si volveremos a tener otra este verano. Por mí ya he tenido bastante , mejor que refresque. Saludos.

Deja un comentario