Pronóstico Especial: Ciclogénesis Explosiva, Ana. Diciembre 2017

Pronóstico Especial: Ciclogénesis Explosiva, Ana. Diciembre 2017

⚠⚠ #PRONÓSTICO ESPECIAL DEL #TIEMPO: #CICLOGÉNESIS #EXPLOSIVA. Diciembre de #2017 (domingo 10 y lunes 11 de diciembre 2017). #SEVILLA, #AVISOS ⚠ :

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Emitimos éste pronóstico especial con motivo del muy destacable, puntual pero no insólito proceso de ciclogénesis (formación de una borrasca) en ciernes al norte de la península ibérica, con probables bajas secundarias y generando nubosidad frontal asociada bastante activa que podrán dar origen en nuestra provincia a chubascos de moderados a localmente fuertes, y vientos sostenidos moderados, con rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora (#AVISOS), aunque nos encontremos relativamente lejos de los centros sinópticos (las “B ó L” asociadas a las bajas presiones y las “A ó H” asociadas a las altas).

Que una vez más no nos asusten los términos “ciclogénesis” y su atributo “explosiva“, no nos tenemos que poner en lo peor, atarnos al palo mayor del barco o sacar la zodiac, esto es un temporal duro de poniente, el cual podrá resultar intenso sobre todo en el tercio norte peninsular pero muy breve. Usar el sentido común y seguir los criterios lógicos y aquellos que vengan de la mano de los organismos oficiales (es lo recomendado), como #AEMET, Protección Civil, etcétera.

Gráfico que representa la configuración sinóptica de los grandes centros de altas y bajas presiones, con “ANA” en unos 968 hPa de presión (muy baja) y sus frentes asociados para la madrugada del domingo al lunes. Espectacular.

 

Lo vertiginoso del proceso de formación de la borrasca (ciclogénesis) y/o su rápido proceso de profundización o descenso de la presión atmosférica en su centro sinóptico (explosiva) fomenta el movimiento masivo de grandes volúmenes de masas de aire, a la par de fuertes vientos en superficie. Ésta ciclogénesis y el contundente sistema de bajas presiones nacido del proceso, bautizado como “#Ana”, fomentará que el flujo de vientos en superficie se dispare por “efecto aspiradora” en busca del equilibrio dinámico. Éste proceso de ciclogénesis se puede definir como explosivo, debido al rápido y pronunciado descenso del gradiente de presión atmosférica del centro sinóptico (B) en muy poco transcurso de tiempo (supera el baremo de 18 hPa o mb en 24 horas de descenso de la presión en su centro sinóptico). En éste proceso interactuarán fundamentalmente dos masas de aire de diferente naturaleza, una de origen tropical más cálida y húmeda, con otra polar marítima más fría y algo más seca comparativamente, todo ello bajo un contexto general bastante húmedo y asociado zonalmente a la corriente de chorro, la cual se situará a una latitud más baja de la acostumbrada, aportando de modo naturalmente asociado a la perturbación mayor inestabilidad y tiempo más duro o “temporal” en gran parte de la península, sobre todo en el tercio norte.

Vemos la elongación y curva del jet stream o corriente de chorro y sus velocidades, mientras más rojo más rápido se desplaza, el temporal va a dar que hablar.

La carga en humedad resultará a tener en cuenta, algunos modelos apuntan a cantidades ingentes de precipitación acumulada en 24 horas en el Noroeste peninsular, incluso para la provincia de #Sevilla se podrían acumular regadas generalizadas de hasta 25-30 litros de promedio, lo veremos.

En resumen, en nuestra provincia, el choque de masas y el proceso de formación de la perturbación en latitudes más altas podrá dar origen a flujo intenso de vientos de poniente o del Suroeste, de moderados a fuertes, con rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, resultando éstas mucho más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. El temporal resultará intenso pero breve. 

Ensemble del modelo americano en donde podemos observar el ascenso de temperaturas por las características de la masa de aire que interacturará con la polar y la descarga fría subsiguiente tras las precipitaciones (flecha azul), muy acotadas (óvalo rojo).

La Agencia Estatal de Meteorología #AEMET ha declarado AVISOS por #viento en la provincia muy a tener en cuenta, rachas de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de la campiña, valle del Guadalquivir y en sierras de la provincia durante los momentos más duros del temporal (00h-12h del lunes 11 de diciembre). Extremar precauciones al transitar por la calle y atar o retirar aquellos objetos que puedan desprenderse o caer (macetas, toldos, etcétera), se recomienda tener sentido común y ser previsores, ya sea con respecto a uno mismo o con los demás. También se esperan chubascos a partir de la tarde y noche de domingo en principio en general débiles aunque el viento se irá dejando notar con rachas muy fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, los chubascos a partir de medianoche podrán resultar localmente fuertes, sobre todo en el transcurso de la madrugada del domingo al lunes, acompañados de rachas de viento muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora. Tendencia a la mejoría a partir del mediodía y primera hora de la tarde de lunes.

NOTA INFORMATIVA ESPECIAL DE AEMET: CLIC AQUI

(Elaborado el sábado 9 de diciembre 2017, 21h).

DOMINGO 10: [☼☁☂V↑]:  Incremento de la inestabilidad y de la nubosidad a lo largo de la jornada, con probabilidad de chubascos débiles hacia final de la jornada. Temperaturas en ascenso gracias a la nubosidad y a las características de la masa de aire. Vientos del Suroeste que irán arreciando con las horas, de flojos con rachas moderadas durante la mañana y mediodía, a moderados con rachas fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en tarde y noche, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. Se pueden dar novedades en el itinerario.

LUNES 11: [☁☂☂⚠V⚠]:   AVISOS POR RACHAS DE VIENTO MUY FUERTES. Muy inestable y desapacible. Temperaturas en ligero descenso. Muy nuboso con chubascos de moderados a localmente fuertes durante la madrugada del domingo al lunes, no se descartan tormentas. Vientos moderados sostenidos del Suroeste, con rachas fuertes o incluso muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, sobre todo en la madrugada y primeras horas de la mañana (aviso naranja activo desde las 00h hasta las 10h por rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora; aviso amarillo por rachas muy fuertes desde las 10h hasta las 12 del mediodía). Extremar precauciones.

Tendencia a la mejoría a lo largo de la jornada de lunes. Se pueden dar novedades o actualizaciones en los avisos. Andaremos pendientes del episodio de temporal de viento y lluvia.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Tened precaución amig@s!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario