Pronóstico Especial del Tiempo y Tendencias: Semana Santa 2018, Sevilla

Pronóstico Especial del Tiempo y Tendencias: Semana Santa 2018, Sevilla

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA SANTA del 2018 en SEVILLA (semana 13ª, vísperas y del Domingo de Ramos día 25 marzo al Domingo de Resurrección día 1 de abril de 2018): Actualizado a fecha del jueves 29 de marzo de 2018, 21h.

TODAS LAS ACTUALIZACIONES DE TENDENCIAS Y PRONÓSTICOS DEL TIEMPO PARA TODA LA SEMANA SANTA 2018 EN SEVILLA SE IRÁN PUBLICANDO EN ÉSTE MISMO ARTÍCULO.

 

 

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. La Semana Santa al fin ha llegado!! Hemos esperado con cierto ansia y contando casi los días todo un año, un año de paciencia con ilusión, esfuerzo y devoción para la llegada de éstos días tan grandes para la ciudad de Sevilla y su provincia. Quizás “éstos días” no lleguen en un momento totalmente favorable, óptimo o deseable en cuanto a lo meteorológico para un gran cantidad de sevillanos debido a la reinante inestabilidad en las vísperas y de cara al pistoletazo de salida que el Domingo de Ramos supone, aportando cierto nivel de incertidumbre e intranquilidad en éste año 2018, pero las perspectivas generales no son malas (ojo, generales y de media en ésta Semana Santa 2018, pero no serán tan buenas como las del año pasado).

➡ Pronósticos y tendencias día por día de las vísperas y Semana Santa al final ⬅

Gráfico elaborado a partir de los datos del modelo americano que nos muestran los grandes centros sinópticos y la presión en superficie, aparte de la naturaleza fría o cálida de las masas de aire para el mediodía del Viernes de Dolores. Vemos a las altas presiones o “anticiclón” (H a 1034 hPa) en el Atlántico y sistemas de bajas presiones al norte (L). Ésto es un tablero sinóptico, por así decirse.

Pero sí que es cierto y bien mirado por el lado optimista, que visto lo que hemos sufrido en éstas últimas tres semanas y Cuaresma con “el tiempo”, quizás ahora sea el “mejor momento” para su celebración, tras el temporal, aunque pueda no resultar el ideal para lograr una Semana Santa plena, pero eso lo iremos viendo sobre la marcha. Aunque la naturaleza de nuestro trabajo sea adelantarnos al tiempo y a los acontecimientos… mejor vivamos el día a día de ésta Semana Santa 2018 y sin perder la esperanza, a pesar de los posibles pronósticos o tendencias.

La importancia de la meteorología en éstas fechas es vital debido a la naturaleza de la celebración y por la cantidad que factores, recursos e intereses que hay en juego, ya sea esfuerzos de todo tipo por parte de las Hermandades y del Consejo, ilusión, devoción, riesgo para las personas (nazarenos, cuerpos de seguridad, etcétera), niños y patrimonio insustituible de las hermandades (imágenes, dorados, abalorios y un largo etcétera), sin entrar en la gran repercusión positiva que “un buen tiempo” implica para la ciudad de Sevilla en Semana Santa (ocupación hotelera, sector servicios en general, turismo y otro largo etcétera de aspectos).

Insistimos que una Semana Santa de contrastes meteorológicos e incertidumbres para algunos días quizás resulte más favorable para su celebración y disfrute que si se hubiera celebrado dos semanas atrás en Cuaresma (si la Semana Santa hubiera caído por el calendario lunar en lugar de ahora hace una o dos semanas atrás hubiera supuesto un desastre, quizás histórico), así que intentemos cobijarnos en los aspectos positivos que sin duda en éste año la Semana Santa nos va a ofrecer.

Semana Santa 2018 que por tanto se inaugura en Sevilla de un modo un tanto agridulce e inestable, inestabilidad acotada sobre todo al Viernes de Dolores y Domingo de Ramos (inestabilidad delimitada el Domingo de Ramos desde la madrugada al mediodía o primera hora de la tarde, en pro de la mejoría general de la mano de las altas presiones). Aunque ya fuera del temporal que nos ha afectado en Cuaresma continuamos con cierto grado de desorden o desequilibrio atmosférico a nivel general en el hemisferio norte (vórtice polar bastante disgregado), muy probablemente efecto derivado del CSE (calentamiento súbito estratosférico que sufrió Groenlandia semanas atrás), junto al típico revuelo que la primavera suele traernos a éstas fechas (la corriente de chorro actualmente anda muy fracturada y sufre asímismo ondulaciones debido al descenso de su velocidad, ésta corriente juega un papel muy importante a la hora de delimitar los centros de bajas presiones o cinturón de borrascas en nuestro hemisferio). Las altas presiones que normalmente se sienten cómodas en Azores (Atlántico) no encuentran tranquilo o favorable dicha estancia habitual, y debido a ello las tendencias resultan bastante volátiles, fluctuantes o incluso algo preocupantes, más aun si analizamos los diferentes ensembles elaborados a partir de diversos modelos de pronóstico. En cualquier caso miremos lo positivo aunque no entremos en la Semana Grande de Sevilla con buen pié (vísperas y parte del Domingo de Ramos).

En el ensemble elaborado a partir de los datos del modelo americano para los próximos días se pueden delimitar varios elementos. Muy probables lluvias en las vísperas (A), DdR con algunos picos de inestabilidad a tener en cuenta, posiblemente resulte una típica jornada de echar mano al radar. A partir del día 29-30 se aprecia gran dispersión en los caminos que toma el modelo a la hora de representar los diferentes escenarios contemplados (DIS), y esa dispersión va de la mano con una nueva inestabilización del tiempo (T, de tendencia) con probabilidades de lluvia.

Las altas presiones o anticiclón, pieza fundamental en “el tablero de juego sinóptico” intenta ganar el terreno perdido en Cuaresma poco a poco por el Atlántico (Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santo nos encontremos a su abrigo), pero ante tal desorden a nivel general de la atmósfera (antes explicado someramente) la tendencia parece ir decantándose de nuevo por la inestabilidad en términos generales a partir de la Madrugá y sobre todo Viernes Santo (algo podrá caer el Viernes Santo, desafortunadamente).

‼ IMPORTANTE DE CARA A MADRUGÁ y VIERNES SANTO: *ACTUALIZACIÓN:

ESCENARIO MÁS PROBABLE: (a Jueves Santo a las 21h):   Incremento progresivo de la inestabilidad a lo largo de la Madrugá, probabilidad de alguna gota (poca cosa), y alguna precipitación débil hacia la tarde y noche de Viernes Santo. Es posible que el anticiclón se retraiga un poco perdiendo fuerza o influencia en nuestra región sobre esas fechas (Madrugá y Viernes Santo), hay datos a tener en cuenta que contemplan éste probable camino de acontecimientos, y con el anticiclón flojo por nuestra geografía las bajas sinópticas al norte pueden ejercer mayor influencia sobre la península con sus frentes nubosos asociados, pudiéndo éstos originar alguna precipitación en débil e irregularmente repartida a su paso por Sevilla en el transcurso de la Madrugá (alguna gota desde las 6h aproximadamente hasta las 9h), a partir de la mañana tregua, la cual se puede extender a gran parte de la tarde de Viernes Santo, en la tarde-noche se podrá estropear de nuevo la jornada (probabilidad de lluvia débil y dispersa). Por tanto se podrán experimentar mejorías transitorias en torno a la mañana-mediodía y parte de la tarde de Viernes Santo, con descenso de nubosidad y más sol, muchos grupos de datos ven algo de probabilidad de alguna gota en la tarde-noche al paso de las últimas bandas de nubosidad “activa”.
Los tramos horarios de momento se han de tomar con la lógica prudencia y dentro de lo méramente orientativo, muy probablemente resulte una jornada de RADAR (final de la madrugada-amanecer y tarde o tarde-noche), seguimiento e incertidumbre, en cualquier caso no se espera mucha lluvia (alguna llovizna si asaco), pero la suficiente como para que algunas Hermandades puedan no asumir el riesgo que implica su salida en la Madrugá y sobre todo en la jornada de Viernes Santo, aunque el tiempo se presente muy bueno al mediodía (cabe la posibilidad de que empeore la situación de cara a la tarde y tarde-noche, lo veremos). Hemos de tener en cuenta el gran aporte húmedo por flujo de poniente a diferentes alturas de la atmósfera, éste podrá ayudar a reactivar los sistemas de nubosidad en su tránsito por el valle del Guadalquivir, sobre todo en Sierra Sur y ya camino a la provincia de Cádiz. Los vientos tenderán a soplar moderados con rachas fuertes a partir del mediodía de Viernes Santo.

Flujo de poniente a una altura relativa de unos 700 hPa previsto a las 14h del Viernes Santo, el flujo también estará presente en niveles inferiores hasta superficie, ésta componente Oeste podría ayudar a las posibles lluvias debido al aporte en humedad.

En cualquier caso iremos determinando y consolidando tendencias conforme la Semana Santa discurra, el tema no está cerrado y es susceptible a sufrir cambios, ya sean positivos o que en cambio los datos empeoren. Lo veremos, mucha paciencia.

En éste ensemble del modelo europeo para las próximas jornadas en las coordenadas de Sevilla capital y en canal de evolución de la presión en superficie podemos observar la clara influencia del anticiclón (flecha roja) en el Lunes, Martes, Miércoles Santo. Posteriormente se aprecia como la tendencia marca un descenso de la presión atmosférica y por tanto de la estabilidad (flecha azul derecha). La flecha azul a la izquiera señala de modo claro la influencia de las bajas presiones en las vísperas y parte del Domingo de Ramos.

 

Las altas presiones nos meteran una anomalía positiva de temperaturas a una altura de 850hPa (unos 1500 metros de altitud), y ello tendrá su reflejo en superficie con máximas de entre 22ºC y 25ºC en la tarde para la primera mitad de semana o incluso hasta el jueves, aunque tenderán a bajar rápido las temperaturas una vez el sol se esconda.

Por tanto tendencia al incremento de la inestabilidad a partir de la Madrugá y sobre todo alguna franja horaria del Viernes Santo, la cual aun no se sabe en cuanta medida nos puede afectar, es fundamental tener en cuenta los “escenarios probables” antes descritos, la situación puede dar alguna vuelta todavía, quizás no se esclarezca dicha situación hasta llegado el mismo momento y se tenga que hacer uso de la información del RADAR de precipitaciones de AEMET.  No debemos de hacer caso cuando se habla de pronósticos con varios día de antelación usando lenguaje probabilístico (en términos de “% de riesgo de lluvia”, y por ejemplo a fecha del Lunes Santo para la Madrugá), no nos dejemos engatusar por vendedores de humo y no perdamos el norte. Hablar en términos probabilísticos puede servir de ayuda en muchas ocasiones, pero en éstos casos es como no decir nada, y “refugiarse bajo ellos” resulta cómodo para muchos. Iremos desgranando la incertidumbre que vaya quedando.

Hablemos de los términos TENDENCIAS y PRONÓSTICOS:

Las tendencias no acotan ni periodos pequeños de tiempo (por ejemplo una jornada), ni geográficamente son concretas a la hora de situar los fenómenos meteorológicos, son meramente orientativas y a gran escala. Aparte, en general están sujetas a grandes fluctuaciones, sobre todo mientras más antelación queramos obtener (normalmente éstas fluctuaciones se aprecian en el incremento de la dispersión o “spread” en los escenarios contemplados, mientras más avancemos horas más dispersión). Pero éstas (las tendencias) nos sirven para contemplar los diferentes escenarios que podemos experimentar a medio plazo de un modo orientativo, los cuales con el correcto estudio comparativo, ojo clínico y análisis general de los datos (y bajo determinadas configuraciones típicas) nos pueden ayudar a la hora de acotar el escenario más probable (saber por “donde van los tiros”), y en función de dicho escenario probable elaborar pronósticos con mayor fundamento. Señalar que “jugar con tendencias” a muchos días o a una semana-vista (de Jueves de Pasión por ejemplo al Jueves Santo) conlleva en general y sea cual sea el contexto a nivel sinóptico un grado de incertidumbre (dispersión o spread) en mayor o menor medida, más aun bajo configuraciones en donde la inestabilidad puede ejercer peso de algún modo en el “tablero sinóptico de juego”.

NO se puede NI de debe simplificar el panorama a una mínima expresión como si de una ecuación se tratase, en el caso de llegar a ese extremo ello puede conllevar a errores descomunales, y más si se emiten pronósticos en base a dichas tendencias sin tener en cuenta todos los elementos en juego. Si se emiten pronósticos en base a datos con un ingente tiempo de antelación (más de 72-96 horas de antelación, por ejemplo) y sometidos a gran fluctuación el grado de error se eleva exponencialmente). Un pronóstico en cambio es mucho más preciso, con concreción tanto en el tiempo como geográficamente y elaborados en base a datos de hasta 48-72 horas de antelación, éstos tienen un nivel de fiabilidad aceptable o elevado dependiendo de las circunstancias, en muchas ocasiones ante tiempo muy revuelto y distribución irregular de precipitaciones se ha de hacer uso en última instancia del radar regional de lluvias, una herramienta muy útil.  En cualquier caso nunca se ha de olvidar que la meteorología es una ciencia inexacta (2+2 pueden ser 3,7 ó en cambio 23), y que los modelos informáticos de pronóstico rara vez representan a la realidad posteriormente registrada.

Por otro lado señalar que por mucho que algunas aplicaciones o páginas puedan mostrar, los pronósticos automáticos a tanto tiempo de antelación no valen para absolutamente NADA bajo el contexto actual. Nuestro propósito es informar y no marear a la población con datos diferentes cada 6 horas o cada día, pero para informar y no caer en el amarillismo hemos de ser algo más pacientes.

TENGAMOS EN CUENTA:

– Desconfiemos de la fiabilidad de los pronósticos automatizados de webs o apps.

– Desconfiemos de la fiabilidad de pronósticos a más de 48-72 horas de antelación bajo condiciones de inestabilidad.

– Aunque haga calor en la tarde las temperaturas una vez caiga el sol tenderán al descenso rápido.

Madrugadas y noches bastante frías salvo en las jornadas bajo la influencia del anticiclón, en donde las mínimas resultarán más soportables aunque bastante frescas (martes, miércoles y jueves).

– No confiar en los cielos muy azules en jornadas bajo contexto de inestabilidad.

– Ante las dudas que puedan surgir en la misma jornada o a horas-vista consultar la información disponible en el radar regional de lluvias de AEMET.

La meteorología no es ciencia exacta.

No confiar en términos probabilísticos de % de lluvia, 30% no quiere decir por ejemplo que no vaya a llover, y un 90% que lo vaya a hacer muchísimo.

Por otro lado, El “temporal de Cuaresma” ha dejado 219 litros por metro cuadrado en tan sólo veintiún días de lluvia en nuestro observatorio en Triana, junto a la plaza de San Gonzalo. Jornadas de lluvia históricamente consecutivas (con breves suspiros de tregua). Sin duda oro para la tierra, sequía en gran parte paliada y reservas en los embalses que ya íbamos echando en falta, las cuales seguramente necesitemos antes o después. Aparte de que, con los suelos tan saturados de agua esperamos que la ya inaugurada primavera florezca a lo grande (y los niveles de polen se incrementen exponencialmente, no todo puede ser bueno). Ahora esperemos no pasar a los 30ºC en dos semanas…y que la primavera se quede con nosotros todo el tiempo que pueda.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Actualizado el Jueves Santo, 29 de Marzo 2018, 21h).

 

 

 

VÍSPERAS  y  SEMANA  SANTA  2018  en  Sevilla:

VIERNES DE DOLORES: [☁☼☁☂↑ ~ ☂: 10%, 80%]:   Incremento notable de la inestabilidad, nubosidad y del riesgo de lluvias a partir de las 12h-13h del mediodía. Muy inestable, chubascos de débiles a partir del mediodía de viernes debido a la entrada de un sistema frontal (frente nuboso) asociado a una borrasca al norte (llamada #Hugo) que nos podrá dar guerra hasta la noche-madrugada. Se podrán experimentar treguas transitorias al paso del grueso del frente (treguas cogidas con alfileres), aunque rápidamente y de modo irregular podrán darse nuevas lloviznas aisladas y distribuídas de modo irregular por la geografía de la provincia, sobre todo bien entrada la noche y durante la madrugada. Así que tregua no es sinónimo de estabilidad en éste caso, sino de riesgo latente debido a la gran saturación en humedad del aire y de la nubosidad (poniente), por tanto seguiremos bajo el contexto de las bajas presiones y de la inestabilidad.

Acumulado de lluvias previsto por el modelo WRF para la jornada de Viernes de Dolores.

Temperaturas mínimas en la madrugada y a primera hora frías, en torno a los 5ºC-6ºC, máximas en la tarde frescas alrededor de los 17ºC. Se prevé que los vientos soplen con fuerza, del Suroeste (SW) moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora.

SÁBADO DE PASIÓN: [☁☂☁☼☁↑ ~ ☂: 100%, 5%]:   Se puede salvar la mañana, tarde y noche de Sábado de Pasión en la capital y gran parte de la provincia. Madrugada del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión inestable, podrán darse chubascos débiles a localmente moderados, con tendencia a la mejoría con el paso de las horas y descenso acusado del riesgo de precipitaciones para la mañana, tarde y noche de Sábado de Pasión. En cualquier caso andaremos pendientes, ya que aunque el sol brille se podría formar algún chubasco post-frontal de modo aislado y geográficamente caprichoso (sobre todo en Sierra Sur de la provincia). De cualquier modo echaremos vistazos al radar para mayor tranquilidad una vez llegado el día. En principio los datos no son especialmente malos para la jornada.

Acumulado de lluvias para la tarde de Sábado de Pasión según el modelo europeo, no anda mal la cosa, aunque deberemos estar pendientes, el contexto es inestable.

Temperaturas mínimas al abrigo de las nubes en torno a los 8ºC-10ºC, con máximas en la tarde alrededor de los 16ºC-17ºC. Los vientos rolarán de Suroeste a componente Oeste tras el paso del frente, pero seguirá soplando con bastante fuerza, rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora.

DOMINGO DE RAMOS: [☁☂☁☼↓ ~ ☂: 100%, 20%]:   Buenas vibraciones. Cambio a Horario de Verano. Incremento de la inestabilidad a lo largo de la madrugada del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos debido a la incursión de una nueva banda nubosa activa. Probabilidad de chubascos irregularmente repartidos en la mañana y hasta el mediodía, con tendencia progresiva pero rápida a la mejoría general de la situación con el paso de las horas, aunque no se puede descartar algún chubasco aislado post-frontal en la tarde, sobre todo en zonas de Sierra Sur. La tarde y sobre todo noche de Domingo de Ramos supondrá un punto de inflexión hacia el buen tiempo con la ayuda de las altas presiones (anticiclón en el Atlántico), las cuales nos abrazarán el Lunes, Martes, Miércoles y quizás hasta el Jueves Santo. Es probable que sean afectadas por la inestabilidad algunas Hermandades de Domingo de Ramos que realizan su salida en torno al mediodía. Con toda probabilidad la información del RADAR de precipitaciones resultará esencial.

Acumulados previstos para la tarde de Domingo de Ramos, los datos actualmente (a fecha del sábado 24 de marzo) son mejores en el caso del modelo europeo, pero otros modelos globales ven la probabilidad de que algo se escape algún chubasco más entre las 14h-18h, a partir de las 18h el riesgo resultará nulo bajo la componente Norte de viento. En general los datos no son malos pero quizás hay algo de incertidumbre (entre mediodía y primera hora de la tarde).

Las temperaturas el Domingo de Ramos oscilarán entre los 9ºC de mínima y máximas de hasta 16ºC, valores frescos en general. Los vientos aflojarán, se esperan flojos variables en general.
🗓 Recordar que el domingo se cambia al horario de verano, por tanto a las 2h de la madrugada serán las 3h.
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades del Domingo de Ramos de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

LUNES SANTO: [☼↑]:   Buen tiempo, estable, despejado, viento flojo. Incremento de la estabilidad, nubosidad en descenso y temperaturas máximas más cálidas gracias a la irrupción de altas presiones (anticiclón). Sin riesgos de lluvia. Intervalos nubosos en la madrugada del Domingo de Ramos al Lunes Santo que irán dejando paso a cielos poco nubosos o totalmente despejados durante la jornada. Las temperaturas mínimas resultarán frías en la madrugada, con valores que podrían descender hasta los 6ºC, las máximas en cambio tenderán al notable ascenso, valores máximos en torno a los 19ºC-20ºC. Vientos de componente Norte, flojos en general.
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades del Lunes Santo de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

MARTES SANTO: [☼↑]:  Buen tiempo, estable, máximas algo calurosas, viento flojo. Tiempo estable y tranquilo, cielos poco nubosos o despejados y ambiente más caluroso, sobre todo al sol, temperaturas máximas que podrían rondar los 22ºC-23ºC, con mínimas frescas en torno a los 7ºC-8ºC a primera hora de la mañana.

Calorcito en la tarde de Martes Santo más acorde a la fecha, máximas de hasta 23ºC.

Vientos flojos con rachas puntualmente moderadas, variables pero con tendencia a la componente Norte.
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades del Martes Santo de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

MIÉRCOLES SANTO: [☼↑]:   Jornada estable y tranquila, buen tiempo, bastante calurosa para la fecha y sin riesgo de lluvias. Cielos poco nubosos o despejados, algún intervalo de nubes al final. Temperaturas que se esperan soportables de madrugada y a primera hora, con mínimas en torno a los 10ºC-11ºC, y máximas cálidas de hasta 25ºC, al sol se notará bastante la temperatura.

Calorcete bueno en el valle del Guadalquivir prevé el modelo europeo para la tarde de Miércoles Santo, máximas que podrán alcanzar los 25ºC, los vientos flojos o muy flojos podrán ayudar al calentamiento en superficie.

Los vientos soplarán muy flojos o flojos en general, éstos podrán ir girando a componente Oeste hacia el final de la jornada, flojos igualmente.
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades del Miércoles Santo de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

JUEVES SANTO: [☼☁↓]:  Mayormente estable, tiempo tranquilo y sin riesgo de lluvias, descenso de temperaturas máximas, más fresco, vientos de poniente, rachas moderadas.
Se aprecian cambios a nivel sinóptico o general que pueden hacer reducir de modo considerable las capacidades del anticiclón, la balanza tiende a inclinarse al incremento de la inestabilidad en función de los datos actuales, mayor nubosidad pero de momento no esperamos lluvia para la jornada de Jueves Santo. Ésta puede resultar jornada de transición al nuevo cambio de tiempo asociado a centros de bajas presiones al norte (probabilidad de alguna gota en el transcurso de la Madrugá, y más seguramente en la jornada de Viernes Santo, con mejorías transitorias).
El uso de aplicaciones automáticas para esclarecer el tiempo para éstas fechas está totalmente desaconsejado (debido a lo variable/volátil de la situación, y más aun con demasiado tiempo de antelación).
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades del Jueves Santo de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

MADRUGÁ: [☁🌛☁¿☂?↓ ~ ☂: 40%]:  Incremento paulatino de la inestabilidad a lo largo de la Madrugá, probabilidad de alguna gota (entre las 6h-8h), poca cosa, distribución irregular.
Se aprecia una convergente tendencia que señala la inestabilización del contexto meteorológico general (a nivel peninsular). En Sevilla, de momento y en función del desarrollo de las tendencias se podrían dar alguna precipitación débil e irregularmente repartida a partir de las 6h de la Madrugá (alguna gota, lloviznas si acaso, poca cosa de darse). Se espera mejoría una vez pase la nubosidad más compacta (a partir de las 8h).
Se recomienda leer en éste mismo artículo el ESCENARIO DE MOMENTO MÁS PROBABLE, más arriba.

Gráfico generado a partir de los datos del modelo europeo en donde se puede observar los acumulados de lluvia previstos desde las 6h de la madrugada. De momento poca cosa ve el modelo europeo y menos aun el americano de cara a la Madrugá. Es probable que éstos mapas sufran cambios, cuanto más cerca nos encontremos de la Madrugá más datos tendremos.

Temperaturas mínimas previstas para La Madrugá en el tercio sur de la península, en Sevilla capital podremos rondar los 8ºC de valor mínimo, con sensaciones térmicas más frías debido al viento de componente Oeste y flujo húmedo.

Temperaturas en torno a los 8ºC en La Madrugá, frescas con sensaciones térmicas desapacibles debido a los vientos de poniente, los cuales podrán soplar flojos con rachas moderadas, aparte de incrementar la humedad ambiental (ambiente húmedo o muy húmedo, en torno al 90% de humedad relativa).

🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades de la Madrugá de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

VIERNES SANTO: [☁☼☁☂☁ ~ ☂: 30%]:   Viernes Santo inestable, de momento se espera alguna precipitación en general débil (de 6h a 8h de la Madrugá), poca cosa, mejorías transitorias (por la mañana-mediodía y parte de la tarde), descenso de temperaturas, rachas fuertes de poniente. Ambiente más fresco y húmedo.
Probables lluvias que no cuantificarán mucho pero a la hora de la celebración del Viernes Santo podrán resultar un riesgo o problema, en mayor o menor medida asumible dependiendo de cada Hermandad y sobre todo de la duración de su estación de penitencia. Los datos no son catastróficos en cualquier caso ni esperamos mucha lluvia (poca si acaso), dentro de la incertidumbre reinante. Mejorías que irán ganando terreno a lo largo de la mañana y que podrán extenderse hasta la tarde de Viernes Santo (sin descartar algún chubasco local en la tarde. Los datos aprecian un posible empeoramiento del tiempo hacia la tarde-noche y noche (a partir de las 21h-22h) debido a la posible entrada de nuevas bandas nubosas que puedan dejar alguna precipitación débil y aislada en Sevilla capital. Ya lo iremos viendo, no anda claro.

Gráfico de acumulados de lluvia para la jornada de Viernes Santo según el modelo europeo, no esperamos gran cosa, pero lo suficiente para dar problemas.

Se recomienda leer en éste mismo artículo EL ESCENARIO MÁS PROBABLE, leer arriba.

Ambiente más fresco. Las temperaturas máximas experimentarán lógico descenso y no ascenderán de los 17ºC previsiblemente, las mínimas quedarán amortiguadas debido a la nubosidad, valores de hasta 7ºC-8ºC.
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades del Viernes Santo de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

SÁBADO SANTO: [☁☼☁]:   Se aprecia mejoría de la situación, sin riesgo de lluvia, los datos no son malos. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 18ºC-19ºC, ambiente frío una vez caiga la noche. Rachas de viento moderadas de componente Oeste en la primera mitad del día, aflojando a lo largo de la tarde.
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandades del Sábado Santo de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: [☼☁]:  Tiempo más estable y tranquilo de cara al punto y final de la Semana Santa 2018, sin riesgo de lluvia, con cielos en general poco nubosos, con algún intervalo de nubes de cara a final de la tarde, temperaturas máximas en ascenso que podrían alcanzar los 22ºC o incluso los 23ºC en puntos de la capital y los vientos rolarán a componente Este (Nordeste) flojos con rachas moderadas.
🔖 Os dejamos el ITINERARIO Y HORARIO OFICIAL de la Hermandad de la Resurrección de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana Santa amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.