Pronóstico Especial Feria de Sevilla, Mayo 2014

Pronóstico Especial Feria de Sevilla, Mayo 2014

(Actualizado el martes 6 de mayo).  La Feria de Mayo en Sevilla promete estar acompañada de tiempo estable y seco, temperaturas bastante altas, cielos en general poco nubosos o despejados (salvo momentos puntuales), sin riesgo de lluvias y vientos predominantemente flojos. Las máximas podrán rondar los 32-35ºC o incluso algo más a final de semana (domingo sobre todo), con sensaciones térmicas muy calurosas en el Real de la Feria y sobre todo dentro de las casetas, en donde se podrán superar los 40ºC con facilidad gracias a la humedad y al efecto invernadero que en el interior de la caseta se genera.

Situación a nivel de superficie a fecha del sábado 3 de mayo de 2014. Bajo la influencia del tiempo estable.

 

Resumen General:

Buenas amigos y seguidores del tiempo de Sevilla y su provincia. La Feria de Sevilla se nos presenta sin muchas novedades y con muy poca incertidumbre en cuanto al tiempo se refiere. Seguiremos bajo tiempo estable, tranquilo y seco, lo cual se traduce en mucho sol, con algunas nubes poco importantes y ambiente bastante cálido en general, con máximas en torno a los 32-35ºC.

Hemos actualizado nuestro gráfico explicativo de las temperaturas que podremos esperar de aquí en adelante en la Feria de Sevilla.

Sensaciones térmicas aun más tórridas o bochornosas si se está mucho tiempo al sol o dentro de las casetas de la feria. En las casetas se podrán superar los 40ºC debido al efecto invernadero que se crea en su interior y a la humedad relativa que se acumula dentro de las mismas, así que precaución, aunque de calor sabemos bastante los sevillanos.  No esperamos lluvias a corto o medio plazo analizando los modelos en su máxima amplitud, por tanto deberemos de lidiar al menos con unos diez días de calor y monotonía meteorológica.

Acumulado de lluvias previsto en los próximos 8 días según el modelo americano. Como vemos orientativamente en el gráfico…entramos en un periodo seco.

Destacar la altura de la “iso 0º” (es decir, la altura a la que si nos elevamos podremos alcanzar el punto de congelación o los 0ºC), ésta se encontrará para la jornada de lunes en los 4200 metros sobre el nivel del mar, bastante alta y para el fin de semana podrá elevarse hasta los 4600 metros de altitud, lo cual se traduce a mucho calor en superficie (por lo general).

Imagen que representa gráficamente la iso 0ºC para la jornada de domingo día 11 de mayo. Como podemos ver el modelo de predicción americano la situa estimativamente en los 4600 metros, lo cual puede traducirse en mucha calor en superficie.

Se espera que “la iso” no baje de los 3950 metros en la semana, lo cual señala un rango bastante pequeño con respecto al anterior valor de 4200 metros, aunque como hemos comentado podremos ir subiendo el valor con los días hasta alcanzar el domingo los 4600 metros. Ello se traduce en una semana de feria de bastante y constante calor diurno en Sevilla. La iso 0ºC es solo un parámetro orientativo, pero nos ayuda junto a otros valores a evaluar algunas de las características de la masa de aire, por ejemplo cuánto de cálida puede resultar y su posible efecto en superficie..

 

Ojo al tema de los termómetros callejeros, éstos podrán superar los 38-40ºC (“¿como no?”), pero no olvidemos que ni señalan sensación térmica ni temperaturas reales, salvo que uno sea metálico, de tez muy oscura o negra y se mantenga al sol más de 5 horas seguidas de modo estático y sin transpirar (sudar).  Son instrumentos no preparados para tanto sol.  Para mayor información sobre el tema de los termómetros callejeros se recomienda leer con atención el siguiente artículo: http://www.eltiemposevilla.es/la-gran-mentira-de-los-termometros-de-la-calle/

 

 

LA FERIA DE SEVILLA POR DIAS:

SÁBADO 3: [☼]:   Buen tiempo y ambiente bastante cálido y seco, aunque con respecto a la jornada anterior se podrá notar un muy leve descenso de las temperaturas, sobre todo en el caso de las máximas. Cielos poco nubosos o totalmente despejados, sin probabilidad de brumas matinales.

Temperaturas mínimas en torno a los 16ºC, las cuales se podrán alcanzar al final de la madrugada y a primera hora, máximas de hasta 30-31ºC en momentos de mayor insolación.

Vientos del Nordeste (NE) moderados puntualmente, con alguna racha fuerte en zonas altas.

DOMINGO 4: [☼↑]:    Tiempo estable, cálido y seco. Sin demasiadas novedades destacables, quizás veamos más nubes pero que dejarán ver al sol muchos ratos y se experimente un leve ascenso de las temperaturas máximas, se prevén máximas en torno a los 31,5ºC. Los vientos seguirán soplando del nordeste flojos en general, con rachas moderadas puntualmente.

 

LUNES 5: [☼↑]:    Seguiremos bajo estabilidad meteorológica, cielos poco nubosos o despejados y ambiente bastante cálido en Sevilla, con máximas que podrán superar los 33ºC (los 36ºC o algo más en los termómetros de calle, pero recordemos que no es verdad, se recalientan). Vientos variables en general flojos.

Como vemos en el gráfico el valle del Guadalquivir se verá bien afectado por las temperaturas altas para la jornada de lunes y martes.

“EL ALUMBRAO”: Esperamos cielos poco nubosos o despejados en general, con temperaturas en torno a los 22ºC. Aunque no resulte una temperatura realmente fría, como es evidente, es de prever que una rebequita no venga nada mal, a lo largo de la madrugada podrán descender los termómetros hasta los 16ºC.

Portada de la Feria de Sevilla de 2014, el diseño es de Gregorio Esteban Pérez y se inspira en los quioscos de agua que se construyeron en la ciudad a finales del siglo XIX, cuando se provocó un notable éxodo del campo a la zona metropolitana, lo cual ocasionó un problema de abastecimiento de agua potable.

 

 

MARTES 6: [☼]:    Panorama estable, tranquilo, bastante cálido y seco. Podremos ver más nubes, pero sin mayor trascendencia. Temperaturas máximas en torno a los 33ºC, mínimas que en la madrugada podrán descender hasta los 15,5ºC. Vientos muy flojos variables.

MIÉRCOLES 7:  [☼☁]:    Algunos intervalos de nubes con grandes ratos de sol. Temperaturas sin grandes cambios, se podrán alcanzar máximas de hasta 33,5ºC a lo largo de la tarde, con mínimas que podrán descender en la madrugada hasta los 16,5ºC, sobre todo fuera de poblado y hacia el amanecer. Vientos en general flojos, de componente Norte al principio, los cuales irán girando a Sudoeste a lo largo de la tarde.

JUEVES 8: [☼]:    Cielos poco nubosos o despejados. Ambiente cálido con temperaturas máximas que podrán alcanzar los 33ºC. Mínimas que en la madrugada prometen no descender fácilmente de los 17ºC. Vientos de poniente flojos en general.

 

VIERNES 9: [☼↑]:    Esperamos una jornada de viernes de feria estable, tranquila y más calurosa si cabe. Cielos poco nubosos o despejados. Se prevé que las temperaturas máximas puedan alcanzar los 34ºC o incluso algo más (en los termómetros de la calle se podrán marcar los 40ºC casi, no olvidemos que se recalientan). Una vez el sol se ponga en el horizonte las temperaturas irán descendiendo lentamente esperándose una mínima en torno a los 17ºC al final de la madrugada. Vientos flojos en general, que primeramente soplarán de levante para ir girando a lo largo de la tarde a poniente.

 

SÁBADO 10: [☼↑]:    Los modelos de pronóstico a fecha de hoy (martes 6 de mayo) prevén un sábado 10 muy caluroso y estable, con máximas que podrían superar los 34ºC y mínimas que en la madrugada les costará descender de los 19-20ºC, llegando a éstos valores al final de la madrugada. Vientos variables flojos, con rachas moderadas de poniente en la tarde.

 

DOMINGO 11: [☼ ☁ ↑↑]:    Jornada terrible de domingo de Feria según los pronósticos. Tiempo estable, con algunos intervalos de nubes que dejarán ver al sol. Temperaturas máximas en ascenso, la masa de aire cálido tomará fuerza y podrá elevar los termómetros hasta los 35ºC (hasta 42ºC en los termómetros de calle y hasta 45ºC de sensación térmica dentro de las casetas).  La iso cero andará muy alta, en torno a los 4660 metros de altitud sobre el nivel del mar, ello en parte justificará el ascenso de temperaturas. Las mínimas no descenderán de los 20ºC. Vientos de componente Norte al principio, los cuales irán girando a poniente a lo largo de la tarde, con alguna racha moderada puntual.

____________

 

Os dejamos una animación del pasado viernes 2 de mayo, de las imágenes que toma automáticamente la webcam en nuestro observatorio en Triana, se puede ver el paso de nubosidad de tipo alto, cirros, bastante densos a momentos.

Que lo disfrutéis!.

 

Os deseamos una feliz Feria de Mayo en Sevilla!!!  :)
Un saludo a todos/as!!

facebook30x   twitter30x

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.