Pronóstico Especial: Ola de Frío, Nochevieja y Año Nuevo 2015

Pronóstico Especial: Ola de Frío, Nochevieja y Año Nuevo 2015

Queridos amigos del tiempo de Sevilla y su provincia, os deseamos una «calurosa» Nochevieja y un Feliz Año nuevo 2015!!

En cuanto a la meteorología, sufriremos jornadas bastante frías y desapacibles en Sevilla, con sensaciones térmicas heladoras debido primeramente a la baja humedad de la masa de aire y por otro lado al flujo de aire frío, seco y estable continental del Nordeste, el cual podrá soplar en superficie con cierta fuerza en las jornadas de lunes, martes y miércoles (vientos moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora).

Hemos elaborado éste gráfico para representar los descensos en la temperatura y sensación térmica mínima asociada al viento del Nordeste.

Todo ello, claro está, bajo la supremacía de las altas presiones, las cuales se posicionan a modo pasarela continental-atlántica favoreciendo la advección por el flanco nordeste de masas de aire frío procedente de latitudes altas.  Ésta situación genera un bloqueo temporal  de la dinámica atlántica a nivel de la península ibérica, tendremos que esperar un poco para ver la lluvia caer en condiciones, al menos en nuestra región.      Todos los datos a continuación:

Panorama europeo bastante gélido.

(Elaborado el domingo 28 de Diciembre 2014, 18h)

 

SITUACIÓN GENERAL:

Como señalábamos en la entradilla del pronóstico, sufriremos jornadas bastante frías y desapacibles en Sevilla, con sensaciones térmicas heladoras debido primeramente a la baja humedad de la masa de aire y por otro lado (y más importante) al flujo de aire frío continental del Nordeste, el cual podrá soplar en superficie con cierta fuerza en las jornadas de lunes, martes y miércoles (vientos moderados con rachas fuertes).

Rhas de viento en superficie a las 12h (UTC) del lunes 29 de diciembre. Moderadas a puntualmente fuertes en nuestra región.

El viento influye de modo importante en la sensación o percepción de la temperatura absoluta, sobre todo cuando éstas son frías (por debajo de los 5ºC típicamente). Por ejemplo, con temperatura absoluta o real de 5ºC, si sopla de modo constante viento a unos 30 kilómetros por hora, la temperatura de sensación (sensación térmica por enfriamiento de las superficies o cuerpos) sería de unos -5ºC aproximadamente, para que os hagáis una idea.

Representación gráfica de la temperatura de sensación o sensación térmica en función de la temperatura real o absoluta y la velocidad del viento. (Chill o enfriamiento).

El cálculo del «wind chill» o enfriamiento por acción del viento es útil a partir de temperaturas absolutas más bajas de los 5ºC, aunque también se aplica en latitudes medias por debajo de los 10ºC.

La humedad de la masa de aire también influye en como sentimos el frío. Por definición, a temperaturas bajas, a menor humedad relativa de la masa de aire mayor sensación de frío se tiene, un frío que corta se dice. En verano y en latitudes medias el «humidex» o temperatura de bochorno (o de sensación por humedad) es más relevante, ya que a mayor humedad en presencia de calor mayor sensación de bochorno o de ambiente cargado (como si estuviéramos dentro de un invernadero o «caseta de feria»), y por tanto mayor riesgo de golpe de calor.

Nos encontraremos bajo la supremacía de las altas presiones, las cuales se irán posicionando a modo pasarela continental-atlántica favoreciendo la advección por el flanco nordeste de masas de aire más frías, secas y estables, procedentes de latitudes más altas.

Pasarela anticiclónica o de altas presiones (zona delineada roja).

Ésta situación genera un bloqueo temporal  de la dinámica atlántica a nivel de la península ibérica, tendremos que esperar un poco para ver la lluvia caer en condiciones, al menos en nuestra región. En cambio notaremos el ambiente mucho más frío, con sensaciones térmicas por debajo de los 0ºC en la madrugada y/o primera hora de la mañana, y con poca nubosidad, sin riesgo de brumas o bancos de niebla, todo ello bajo flujo de viento Nordeste (NE).

Con el nuevo año podremos experimentar una recuperación paulatina de las temperaturas (sobre todo a partir del jueves 1 y viernes 2), esperándose mínimas en torno a los 7ºC para el primer fin de semana del año 2015.


Pronóstico detallado por días a continuación:

 

PRÓXIMOS   DÍAS   EN   SEVILLA:

LUNES 29: [☁☼↓]:  Tiempo estable. Algunos intervalos de nubes sin importancia. Ambiente frío y desapacible.

Temperaturas en moderado descenso, con mínimas que en la madrugada podrán caer hasta los 3 o 4ºC, y máximas que al sol se resistirán a superar los 13ºC. El viento a partir de la madrugada podrá soplar con cierta fuerza, del Nordeste (NE) moderados con alguna racha fuerte, sobre todo en zonas altas. Esto hará que la sensación térmica por enfriamiento resulte heladora en la madrugada y desapacible de día. En zonas de sierra o campiña despejada podrá helar débilmente. Ambiente más seco.

 

 

MARTES 30: [☼↓]:  Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados. Ambiente bastante frío, seco y desapacible.

Temperaturas mínimas en descenso, se espera que en la madrugada podamos bajar al grado absoluto (1ºC) en muchos puntos de la campiña sevillana, Aljarafe y zonas despejadas de la provincia, incluso en la capital, con sensaciones térmicas por debajo de los 0ºC debido al viento, el cual podrá soplar del Nordeste moderado, sobre todo en zonas altas y despejadas.

Temperatura absoluta en torno a las 07h de la mañana del martes 30 de diciembre.

En zonas de sierra las temperaturas mínimas podrán desplomarse hasta los -2ºC, con sensaciones térmicas de hasta -7ºC, con heladas leves. Las máximas podrán escalar hasta los 12ºC al sol, hasta los 8ºC en zonas de sierra.

Vientos que como señalábamos podrán soplar moderados y ayudar a que la sensación térmica en la madrugada y primera hora resulte heladora en prácticamente toda la provincia de Sevilla.

 

 

MIÉRCOLES 31: [☼]:  Tiempo estable, con poca o ninguna nubosidad. Ambiente en general desapacible, frío y seco en la mayoría del territorio de la provincia.

Temperaturas máximas que experimentarán un ligero ascenso, podrán alcanzar los 14ºC al sol, con mínimas que en la madrugada y una vez más podrán resultar muy frías, en torno a los 2 o 3ºC (sensaciones térmicas heladoras, sobre todo en zonas de sierra).

Continuaremos con flujo de vientos del Nordeste en superficie, en general flojos con rachas moderadas de hasta 33 kilómetros por hora. Una vez más ayudarán a hacer descender la sensación térmica.

NOCHEVIEJA:  Tiempo estable y tranquilo. Ambiente bastante frío, esperamos que a las campanadas las temperaturas ya ronden los 6ºC, con presencia de vientos flojos del Nordeste que aportarán sensaciones térmicas de frío en torno a los 3 o 4ºC. Sin riesgo de lluvias.

JUEVES 1: [☼↑]:  En función de los datos actuales parece ser que el jueves primero de enero pueda resultar un punto de inflexión en la ola de aire frío, esperándose leves recuperaciones en las temperaturas, con mínimas en torno a los 4ºC y máximas que podrán superar los 14ºC previsiblemente. Seguiremos con cielos poco nubosos o despejados y ambiente seco, con vientos del Nordeste flojos en general.

VIERNES 2: [☼↑]:  Tiempo estable, con leve recuperacion en las temperaturas y cielos poco nubosos en general. Temperaturas mínimas que podrán rondar los 4 o 5ºC, con máximas al sol de hasta 15ºC. Vientos flojos del Nordeste.

____________

 

Feliz Nochevieja y Año Nuevo 2015 amigos!!!!!

Un saludo y gracias de antemano por compatir nuestra información!!!!

 

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 668 887 782

♦ ♦ ♦

Deja un comentario