Pronóstico Especial: Semana Santa 2016

Pronóstico Especial: Semana Santa 2016

Queridos amigos del tiempo en Sevilla. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la meteorología se vuelve un factor fundamental y de preocupación para muchos sevillanos, colectivos, hermandades y empresas. Por desgracia, de la meteorología depende el desarrollo normal de la festividad, las cofradías o estaciones de penitencia y los fundamentales intereses de Sevilla capital como ciudad y su provincia a nivel hostelero o de turismo, por poner ejemplos. Iremos actualizando ésta entrada de blog conforme vayan transcurriendo los días, con más datos sobre la mesa y menos conjeturas, procurando aportar claridad tanto a las posibles tendencias como a los probables pronósticos.

*ACTUALIZADO – Desafortunadamente los datos no son muy buenos para este año 2016 al menos en la primera mitad de la Semana Santa, claro está en comparación con años anteriores. En función de éstos datos se desglosa un comienzo de Semana Santa bajo el predominio de la inestabilidad en Sevilla y provincia, o al menos sigue siendo el camino más probable que podrían tomar los acontecimientos en base a los datos actuales, que también tengamos en cuenta muchos de los datos son a más de 48-72 horas de antelación, seamos prudentes.

SITUACIÓN SINÓPTICA:  Esta Semana Santa en particular está resultando compleja de pronosticar, y debido a ello, se ha creado gran revuelo e incertidumbre en torno a la misma, muchas cosas se han llegado a decir hasta la fecha. De por sí y como regla general no se pueden elaborar pronósticos fiables con cierto tiempo de antelación, en este caso aun menos debido a las características de la configuración atmosférica que tenemos y tendremos entre manos, una situación meteorológica en “omega” en donde se podrá favorecer la inclusión retrógrada de bolsas de aire frío en altura en la península ibérica, y por otro lado, que se nos puedan colar inestabilidades descolgadas por el Atlántico, las cuales en conjunción formen sistemas más complejos e incluso estáticos (por ejemplo una baja fría en altura con respuesta en superficie o BFA), cerrando lo que se denomina una “situación en rombo”, en donde al sur de un centro de altas presiones (un anticiclón) se instala una baja (inestabilidad), eso sin entrar mucho en conceptos. Gran parte de la responsabilidad de esta situación de inestabilidad la tendrá “el anticiclón”, el cual por su posición geográfica y relativo bloqueo que ejerce más que amigable favorecerá a que la inestabilidad se “descuaje” de la circulación general y converja en torno a la península ibérica y cercanías (rombo). Por tanto, se genera un pasillo de mal tiempo a nuestra latitud ante el bloqueo al norte por parte del anticiclón, la inestabilidad se ve forzada a pasar y concentrarse por nosotros.

Situación en omega, prevista para el miércoles 16 de marzo, con una baja en altura en retrogresión desde Centro Europa camino a la península, y en el Atlántico el descuaje de la circulación general de una inestabilidad. Ambas perturbaciones convergeran en torno a la península ibérica.

 

Situación en rombo prevista para el Domingo de Ramos, altas presiones en amarillo, baja en altura en verde en torno a la península ibérica.

Recordemos siempre que la meteorología no es ciencia exacta, ésta se puede definir en cierto modo como “orgánica o viva” por su dinamismo, los cambios que experimenta y por su comportamiento en general, por tanto sería una actitud irresponsable el emitir pronósticos con muchos días de antelación y bajo una situación de tales características.

INFORMACIÓN:  De momento podemos señalar que, en función de los datos actuales, el desarrollo más probable de acontecimientos tiende claramente a la inestabilidad, con probables lluvias para el Sábado de Pasión (sobre todo de madrugada), Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. Para el Viernes de Dolores esperamos mucha nubosidad y la inestabilidad se encontrará cada vez más próxima. En la tarde-noche y noche de viernes la inestabilidad se encontrará cerca de la provincia, por tanto debemos ser cautos, el riesgo de lluvia podría elevarse, aunque a priori si cae algo no sería gran cosa. Para el Miércoles Santo, en función de los datos actuales, se prevé una posible mejoría de la situación, o al menos de apertura, aunque de momento no se puede descartar alguna precipitación débil, ya iremos concretando el pronóstico. La situación es compleja de pronosticar, muchas veces nos forzará a esperar al mismo día o tirar de los datos en tiempo real, como son las imágenes del radar de lluvias. Para el Jueves Santo esperamos tiempo más estable gracias a la influencia de las altas presiones, en principio podrá extenderse el tiempo estable a la Madrugá y al Viernes Santo. Ya de cara al Sábado Santo podremos ver un incremento de la nubosidad, sobre todo en la tarde y el Domingo de Resurrección podemos sufrir la visita de un sistema frontal que pueda dejar alguna gota.

Ensemble del modelo americano para los próximos días y Semana Santa para Sevilla capital. Vemos bastante dispersión pero mayor unanimidad en que tendremos tiempo inestable. Circulo azul escenarios probables de inestabilidad más notables en Semana Santa a fecha del jueves 17 de marzo.

Destacar el que resulta mucho más fácil determinar tendencias o pronósticos concretos bajo condiciones de estabilidad o de buen tiempo. Bajo el marco de la inestabilidad es más factible que los datos se vuelvan poco concluyentes, difusos, erráticos y mucho más inquietantes, sujetos a cambios constantes por interacción de diversos factores. En otras palabras, con tanto tiempo de antelación la fiabilidad de un pronóstico bajo condiciones de inestabilidad es baja o nula y solo nos queda el esperar, por mucho que puedan señalar aplicaciones o webs automáticas del tiempo. De hecho repetimos el que es probable que en ocasiones tengamos que tirar del radar de lluvias o de datos casi en tiempo real, es lo que ocurre con perturbaciones de este tipo. Mucho me temo que este año tendremos que mirar al cielo, aunque no se prevé que sea tan catastrófico como el año 2012 (ni mucho menos).

Este tipo de “mal tiempo” o de tiempo inestable está caracterizado por afectar irregularmente al territorio de la provincia, chubascos irregularmente repartidos, de la mano de procesos convectivos (tormentas), es decir, puede caer un chubasco en Dos Hermanas y en cambio en la capital hacer sol, viceversa o llover en los dos lugares, por poner un ejemplo.  Muchas veces ocurre que lo irregular de este tipo de perturbaciones o del tiempo inestable “típicamente primaveral” hace que bajemos la guardia al ver salir al sol o al experimentarse mejorías transitorias, y por ello, que se asuman riesgos a pesar de las probabilidades generales de lluvia. No debemos confiarnos, ante este tipo de incertidumbre se puede hacer uso de la información del RADAR de lluvias de Sevilla (de AEMET) y seguir la evolución de los posibles núcleos de precipitación.  La lluvia no se espera por tanto ni regularmente repartida ni constante, puede aparecer…y simplemente “fastidiar” la estación de penitencia de hermandades en un momento puntual y posteriormente mejorar el tiempo…repitiéndose la situación quizás al día siguiente. Por tanto, se sobre-entiende que las cofradías de mayor trayecto y tiempo en realizar su estación de penitencia podrán ser las más afectadas por la inestabilidad, eso a priori.

 

 

 

VIERNES DE DOLORES:  [☁☼☁ – ☂:40%]:   Posibilidad de brumas matinales, que darán paso a cielos bajo el predominio de los intervalos nubosos, con riesgo de alguna gota (muy poca cosa) hacia el final de la jornada por la proximidad de un sistema frontal. Mientras más tarde sea más probabilidad de alguna precipitación aislada aunque cabe la posibilidad de que la jornada se escape sin incidencia.

Riesgo o probabilidad de lluvia de hasta 0.5 litros por metro cuadrado de acumulado para el Viernes de Dolores. Vemos como el riesgo de alguna gota no se puede ignorar, rondará según datos actuales en un 60%, sobre todo al final de la jornada (a la noche).

Temperaturas sin grandes cambios, máximas de hasta 21ºC, valores mínimos que prometen no descender de los 7-8ºC.

Vientos flojos de poniente, con alguna racha moderada del Suroeste (SW) por la tarde y noche.

PREVISIÓN OFICIAL DE AEMET: Sevilla, provincia: Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la sierra norte por la tarde. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el norte, el resto sin cambios. Vientos flojos, de dirección variable y tendiendo a la componente oeste.

SÁBADO DE PASIÓN:  [☁☂☁☼↓ – M☂:90% y T☂:40%]:  Mayor riesgo de lluvias en la madrugada del viernes al sábado debido al paso de un sistema frontal, el cual podrá dejarnos lluvias generalizadas en la provincia, con mejoría tras su paso, pero dentro de un marco de inestabilidad, por consiguiente no se descarta la posibilidad de que se de algún chubasco en la tarde. No será mala idea estar atentos al radar de Sevilla.

Temperaturas máximas de no más de 19ºC, mínimas atenuadas gracias a la nubosidad, valores que rondarán los 9-10ºC.

Los vientos soplarán flojos con rachas moderadas del Suroeste (SW) en general.

PREVISIÓN OFICIAL DE AEMET: Sevilla, provincia: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos, sin descartar que sean ocasionalmente tormentosos en la sierra norte por la tarde, disminuyendo al final la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de componente Oeste flojos.

DOMINGO DE RAMOS:  [☼☂☁ – ☂:95%-40%]:  Esperamos gran probabilidad de chubascos a partir del primera hora de la mañana, extendiéndose éstos de manera irregular y más aisladamente a la tarde de domingo. No se descarta que los chubascos puedan venir acompañados de tormenta puntualmente. Lo peor tendrá lugar por la mañana. A partir de las 18h descenso de las probabilidades de lluvia a un 45%, a pesar de ello deberemos estar atentos ya que no se descarta algún chubasco aislado adiccional. Destacar la incertidumbre y la posible distribución irregular de las precipitaciones debido a la naturaleza de la inestabilidad (explicado anteriormente). El radar resultará de gran ayuda a la hora de analizar el desarrollo de la jornada y evaluar el riesgo en tiempo real.

Temperaturas en descenso, máximas de hasta 18ºC a lo sumo, valores mínimos en torno a los 7ºC.

Los vientos soplarán de componente Sur, flojos con rachas moderadas localmente.

PREVISIÓN OFICIAL DE AEMET: Sevilla, provincia: Nuboso con chubascos en general débiles, más probables e intensos al mediodía sin descartar que vayan acompañados de tormentas, tendiendo a disminuir la probabilidad de precipitaciones al final del día. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables tendiendo por la tarde a componente sur.

Acumulado de lluvias previsto para el fin de semana en el conjunto de la península ibérica según el modelo global americano.

LUNES SANTO:  [☼☁☂↓ – ☂:95%]:  Para el Lunes Santo de momento y en función de los datos actuales esperamos una jornada marcada por la inestabilidad, con bastante nubosidad y probabilidad alta de chubascos, irregularmente repartidos y en ocasiones acompañados de tormenta. Según los últimos datos se espera una mejoría de la situación y mayor estabilidad con el transcurso de la tarde. De nuevo el radar tomará protagonismo a la hora de seguir la evolución de la situación.

Temperaturas en descenso, máximas de hasta 17ºC, mínimas en torno a los 9ºC.

Vientos de componente Sur flojos con rachas moderadas.

PREVISIÓN OFICIAL DE AEMET: Sevilla, provincia: Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos dispersos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables.

MARTES SANTO:  [☁☼☂ – ☂:20%-85%]:  Para este Martes Santo de momento se aprecia un leve descenso de la inestabilidad, aunque es probable que con el paso de las horas y sobre todo a partir del mediodía se pueda formar nubosidad que de origen a chubascos aislados e irregularmente repartidos por la geografía de la provincia, sobre todo en el intervalo horario entre las 14h y las 19h. Ocasionalmente tormentosos. Mejoría con el paso de las horas de la tarde. Una vez más la información procedente del radar de lluvias resultará fundamental para analizar el desarrollo de los restos de inestabilidad.

Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 18ºC, mínimas en leve descenso en torno a los 7ºC.

Vientos de componente Oeste flojos en general.

PREVISIÓN OFICIAL DE AEMET: Cielos nubosos, con predominio de nubes bajas y brumas por la mañana, aumentando a muy nubosos con chubascos, ocasionalmente tormentosos, remitinedo la precipitación durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios. Vientos flojos variables.

MIÉRCOLES SANTO:  [☼☁ – ☂:10%]:  Jornada de transición, en donde se prevé que la estabilidad pueda ir ganando terreno, aunque no se descarta alguna gota aislada en la provincia debido a inestabilidad residual, sobre todo en zonas de sierra.

Temperaturas sin grandes cambios, máximas de hasta 18,5ºC, mínimas en torno a los 7ºC.

Vientos de componente Oeste en general flojos.

PREVISIÓN OFICIAL DE AEMET: Sevilla, provincia: Cielos nubosos a muy nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, que remitirán al anochecer. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios. Vientos flojos de componente oeste.

JUEVES SANTO:  [☼☁☼↑]:  Brumas matinales. Tiempo más estable, buen tiempo, cielos poco nubosos en general, ascenso de temperaturas. Riesgo de lluvias muy bajo o nulo.

Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 21ºC, mínimas en torno a los 8,5ºC.

Vientos flojos variables, predominio de la componente Norte.

PREVISIÓN OFICIAL DE AEMET: Sevilla, provincia: Cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte.

LA MADRUGÁ:  Buen tiempo, cielos poco nubosos o despejados que dejarán ver a la luna llena. Temperaturas que irán en descenso según transcurra la madrugada, alcanzándose mínimas en torno a los 8ºC, ambiente frío, sobre todo para estar de pié o esperando una cofradía inmóvil. Se recomienda llevar algo de abrigo a la madrugá. Vientos flojos de componente Sur.

VIERNES SANTO:  [☼☁☼↑]:  Posibles brumas matinales. Tiempo estable, buen tiempo, cielos poco nubosos en general, con algún intervalo de nubes altas. Ascenso leve de temperaturas, sobre todo en el caso de las máximas, ambiente caluroso al sol.

Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 23ºC, mínimas en torno a los 7,5ºC.

Vientos flojos del Suroeste (SW), con alguna racha moderada.

SÁBADO SANTO:  [☼☁↑]:  Seguiremos con tiempo estable, aunque experimentaremos un aumento de la nubosidad con el paso de la tarde por la proximidad de una inestabilidad por la vertiente atlántica. Temperaturas sin grandes cambios, ambiente caluroso en la tarde.

Temperaturas sin grandes cambios, máximas de hasta 23ºC, mínimas en torno a los 8,5ºC.

Vientos flojos de componente Sur o del Suroeste (SW), con alguna racha moderada en la tarde.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:  [☼☁↓ ☂:65%]:  Madrugada del sábado al domingo más inestable debido a la irrupción de un sistema frontal, algo desgastado que nos podría dejar alguna gota. Ya lo iremos viendo. Mejoría a lo largo de la tarde con descenso de la nubosidad y del riesgo de lluvia.

Temperaturas en leve descenso, sobre todo en el caso de las máximas, valores de hasta 21ºC, mínimas en leve ascenso gracias a la nubosidad, en torno a los 10ºC.

Vientos de componente Oeste, flojos en general.

Por otro lado, es importante que tengamos en cuenta que los pronósticos que elaboramos tienen un carácter informativo, no son vinculantes. Para ello se encuentra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Evidentemente el trabajo que realizamos, aunque pueda resultar “todo lo bueno del mundo”, es a nivel informativo, y por tanto, las actividades al aire libre y decisiones importantes como por ejemplo aquellas que recaen sobre el patrimonio de una Hermandad no se deben tomar en función de estos, sino en base a los datos procedentes de canales oficiales (AEMET).

 

(Elaborado el lunes 14 de Marzo 2016, 20h).

(Actualizado el miércoles 23 de Marzo 2016, 18h).

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, nuestro esfuerzo y tiempo a fin de cuentas. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales por privado o haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano, amigos!

Un saludo !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

7 Comments

  1. Entonces las hermandades del Viernes de Dolores podemos estar tranquilos? Un saludo y gracias

    • El Tiempo Sevilla

      De momento a fecha de hoy día lunes 14 de marzo los datos no son malos para el Viernes de Dolores, pero tal y como se está comportando la situación hemos de ser cautos, no estaría de más, la tendencia a la inestabilización del panorama irá en aumento durante esa jornada y en la madrugada del viernes al sábado, eso en función de los datos actuales, que aun queda mucho. Debemos esperar un poco más, a ver si se aclaran los datos.

    • El Tiempo Sevilla

      Buenas, pues no del todo, las que tengan mucho recorrido o se recojan tarde tendrán que estar pendientes al tiempo, ya que mientras más avance la tarde y noche de viernes mayor probabilidad de precipitaciones habrá. Los mapas auguran un 60% de riesgo de precipitaciones de hasta 0,5 litros por metro cuadrado. Se tendrá que estar atento al radar de lluvias. Un saludo.

    • El Tiempo Sevilla

      En principio y durante gran parte de la jornada de Viernes de Dolores se podrá estar tranquilo, pero el riesgo de lluvias irá en incremento a lo largo de la tarde-noche y sobre todo por la noche, éste se situará en un 60% de riesgo de lluvia (en principio poca cosa). Un saludo!, con algo de suerte la jornada se escapa bien.

  2. Hola de nuevo, se ha aclarado al situación para el Viernes de Dolores? Corren peligro las hermandades que salen por la tarde-noche o podemos estar tranquilos? Muchas gracias de nuevo.

  3. Álvaro

    Para cuando habra una nueva actualización? Y aunque queda mucho aún por delante habría algún pronóstico para el Domingo de resurrección? O desde que fecha un pronóstico para el domingo de resurrección sería fiable? Muchas gracias y enhorabuena por vuestro gran trabajo. Saludos.

    • El Tiempo Sevilla

      Buenas, pronosticar algo medianamente fiable para el Domingo de Resurrección a fecha de Viernes de Dolores es literalmente una utopía imposible, valga la redundancia. Tenemos que esperar mucho más tiempo para hablar del Domingo de Resurrección. Los pronósticos automáticos de webs o apps no son válidos, ya estamos viendo cuanto cambia el pronóstico con cada día que pasa. Un saludo!

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.