Pronóstico Fin de Semana 06 2017: 10, 11 y 12 de Febrero 2017

Pronóstico Fin de Semana 06 2017: 10, 11 y 12 de Febrero 2017

PRONÓSTICO FIN DE SEMANA 6ª del 2017 en Sevilla (del viernes 10 al domingo 12 de febrero 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla.  Durante la semana se ha ido perfilando y “confirmando” lo que iba adelantando en el último pronóstico semanal, vamos a tener un fin de semana bastante movidito en el suroeste peninsular, con mucha nubosidad, chubascos de moderados a localmente fuertes e incluso persistentes y vientos bastante intensos, con rachas muy fuertes que podrían superar los 65 kilómetros por hora en buena parte de la provincia (el domingo), señalando así mismo la gran probabilidad de que AEMET emita avisos sobre todo de cara al domingo, jornada estrella a priori del “temporal”, este se prevé más intenso mientras más al oeste de la provincia de Sevilla nos encontremos.

Mapa “clásico” en donde se muestra la situación actual del panorama meteorológico que nos concierne y en donde se identifican claramente los centros de bajas y altas presiones a nivel de superficie. La profunda baja al norte ya apuntando maneras.

 

Todo este revuelo vendrá de la mano de un sistema de bajas presiones de bastante entidad, el cual tenderá a descender de latitud a lo largo del flanco Atlántico peninsular (bajar hacia el sur) y a aislarse de la circulación general a la vez que irá ganando profundidad, generando una borrasca fría aislada cuyo centro podrá quedar en torno al cabo de San Vicente de cara al domingo y dando bastante guerra. Esta situación se encuentra estrechamente relacionada con el bloqueo de altas presiones escandinavo y las altas presiones de Azores-Atlántico norte, dando lugar en conjunto a una pasarela que ya está forzando el descenso por oposición y aislamiento del sistema de bajas presiones.

Anomalía negativa de presión (en azul) a una altura geopotencial de 500hPa, correspondiente a la baja fría aislada tal y como la ve el modelo ecmwf (europeo) para el domingo. Arriba en rojo y negro vemos las anomalías positivas o la pasarela de altas presiones que nos empuja la inestabilidad.

 

He realizado esta animación a partir de los datos del modelo americano para mostrar el desarrollo y desplazamiento de la perturbación de aquí al lunes a mediodía. Se aprecia su reorganización, su descenso azonal, su aislamiento de la circulación general y su proceso de profundización. Canal del gfs de velocidad del viento a una altura de 850hPa.

El sistema nos irá mandando nubosidad activa “a embates” a partir de la próxima madrugada (del jueves al viernes), con treguas (mejorías pasajeras) y tenderá a intensificar el viento en superficie sobre todo y más notablemente a partir de la tarde de sábado. Esta configuración podrá aportarnos tiempo muy complicado sobre todo mientras más al oeste nos encontremos de Andalucía occidental, se recomienda extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones, notas informativas y avisos meteorológicos por parte de la entidad/organismo correspondiente (por ejemplo AEMET).

Os dejo la NOTA INFORMATIVA de AEMET por Temporal de Lluvia y Viento: LINK

Así mismo recordemos que este tipo de pronósticos están sujetos a cambios debido al delicado equilibrio de los diferentes elementos que entran en juego en el sistema, por ejemplo puede verse alterado ligeramente el lugar previsto para el centro de la baja por los modelos de pronóstico con las horas o con respecto a ellos una vez ocurra el evento, y con ello que las bandas de nubosidad activa nos afecten de manera diferente o que afecten a otras zonas. En resumen: La meteorología no está escrita por mucho que digan los modelos informatizados y por así decirse “está viva”, sujeta a fluctuaciones.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 9 de Febrero 2016, 21h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 10: [☁☂☼☁↓ ~ ☂: 80%]:   Inestable. Tiempo variable, muy nuboso con chubascos de débiles a localmente moderados debido a la visita de las primeras bandas frontales asociadas al sistema de bajas presiones, en principio débiles. La primera banda frontal la esperamos para la próxima madrugada (del jueves al viernes), en general débil, con mejorías transitorias a lo largo del día, complicándose la situación de nuevo con el transcurso de la tarde y sobre todo al final de la jornada.

Mapa probabilístico del ECMWF en donde se muestra la “probabilidad” valga la redundacia de acumulados de precipitación superiores o iguales a 2 litros por metro cuadrado en la jornada. Medido en tanto por ciento (%).

Temperaturas que experimentarán notable descenso en el caso de las máximas con valores en torno a los 13ºC-14ºC, y leve ascenso de las mínimas al abrigo de la nubosidad.

Los vientos soplarán en general flojos con alguna racha moderada sin demasiada trascendencia, primeramente de componente Oeste para ir virando a lo largo de la jornada a componente Sur.

 

 

 

 

SÁBADO 11: [☁☂☁ ~ ☂: 95%]:   Muy inestable. Cielos muy nubosos o cubiertos con probabilidad de chubascos moderados, sobre todo de madrugada y durante las horas centrales de la jornada, mejorías transitorias que no nos deben hacernos confiar.

Mapa del ECMWF en donde se muestra la probabilidad de acumulados de precipitación superiores o iguales a 10 litros por metro cuadrado para la jornada de sábado. Se aprecia claramente que la mayor incidencia de precipición tendrá lugar mientras más al oeste de Andalucía occidental (Huelva).

Las temperaturas mínimas tenderán al ascenso al abrigo de la nubosidad esperándose valores en torno a los 9ºC, con máximas frescas alrededor de los 12ºC-13ºC. Los vientos continuarán virando a componente Este, flojos con rachas moderadas, sin descartarse alguna racha fuerte en el extremo occidental de la provincia.

 

 

 

 

DOMINGO 12: [⚠☁☂☈☂☁V ~ ☂: 100%]:   AVISO AMARILLO POR LLUVIAS y VIENTO. Jornada estrella del temporal, en donde esperamos el tiempo más complicado, desapacible y ventoso. Muy inestable. Cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos de moderados a localmente fuertes y/o persistentes, irregularmente repartidos por la provincia, con mayor incidencia mientras más al oeste nos encontremos y sobre todo de madrugada, sobremesa y hacia la noche, esperándose en este último momento las rachas más intensas de viento. No se descarta que los chubascos puedan venir acompañados de tormenta. Temperaturas algo amortiguadas debido a la nubosidad, mínimas en torno a los 10ºC y máximas que prometen no elevarse más allá de los 14ºC. Los vientos soplarán de moderados a fuertes de componente Sur, con rachas muy fuertes que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en zonas altas y/o despejadas de obstáculos, precaución.

Rachas de viento máximas en función de los datos del modelo mesoescalar WRF para mediodía de domingo, rachas muy fuertes de viento en superficie que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en gran parte de la provincia de Sevilla.

 

 

 

SEMANA QUE VIENE:

La evolución de los datos señala que el temporal irá en remisión a lo largo de la jornada de lunes, con un agradable y progresivo ascenso de las temperaturas, sobre todo en el caso de las máximas y aunque tendremos nubosidad experimentaremos un descenso notable de las probabilidades de lluvia hasta el jueves-viernes, a partir de entonces se puede apreciar algo de inestabilidad que ya iremos concretando.

Ensemble del modelo americano para los próximos días y parte de la semana que viene, en donde se contemplan los picos de precipitación, la posterior mejoría de cara ya al martes y el ascenso de la isoterma a 500hPa, con un reflejo en superficie traducido en un ascenso de temperaturas progresivo.

Recordemos que de poco vale hablar de pronósticos con tanto tiempo de antelación y que resulta más que probable que se den cambios conforme transcurran los días y con más datos sobre la mesa.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana y precaución el domingo…  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario