Pronóstico Fin de Semana 07 2017: 17, 18 y 19 de Febrero 2017

Pronóstico Fin de Semana 07 2017: 17, 18 y 19 de Febrero 2017

PRONÓSTICO FIN DE SEMANA 7º del 2017 en Sevilla (del viernes 17 al domingo 19 de febrero 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Me temo que las noticias meteorológicas para el fin de semana no resultan tan buenas como cabía de esperarse el domingo pasado cuando elaboré el pronóstico semanal del tiempo, aunque si lo leísteis podréis recordar esta frase <<A priori el fin de semana que viene “no pinta mal” (entre comillas), pero andaremos pendientes a las novedades>>, ese entrecomillado venía a raíz de que, aunque el desarrollo más probable de acontecimientos señalaba a las altas presiones extendiendo su “estable brazo” sobre Andalucía occidental el fin de semana, por otro lado algunos escenarios modelísticos contemplaban inestabilidad, lo cual arrojaba una duda razonable. A estas alturas ya sabemos que la meteorología nunca está escrita, es caprichosa y se encuentra sujeta a gran cantidad de variables que la hacen compleja y sujeta a fluctuaciones.

En este gráfico del modelo americano para la madrugada de domingo vemos con claridad la posición del embolsamiento de aire frío (DANA, en azul) descolgándose, de la cual hablo más abajo y que nos traerá un fin de semana inestable en nuestra provincia.

A lo largo de los últimos días los pronósticos con respecto al fin de semana se han ido torciendo, decantándose éstos cada vez más por el tiempo algo revuelto en nuestra provincia, no comparable con el último fin de semana claro está, pero suficiente como para arrojar incertidumbre y riesgo de lluvias a tener en cuenta. A día de hoy esperamos chubascos irregularmente repartidos por la geografía provincial a partir de la tarde de sábado, en general débiles, extendiéndose éstos de forma intermitente a la jornada dominical (sobre todo a partir del mediodía y con la ayuda del calentamiento del suelo), chubascos en ocasiones muy localizados e incluso acompañados de tormenta (típica atmósfera pseudo-primaveral de la que no nos debemos de confiar por mucho sol que veamos), aunque a priori no miro el episodio con demasiadas expectativas, de media no se esperan grandes acumulados de lluvia.

Ensemble del modelo americano para los próximos días en donde se puede observar la irrupción de la depresión aislada en niveles altos (500 hPa de altura geop.) y las precipitaciones que puede fomentar.

De todo este desbarajuste es responsable una perturbación que se irá descolgando de norte a sur y que tenderá a aislarse de la circulación general forjando una depresión en altura (un embolsamiento de aire frío a niveles altos de la atmósfera, con una isoterma a una altura geopotencial de 500hPa en torno a los -26ºC), depresión que nos podrá afectar en su trayectoria azonal (de norte a sur en este caso) desde el norte de la península ibérica hasta el norte del continente africano, posición esta última que podrá fomentar el flujo intenso de vientos de componente Este de cara al lunes y martes, aunque ya hablaremos de ello en el pronóstico semanal del domingo.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 16 de Febrero 2016, 21h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 17: [☼]:   Tiempo estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas agradables o algo cálidas al sol, máximas en torno a los 20ºC, mínimas sin grandes cambios que rondarán los 9ºC. Vientos flojos variables.

 

 

 

SÁBADO 18: [☼☁☂↓ ~ ☂: 70% (TARDE-NOCHE)]:   Incremento de la nubosidad y de la inestabilidad a lo largo de la jornada, con probabilidad de algún chubasco débil de cara a la tarde-noche, de distribución caprichosa. Mayor probabiblidad de chubascos en sierra norte (posibles tormentas). Temperaturas máximas en leve descenso, mínimas sin grandes cambios. Vientos del Suroeste (SW) flojos en general.

Mapa de probabilidad EPS de precipitación acumulada para la jornada de sábado superior o igual a los 2 litros por metro cuadrado, modelo europeo. Medido en tanto por ciento de incidencia.

 

 

 

DOMINGO 19: [☼☁☂☈↓ ~ ☂: 70%]:   Inestable, intervalos nubosos con probabilidad de algún que otro chubasco ocasional, tiempo típico primaveral de atmósfera inestable, no debemos de confiar de los grandes ratos de sol o de tiempo aparentemente estable. El aire frío en altura en este tipo de situaciones normalmente interacciona con el calor en superficie y con la alimentación húmeda de la masa de aire generando nubosidad de posible desarrollo vertical que puede dar origen a tormentas, distribuidas de forma caprichosa e irregular por la geografía provincial, con incidencia de tipo local en muchas ocasiones (es decir, por poner ejemplo puede llover en Dos Hermanas y en cambio en la Capital no caer una gota), tiempo algo revuelto por tanto, aunque tampoco esperamos mucho…

A día de hoy (jueves 16 de feb) parece que la nubosidad vendrá ayudada de la componente Este inyectando inestabilidad de modo retrógrado en la tarde de domingo sobre nuestra provincia, aunque está por ver, el pronóstico resulta imposible de concretar a día de hoy, mucho menos hablar de tramos horarios. El radar de precipitaciones resultará una buena ayuda a la hora de seguir la evolución de los núcleos “activos”. Las temperaturas tenderán al descenso, sobre todo en el caso de las máximas con valores en torno a los 15ºC o 16ºC. Los vientos girarán a componente Este, flojos con rachas moderadas.

 

 

 

SEMANA QUE VIENE:

Hablaremos de la semana que viene en el pronóstico semanal del domingo noche. Recordemos que de poco vale hablar de pronósticos con tanto tiempo de antelación y que resulta más que probable que se den cambios conforme transcurran los días, sobre todo con una depresión aislada a niveles altos de la atmósfera rondando.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana !!!!    :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.