Pronóstico Fin de Semana: 20, 21 y 22 de Junio 2014

Pronóstico Fin de Semana: 20, 21 y 22 de Junio 2014

Buenas amigos. En general seguiremos disfrutando de buen tiempo y ambiente agradable, con temperaturas máximas templadas (en torno a los 28-30ºC), mínimas bastante frescas en la madrugada y primera hora de la mañana, algunas brumas matinales, pocas nubes y predominio de los vientos de poniente. Según los últimos datos seguiremos al menos una semana más con éstas atípicas temperaturas, perfilándose una clara anomalía termométrica para la fecha a la que nos encontramos ya. Que dure que dure, que para calor ya estaremos bien servidos en poco tiempo. Alguna nubosidad de evolución en sierras.

(Actualizado el viernes 20 de junio, 2014).

Situación actual, a vista de satélite en canal de infrarrojos (falso color), destacándose el aire frío aislado en rojizo en el Atlántico, frente a las costas de Portugal.

RESUMEN GENERAL:

Como comentábamos en la entradilla del post, las temperaturas que estamos experimentando aunque apacibles representan una anomalía negativa en comparativa con las últimas series anuales registradas en nuestra región, una segunda quincena de junio bastante más fresca de lo habitual, debido a la irrupción de masas de aire más fresco, con un embolsamiento de aire frío a las puertas de la península ibérica e influencia marítima clara (inyección de viento procedente del sudoeste, poniente). El aire frío aislado en altura situado de momento frente a las costas de Portugal no nos afectará demasía, salvo por el ambiente fresco y el flujo de vientos del sudoeste del que hablábamos, influencia marítima que se dejará notar en el interior con humedades relativas en torno al 60% de media en la jornada y brumas matinales en muchas zonas de la campiña sevillana.

En esta imagen podemos ver al embolsamiento de aire frío con una temperatura de -19ºC a una altura relativa de 500hPa (hectopascales), asociado a una baja en superficie.

Seguiremos por tanto con temperaturas máximas en torno a los 27-29ºC y mínimas que podrán resultar bastante frescas y más propias de los meses de febrero o marzo que de junio. Ambiente bastante fresco o incluso frío a lo largo de la madrugada y primera hora de la mañana. Mínimas en torno a los 16-18ºC en la capital y zonas urbanas, resultando algo más frías en el extrarradio y zonas de campo, descendiendo los termómetros hasta los 15ºC.

Hemos elaborado ésta gráfica de temperaturas para poder contemplar el descenso térmico, de los 40ºC del sábado pasado a los 28ºC de éstos días, en plena segunda quincena de junio.

A partir del jueves de la semana que viene se logran discernir ascensos de temperatura, a confirmar aun conforme pasen los días y a la espera de mayor cantidad de datos, pero la última información señala máximas de hasta 31ºC para el jueves y se podrán superar los 32ºC para el viernes (el embolsamiento de aire frío K.O.). Lo iremos viendo de cualquier modo.

El aire frío en altura tenderá a moverse con dificultad en los próximos días, virando su centro a zonas más al norte y con tendencia a “reabsorberse” (por decirlo de alguna manera) conforme pasen los días de la semana que viene, pudiendo generar alguna nubosidad en nuestra región, con baja probabilidad de lluvias (martes sobre todo).

Animación realizada a partir de imágenes del modelo americano de los próximos siete días, en donde destacamos mediante el parámetro CAPE (inestabilidad asociada a fenómenos convectivos) la evolución del embolsamiento de aire frío y posiciones. Recordemos que los modelos son meramente orientativos.

Con respecto al verano, los modelos estacionales no prevén anomalías destacables ni en temperaturas ni en precipitaciones, los datos por tanto apuntan a un “verano normal” en nuestra región.

Imagen del modelo estacional CFS elaborada con la última información para los meses de julio, agosto y septiembre, destacando el parámetro “anomalías con respecto a la temperatura”. Un verano normal parece indicar el modelo.

 

 

FIN DE SEMANA EN SEVILLA  y  PLAYAS:

VIERNES 20: [☼]: Buen tiempo en general. Probabilidad de formación de brumas matinales, las cuales darán paso conforme caliente el sol a cielos mucho más despejados. Vientos de poniente.

Temperaturas máximas que en la tarde podrán alcanzar los 28ºC en gran parte del valle del Guadalquivir, temperaturas suavizadas por el viento de poniente, el cual tenderá a enfríar el ambiente y hacer subir ligeramente la sensación térmica debido a la humedad de la masa de aire.

Predominio de los vientos de poniente (sudoeste, SW) flojos con rachas moderadas no superiores a los 35 kilómetros por hora.

Índice UV: Muy alto, nivel 9. Se incrementa el riesgo por radiación ultravioleta máxima en momentos de gran insolación. Se recomienda protección solar si se prevén exposiciones obligatorias al sol.

SÁBADO 21: [☁☼]: Buen tiempo en general, sobre todo en la tarde. Muy baja probabilidad de alguna gota, probabilidad aislada en la mañana de sábado (50% oficial). Temperaturas sin grandes cambios. Nubosidad matinal que dará paso con las horas a cielos en general poco nubosos, con algún intervalo de nubes en la tarde. Nubosidad de evolución en zonas de sierra. Vientos de poniente flojos con rachas moderadas.

Índice UV: Muy alto, nivel 9. Riesgo muy alto por radiación ultravioleta máxima en momentos de gran insolación. Se recomienda protección solar e hidratación muy frecuente si se prevén exposiciones obligatorias al sol.

DOMINGO 22: [☼]: Tiempo estable, buen tiempo en Sevilla y provincia. Temperaturas sin cambios, mínimas algo más frescas, se podrán alcanzar los 15ºC a lo largo de la madrugada, sobre todo fuera de poblado. Vientos de poniente flojos con alguna racha moderada no superior a los 27 kilómetros por hora.

Índice UV: Muy alto, nivel 9. Se incrementa el riesgo por radiación ultravioleta máxima en momentos de gran insolación. Se recomienda protección solar si se prevén exposiciones obligatorias al sol.

PRONÓSTICO  ”  PLAYAS  de  SEVILLA  “

Fin de semana poco apacible en general para disfrutar de las playas vecinas a la provincia de Sevilla, temperaturas en general frescas, con máximas en torno a los 22ºC y mínimas de hasta 17ºC, con poniente moderado, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora. Para pronósticos más detallados nos puedes consultar a través de la web, dentro del apartado CONTACTO.

» LITORAL ONUBENSE, HUELVA:    En las playas de Huelva se esperan brumas matinales con probabilidad de alguna gota (mañana del sábado) y ambiente fresco, a pesar de que el sol pueda hacer presencia con al paso de las horas. Vientos de poniente en general flojos con rachas moderadas de hasta 30 kilómetros por hora (beaufort 4). Temperaturas máximas no superiores a los 23,5ºC, temperaturas bastante frescas en cuanto el sol se vaya retirando con mínimas de hasta 17ºC.

» LITORAL GADITANO, CÁDIZ:   Panorama muy parecido en las playas de Cádiz, con ambiente muy fresco, brumas matinales y probabilidad de alguna gota en la mañana del sábado, con mejorías rápidas. Máximas algo más frescas que en Huelva, con valores de hasta 22ºC. Las mínimas prometen no descender de los 17ºC así mismo, por tanto se prevé bastante fresco en general. Vientos de poniente en general flojos con rachas moderadas de hasta 25-29 kilómetros por hora (hasta beaufort 4).

____________

Feliz fin de semana y disfrutemos de este tiempo atípico para el mes de Junio en Sevilla!!!

Un saludo!!!!

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 668 887 782

♦ ♦ ♦

Deja un comentario