Pronóstico Fin de Semana y Descenso de Temperaturas de Mayo

Pronóstico Fin de Semana y Descenso de Temperaturas de Mayo

(Actualizado a fecha viernes 16/5 2014 a 15h).  Fin de semana aun algo cálido en Sevilla, pero en el que podremos notar un merecido descenso de las temperaturas, el cual se dejará sentir a base de bien a partir del lunes y sobre todo en la jornada de martes, con máximas que prometen no superar los 19-20ºC y riesgos de lluvia asociados.  El fin de semana resultará estable en rasgos generales, aunque en el transcurso de la madrugada del viernes al sábado podremos tener baja probabilidad de alguna gota, de modo aislado, sobre todo en zonas al oeste de la provincia y sierra norte.

Situación actual (a fecha del viernes 16 a las 14h) en donde podemos ver tranquilidad general salvo por un pequeño embolsamiento de aire frío sobre Portugal, el cual seguirá avanzando perdiendo fuerza en el proceso.

 

Resumen General:

Buenas amigos, compañeros y seguidores del tiempo de Sevilla y su provincia. Proseguiremos con descensos en las temperaturas para los próximos días, extendiéndose éstos más notablemente a la primera mitad de la semana que viene.

Hemos elaborado este gráfico para ilustrar el descenso de temperaturas que podremos sufrir en los próximos días.

Se prevén notables descensos sobre todo para las jornadas de lunes, martes y miércoles de la próxima semana, ya que se nos colará aire bastante frío procedente de latitudes más altas (masas de aire polar), experimentándose abruptos descensos de hasta -10ºC en 48h (por ejemplo del domingo al martes), los cuales no solo nos obligarán a tener una rebequita cerca, sino a no olvidarnos del paraguas, sobre todo en las jornadas de martes y miércoles.

Gráfico que representa el nivel de congelación en metros o altura a la que la temperatura podrá resultar de 0ºC. Nos ayuda a ilustrar la procedencia, el despliegue de aire frío y su radio de acción muy intuitivamente.

Así mismo como señalábamos antes se podrán dar precipitaciones ya que la masa de aire polar vendrá acompañada de inestabilidad. En general lluvias débiles e irregularmente repartidas en la geografía de la provincia para el martes y miércoles próximo.

Acumulado previsto de lluvias de aquí al jueves de la semana que viene en función de los últimos datos del modelo americano.

 

PRÓXIMOS DÍAS en Sevilla:

VIERNES 16: [☼↓]: Para la jornada de viernes esperamos tiempo en general tranquilo, con alguna nubosidad poco importante. Seguiremos experimentando descensos leves en las temperaturas, con máximas de hasta 31,5ºC a lo sumo y mínimas frescas a primera hora de la mañana, en torno a los 15-16ºC.

Los vientos irán girando de componente Este a Poniente, en general flojos con rachas moderadas puntuales en la tarde.

 

SÁBADO 17: [☼☁↓]:  Tiempo algo más revuelto, con mayor nubosidad y baja probabilidad de alguna gota en la madrugada del viernes al sábado, sobre todo en zonas de sierra y en el extremo occidental de la provincia y Huelva. Tiempo mucho más estable ya de día y por la tarde del sábado, con pocas nubes. Descenso tímido de las temperaturas un día más, más notablemente en el caso de las máximas.

Temperaturas que continuarán en descenso, se esperan máximas en torno a los 30ºC, con mínimas bastante frescas a primera hora, no inferiores a los 15ºC en la capital y a los 14ºC fuera de grandes urbes o poblado.

Se nos podrá colar algo de aire frío muy localizado en capas medias-altas que podría dar origen a algunas precipitaciones muy locales, en general débiles y aisladas, sobre todo en zonas de sierra y en el extremo occidental de la provincia en la madrugada del viernes al sábado.

Lluvias previstas para la madrugada del viernes al sábado asociadas al aire frío aislado a nivel medio de la atmósfera. Inestabilidad puntual.

No esperamos mucho en función de los últimos datos pero andaremos pendientes por si pudiera dar más guerra de la esperada, aunque de momento se presenta menos amenazadora la situación de cómo cabia esperarse, tiende a perder mucha energía en su avance y puede que se quede en nubosidad decorativa.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas, sobre todo en la tarde.

 

DOMINGO 18: [☼↓]:  Tiempo más tranquilo y estable, con alguna nubosidad poco importante, salvo en zonas de la sierra norte en donde se podría generar alguna tormenta.

Continuaremos bajo el marco del descenso térmico progresivo, valores máximos que podrán alcanzar tímidamente los 29ºC, con mínimas en torno a los 15ºC, algo más frescas en campo abierto.

Vientos de poniente flojos, con rachas moderadas no superiores a los 35 km/h.

 

 

SEMANA QUE VIENE:  Lluvias y Descensos

LUNES 19: [☼☁↓↓]: Intervalos nubosos sin riesgo de lluvias. Descenso notable de las temperaturas.

Esperamos que el descenso de temperaturas se deje notar para ésta jornada, con valores máximos que prometen no superar fácilemente los 25ºC, y mínimas a primera hora en torno a los 15ºC.

Se prevén vientos de poniente que podrán soplar con fuerza, moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora.

 

MARTES 20: [☁☂↓↓]: Jornada inestable, desapacible y otoñal en pleno mayo en Sevilla. Cielos nubosos con probabilidad de lluvias en general débiles a partir de media mañana, extendiéndose ésta probabilidad a la tarde y noche de manera irregular.

Mapa de lluvias previsto por el modelo americano para las 15h del martes.

Descensos notables de temperaturas un día más, nos podremos quedar en unos 19ºC de máxima en plena segunda quincena de mayo. Las mínimas también sufrirán descensos, es probable que estas puedan descender hasta los 12-13ºC en la madrugada.

El aire frío polar visto desde otro punto de vista de los modelos, ilustrativo.

Vientos de poniente (Sudoeste, SW), moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora.

 

MIÉRCOLES 21: [☁☂☼↑]: Seguiremos con panorama inestable. Probabilidad de lluvias débiles, con mejoría hacia la tarde. Se podrá experimentar un ascenso leve de temperaturas con respecto a la jornada anterior. Vientos de poniente flojos con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora.

____________

 

Os deseamos unas felices jornadas amigos!!!  :)
Un saludo a todos/as!!

facebook30x   twitter30x

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.