Pronóstico Fin de Semana y Playas: Calor y Alertas

Pronóstico Fin de Semana y Playas: Calor y Alertas

Buenas amigos. Por delante sufriremos un viernes y fin de semana en donde las temperaturas máximas extremas resultarán las grandes protagonistas. Se podrán alcanzar e incluso superar los 40ºC absolutos (hasta los 48-50ºC en termómetros de calle). De momento la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado bajo nivel de aviso Alerta Amarilla a la campiña sevillana para el viernes y bajo Alerta Naranja para el sábado por dicho motivo. Aunque ésta condición durará poco, ya que la próxima semana se nos presentará bastante más alentadora en cuanto a temperaturas, con descensos significativos que auguran una segunda quincena de junio más fresca de lo habitual, esperemos que dure.

(Actualizado el jueves 12 de junio, 2014).

Imagen de la situación prevista a nivel de superficie para el sábado a las 15h UTC según el modelo AM WFG, bastante representativo de la situación de calor que vamos a experimentar, con una baja térmica asociada.

RESUMEN GENERAL:

Como comentábamos en la entradilla del post por delante sufriremos tres días muy muy calurosos, con temperaturas máximas extemas de hasta 40 o incluso 41ºC (sábado), valores absolutos y estandarizados que se podrán traducir en unos 48-50ºC en los termómetros de calle, lo cual no hay que tomar por cierto ni aproximado. Hemos de hacer un esfuerzo por relacionar temperaturas reales con lo que sentimos, no basándonos en sensacionalismos que pueden quedar espectaculares en fotos y en noticias que solo hacen desinformar y confundir al ciudadano.

El valor orientativo en metros y previsto de la isoterma 0 grados centígrados (altura de congelación) podrá ascender hasta los 4500 metros de altitud para el sábado, lo cual se podrá reflejar en temperaturas extremas a nivel de superficie. Esperamos sensaciones térmicas de hasta 44ºC a lo sumo. La masa de aire cálido vendrá seca en origen y cargada de algo de polvo en suspensión, el calentamiento del suelo tenderá a generar una baja térmica durante el fin de semana, el cual ayudará a formar alguna nubosidad de evolución en zonas de sierra, pero en general no mucho más en principio.

Mapa de temperaturas en superficie para el sábado tarde, presión al nivel del mar y en donde también se señala a drede la altura de la isoterma 0ºC.

Imagen del modelo AM-WFG SKIRON en donde se representa la advección de algo de polvo en suspensión procedente de latitudes bajas, lo cual perjudicará a la calidad del aire por partículas en gran parte de Andalucía occidental en el fin de semana.

Para la semana que viene esperamos algunas novedades y un destacable descenso de las temperaturas, desde el lunes mismo en adelante, resultando una semana en general atípica para lo acostumbrado en la segunda quincena del mes de junio en Sevilla. Nos vendrá genial para refrescar el ambiente un poco, que para calor ya tendremos todo un verano. En el próximo pronóstico hablaremos de la semana que viene en Sevilla y provincia.

Para mayor información sobre el controvertido tema de los termómetros de calle podéis visitar el siguiente artículo:

La Gran Mentira de los Termómetros Callejeros

 

 

FIN DE SEMANA EN SEVILLA:

VIERNES 13: [☼↑]: ALERTAS: Temperaturas máximas extremas, nivel de Aviso Amarillo. Tiempo estable y seco, cielos poco nubosos o totalmente despejados. Vientos flojos.

Nivel de Aviso Amarillo por riesgo, temperaturas máximas extremas.

Temperaturas que continuarán escalando valores, con máximas de hasat 39 o incluso 40ºC en campiña sevillana y en general en el valle del Guadalquivir. Sensaciones térmicas de hasta 42ºC. Los valores nocturnos tenderán al lento descenso con el paso de las horas, siendo probable que a las 00h de la noche del viernes al sábado aun estemos con 30ºC y bajo sensaciones térmicas en torno a los 34ºC. El valor mínimo se experimentará al alba, éste no descenderá de los 22ºC.

Predominio de los vientos flojos de componente Este al principio, tendiendo a girar éstos a Sur y posteriormente a Sudoeste (SW) en la tarde y noche, flojos igualmente.

Índice UV: Muy alto, nivel 9. Se incrementa el riesgo por radiación ultravioleta máxima en momentos de gran insolación. Se recomienda protección solar si se prevén exposiciones obligatorias al sol. No se recomienda la exposición solar en momentos de gran insolación por riesgo de golpe de calor.

SÁBADO 14: [☼↑]: ALERTAS: Nivel de Aviso Naranja: Temperaturas máximas extremas. Cielos poco nubosos o despejados. Vientos flojos en general.

Nivel de Aviso previsto para el sábado 14, Alerta Naranja por riesgo a tener en cuenta debido a temperaturas máximas extremas de hasta 41ºC. Emitido por AEMET.

Jornada en donde las temperaturas máximas podrán resultar las más altas de lo que llevamos de año en Sevilla y provincia, con hasta 41ºC (hasta 52ºC en algunos termómetros de calle) y sensaciones térmicas de hasta 44ºC. Ambiente en general seco y estable, con formación de alguna nubosidad de evolución en Sierra Morena, sobre todo en el extremo más oriental. Mínimas en torno a los 23ºC, las cuales se experimentarán al final de la madrugada o al amanecer, mientras tanto las temperaturas irán en lento descenso con valores bastante cálidos en la noche que no ayudarán a conciliar el sueño fácilmente.

Predominio de los vientos flojos de componente Este al principio, tendiendo a girar éstos a Sur y posteriormente a Sudoeste (SW) en la tarde y noche, flojos igualmente.

Índice UV: Muy alto, nivel 9. Riesgo muy alto por radiación ultravioleta máxima en momentos de gran insolación. Se recomienda protección solar e hidratación muy frecuente si se prevén exposiciones obligatorias al sol. No se recomienda la exposición solar en momentos de gran insolación por riesgo notable de golpe de calor.

DOMINGO 15: [☼]: ALERTAS PREVISIBLES pero aun no declaradas por la autoridad competente a fecha de elaboración de éste artículo: Temperaturas máximas extremas, nivel de Aviso Amarillo. Tiempo estable y seco, cielos poco nubosos o totalmente despejados, con algún intervalo de nubes en la tarde. Vientos flojos con alguna racha moderada puntual.

Predominio de los vientos flojos de componente Este al principio, tendiendo a girar éstos a Sur y posteriormente a Sudoeste (SW) en la tarde y noche con alguna racha moderada.

Índice UV: Muy alto, nivel 9. Se incrementa el riesgo por radiación ultravioleta máxima en momentos de gran insolación. Se recomienda protección solar si se prevén exposiciones obligatorias al sol. No se recomienda la exposición solar en momentos de gran insolación por riesgo de golpe de calor.

 

 

 

PRONÓSTICO  ”  PLAYAS  de  SEVILLA  “:

A partir de junio abrimos ésta sección en los pronósticos con la información meteorológica referente a las playas de Huelva y Cádiz. Para pronósticos más detallados nos puedes consultar a través de la web, dentro del apartado CONTACTO.

» LITORAL ONUBENSE, HUELVA:    En las playas de Huelva se esperan cielos poco nubosos o despejados y ambiente caluroso, con máximas de hasta 31ºC y vientos de poniente en general flojos con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora (beaufort 4-5).  Se podrá disfrutar de la playa.

» LITORAL GADITANO, CÁDIZ:   Cielos en general poco nubosos, con panorama un pelín más fresco que en Huelva, más fresco mientras más cerca nos encontremos del campo de Gibraltar, con máximas de hasta 28-29ºC y vientos flojos de poniente. Se podrá disfrutar de las playas.  

____________

 

Os deseamos un feliz fin de semana!!!

Precaución con el calor…

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 668 887 782

♦ ♦ ♦

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.