Pronóstico Fin de Semana 02 2017 – 13, 14 y 15 de Enero 2017

Pronóstico Fin de Semana 02 2017 – 13, 14 y 15 de Enero 2017

Muy buenas amigos del tiempo de Sevilla!; Parece que este año no nos vamos a librar del “frío de verdad” (por no decir otra cosa…) en el mes de enero. Los datos tienden a converger y apuntan a que podremos experimentar un extraordinario descenso de las temperaturas dividido fundamentalmente en dos etapas (o dos visitas de masas de aire frío, una de carácter polar y más húmeda, y otra bastante más seca y con mayor recorrido continental). La primera considero que resultará “más pasable” en nuestra región y podrá afectar al fin de semana y lunes de la semana que viene, con mínimas que podrán desplomarse hasta los 3ºC (sensaciones térmicas más gélidas debido a la inyección de vientos de componente norte, los cuales podrán soplar flojos con rachas moderadas durante el fin de semana o incluso puntualmente fuertes para el lunes).

Imagen del modelo europeo de las temperaturas estimadas a una altura relativa de 850hPa para la madrugada del sábado al domingo, en donde vemos que la masa de aire frío se ha desplazado hacia el oeste a modo global pero se inyecta mediante flujo de componente norte hacia la península gracias a la ayuda de las altas presiones en el Atlántico.

La segunda etapa o incursión de aire frío resultará a priori “más desapacible y extraordinaria”. Se estima que esta comience a afectarnos a partir de la madrugada del martes al miércoles de la semana que viene y que pueda hacer bajar los termómetros en Sevilla capital hasta la unidad…o incluso menos, con sensaciones térmicas negativas debido al viento del nordeste, el cual podrá soplar moderado, …pero no adelantemos demasiados acontecimientos, ya hablaremos con mayor propiedad de esta “segunda etapa” en el próximo pronóstico semanal del domingo.

Animación de las imágenes del modelo americano de los próximos días hasta la jornada de viernes 20 a nivel del continente europeo y de las temperaturas estimadas a una altura relativa de unos 850hPa. Podemos observar las incursiones de masas de aire frío con claridad.

La disposición de los centros de altas (anticiclón) y bajas presiones en el tablero atmosférico fomentan la incursión en la península ibérica de masas de aire gélido, dando lugar a un episodio extraordinario de frío (u posible “ola de frío”..o como lo quieran llamar), que podrá afectar a la totalidad de la geografía española en mayor o menor medida. Nosotros nos encontraremos una vez más en una de las zonas menos afectadas por el episodio gracias a nuestra disposición geográfica, pero pasaremos mucho mucho frío, sobre todo de cara a la semana que viene, aunque el frío ya se irá dejando notar en las madrugadas del sábado, domingo y lunes, con temperaturas mínimas bastante bajas en cuanto a lo acostumbrado. A ver en que queda todo.

Con respecto a las lluvias no hay mucho que señalar, el frío vendrá de la mano de la estabilidad y de las altas presiones relativas en Andalucía occidental. No hay lluvias “a primera vista” aunque no hemos de descuidar la observación y desarrollo del posible proceso de retrogresión de una baja en torno al Mediterráneo. Simplificando mucho el mecanismo del cual deriva el término “retrogresión”, al igual que el anticiclón nos tenderá a inyectar vientos de componente Norte o Nordeste durante los próximos 7 días, la baja que actualmente anda en el Mediterráneo aparte de recibir alimento puede ser empujada o “absorbida” por este flujo y moverse en dirección contraria a la dinámica usual oeste-este. A partir del día 20 de enero se aprecia bastante dispersión en los ensembles de los modelos, hemos de esperar más para hablar de probabilidades de lluvia (o nieve, quien sabe) en la provincia de Sevilla, aunque no os voy a engañar, estos procesos pocas veces nos ha dejado algo que destacar en nuestra provincia. De cualquier modo en el pronóstico semanal del domingo que viene hablaremos de las probables novedades y de la evolución de los diferentes grupos de datos, advertir que los procesos de retrogresión son complicados y caprichosos de modelar.

En este ensemble del modelo americano para Sevilla capital podemos ver el desplome de las temperaturas a diferentes alturas de la atmósfera y su mantenimiento a priori con el paso de los días. Encefalograma plano en cuanto a lluvias, aunque se aprecia alguna dispersión en los escenarios contemplados a partir del día 20 de enero, sin querer decir eso necesariamente nada…

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 12 de Enero 2016, 21h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 13: [☼↓]:   Estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos o despejados en general. Ambiente más fresco durante el día, y más frío durante la madrugada y primera hora. Temperaturas mínimas que podrán descender hasta los 5-6ºC, máximas más frescas que en la tarde podrán rondar los 16ºC o incluso 17ºC como mucho. Vientos flojos con rachas moderadas sin demasiada importancia de componente Norte.

SÁBADO 14: [☼↓]:   Tiempo estable. Ambiente más frío y desapacible. Cielos poco nubosos o totalmente despejados. Temperaturas en descenso, mínimas que podrán desplomarse hasta los 4ºC, con sensaciones térmicas bastante frías asociadas al viento de hasta 2ºC. Máximas que también experimentarán descensos, rondarán los 14ºC. Los vientos soplarán flojos con rachas moderadas, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos, así mismo recordamos que la sensación térmica resultará menor debido a este factor (enfriamiento por viento).

DOMINGO 15: [☼]:   Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados. Ambiente frío y desapacible, aunque los grandes ratos de sol ayudarán a paliar en parte las máximas frescas, no se espera nubosidad. Temperaturas máximas que no experimentarán grandes cambios, mínimas que podrán descender levemente hasta los 3ºC o incluso algo menos en algunos puntos, con sensaciones térmicas muy frías gracias al viento (1ºC), el cual podrá soplar flojo con rachas moderadas del Nordeste.

Sensaciones térmicas debido al viento para la madrugada del sábado al domingo segun el modelo WRF.

 

 

 

 

 

SEMANA QUE VIENE:

Los datos en sus diferentes salidas de momento sostienen un probable episodio de “ola de frío” a nivel peninsular, que en nuestra provincia podría traducirse en heladas generalizadas a partir de la madrugada del martes al miércoles, temperaturas mínimas en la capital en torno a la unidad (1ºC) con sensaciones térmicas negativas y heladoras gracias al viento del Nordeste, con un descenso notable así mismo de la humedad relativa.

 


 

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana y a abrigarse toca, y mucho…  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.