Pronóstico Fin de Semana 09 2017: 3, 4 y 5 de Marzo 2017

Pronóstico Fin de Semana 09 2017: 3, 4 y 5 de Marzo 2017

PRONÓSTICO FIN DE SEMANA 9º del 2017 en Sevilla (del viernes 3 al domingo 5 de marzo 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. De nuevo los datos para el fin de semana no resultarán buenos. Tras unos días con tiempo muy agradable en Sevilla y provincia una vez más esperamos que la inestabilidad nos complique el fin de semana, al menos gran parte del mismo.

Situación prevista a nivel de superficie para la madrugada del viernes al sábado tal como lo ve el modelo americano, en donde podemos observar la visita de la vaguada, con tendencia al ligero aislamiento y a formar una baja secundaria cuyo centro podrá rondar el Algarve portugués y Andalucía occidental el sábado, aunque vinculada a la circulación al norte estará de paso.

Se prevé un incremento de la nubosidad y probabilidad de chubascos generalizados mañana viernes a partir de la media mañana y sobre todo mediodía extendiéndose a las primeras horas de la tarde, gracias a la visita de un sistema frontal asociado a una baja al norte, aunque es muy probable que la jornada no se vea totalmente aguada, de hecho esperamos una mejoría o “tregua” a lo largo de la tarde de viernes que a rasgos generales podrá ayudarnos a disfrutar de la jornada y que podrá extenderse a la noche, o eso esperamos, pero no dejemos el paraguas muy lejos. En cualquier caso andaremos pendientes por si se colara algún chubasco post-frontal. Las temperaturas máximas experimentarán descenso, valores en torno a los 15ºC o 16ºC. Vientos de poniente de flojos a moderados con alguna racha fuerte, más notable en zonas altas o despejadas de obstáculos.

Tal como lo expresa el ensemble del modelo americano esperamos lluvias el viernes y el sábado (horas centrales) y acumulados interesantes de precipitación que podrían rondar los 20 litros por metro cuadrado en el total del episodio (viernes y sábado). Así mismo, podemos observar como irrumpe una masa de aire más fría (vaguada) a una altura relativa de 500hPa, quizás se aprecia mejor a una altura de 850hPa.

 

Acumulados de lluvia para el fin de semana según los datos actuales del modelo americano, es otra forma de ver la incidencia y distribución probable de las precipitaciones distinta a la representación mediante un ensemble de un punto concreto geográfico. Acumulados interesantes.

 

Sensible empeoramiento de la situación a lo largo de la madrugada del viernes al sábado con el descuelgue e irrupción de una pequeña pero “jugosa” baja, la cual promete aportar tiempo muy revuelto y más fresco en la provincia, con chubascos moderados a localmente fuertes, vientos intensos y descenso notable de temperaturas, pasaremos de máximas casi primaverales y algo cálidas a invernales en cuestión de horas, las máximas para el sábado podrían escalar tímidamente hasta los 13ºC. Las mínimas también sufrirán descenso con valores en la capital en torno a los 6ºC y cotas de nieve por encima de los 800-900 metros en zonas de sierra (que ya veremos en qué queda). Aun así la inestabilidad promete ser bastante pasajera, con indicios de remisión a lo largo de la misma tarde de sábado, pero ya lo iremos viendo.

El riesgo de lluvias tenderá a desplomarse de cara a la noche y sobre todo a la jornada dominical, aunque continuaremos con bastante nubosidad, aun así tendremos un ojo puesto a la evolución de la jornada, aunque a priori no parece traernos complicaciones aparte de alguna gota en zonas de sierra. Las temperaturas tenderán al ascenso a lo largo de la tarde de domingo y sobre todo ya de cara a la semana que viene con máximas que nos recordarán que la primavera está a la vuelta de la esquina en Sevilla, se prevén máximas de hasta 24ºC para el martes y miércoles.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 2 de Marzo 2016, 21h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 3: [☼☁☂↓ ~ ☂: 100%]:   Incremento de la nubosidad y de la inestabilidad a lo largo de la madrugada y por la mañana, con chubascos generalizados a partir del mediodía y pudiéndose éstos extender a primera hora de la tarde (sobremesa). Mejoría de la situación a lo largo de la tarde tras el paso del sistema frontal, no se espera que la actividad post-frontal sea notable, el riesgo de precipitaciones irá en descenso a lo largo de la tarde, incrementándose de nuevo bien avanzada la madrugada del viernes al sábado.

Gráfico probabilístico EPS del europeo en donde se muestra la probabilidad de que se den acumulados de precipitación superiores o iguales a los 2 litros por metro cuadrado. Expresado en tanto por ciento para el conjunto de la jornada.

Temperaturas máximas en descenso, valores en torno a los 15ºC-16ºC. Vientos de flojos a moderados de poniente con rachas fuertes puntuales, sobre todo en zonas altas y/o despejadas y a partir del mediodía.

SÁBADO 4: [☁☂V☼↓ ~ ☂: 100%]:   Tiempo revuelto, desapacible, bastante más fresco. Incremento de la nubosidad y de la inestabilidad a lo largo de la madrugada del viernes al sábado, con probabilidad de chubascos moderados a localmente fuertes por la mañana, mediodía y primera hora de la tarde con mejoría a lo largo de la misma (aunque no se descarta algún chubasco más de carácter local). La incidencia de las precipitaciones resultará mucho más irregular geográficamente.

Gráfico probabilístico del EPS del modelo europeo de que se puedan dar precipitaciones de 10 litros por metro cuadrado o más. Expresado en tanto por ciento, totalidad de la jornada de sábado.

Las temperaturas experimentarán notable descenso, tanto en el caso de las máximas como en el de las mínimas, con valores de hasta 13ºC en el caso de las máximas y mínimas en torno a los 5ºC-6ºC, con una cota de nieve que rondará los 800-900 metros siendo generoso. Los vientos soplarán moderados de poniente, con rachas fuertes o incluso “muy fuertes” durante las horas centrales del día (mediodía), más notables como siempre en zonas fuera de poblado, libres de obstáculos o puntos altos.

Imagen del modelo meoescalar WRF en canal de racha máxima de viento en una hora previsto para las 12h del mediodía de sábado, esperamos a priori rachas de viento bastante intensas en nuestra región.

 

 

 

 

DOMINGO 5: [☼☁↑ ~ ☂: 5%]:   Tiempo más estable. Intervalos nubosos, riesgo muy bajo de precipitaciones, si acaso alguna gota en zonas de sierra. Recuperación parcial de las temperaturas, máximas que podrán escalar de nuevo hasta los 18ºC. Vientos flojos variables, predominio del Suroeste (SW).

SEMANA QUE VIENE:

De momento la evolución de los datos apuntan a ambiente más estable, cielos más despejados y ascenso notable y primaveral de las temperaturas. Hablaremos de la semana que viene con mayor detalle en el pronóstico semanal del domingo noche.

 


 

Os dejo un video timelapse de la espectacular tormenta de barro sahariano del pasado jueves 23 de febrero en Sevilla, sin retoque, absolutamente espectacular y nunca visto desde luego, espero que lo disfrutéis!!.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana !!!!    :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.