Pronóstico Fin de Semana 21 2017: 26, 27 y 28 de Mayo 2017

Pronóstico Fin de Semana 21 2017: 26, 27 y 28 de Mayo 2017

PRONÓSTICO FIN DE SEMANA 21º del 2017 en Sevilla (del viernes 26 al domingo 28 de mayo 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Gracias al cielo, tras el repunte de calor que hemos sufrido éstos últimos días en donde se han alcanzado los valores máximos de éste 2017 (hasta la fecha con unos 36ºC-37ºC), esperamos un descenso merecido de temperaturas que ya estamos notando desde ésta tarde de jueves, descenso ayudado por la entrada de flujo de vientos moderados del Suroeste no sólo en superficie sino a diferentes alturas de la atmósfera, vientos frescos y más húmedos procedentes del litoral.

Imagen del modelo europeo en donde podemos observar el embolsamiento de aire frío (en azul), los colores representan las anomalías de presión a una altura geopotencial de 500 hPa. Vemos claramente un bloqueo anticilónico al Nordeste de la península, el cual fomentará que la vaguada se descuaje buscando caminos alternativos al Sur.

Por tanto como se decía esperamos un fin de semana más fresco y llevadero para las fechas a las que nos encontramos pero con presencia más patente de la inestabilidad conforme más nos vayamos acercando al domingo.

Hemos elaborado éste gráfico que ilustra la evolución de las temperaturas con el paso de los días y en contraste con el episodio de calor que hemos sufrido éstos días. VER GRÁFICO EN GRANDE.

Este incremento de la inestabilidad vendrá de la mano de un relevo de masas de aire, una vaguada que desde el Atlántico norte se nos irá descolgando (descendiendo de latitud forzada por la dorsal o centro de altas presiones al Nordeste de las islas Británicas) perdiendo a su vez energía pero viéndose obligada a generar con gran probabilidad una depresión aislada a niveles altos, de leve gradiente, pero la cual quizás pueda ser suficiente como para traernos y formar nubosidad en nuestra provincia, en algunos casos de evolución, sin descartarse la posibilidad de algún chubasco de distribución irregular de cara al domingo (sobre todo en zonas de sierra y posiblemente acompañados de tormenta), lo iremos viendo sobre la marcha…aunque no me haría muchas ilusiones.

El modelo americano en su canal de acumulación de precipitaciones prevista para el viernes y fin de semana no señala realmente nada notable, así que no nos hagamos ilusiones con ver lluvia por ejemplo en la capital, pero ya veremos.

A pesar de ello no debemos olvidar la energía acumulada tras el episodio de calor, suficiente para que en parte se puedan disparar los valores asociados a la formación de procesos convectivos (tormentas o formación de nubosidad de desarrollo vertical, es decir, cumulonimbos), eso junto al aire frío en altura que tendremos cerquita y con el abono de la humedad a diferentes alturas aportada por los vientos del Suroeste (vuelvo a repetirlo, lo veremos).

Lo que sí sabemos y podemos apostar es que experimentaremos mayor nubosidad, descenso de temperaturas tanto en el caso de las máximas (valores en torno a los 27ºC el domingo) cómo en el de las mínimas (fresquito durante la madrugada y primera hora), flujo de vientos del Suroeste en superficie, flojos con alguna racha moderada e incremento de la humedad relativa, lo cual puede ayudar a la formación de brumas o nieblas matinales durante la madrugada o a primera hora (sobre todo en el bajo valle del Guadalquivir).

Ensemble del modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital en canal de evolución de las temperaturas a una altura geopotencial de 850hPa (unos 1500 metros de altitud), vemos claramente el descenso y el posterior ascenso de las temperaturas a dicha altura, parece ser que como mucho experimentaremos una isoterma 10ºC, lo cual no está mal para la fecha.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 25 de Mayo 2017, 21h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 26: [☁☼☁↓]:   Estable, ambiente más fresco y húmedo. Posibilidad de formación de brumas matinales, sobre todo en zonas del bajo valle del Guadalquivir. Cielos bajo el predominio de los intervalos de nubosidad media y alta, sin riesgo de lluvias. Temperaturas máximas en moderado descenso, valores en torno a los 28ºC, las mínimas también sufrirán descenso y podrán rondar los 17ºC.

Variación de temperaturas máximas estimada por AEMET con respecto a la jornada de jueves, descenso de hasta 6ºC en gran parte de la provincia.

Vientos del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas. Factor UV: 8, muy alto.

 

 

 

 

SÁBADO 27: [☼☁↑]:   Intervalos nubosos sin riesgo de lluvias, probabilidad de formación de brumas matinales, sobre todo en localidades del bajo valle del Guadalquivir sin descartarse que se adentren más en la provincia. Intervalos nubosos. Temperaturas en puntual ascenso, máximas de hasta 32ºC, mínimas en ligero descenso, frescas durante la madrugada y primera hora (16ºC). Vientos del Suroeste, flojos con alguna racha moderada, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. Factor UV: 9, muy alto.

DOMINGO 28: [☁☼☁☁↓ ~ ☂: 40%]:   Incremento de la inestabilidad y de la nubosidad por la cercanía de la depresión en altura, la cual se prevé para ésta jornada frente a las costas de Portugal y con tendencia a tomar tierra, con poca expresión en superficie pero generando tiempo revuelto de modo irregularmente distribuido y elevando el riesgo de chubascos aislados en nuestra provincia (lo iremos viendo sobre la marcha, pero el riesgo está ahí de momento y en función de los datos actuales). Los vientos seguirán soplando del Suroeste flojos con rachas moderadas. Factor UV: 9, muy alto.

AVANCE: SEMANA QUE VIENE:

De momento la evolución de la tendencia señala un comienzo de semana con algo de inestabilidad puntual y de distribución irregular que puede dar origen a algún chubasco en zonas de sierra (lunes), nubosidad en descenso y temperaturas en progresivo ascenso, es probable que nos podamos plantar en los 34ºV-35ºC para el jueves, con isotermas de 0ºC a una altura estimada de 4300 metros (altito). Vientos flojos con rachas moderadas, con dinámica variable y de brisas “componente Este-ábregos” a partir del miércoles.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana !!!!    :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.