Pronóstico Fin de Semana 23 2017: 9, 10 y 11 de Junio 2017 – Ola de Calor

Pronóstico Fin de Semana 23 2017: 9, 10 y 11 de Junio 2017 – Ola de Calor

PRONÓSTICO FIN DE SEMANA 23º del 2017 en Sevilla (del viernes 9 al domingo 11 de junio 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Eah!!, ya llegó lo temido por muchos…el primer embate serio del verano meteorológico aún dentro de la primavera astronómica, embate que podrá resultar notable dando lugar al primer episodio de calor (u “Ola de Calor“) de la temporada veraniega sevillana (e inaguantable para quien queda en la capital, por ejemplo).

Configuración sinóptica o a nivel de superficie prevista para mediodía del viernes 9, en donde podemos observar la formación de una baja térmica sin demasiada repercusión con la inclusión de la dorsal en la vertical de la península, sobre todo por el extremo sur. Entrada de nubosidad de tipo alto en gran parte de la península y probabilidad de chubascos en el tercio norte al paso de leve onda frontal asociada a un sistema al Noroeste de la península, lejos. Circulación zonal alta y típica de éstas fechas.

Calor, calor y más calor, …así se podría definir el fin de semana y comienzo de la siguiente, sobre todo a partir del sábado mediodía con Avisos Amarillos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por Temperaturas Máximas Extremas de hasta 38ºC en campiña sevillana (desde las 14h a las 20 horas de al menos el sábado y domingo), sin descartarse que puedan alcanzarse valores puntualmente superiores a los descritos en los avisos (sobre todo el domingo y como era de esperar en zonas dentro de poblado, grandes urbes o Sevilla capital, …isleta térmica, con eso digo todo). A extremar precauciones amig@s!.

 

Ensemble del modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital en donde podemos observar la evolución de la isoterma o temperatura a una altura relativa de 850hPa, unos 1500 metros. Se aprecia el leve pero contundente gradiente de ascenso de la isoterma en altura.

Ya de paso recordemos que la gran mayoría de los termómetros de la calle no expresan la temperatura real del aire o “absoluta” ni la sensación térmica, salvo que seas Iron Man o un poste metálico, oscuro y puesto al sol más de 6 horas sin tregua (sin transpirar o sudar). “MÁS INFORMACIÓN SOBRE TERMÓMETROS CALLEJEROS”.

Aun así, aunque la dinámica de viento en superficie durante gran parte de la jornada favorecerá al calor…a lo largo de la tarde o tarde-noche se esperan alivios gracias al role de los vientos a Suroeste (SW), aunque no el mejor de los “Suroestes”…éste se prevé que tenga mayor recorrido por tierra del deseable, en cualquier caso dinámica de brisas que en algo ayudará o al menos eso esperamos, aunque las mínimas resultarán cálidas y no ayudarán precisamente a conciliar el sueño. Demos la bienvenida como bien podamos a la masa de aire cálida y seca, no nos queda otra…y los que puedan que escapen a la playa jaja…, esperemos que se den alivios prontito.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 8 de Junio 2017, 21h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 9: [☁☼☁↓UV]:   Estable, ambiente algo seco y menos cálido, mayor cantidad de nubosidad, sobre todo de tipo alto sin trascendencia que aunque puede ayudar a disminuir la cantidad de radiación solar y el calentamiento del suelo dejará pasar a los rayos ultravioleta (andaremos en factor 10 o muy alto) y fomentará un ambiente más cargado.

Temperaturas máximas en ligero descenso dependiendo de la cantidad de nubosidad, esperamos valores máximos en torno a los 35ºC o incluso algo más, no sería raro alcanzar los 36ºC, sobre todo dentro de poblado o bajo influencia directa de isleta de calor. Las mínimas no sufrirán grandes cambios, éstas podrán rondar los 20ºC-21ºC.

Vientos de componente Sur, flojos con alguna racha moderada en la tarde, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. Índice UV: 10, muy alto, el sol a pesar de la nubosidad podrá quemar (recordemos que los rayos ultravioleta logran atravesar la cubierta nubosa).

 

 

 

 

 

SÁBADO 10: [⚠☼☁↑UV]:   AVISO AMARILLO RETIRADO.

Estable, ambiente bastante más caluroso y seco. Predominio de los cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubosidad sobre todo de tipo alto sin repercusión. Temperaturas máximas en ascenso notable, máximas altas: hasta 37ºC, las mínimas no sufrirán grandes cambios en la madrugada del viernes al sábado, andarán sobre los 21ºC.

Temperaturas máximas previstas en la tarde de sábado en gran parte de la península ibérica, el valle del Guadalquivir será castigado sin duda con temperaturas que muy probablemente alcancen y rebasen los 38ºC. Modelo americano.

Vientos flojos de componente Norte, los cuales irán girando a Suroeste flojo con alguna racha moderada a lo largo de la tarde, aliviando en mayor o menor medida el ambiente. Índice UV: 10, muy alto, el sol podrá quemar bastante.

 

 

 

 

 

DOMINGO 11: [⚠☼↑UV]:   AVISO AMARILLO POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EXTREMAS: 38ºC, CAMPIÑA SEVILLANA. Desde las 13h a las 20h. Precaución.

Tiempo estable, extremadamente caluroso y seco, con algo de polvo en suspensión. Sin sensaciones térmicas bochornosas. Menor nubosidad, cielos poco nubosos o despejados en general. Temperaturas máximas extremas y en ligero ascenso, en zonas de poblado, grandes urbes afectadas por isleta de calor o Sevilla capital se podrían superar esos 38ºC del aviso sin descartarse el que se puedan alcanzar valores de hasta 40ºC absolutos de temperatura del aire (termómetros de la calle por encima de 48ºC). Sequedad ambiental, humedades relativas en torno al 20% durante las horas centrales del día. Mínimas en ascenso, valores en torno a los 22ºC-23ºC que se alcanzarán al final de la madrugada o “al alba”, a la hora de acostarse tendremos calorcete.

Temperaturas máximas previstas para la jornada, lo moradito somos nosotros, máximas que se estiman en torno a los 39ºC o incluso algo más según el modelo americano.

Vientos de componente Este flojos en general, los cuales irán girando a Suroeste a lo largo de la tarde aportando algo de alivio termométrico, veremos a qué hora entra y cuanto recorrido por tierra tiene éste “Suroeste”. Indice UV: 10, Muy alto, el sol podrá quemar bastante, tomar precauciones y evitar exposición solar innecesaria o prolongada.

 

 

 

 

 

AVANCE: SEMANA QUE VIENE:

De momento la evolución de la tendencia señala un comienzo de semana sin demasiados cambios con respecto al fin de semana, estable, poco nuboso o despejado, seguiremos con mucho calor, temperaturas máximas extremas al menos hasta el miércoles, con isotermas de 0ºC que continuarán estimándose a una altura “aproximada” de unos 4600-4700 metros (alta), lo cual se reflejará en superficie con máximas que podrán alcanzar los 40ºC absolutos. Vientos flojos con rachas moderadas en la tarde, con dinámica de brisas “componente Este – dirección SW”. La semana pinta infernal desde luego, pero esperemos que los modelos metan rebajas que alivien la situación y quién sabe si alguna sorpresa. Ya hablaremos con mayor propiedad cuando tengamos más datos sobre la mesa.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana y cuidado con el calor, precaución amig@s !!!!    :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.