Pronóstico Fin de Semana 47 2016 – 25, 26 y 27 de Noviembre 2016

Pronóstico Fin de Semana 47 2016 – 25, 26 y 27 de Noviembre 2016

Pronóstico para el fin de semana del viernes 25 al domingo 27 de noviembre de 2016:   Muy buenas amig@s del tiempo en Sevilla. Esperamos una jornada de viernes bastante complicada: AVISOS por lluvias intensas y probabilidad de acumulados notables de hasta 40 litros en 12h y rachas de viento que podrían soplar puntualmente muy fuertes en la tarde-noche, coincidiendo con la franja horaria de lluvias más intensas. El fin de semana vendrá marcado así mismo por el tiempo inestable y por las lluvias irregularmente repartidas, con mejorías transitorias que no nos deben hacernos confiar. Algunos indicios de remisión de la situación de inestabilidad a lo largo de la jornada de dominical, pero sin descartarse algún chubasco en la tarde. Mejoría notable del panorama de cara al lunes. Los vientos podrán soplar de componente Sur, moderados con rachas fuertes o incluso puntualmente muy fuertes, sobre todo en la tarde y noche de viernes. Se recomienda echar un vistazo al pronóstico en el enlace.

Situación a nivel de superficie en donde se aprecia la borrasca fría aislada con frente a grosso modo definido y con expresión en superficie, ya en proceso de oclusión. Nos dará guerra este viernes y fin de semana.

La borrasca fría aislada de la circulación general (BFA) que nos ronda desde el lunes (bautizada como Queenie), que tras una pequeña tregua (estos últimos días) volverá a la carga mandándonos frentes asociados bastante activos y bien cargados de agua (gracias también a la anexión de chorro húmedo a diferentes alturas efectivas de la atmósfera), nubosidad que podrá complicarnos el tiempo de modo intermitente hasta la jornada de domingo, con mejoría palpable de la situación de cara al lunes de la semana que viene.

Chorro de humedad anexada (en azul oscuro procedente del suroeste) y contenido en humedad del frente asociado (línea azul oscura asociada al propio frente) para la tarde del viernes según lo ve el modelo americano a una altura relativa de 700 hPa.

Como anteriormente se ha señalado, la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado bajo nivel de AVISO AMARILLO a la Sierra Norte de Sevilla y a la Campiña Sevillana por lluvias intensas, acumulados de hasta 15 litros /1h y 40 litros /12h (desde las 10h del viernes a las 08h del sábado), aunque lo peor presumiblemente se espera en el intervalo de horas que va desde las 14h del viernes hasta la medianoche (punto álgido del episodio en torno a las 17-19h).  De los diferentes grupos de datos se desglosa que, geográficamente, los mayores acumulados de lluvia se podrán dar en la provincia de Huelva, oeste y campiña de la provincia de Sevilla. Particularmente, en la campiña sevillana se aprecia un posible fenómeno de “contracción” que aporta interés a la tarde y tarde-noche de viernes, fenómeno que en conjunción a otros factores propios de la “dinámica convectiva” (como puede ser la vorticidad…y etc) y unido todo ello a la humedad presente a diferentes niveles/alturas puede dar origen a alguna sorpresa (línea de turbonada de consistencia con frente de racha asociado, tormentas, chubascos localmente fuertes o muy fuertes, acumulados de lluvia puntualmente notables), ya lo veremos en cualquier caso, el equilibrio es delicado y estos datos pueden sufrir cambios.

Notables acumulados de lluvias previstos según el modelo WRF entre el viernes y el sábado.

Así mismo y de modo paralelo a los chubascos experimentaremos un incremento de la velocidad del viento, esperamos rachas de viento que podrían ser fuertes o incluso muy fuertes (sobre todo y más notablemente en zonas altas, hasta 55-60 km/h a lo sumo). Recordemos que el viento aparte de responder a patrones generales o a media-gran escala, muchas veces se presenta de modo puntual en el territorio asociado a fenómenos convectivos (frentes de racha, tormentas, grandes desplazamientos de masas de aire debido a grandes desplomes de precipitación..etc).

Rachas máximas de viento en una hora según el modelo WRF para las 18h del viernes, podemos ver algunos aspectos interesantes en el gráfico del modelo como puede ser la generación de una contracción que fomentará la aceleración de vientos de componente Sur (rachas de hasta 60 kmh) que podrá afectar gran parte de la provincia de Sevilla, un pequeño y circunstancial vórtice mesoescalar en el extremo oeste de la provincia de Huelva a modo aspiradora (aparte claro está del centro de la borrasca situado muy cerquita frente a las costas de Portugal). La situación resultará como poco interesante.

El sábado se presentará bastante inestable, con alta probabilidad de chubascos. Con el transcurso de la jornada el riesgo de chubascos irá en incremento y podrán resultar moderados a localmente fuertes, sobre todo en la franja horaria de entre las 20h y las 00h (con rachas fuertes de viento). Todo ello gracias a la irrupción de nuevas líneas de nubosidad activa, pero que en principio y de modo general no resultarán previsiblemente tan intensas como las que se puedan dar el viernes. Domingo con inestabilidad en retroceso pero con riesgo alto de chubascos, sobre todo en la tarde.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 24 de Noviembre 2016, 22h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 25: [⚠☁☂☁V ~ ☂: 100%]:   AVISO AMARILLO POR LLUVIAS INTENSAS: Hasta 15L /1h y 40L /12h (activo desde las 10h).

Muy inestable, mal tiempo, tiempo desapacible y revuelto, más notablemente a partir del mediodía. Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos moderados que podrían llegar a ser localmente fuertes y/o persistentes en zonas de la campiña sevillana y sierra norte de Sevilla, sin descartarse que en ocasiones puedan venir acompañados de tormenta. Lo peor “a priori” se espera en la tarde y tarde-noche.

Temperaturas máximas en descenso, en torno a los 14º-15ºC, mínimas a las que les costarán descender de los 9ºC (ya a las puertas de los sistemas nubosos). Ambiente más húmedo y sensaciones térmicas más frescas gracias al viento, el cual podrá soplar de componente Sur moderado con rachas fuertes (o incluso puntualmente muy fuertes), sobre todo en la tarde y tarde noche de viernes.

AVISO AMARILLO POR LLUVIAS:

▪ LLUVIAS: Acumulados previstos de hasta 15 litros por metro cuadrado en 1h y de hasta 40 litros en 12h.

▪ ÁMBITO GEOGRÁFICO: Campiña Sevillana y Sierra Norte de Sevilla.

▪ DURACIÓN: Aviso activo desde las 10h del viernes 25 hasta las 08h del sábado 26 de noviembre de 2016.

 

 

 

 

 

SÁBADO 26: [⚠☁☁☂☁V↑ ~ ☂: 100%]:   AVISO AMARILLO POR LLUVIAS INTENSAS (de 00h a 08h), acumulados de hasta 15 litros en 1h y 40 litros en 12h. No se descartan cambios en los avisos.

Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos moderados que podrían llegar a ser localmente fuertes y/o persistentes, sobre todo a partir de la tarde y/o tarde-noche de sábado. Posible mejoría transitoria a partir de la medianoche (madrugada del sábado al domingo).

Temperaturas en ascenso gracias a la nubosidad y a las características de la inestabilidad, máximas que podrían alcanzar los 17ºC, con mínimas en torno a los 12-13ºC. Ambiente muy húmedo.

Predominio de los vientos de componente Sur o Este (irán girando a componente Este con el transcurso de la jornada), de flojos con rachas moderadas a moderados con rachas puntualmente fuertes en la tarde-noche y noche de sábado, asociados a la banda nubosa activa que nos podrá hacer una visita a partir de la tarde y/o tarde-noche de sábado (como antes se mencionaba).

 

AVISO AMARILLO POR LLUVIAS:

▪ LLUVIAS: Acumulados previstos de hasta 15 litros por metro cuadrado en 1h y de hasta 40 litros en 12h.

▪ ÁMBITO GEOGRÁFICO: Campiña Sevillana y Sierra Norte de Sevilla.

▪ DURACIÓN: Aviso activo desde las 00:00h hasta las 08:00h del sábado 26 de noviembre de 2016.

 

 

 

 

 

DOMINGO 27: [☁☼☁☂☁ ~ ☂: 90%]:   SIN AVISOS. Tiempo algo más tranquilo pero no nos confiemos, continuaremos bajo la influencia de la inestabilidad, ya experimentando algo de retroceso pero sin descartarse algún chubasco localmente moderado sobre todo en la tarde de domingo.

Temperaturas algo más frescas, máximas que rondarán los 16ºC y mínimas bastante fresquitas que podrán descender hasta los 9ºC.

Los vientos soplarán de componente Este flojos con rachas moderadas.

 

 

 

 

 

SEMANA QUE VIENE:

La semana que viene se prevé más estable y seca, con bajo riesgo de lluvias. Desde el mismo lunes veremos como la estabilidad se hace con el panorama meteorológico, con cielos mucho más despejados, temperaturas máximas en torno a los 16ºC-18ºC y mínimas soportables que rondarán “en principio” los 9ºC a primera hora del día. Los vientos soplarán de componente Este (predominio del Nordeste) flojos con algunas rachas moderadas sin gran importancia. Las novedades las iremos hablando, tendremos más datos y estos serán más concretos una vez “Queenie” (la borrasca fría aislada) nos rebase.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario