Pronóstico Fin de Semana 51 2016: Nochebuena y Navidad

Pronóstico Fin de Semana 51 2016: Nochebuena y Navidad

Queridos amigos y amigas del tiempo!, Ante todo os deseo una Nochebuena inolvidable y una muy Feliz Navidad, que la disfrutéis mucho. A continuación os hablaré un poco del tiempo que nos depara los próximos días de fiesta, en general tendencia estable en nuestra región.

Pronóstico para el fin de semana del viernes 23 al domingo 25 de diciembre de 2016:   Tiempo estable, cielos poco nubosos o totalmente despejados, muy bajo riesgo de nieblas o brumas matinales, temperaturas en leve ascenso, ambiente en general “algo seco” y vientos del Nordeste flojos con algunas rachas moderadas sin demasiada importancia.

Situación actual a nivel de superficie de los centros de altas y bajas presiones. Destacar la profundización rápida de la depresión al norte de las islas británicas. Nosotros en cambio con la otra cara de la moneda, las altas presiones (H).

Todo parece apuntar al predominio del tiempo estable y de las altas presiones para la primera mitad de estas Fiestas. Los centros de altas presiones (anticiclones con mayor o menor influencia) parece que nos proporcionarán pasarela segura hasta fin de año (esto estudiando la tendencia de las diferentes salidas), tendencia que se traducirá en cielos poco nubosos o despejados, ambiente fresco y algo seco gracias al bajo contenido en humedad de la masa de aire y su recorrido “por tierra” (características típicas del flujo del nordeste en nuestra provincia), flujo que en superficie podrá soplar flojo con algunas rachas moderadas, sobre todo en zonas altas o despejadas de obstáculos.

Pasarela de altas presiones que queda reflejada en la anomalía a una altura geopotencial de 500hPa según el modelo europeo (en rojo).

 

Encefalograma plano de lluvias de aquí a fin de año en nuestra provincia, sin demasiada dispersión. Modelo americano.

Pero, analizando los diferentes conjuntos de datos, no se puede determinar con demasiada claridad lo que puede ocurrir de cara al comienzo del nuevo año 2017. A partir del día 31 los diferentes datos no son convergentes y es posible que pueda virar la tendencia de estable a algo más “en tierra de nadie”, lo que puede favorecer que se deslicen y/o se nos acerquen sistemas de bajas presiones por el Atlántico por ejemplo, pero ya lo iremos viendo. Recordemos que de poco nos vale hablar de pronósticos o tendencias con gran tiempo de antelación (7 días es muchísimo tiempo, aunque nos encontremos bajo el marco de la estabilidad, en general más fáciles de manejar a la hora de la interpretación de los datos y emitir pronósticos).

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el jueves 22 de Diciembre 2016, 21h).

EL  FIN  DE  SEMANA  en  Sevilla:

VIERNES 23: [☼↑]:   Tiempo estable, buen tiempo. Ambiente bastante fresco a primera hora, y temperaturas máximas en leve ascenso. Vientos flojos con alguna racha moderada en la tarde del Nordeste (NE).

Temperaturas en leve ascenso, mínimas que durante la madrugada podrán bajar hasta los 8-9ºC, con máximas que durante el día podrán experimentar discretos ascensos: 18ºC.

Los vientos soplarán del Nordeste flojos con algunas rachas moderadas de hasta 30 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas o despejadas de obstáculos.

SÁBADO 24 y NOCHEBUENA: [☼↑]:   Buen tiempo, estable, fresco y algo seco. Cielos poco nubosos o totalmente despejados. Bajo o muy bajo riesgo de formación de nieblas o brumas matinales, en todo caso si se formaran sería a modo local. Temperaturas en muy ligero ascenso, mínimas en torno a los 9ºC, máximas de 18,5ºC. En cuanto el sol se vaya retirando el ambiente irá refrescando rápidamente. Vientos flojos con rachas moderadas del Nordeste, sobre todo en zonas altas o despejadas.

DOMINGO 25, DÍA DE NAVIDAD: [☼]:   Buen tiempo, estable, ambiente fresco. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados. Temperaturas sin grandes cambios, mínimas en torno a los 9,5ºC y máximas soportables que podrán rondar los 18,5ºC. Los vientos seguirán soplando del Nordeste flojos con alguna racha moderada.

LUNES 26 (fiesta): [☼]:   Seguiremos bajo el predominio del tiempo estable, los cielos poco nubosos o totalmente despejados y en principio sin grandes cambios en las temperaturas (muy ligero descenso si acaso). Vientos del Nordeste flojos en general.

 

 

 

 

 

SEMANA QUE VIENE:

Los datos en sus diferentes salidas sostienen de momento una tendencia estable y más o menos sólida gracias a pasarelas de altas presiones, las cuales no ayudarán a que las inestabilidades nos visiten, pero la situación puede tener los días contados (¿posible cambio de tercio de cara a comienzos del 2017?, lo veremos.).

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Fin de Semana!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.