Pronóstico jueves 21 de noviembre y fin de semana

Pronóstico jueves 21 de noviembre y fin de semana

Jueves de transición en la provincia de Sevilla, con aumento de la nubosidad. Ambiente bastante frío de madrugada y primera hora. Nos encontraremos a las puertas de un sistema atlántico no demasiado activo pero que en el mejor de los casos podrá dejarnos algo de agua a su paso. Recomendamos leer el pronóstico ya que la situación no es ni tan clara ni tan favorable para las precipitaciones.

Resumen de la situación:

Para los próximos días esperamos un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad en nuestra región, gracias a un sistema de bajas presiones que se irá acercando desde el Atlántico, ya a las puertas de las costas de Portugal. Se prevé que éste vaya perdiendo fuerza conforme se acerque y tome contacto con la península, pero en el transcurso del proceso puede que nos caiga alguna gota, sobre todo al Oeste y Sur de la provincia de Sevilla.

Sistema atlántico a las puertas de la península ibérica, en imagen de satélite infrarroja de falso color (resaltando masas de aire). Se aprecia oposición parcial del flujo nordeste (onda).

Existe bastante controversia en si nos podrá o no dejar algo de agua, los modelos predictivos no son unánimes y se presentan muy discrepantes en sus últimas salidas (a fecha de miércoles noche).

El desarrollo más probable de acontecimientos señala que resultará probable el que se den lluvias débiles a partir de la madrugada de viernes en la provincia de Sevilla, que se podrán extender a la tarde del mismo viernes, de manera irregular. En general precipitaciones débiles y ocasionales, en principio. La dificultad o «cuasi imposibilidad» del pronóstico a ciencia cierta (de momento) reside en la interacción de factores a nivel atmosférico y a amplia escala que metafóricamente podrán «enfriar espada como en cubo de herrero» (pero resulta muy complejo evaluar en cuanta medida de momento).

Esperamos ambiente más frío en general para lo que queda de semana, sobre todo a partir de mañana jueves, con mínimas que podrán rozar los 5ºC, sobre todo fuera de poblado y en el caso de que la nubosidad resulte baja. Zonas de sierra podrán descender hasta los 3-4ºC de mínima, con sensaciones térmicas heladoras, sobre todo a partir del sábado de madrugada.

Meteograma para los próximos días en Sevilla capital. Como podemos apreciar los valores mínimos más fríos se podrán experimentar para el domingo y lunes. (de NUTESCA SL.).

En cuanto al viento predominio del poniente (componente oeste) bajo la inestabilidad, y de la componente Norte a partir de la tarde de viernes y sobre todo sábado. Tiempo más estable para el fin de semana, algunos intervalos de nubes, con temperaturas frescas al sol y frías en la madrugada de hasta 5-6ºC.

Pronóstico por días en Sevilla:

JUEVES 21: [☼☁↓]:  Aproximación de la inestabilidad. Incremento de la nubosidad a partir de primera hora de la mañana, quedando los cielos nubosos en la tarde, con baja probabilidad de alguna gota al final de la jornada, de manera aislada. Temperaturas mínimas en descenso, se podrán alcanzar valores mínimos en torno a los 5-6ºC, sobre todo fuera de poblado. Predominio de la componente Oeste de viento, vientos flojos en general con alguna racha moderada.

 

VIERNES 22: [☁☂☼]:  Jornada que aun no anda demasiado clara en la que el seguimiento resultará indispensable, aunque intentaremos concretar con los últimos datos a día de miércoles:
Cielos nubosos o muy nubosos en la madrugada, con probabilidad de precipitaciones débiles que se podrán extender hasta la tarde del mismo viernes (ya iremos viendo).

Modelo europeo para las 12h (UTC) de la jornada de viernes 22 de noviembre. Aprecia una notable probabilidad de lluvias para Andalucía occidental (eso en el mejor de los casos).

Ensemble de modelo predictivo americano…algo más optimista pero en general señala que la inestabilidad tenderá a caer de latitud guiada marítimamente y en oposición al flujo nordeste.

Ensemble de modelo numérico americano para las 12h (UTC) de la jornada de viernes 22 de noviembre. Algo menos optimista que el europeo.

Mejoría de la situación a partir de la tarde-noche previsiblemente, con descenso de la nubosidad y del riesgo de precipitaciones. Vientos que irán girando a componente Norte a lo largo de la jornada. Temperaturas sin cambios notables, esperamos que las mínimas puedan estar en torno a los 7ºC gracias a la cubierta de nubes que esperamos en la madrugada y las máximas en no más de los 14ºC.

 

SÁBADO 23: [☼☁↓]:  Tiempo mucho más estable. Cielos poco nubosos en general, con algún intervalo de nubes poco importante. Temperaturas en descenso, las mínimas en la madrugada podrán descender hasta los 6ºC en la capital, con valores más fríos en zonas del Aljarafe, la campiña y sierra (con ayuda de la ausencia de nubes). Las máximas también resultarán muy frescas a pesar de los posibles ratos de sol, siendo probable que no se superen los 16,5ºC en la provincia. Los vientos volverán a girar a componente Norte, con predominio del Nordeste, flojos en general.

 

DOMINGO 24: [☼↓]: Jornada dominical en la que no esperamos muchas novedades, disfrutaremos de cielos poco nubosos o despejados en general. Seguiremos con ambiente frío en la madrugada y muy fresco en la jornada a pesar de sol, con sensaciones térmicas desapacibles a la sombra, con poco o ningún cambio en las temperaturas. En zonas fuera de poblado, campiña y urbes no muy grandes del Aljarafe las sensaciones térmicas de frío se dejarán notar en la madrugada. En las sierras de la provincia se podrán alcanzar sensaciones térmicas heladoras. Vientos del Nordeste, flojos en general.

 

Os deseamos una buena jornada de jueves en Sevilla y os recomendamos el hacer seguimiento de la situación junto a nosotros.  🙂

Un saludo!!

Deja un comentario